26 junio 2011

Cazadores de Sombras - Ciudad de Cristal, Cassandra Clare

Esta vez no ha pasado tanto tiempo desde que leí el segundo como el que pasó entre el primero y el segundo. En un principio, solo diré que, si tras leer el primer libro y el segundo dije que la historia me gustaba pero que no me resultaba especial, ahora, tras leer el tercer libro, mi opinión ha cambiado por completo.
Contiene spoilers de los libros anteriores.

Cazadores de Sombras 3 - Ciudad de Cristal, Cassandra Clare

Tras el combate en el barco, los cazadores de sombras van a viajar a Idris para reunirse con la Clave. Clary planea viajar con ellos, pero Jace no quiere que los acompañe puesto que desea, por todos los medios, protegerla. Los Lightwood y Jace viajan a Idris junto a Simon,  ya que este último estaba en grave peligro. Clary se queda en casa, pues Jace la ha engañado para que no acuda a la hora acordada. Pero ella no se quedará con los brazos cruzados: abre un portal con una runa y se cuela por ahí junto a Luke hasta aterrizar en el Lago Lyn, cerca de Alacante, la capital de Idris.
Una vez en Idris, Jace y Clary tendrán que superar muchas cosas juntos, poner en orden sus sentimientos, buscar una solución. Pero, lo que es más importante, tendrán que que informar a la Clave de todo lo ocurrido y, juntos, derrotar a Valentine.


Ciudad de Cristal es el libro que menos he tardado en leer de los tres. Mientras que los otros dos me costó cerca de dos semanas leerlos, este lo devoré en pocos días, y es que, además de que he tenido mucho tiempo libre después de los exámenes, el libro me ha enganchado por completo. Desde que leí Ciudad de Hueso, la primera parte de la saga, he estado buscando ese algo que hiciera la saga especial, eso que casi todos han encontrado y que yo no veía por ningún lado. Con el segundo libro, Ciudad de Ceniza, me ocurrió lo mismo. Ambos libros me gustaron mucho, pero la historia no me resultaba tan especial como la de otras sagas que sí que me han enamorado. Quizás mis expectativas estaban por las nubes y era difícil que no me decepcionara, aunque fuera, tan solo un poquito, y eso es lo que ocurrió. Ha sido con el tercer libro con el que he encontrado ese algo, ese nosequé

- Pero pensaba que dijiste que la Ley prohibía que los subterráneos entraran en Alacante sin permiso.
La sonrisa que le dedicó como respuesta le recordó al Luke que la había atrapado cuando cayó la estructura de barras para juegos infantiles de pequeña, el Luke que siempre la había protegido.
- Algunas leyes están hechas para ser infringidas.

La acción que se desarrolla en Ciudad de Cristal es la que más fascinante me ha parecido, quizás sea debido a que, ya por fin, todo concluye (aunque resulta que ahora hay un cuarto libro). Desde las primeras páginas, la historia me atrapó. En cuanto lo empecé, no pude dejar de leer. Lo empecé cuando aún estaba leyendo otro libro, que tuve que dejar de lado hasta que terminé este, pues acaparó todo mi tiempo. Aunque la acción se desarrolla, fundamentalmente, hacia el final del libro, toda la novela está cargada de intriga, además de que se van desvelando, poco a poco, todas las verdades. Algunos aspectos me han parecido muy evidentes, muy predecibles, como quién es Sebastian o la verdad sobre Jace, pero eso no ha hecho que el libro me guste menos ni que haya perdido el encanto.

En cuanto a los personajes, me han gustado más si cabe. Jace me encantó pero nunca me llegó a enamorar como a tantas y tantas chicas que han leído la saga. Lo ha hecho ahora. En Ciudad de Cristal muestra su lado más tierno y sensible, su lado más vulnerable (que, sinceramente, me gusta más que su lado de chico malo). En cuanto a Clary, sigue encantándome. Me parece una chica valiente y decidida, y es una de las mejores protagonistas femeninas de las novelas juveniles que he leído. Los chicos Lightwood sufren un repentino cambio en esta novela. Alec se vuelve más seguro de sí mismo e Isabelle, todo lo contrario. Me ha sorprendido que, acostumbrada a la femme fatale que se nos mostraba en los otros libros, tan segura de sí misma y tan valiente, ahora se convierta en una chica con complejos y temores. Simon es genial, es el perfecto mejor amigo y me encanta la relación que tiene con Clary y lo bueno que es con todo el mundo. Y otro personaje por el que he descubierto un gran apego es Magnus... ¡por favor, este mago es fantástico! (nótese mi entusiasmo)

- Cuando me contaste que Valentine era tu padre, no te creí- dijo ella-. No porque no quisiera que fuese cierto, sino porque no te parecías en nada a él. Jamás he creído que te parecieras en nada a él. Pero te pareces. Te pareces.

No puedo dejar de comentar el gran inconveniente del libro y que también tuvieron los otros dos: ¡me ha desesperado encontrar tantos y tantos en seguida y de prisa! ufff, cuando una palabra está mal escrita, parece que está por todas partes. Hay algunas faltas de ortografía que se repiten y me ha resultado bastante molesto, la verdad.

En conclusión: me ha encantado este desenlace, me ha encantado el final finalísimo, me ha encantado ese cielo de fuegos artificiales. Aunque terminaré leyendo el cuarto libro, tendrá que esperar, porque no quiero otro final que no sea el de Ciudad de Cristal, al menos por el momento.

Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de esta, te amaré también entonces.

Ráting Melódico: 

16 comentarios:

  1. Me alegro que por fin te haya enamorado la historia! Para mi este tambien fue uno de los mejores libros de la trilogía!

    Yo ya me he leido el 4º y aunque está genial si hubieran dejado la historia tal cual termina en este libro, tampoco hubiera estado mal :D

    Un besazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que tengo la trilogia pero no la he leido, aunque ganas no me faltan.Y ahora que he visto la pedazo de nota que le has puesto a este 3º no dudo de que los leere muy pronto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, y en todos los aspectos, debo decir que estoy completamente de acuerdo contigo. La trama de esta novela se convierte en la más interesante de toda la saga, y los personajes se convierten aún más geniales. Mis favoritos son Jace, Clary y Magnus Bane. Llevas razón también en eso de que la historia se vuelve por una parte previsible, pero eso no hace que se convierta en un mal libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaaa que belleza!
    me encantan estos libros, ahora mismo estoy devorándome el cuarto!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta saga. He leído los tres primeros y el primero de los orígenes. Ahora estoy deseando hacerme con CDS4.

    Ains... qué bonitas frases has puesto. La verdad es que los libros están llenos de diálogos geniales.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Como sólo he leído el primero (me tengo que comprar este antes de empezar con la saga), no puedo comentarte con mucha sustancia. Sólo espero que la saga me guste tanto como a ti (aunque eso sí, el primero me gustó muchísimo en su momento)

    Besitos!^^

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh, me alegro que te haya gustado tanto. Sinceramente, a mí me encantan los tres libros, cada uno por algo, pero el 2º podriamos decir que es mi favorito junto con este. Y el final FINALISIMO (vamos a ponerlo en mayúscula para que se note nuestra opinión xDD) perfecto, así, tal cual es. Aisss, a mí me encanta Jace en sí. El malillo, el ingenioso, el pícaro, el tierno, el romántico... (Anabel para ya por favor!). En fin, que me lio a hablar de esta saga y ni me entero, se nota cuánto me gusta ¿verdad? pues dicho queda. Como te dije si, espera a leer el 4º porque aunque tiene sus cosas "salvables", para mí esta historia es una trilogía, y así seguirá siendolo. Me quedo con ambos y un cielo lleno de fuegos artificiales...
    Un besito guapetona!

    ResponderEliminar
  8. Empecé esta saga por recomendación de una amiga enamorada de Jace, pero después de leer tres libros diré que los personajes no llegaron a convencerme (alguno incluso me sacaba de quicio). Al leer la historia no tenía la sensación de estar leyendo algo nuevo y que me sorprendiera, sino más bien que tenía entre mis manos un libro muy comercial.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que hayas esperado a que salga el cuarto para leer el tercero, lo malo es que hasta el quinto vamos a tener que mordernos mucho las uñas. Excelente reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. a mi me encantaron los tres libros, pero si es verdad que este fue el que mas. Estoy deseando poder hacerme con el cuarto, a ver que tal esta!!
    Genial tu reseña.
    besitoss!

    ResponderEliminar
  11. felicidades nefilim¡¡¡¡^^me alegro que te gustase;)Jace es mucho Jace y a todas nos ha enamorado;)

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho la historia.
    Es uno de mis libros favoritos.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Wow que reseña, yo he terminado hace poquísimo el segundo y me ha encantado en todo momento, pero si el tercero es mejor... me esta esperando pacientemente en la estantería.
    Jace es muy mono y me encanta pero mi personaje favorito es Simon, ^_^.
    Clary me cae bien y la odio a ratos, me saca de quicio esa chiquilla.
    La última frase que has puesto me encanta me da a mi que la dice Jace.... ummm...

    ResponderEliminar
  14. Desde luego el tercero es, sin duda el mejor. Me alegro mucho que te haya gustado esta serie ^^

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente, este libro me encanto. Es el mejor de los 4 libros sin ninguna duda y si...si no quieres ahora mismo otro final, y te quieres quedar con ese k es perfecto, mjor no sigas leyendo de momento jeje. Me alegro mucho que te haya gustado, me a entrado.ganas de releermelo jeje y Jace aqui aiii me encanta! Si es que es un solete.

    Besitos.guapa!

    Por ciert me encanta la ultima cita ;D

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te haya gustado tanto!!! A mi me encanta esta saga y me estoy leyendo el cuarto pero es que resulta que le faltan nueve páginas en la parte más interesante de la historia!!!

    Bueno guapa, un besote y genial la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!