17 julio 2011

Atherton. La casa del poder, Patrick Carman

Empecé a leer este libro cuando terminé los dos de Skeleton Creek, ya que el autor me gustó mucho y no me importaba para nada leer algo más de él. 

Atherton. La casa del poder, Patrick Carman

Edgar es un niño huérfano que vive en Atherton, bajo la vigilancia del señor Ratikan. Trabaja en su plantación, recolectando higos. El lugar en el que vive es una especie de planeta que se divide en tres niveles: abajo están las Tierras Llanas, enmedio el Altiplano y arriba las Tierras Altas. Edgar vive en el Altiplano, donde sus habitantes tienen que recolectar comida para dársela a los habitantes de las Tierras Altas a cambio de agua. Nunca nadie ha ido de unas tierras a otras, solo cuando alguien de las Tierras Altas baja al Altiplano a hacer el intercambio de alimentos. Edgar, sin embargo, rompe todas las reglas. Tiene un recuerdo de su infancia: un hombre le dijo que había algo para él en algún lado de Atherton y que en algún momento, le llegaría. Edgar no para hasta encontrar lo que ese hombre le dejó: un libro. Sin embargo, no sabe leer; solo saben hacerlo los habitantes de las Tierras Altas, por lo que decide escalar el acantilado hasta llegar allí, donde encuentra a Samuel, un niño que le ayudará a descubrir el contenido del libro.


No conocía de nada esta trilogía, pero al leer Skeleton Creek me la ofrecieron y no pude decir que no: me gustó mucho el estilo de Patrick Carman y, sin duda, me apetecía leer algo más de él. Sin embargo, este libro es totalmente diferente. 
Yo catalogaría esta historia como una distopía, como las que he leído en Juntos, Delirium o The Giver. Atherton es un mundo nuevo en el que hay unas normas nuevas. Además, poco a poco, se va revelando qué es realmente Atherton y por qué se creó. Diré que me ha impactado todo lo que se cuenta del motivo de la creación, ya que no es muy diferente a lo que podría ocurrir dentro de unas decenas de años, o eso es lo que pienso yo. Sin duda, es una historia que te invita a reflexionar y a ser un poquito más consciente de la realidad que vivimos. Dejando esto aparte, también he de decir que quizás la trama es un poco infantil, ya que los protagonistas son niños y es más un libro de aventuras. Pero, sin duda, es intrigante y la historia original. 

El pacto estaba sellado: Samuel ayudaría a Edgar a leer el libro y Edgar ayudaría a Samuel a averiguar algo sobre su padre. Su encuentro sería un secreto.

El ritmo no es malo, a pesar de que yo he tardado lo mío en leer el libro. Sin embargo, es mi culpa, ya que suelo leer dos libros a la vez y he llegado hasta a compartir tres lecturas, por los que he ido más lenta con ellas. Hay misterios que se van resolviendo y otros que se quedarán ahí, para resolverse en próximas entregas. Sin duda, he estado toda la lectura pensando qué era lo que ponía en la última página del libro que encuentra Edgar, y es que el autor sabe muy bien cómo mantener alerta al lector y darle lo justo y necesario para que esté pensando en qué pasará o qué será lo que esconde. Me gusta el estilo de Carman, y mucho.

Al final creamos máquinas pensantes, y esto fue lo que nos perdió. Acabaron siendo tan eficaces que las empleábamos para que generasen sitios para vivir, fuentes de alimento, prácticamente todo. Estas máquinas acabaron con lo que quedaba de los bosques y animales salvajes.

El final es de lo mejor del libro. Toda la trama de los últimos capítulos fue lo que más me enganchó e hizo que dejara las demás lecturas aparte y que terminara este libro. Además, todo termina en un punto en el que, precisamente, necesitas saber más... ¡necesito más! y descubrir qué pasará con todos los problemas que ahora hay por resolver.

Atherton. La casa del poder es un libro ameno lleno de aventuras, quizás un tanto introductorio, lo que me parece del todo normal ya que se nos presenta un mundo diferente y otro tipo de sociedad (con dibujos incluídos y un glosario de términos importantes con sus definiciones), pero que te deja con ganas de más, de conocer qué es lo que ocurrirá al final de todo.

Ráting Melódico:
 ♬ Gracias a la editorial Bruño por el ejemplar ♬

22 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero acabo de leer "Ladrones de sombras", que me ha resultado bastante infantil, así que por ahora no lo leeré ^^

    Gracias por la reseña! un besito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, este libro no me llama y tengo muchos pendientes y en mi lista de deseos, así que voy a dejarlo correr.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una reseña fantástiica (:
    Ya hacia tiempo que tenia echado el ojo a esta triología pero no estaba segura del todo si leerla o no...pero ahora seguro que me la leo!!!

    Mercii por la reseña (:

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia pero me da mucha curiosidad n.n
    besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque Skeleton Creek mme pareció (el primer título que es el qu ehe leido) algo muy innovador y entretenido , el argumento de esta nueva novela me atrae aunque no creo que lo lea, ya que le falta algún toque fantástico para ser de mi gusto.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta mal, pero que sea una trilogía me echa un poco para atrás, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar de este libro, pero me lo apunto para más adelante. Gran reseña guapa.

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal. No creo que lo lea por el momento, pero igual más adelante me animo.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama la verdad, y con los que tengo por leer y en whislist! hasta se "agradece" ;)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime a leerlo, no me llama demasiado y si forma parte de una trilogía mejor lo dejo pasar
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. No había leído nada de la novela, aunque no me apetece mucho. Si es un poco infantil ahora me apetece algo más duro.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, nunca había oído hablar de este autor ni de esta novela... Además, es la primera reseña que veo de ambos...
    Tiene buena pinta, lo apuntaré en mi wishlist y veré cuando podré hacerme con él (:
    ¡Muy buena entrada y muy buena reseña! Está genial y el diseño de tu blog me enecanta :3

    Muchos besotes
    Pandora

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que esté bien, aunque ahora mismo no me apetece meterme con libros demasiado infantiles, así que lo dejo pasar ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. Lo que más interesante me pareció es el por qué del mundo de Atherton.
    Tengo lo siguientes ibros por aquí, a ver cuando los leo xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  15. No había leído nada de este libro pero la verdad, tiene buena pinta^^

    Un besote guapísima!!!

    ResponderEliminar
  16. Estos libros se los ha leído mi hermano (bueno, le queda finalizar el tercero, que le faltan unas 150 páginas) y dice que le gustan mucho, que están muy bien, así que seguro que en cuanto pueda me los leo yo también.

    Me alegro de que te gustara y espero que si te haces pronto con la segunda parte, no te desilusione. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada del autor, pero me encantaria de verdad :P

    besos!

    ResponderEliminar
  18. genial reseña! a mi me llama mucho este libro ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  19. Dios ahora son todo trilogías y sagas!!!
    Para las ansiosas como yo, es fatal xDD

    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor... pero si dices que es del estilo de The Giver, se lo recomendaré a un amigo^^.
    Gracias por la reseña.
    Lo mismo un día de estos me animo con este autor.

    ResponderEliminar
  21. No, Elle, la historia no tiene nada qué ver con The Giver... lo que tienen en común es que son distopías, es decir, que hay un mundo nuevo con sociedades muy diferentes a la que tenemos hoy día.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Natalia por la aclaración :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!