19 julio 2011

Pomelo y limón, Begoña Oro

¡Qué ganas tenía de leer este libro! desde el primer día, aunque fui retrasando el momento porque tenía otros cuantos pendientes, hasta que no pude más, y en cuanto llegó a mi casa, lo devoré, sin esperar... ya que cierta personita no hacía más que decirme que lo leyera ;)

Pomelo y limón, Begoña Oro

María y Jorge se quieren y tú tendrás cosas mejor que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien.

Ese es el eslogan de esta novela campaña de privacidad. Porque María y Jorge ya han tenido demasiada publicidad, y ahora necesitan paz, vivir su vida sin tener miles de ojos encima de ellos.
Se conocieron un día de verano, cuando Jorge se trasladó a vivir al bloque de apartamentos en el que vivía María. Empezaron una historia juntos pero, por algún  motivo, ahora están castigados, destinados a no poder verse más, a guardar silencio. María le escribe cartas, Jorge le hace dibujos y Clara se encarga de llevar a uno y a otro un pendrive con forma de llave con todas estas cosas en su interior, su único medio de comunicación.


Tenía algo muy claro en cuanto vi este libro tan peculiar: tenía que leerlo. Bien es cierto que le he estado dando largas, pero era porque quería rebajar un poco mi lista de libros pendientes antes de hacerme con este. Hasta que la intriga por saber qué se escondía tras estas páginas pudo conmigo y tengo que decir que el libro me duró unos dos días... ¡es una pasada!
Pomelo y limón es una novela original, innovadora, realista, fascinante. Todo en ella es algo fuera de lo normal: desde la portada hasta es estilo narrativo de la autora, pasando por la historia misma.  Y son estos tres temas los que voy a tratar.

A lo lejos se oyó pasar un avión. Parecía mentira que no se hubiera quedado parado en mitad del cielo. La Tierra entera tenía que dejar de girar. El universo debía detenerse en ese instante. Porque Jorge y María estaban a punto de besarse.

Empiezo por la portada, porque es, sin duda, lo primero que atrae del libro. Antes de saber nada de la novela, la vi en el Corte Inglés y mis manos me traicionaron cogiéndola de inmediato. La portada, con esa apariencia de revista, atrae, intriga, hace que cojas el libro y le eches un vistazo. Es un gran punto a favor en esta novela, ya que mucha gente (entre la que me incluyo) se guía mucho por su apariencia física a la hora de elegir un libro y esta, aunque no lo haga por bonita, lo hará por original, por innovadora, porque nada más verla te preguntas: ¿qué habrá tras esta portada?

Pienso en ti cada instante. Este instante. Y este. Y este también. Y este. Y este otro... Y en esos puntos suspensivos también.

La historia, como ya he dicho, me parece, sobre todo, original. Es la historia de María y Jorge, pero bien podría ser la de otras personas, ya que vivimos en la era de la prensa rosa (que si Sálvame, que si La Noria, que si Vuélveme loca, que si Dónde estás corazón...). Aviso desde ya que detesto este tipo de programas, que la prensa rosa me da exactamente igual y que la vida de los famosos me es totalmente indiferente, así que todos estos motivos han hecho que me guste aún más, si cabe, este libro, porque apoyo esta campaña de privacidad, porque me parece indignante que hoy día, para tener una vida social activa, haya que saber quién es Nacho Polo o si Aída Nizar le dijo a Rosa Benito tal o cual. María y Jorge se quieren y tú tendrás cosas mejor que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien. Y ese es un mensaje para todos nosotros, para que vivamos nuestra vida y dejemos de preocuparnos tanto por la de los demás.

"El amor a primera vista es como mirar al Sol fijamente. Después de hacerlo, es imposible ver otra cosa que un montón de estrellitas brillantes, como pequeñas sucursales del Sol. Pues cuando ves a alguien del que te enamoras a primera vista, pasa igual. Desde la primera vez que ves a esa persona, ya no ves otra cosa. Todo te hace pensar en ella. El mundo es una sucursal de él."

El estilo de la autora es diferente. Esa es la palabra. Al principio, admito que me costó un poco acostumbrarme, pero más que nada porque en las primeras páginas se explica lo de la campaña de privacidad y por qué se hace, más que contar la historia en sí. Pero en cuanto comienza la historia de María y Jorge, es un no parar. Además, se intercala la historia de los protagonistas con cartas de María y dibujos de Jorge (me declaro fan del ilustrador de la novela: Ricardo Cavolo, ¡qué dibujos más bonitos!). María tiene un blog, Pinillismos, que también es muy importante a lo largo de la novela. El narrador nos da la información con cuentagotas, cada cosa a su debido tiempo. Ni siquiera sabemos quién cuenta la historia hasta el final, aunque a mí no me resultó sorprendente, sospeché de esa persona desde el primer momento.

Pomelo  y limón es un libro diferente a cualquier otro, que cuenta una historia original y realista, que bien podría ser la de cualquier famosillo de hoy en día. Con una narración agil, Pomelo y limón nos habla de la importancia de la privacidad, de no tener que esconderse, nos inyecta un chute de realidad para que reflexionemos. Sin duda, un libro recomendable al cien por cien.

Los recuerdos están hechos de palabras; la vida está hecha de palabras. No puedes cambiar lo que te ha pasado, pero puedes escoger las palabras para contarlo.


Ráting Melódico:
♬ Gracias a la editorial SM por el ejemplar ♬

27 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho la atención este libro, pero tras leer tu reseña, creo que voy a darle una oportunidad. Pero antes tengo que hacer como tú: rebajar un poco la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me pasa como a Margari... creo que terminaré pidiéndoselo a una amiga!
    Buena reseña^^

    ResponderEliminar
  3. He visto un monton de reseñas de este libro pero todavia no lo tengo. Espero poder leerlo pronto ^-^

    ¡bye!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho este libro =)

    Me alegro de que a ti también, muy buena reseña guapi!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu reseña
    Tengo ganas de leerlo

    bESOS!

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó. Tanto su exterior; que como tu has dicho, la portada te invita a leerlo, como el interior.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó. La historia como ya has dicho, es original (tiene un toque muuuuy actual) y el estilo es distinto y entretenido :P El premio que tiene la novela es bien merecido, recomiendo que si podáis lo leáis.

    Muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro me encantó básicamente por el estilo de Begoña Oro. Fue todo un descubrimiento.

    Buena reseña, Natalia~ ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me encantó el libro :) Es super original la forma de contar la historia, aunk yo el narrador como a la mitad de la novela me imaginé kien seria!jejejej

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención desde el primer momento, y ahora con tu reseña, sé que me encantará. En cuanto lo vea me hago con él.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hicieses caso a esa 'personita' ;) y lo disfrutaras tanto. ¿A qué es genial? Me encanta el mensaje que da y lo original que es todo, estaré atenta a más publicaciones de esta autora.
    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
  12. Ainsss, no creo que tarde en leerlo, porque cada vez tengo más y más ganasss!!!!!!! ^^

    Muchas gracias por la reseña corazón!

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo leeré al final, pero si lo hago, será más adelante =)
    Ahora tengo muchísimo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba la atención la portada pero después de leer tu reseña creo que puede gustarme, así que intentaré conseguirlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. *.* ¿Por qué dices esas cosas, guapa? ¡Con las ganitas que le tengo! Es que me parece una historia curiosa, la cubierta es súper original y el interior también está muy cuidado.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho, aunque era diferente a como me esperaba, pero ya de por si el libro es diferente y que la autora nos hablara lo hizo bastante peculiar :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro :) Y mas con tu reseña jaja
    Pasate besooos :D

    ResponderEliminar
  18. Creo que este libro me gustará asi que me lo anoto para algún día echarle el diente!

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer el libro, a ver cuando me hago con él.
    Me pica la curiosidad quién será el narrador y cómo será el estilo de la autora... ^^
    Beeesos

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo tan buenas reseñas que me están entrando ganas de leerlo, y eso que no me llama nada!

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Tengo que leeeeerlo! T-T
    Jopé, me llama mucho y la portada es super original. Y encima tu reseña y la notaza... ¡argg! xD

    ¿besotes!

    ResponderEliminar
  22. Si es que sabía yo que te iba a hgustar el libro... ^^
    Totalmente de acuerdo, es un campaña genialosa. Tanta prensa rosa... Pero sea la hora que sea!! ¬¬

    En fin, que Amén. Es una historia muy original y la pluma de la autora es única ;)

    Muás!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué mala eres! ¡En serio! Ahora lo quiero, y mira que no me llamaba nada la atención >______<. Eso si, tienes mucha razón con lo que dices de la portada, hoy mismo estuve en el Corte y lo tuve en mis manos. ¡No pude evitarlo! Pues nada, me lo apunto para pillarlo en tapas duras, me mola mucho esa edición la verdad. ¡Es tan bonica! *___*. Además, es la típica lectura para leer este veranito!! juju

    Besotes wapísima!! :)

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi no me llama demasiado el libro aunque todos dicen que esta muy bien!

    ResponderEliminar
  25. el libro se ve super bien, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi lo que menos me llama del libro es la portada, pero lo dicho, después de tantas buenas críticas, lo tengo apuntado. Un día de estos caerá.

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente, no me atrae nada este libro pero lo ponéis tan bien que al final no me va a quedar más remedio. Por cierto, debo ser de las pocas a las que la portada no le hace ni pizca de gracia :\

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!