24 septiembre 2011

En busca del tesoro de Kola, Edna López

De vez en cuando viene genial leer un libro infantil, y esta vez le ha tocado al Premio Edebé de literatura infantil de este 2011.
He llegado a la conclusión de que a este tipo de libros no les voy a poner puntuación, ya que no soy la más indicada para valorar cómo puede influir este tipo de lectura en el público al que va dirigido.

En busca del tesoro de Kola, Edna López

Omar es un niño de diez años que fue rescatado del orfanato por Tía Cándida. Se ha convertido en un aviesa, a pesar de la fama de ladrones y villanos que tienen estos, y ahora se hace llamar Omar Malandrín.
En la isla de Kola hay escasez de agua y es por ello que Omar tiene que despedirse de su amiga Marquesita, una langosta muy bien educada con la que lleva tiempo conviviendo. Se habían prometido ir algún día en busca del tesoro de Kola.
Un buen día, Omar recibe una carta de manos de un oso llamado Silverio que niega ser un animal, pero la carta está escrita en un lenguaje desconocido. Junto a Silverio tendrá que ir en busca de alguien que traduzca la carta para poder emprender la aventura en busca del tesoro de Kola.


He aquí un libro infantil que narra una auténtica búsqueda del tesoro. Quizás el tema esté un poco manido, y más en historias dirigidas a los peques, pero oye, que no deja de ser un tema atractivo, ¿o no?
En busca del tesoro de Kola es un libro dirigido a un público de unos diez años, esos niños que están en la edad perfecta para empezar a ser lectores ávidos. Esta historia absorberá a los más intrépidos con una aventura repleta de acción y dificultades, en la que sus protagonistas tendrán que tomar decisiones importantes, enfrentarse a retos y atravesar grandes obstáculos hasta llegar al famosísimo tesoro de Kola, tan ansiado por muchos. Una aventura en toda regla, una lucha en busca del tesoro.
Entre los personajes destacan los cuatro valientes que se enfrentarán a este reto: Omar, un joven aviesa que recibe una carta en un idioma extraño que, supuestamente, lleva hasta el tesoro. Silverio, un oso que afirma no serlo, mensajero que entrega la carta a Omar y que le ayudará en esta difícil empresa. Isa, una niña que tiene un extraño poder, el de menguar y menguar hasta hacerse verdaderamente pequeña. Ernesto, otro aviesa, gran amigo de nuestro protagonista. También tengo que mencionar a la langosta Marquesita, porque realmente es un personaje curioso y gracioso donde los haya.
En cuanto a la narración, he de decir que Edna López sabe cómo enganchar a los lectores más jóvenes. Solo tengo dos pegas que ponerle, aunque ninguna tiene nada que ver con el trabajo de la autora: el papel que ha sido utilizado, que me ha resultado muy molesto a la hora de pasar páginas y es fácil que se estropee y la escasez de ilustraciones, ya que solo hay una por capítulo y estoy segura de que si hubiera más ejercería una atracción mayor en los niños.

Algunos pensaban que era un cofre compuesto de miles de lingotes de oro. Otros decían que se trataba de las prodigiosas joyas de la Princesa Papina. Muchos soñaban con desentrañar el misterio y Omar lo hacía incluso despierto.

Mamás y no-mamás, si queréis un libro de aventuras para vuestros peques o para vosotros/as, En busca del tesoro de Kola es una buenísima opción. Quizás no sea un libro que atraiga al lector por su edición, pero la historia que esconde está repleta de acción, desafíos y es tan disparatada que el niño se quedará con la boca abierta y el mayor se divertirá leyendo.


♬ Gracias a la editorial Edebé por el ejemplar ♬

 Me ha resultado curioso que las dos novelas ganadoras del premio Edebé 2011 (la infantil  y la juvenil) son historias de búsquedas de tesoro. Puedes leer mi reseña de El espíritu del último verano aquí.

7 comentarios:

  1. ¡Tiene pinta de ser muy divertido! A mi estos libros de peque me encantaban :D Yo porque no tengo niños pequeños en la familia que sino...

    Gracias por la reseña Natalia :D

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la reseña, esta padre para un regalo algún sobrino! :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros, no sé si es que yo no crezco o es que estos no tienen edad, pero los disfruto como una enana.

    Este me lo apunto

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. y quien dijo que buscar tesoros no fuese interesante?;)pero siempre son buenos libros y buenas compañias^^me ha gustado y parece interesante

    ResponderEliminar
  5. Si que tiene pinta de ser divertido ;)
    Aunque me extraña lo que comentas de las ilustraciones. Esos libros sulen tener muchas xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Me apunto el libro para mi peque, que seguro le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta leer libros infantiles de vez en cuando =)
    Tiene buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!