01 octubre 2011

Esmeralda, Kerstin Gier

*__* ¡Os ahorro la intriga! Esta novela se lleva un 5/5 y... ¡porque no hay una puntuación más alta! Tenía muchísimas ganas de leer el final de esta maravillosa trilogía... ¡más que muchísimas!
La reseña puede tener spoilers de Zafiro y Rubí.

Esmeralda, Kerstin Gier

Gwen se siente una desgraciada desde que se enteró de que Gideon había jugado con sus sentimientos. Ella lo quería, y pensaba que él a ella también, sin embargo todo formaba parte de los planes del chico, hacerla creer que la amaba. 
Ahora Gwen se ha propuesto investigar sola y descubrir por qué Paul y Lucy se llevaron el cronógrafo. En realidad no está sola, su amiga Leslie la ayudará en todo, y la consolará, e intentará que olvide al cerdo de Gideon. Aunque, ¿cómo va a conseguir olvidarlo si tiene que verlo cada día en el Temple?
Gwen y Leslie han ideado un plan para que esta pueda volver a ver a su abuelo Lucas y ver si él puede revelarle algo más sobre el elixir, la piedra filosofal y todo lo que ocurrirá cuando el Círculo de los Doce se cierre. Juntos, buscarán respuestas y el abuelito será de gran ayuda.
Gideon, por su parte, seguirá intentando conseguir la sangre de los viajeros que faltan para cerrar el Círculo. Además, tiene unos documentos que le entregó Paul la última vez que se vieron y que revelan también una buena parte del motivo por el que él y Lucy robaron el cronógrafo.


Me resulta muy difícil hacer un resumen del libro sin contar nada importante de lo que ocurre. Y es que como a mí no me hubiera gustado saber datos importantes, en mi reseña no habrá ninguno. 
Es muy fácil que los libros que cierran una saga nos decepcionen. Cuando una saga nos gusta, las espectativas son muy altas con cada libro nuevo que sale, y mucho más cuando se trata del final, del libro que, por fin, atará todos los cabos, explicará todos los interrogantes y nos dará nombres y detalles. No voy a negar que tenía cierto temor a que esto ocurriera con El amor más allá del tiempo. Rubí me gustó, pero Zafiro me gustó todavía más y temía que Esmeralda fuera la gran decepción. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que Esmeralda me ha gustado aún más que Zafiro, y si no fuera porque al segundo de la trilogía le di un 5/5, este habría tenido una nota mayor, un 6/5 o más. Y no es que me arrepienta de darle esa nota al segundo, sino que el tercero es taaaaaan fantástico que me faltan números para puntuarlo.

Esmeralda empieza la historia justo por donde Zafiro la dejó. Gideon le ha confesado a Gwen que ha jugado con sus sentimientos, y ella está hecha polvo, dramatizando como solo ella sabe hacer.

Para ser del todo sincera, la idea de morir no me parecía tan desagradable en ese instante. Al fin y al cabo, no sería la primera que moría de amor; en ese sentido estaba en buena compañía: la Sirenita, Julieta, Pocahontas, la Dama de las Camelias, Madame Butterfly, y ahora también yo, Gwendolyn Shepherd. Lo bueno era que podía ahorrarme el número del puñal, porque con lo miserable que me sentía seguro que hacía tiempo que estaba infectada de tuberculosis, de modo que tendría una muerte mucho más estética. Pálida y hermosa como Blancanieves, yacería en mi cama con el cabello esparcido sobre la almohada. Y Gideon se arrodillaría a mi lado y lamentaría amargamente lo que había hecho cuando yo murmuraba mis últimas palabras con un hilo de voz...

Todo sigue contándose bajo la perspectiva de Gwen, en primera persona, lo que es todo un acierto porque Gwen es un personaje de matrícula de honor. Se ha ganado a pulso el primer puesto en mi lista de protagonistas femeninas preferidas. Es cierto que la historia es un poco densa, en lo que a los portadores del gen se refiere y es difícil seguir el hilo si no tienes fresco todo lo anterior, pero Gier nos hace un recordatorio en Esmeralda de los datos más importantes. De todas formas, yo tuve que volver a leer el final de Zafiro para refrescar un poco la memoria, y aun así, todo lo que se cuenta de la historia de Lucy y Paul me resultó confuso, y también recordar algunos de los personajes del pasado. Esmeralda es el más grueso de los tres libros, pero el que más corto se me ha hecho, ya que la historia engancha desde la primera página, desde el mismo prólogo en el que, como es costumbre, se habla de Paul y Lucy. Es difícil soltar el libro, os lo aseguro, y más cuando empiezan a encajar todas las piezas.
Un aspecto del que quería hablar es de lo increíblemente difícil que ha de ser haber hilvanado una historia como la de El amor más allá del tiempo. El tema de los viajes en el tiempo es sumamente atractivo, pero nada fácil de narrar, ya que todo tiene que encajar en presente y pasado y cualquier aparición o detalle que se haya contado en el primer o segundo libro tiene que resolverse en el tercero. No os voy a engañar diciéndo que no me comí la cabeza en más de una ocasión diciendo: pero si ahora está aquí y se encuentra con su yo que fue a parar ahí hace unos días, ¿por qué le dijo tal y cuál? Me parece impresionante el trabajo que ha hecho la autora.


Eso significaba que él no se había enamorado de mí.
Significaba que Leslie y yo habíamos visto demasiadas películas románticas.
Significaba...
 
- ¡Cerdo asqueroso! - grité, presa de una rabia ciega e incotrolable; estaba tan furiosa que me costaba articular palabra -. ¡Cómo se puede ser tan desgraciado! Un día me besas y me aseguras que te has enamorado de mí, y al siguiente dices que sientes ser un asqueroso embustero que que quieres que confíe en ti.

En cuanto a los personajes, poco más tengo que añadir que no haya dicho en reseñas anteriores. Gwen es increíble, no he podido parar de reír con cada uno de sus comentarios mordaces y sarcásticos. Es muy fatalista y no para de dramatizar, pero lo hace con un humor que es imposible no soltar una risita. También me gusta mucho porque es una chica de carne y hueso, que tiene cosas buenas pero que también se equivoca, no es la más guapa, ni la más inteligente, ni pretende serlo. De Gideon no voy a decir nada, porque hacerlo sería revelar parte de la historia. Yo nunca supe si confiar o no en este chico, pero en Esmeralda nos deja bien claras sus intenciones. Xemerius sigue siendo genial, un personaje con el que reír y reír, aunque a veces resulte un poco cargante. También quiero nombrar a James, el fantasma amigo de Gwen, porque me parece la mar de divertida una de las escenas que transcurren con él como protagonista en el pasado. Tampoco hay que dejar atrás a Lucy y Paul, que son de mis personajes preferidos porque me tenían intrigadísima, a la tía abuela Maddy que es un sol de mujer y a mister Berhnard, ya entenderéis por qué.

- Esa mañana, los dos príncipes con tanto anhelo esperados habían dejado excepcionalmente sus corceles blancos en la cuadra y habían viajado en metro - declamó Xemerius en tono solemne -. Al divisarlos, los ojos de las princesas chispearon de alegría, y cuando la carga acumulada de hormonas juveniles entró en contacto en forma de cohibidos besitos de bienvenida y sonrisas bobas, el inteligente daimon de incomparable belleza no pudo sino vomitar en la papelera.

No puedo acabar esta reseña sin hablar del final, ya que no es solo el final de un libro, sino el de una trilogía. Tranquilos, no voy a revelar nada importante. Decir que es un final redondo es quedarse corta. Es el perfecto broche de oro para una trilogía brillante. Con El amor más allá del tiempo, los libros son cada vez mejores y Esmeralda pone un punto y final muy digno. Todos los cabos quedan atados, sabremos por qué Gwen se encuentra consigo misma en Rubí en uno de sus primeros saltos, por qué Gideon actúa como lo hace, qué esconde el conde de St. Germain, por qué Lucy y Paul huyeron, etc. Puede que no sea un final sorprendente en muchos aspectos, porque hay muchos detalles que ya se van adivinando en las entregas anteriores, pero sí que tiene un par de detalles que dejan con la boca abierta. Y, sinceramente, para mí la última frase del libro, en el mismo epílogo, es la más sorprendente de todas. Eso sí, aunque todo queda cerrado, he echado en falta saber un poquito más sobre qué ocurre con cada personaje, no solo con los protagonistas, sino también con algunos secundarios.

Esmeralda cierra una trilogía maravillosa que me ha hecho reír, llorar, volver a reír. Si bien estaba deseando saber el final de esta saga, ahora tengo una sensación de vacío al pensar que ya no habrá más, que no volveré a reír con las invenciones de Gwen, que no volveré a tener ganas de dar una buena cachetada a Gideon, que no volveré a sentir ganas de gritar a Charlotte o de aplaudir a Xemerius. Estos personajes nos dicen adiós y se van, pero lo hacen por la puerta grande, dejándome un delicioso sabor de boca.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Montena por la galerada del libro ♬
♬ Esmeralda saldrá a la venta el 20 de octubre ♬ 
Reseña de Zafiro
 Blog de la trilogía

¿Queréis leer Esmeralda antes que nadie? En El amor más allá del tiempo se sortean dos galeradas del libro. Si queréis participar, pinchad AQUÍ

 

22 comentarios:

  1. Qué bonitaaaaa!!
    Es una trilogía fantástica. Que penita que se haya terminado, aunque ahora nos queda suspirar por la peli :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a esta saga, en que salga espero hacerme con Rubí y Zafiro para poder leer los tres juntos ^^
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto, no la he leído que quiero comenzar el primero prontito ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegra que por fin tengamos un final de un libro de esta saga en el que no pensemos que algún duende ha arrancado las últimas páginas del libro!

    A ver si a mí me gusta tanto como a ti, eso espero, aunque no participaré en lo de la galerada, más que nada, porque he visto galeradas con letras minúsculas y en tamaño A4 que no me convencen nada, para leerlo antes que nadie a costa de mi vista, prefiero esperar 19 días más y leerlo cómodamente en mi ebook con la letra que quiero.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leerlo y si encima dices que te gustó más que Zafiro... xD
    Me ha encantado la reseña ^^
    ¡Besotes!

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tienes!
    Tengo unas ganas de leer Esmeralda... Desde que acabé Zafiro, y ya dentro de nada lo podré leer! ;)
    Me ha encantado tu reseña, sobre todo por lo de no "spoilearnos", se agradece.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. No he leído la reseña para no spoilearme, pero me apetecía decir que tengo ganas de leer la trilogía.
    Hala xDD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas tremendísimas de leerlo!!!!!!!!!!!!!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una lista muy laarga!!! jajaj y no he podido llegar a est trilogía, espero pronto ya llegar a ella; porque siempre he leído muy buenos comentarios y ya me carcome querer empezarla!

    Gracias por tu reseña,saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Ains que ganas de leer Esmeralda por favor!!!!! A mi me falta hacer la reseña de Zafiro (que la haré mañana) y me apunto al concur de cabeza ^^

    Un besazo enormeee :)

    ResponderEliminar
  11. AAAaaahhh Nataliaaa!! que super reseñaaa jopee!!! Necesito ya mismo leer Esmeralda!! es que son tan geniales los anteeriores libros!!!
    ainssss yo quiero yo quiero yo quierooo!!!!!!!!!

    Me alegro que te haya gustado tanto!!!!

    Muchas gracias por tu reseña corazón!

    Un super besotee :D

    ResponderEliminar
  12. Aisss, ¡pero que ganas le tengo! estos libros es que son de lo mejor! yo quiero releerme Rubi y Zafiro antes, para tener todo fresco y disfutar seguido de ellos, ¡ya falta menos! :D
    besitos!!

    ResponderEliminar
  13. esta saga promete ser muy buena!

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Aisss me has hecho emocionar con la reseña. Si que voy a echarlos de menos SI, y mucho T___T. ¡Quiero un cuarto libro! La autora debería hacer un cuarto libro solo para disfrute de los fans de esta saga, aissss. Aunque es cierto lo que has dicho, al menos se van por la puerta grande.

    ¡Qué grandes son las citas y que grande es esta trilogía!

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Ahh!!! Quiero leerlo ya. Tenía miedo de que la trilogía no tuviera un desenlace a la altura, pero ya veo que sí. Estoy deseando reencontrarme con Gideon :D

    Besos

    ResponderEliminar
  16. venga, bah, ahora tú y yo podemos comentar el libro. cómo lo hacemos? llevo casi un año esperando este momento *____* quiero comentar el libro de una maldita vez xDDD

    ResponderEliminar
  17. Papalbina: si quieres escríbeme a arte-literario@hotmail.com y lo comentamos ^^

    ResponderEliminar
  18. Buaah que pasada de libro me ha encantado pero tengo algunas dudas que aclarar... sabeis donde se puede comentar el libro con otra gente?
    Buuf esque no aguaantoo mas!

    ResponderEliminar
  19. Pues... no te puedo decir un sitio en concreto para comentar el final del libro, pero sí te puedo decir la página del blog de la saga:
    http://elamormasalladeltiempo.blogspot.com/

    Estáte atenta, porque quizás se cree una entrada para los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo tambien tengo un blog de lectura, me encanta tu pagina asi que la boy a sugerir en mi blog, no te importa verdad?
    Respondeme

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!