05 diciembre 2011

Siempre el mismo día, David Nicholls

La reseña de hoy es de un libro que se me ha resistido un poco. Lo tengo desde hace bastante tiempo, lo compré en inglés en mi viaje a Edimburgo y gracias a que vi la lectura conjunta de Marina me animé a leerlo ya.

Siempre el mismo día, David Nicholls

15 de julio de 1988: Emma y Dexter celebran en Edimburgo su graduación y pasan la noche juntos, aunque tan solo hablan y hablan. Ella se da cuenta de que ese chico le gusta de verdad; él la ve como una más. Sin embargo, esta noche será el comienzo de una amistad fuerte y duradera. 
Ahora son Dex y Em, Em y Dex, una pareja de amigos invencible que vivirá todo tipo de experiencias a lo largo de sus vidas. No siempre estarán juntos, ni siempre separados, pero siempre hallarán el modo de estar en contacto y de poder verse. 
Ella es una chica inteligente, soñadora. Él es un chico irresponsable, con ganas de divertirse. Ella lleva años enamorada de él. Él tiene una novia nueva cada dos por tres. Sin embargo, aun a pesar de ser tan diferentes el uno del otro, su amistad es valiosísima, y ambos se compenetran, se quieren, y estarán ahí, en unas ocasiones en persona, en otras al otro lado del teléfono o a una carta de distancia.


- Supongo que lo importante es aportar algo -dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.
- ¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
- No, todo el mundo no, solo la pequeña parte que te rodea.
Estuvieron un momento sin decirse nada, con los cuerpos abrazados en la cama individual. Después les dio la risa, una risa ronca, de final de madrugada.
- Me parece mentira haberlo dicho -gimió ella-. ¿A que suena un poco cursi?
- Un poco.

Así comienza Siempre el mismo día, una historia de amistad, que no de amor. Esta es una historia sobre cómo maduran las personas, el paso del tiempo y las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra existencia. Es una historia triste, pero también llena de alegrías, una historia con humor, pero también con grandes decepciones. Es una novela tan real como lo pueden ser nuestras vidas.
La historia está narrada de una forma peculiar: los capítulos se sitúan siempre en el mismo día, el 15 de julio. Sin embargo, además de narrar lo que sucede ese día, también se hace un resumen de lo que ha ocurrido durante todo el año. Me ha parecido una manera muy original de narrar la historia, aunque tengo que decir que, en ocasiones, se me ha hecho pesado, ya que los capítulos son larguísimos, y se cuentan demasiadas cosas, todo por lo que han pasado los protagonistas durante ese año, por lo que hay demasiado rollo y, en ocasiones, sin mucho interés, al menos así me ha parecido. Nuestros protagonistas no siempre viven en la misma ciudad, de hecho, en la mayoría del libro están separados, pero siempre mantienen el cotacto, ya sea por cartas o teléfono. Se nos cuenta en estos capítulos tanto la historia que está viviendo él, como la de ella. 

El ritmo se me ha hecho bastante lento y, como ya he dicho, pesado en ocasiones. Me ha costado leer el libro bastantes semanas, y no solo por el hecho de que lo haya leído en inglés, sino porque hay capítulos que se hacen realmente largos. Empecé la lectura muy bien, lo cierto es que los primeros años me engancharon, pero al cabo de unas doscientas-doscientas cincuenta páginas me atasqué y no había forma de seguir, y ya hasta casi el final. Los últimos años son los que más me han enganchado, las últimas setenta páginas o así las leí de un tirón. 

No se trata de cambiar el mundo exactamente, sino de cambiar la pequeña parte que te rodea. Salir ahí fuera con pasión y con la máquina de escribir y trabajar duro en... algo. Cambiar vidas mediante el arte, quizás. Querer a tus amigos, mantenerte fiel a tus principios, vivir pasionalmente. Experimentar cosas nuevas. Amar y ser amado, si tienes esa suerte.

Los personajes de la novela son maravillosos y reales. Son tan diferentes entre sí, que es muy difícil empatizar con los dos, pero, no obstante, es cierto que se les toma cariño a ambos por lo reales e imperfectos que son. No he podido evitar adorar a Emma, ha sido con ella con quien yo he empatizado. Es una chica dulce e inteligente, bastante tímida y con ganas de ser feliz. Está enamorada de Dexter, pero sabe que entre ellos tan solo puede haber una bonita amistad. Dexter es un chico egoísta, mujeriego, con un corazón de hielo, pero el mejor amigo que pueda tener Emma. En ocasiones lo odiaréis, pero os aseguro que acabaréis queriéndolo. A mí me ha sacado de los nervios durante casi toda la novela, pero no he podido evitar que este personaje me emocione.
No puedo terminar esta reseña sin hablar del final. Ya me esperaba un final más allá de los límites de mi comprensión. He leído algunas reseñas que mencionan un final inesperado, chocante. Pues sí, así es el final. Quizás no sea el que os esperéis, o no sea de vuestro agrado; seguramente no sea de vuestro agrado, pero puede que lo entendáis mejor que yo. Lo cierto es que el último capítulo me gustó, pero los últimos dos o tres años me tuvieron leyendo con el corazón en un puño y las lágrimas al borde de los ojos, lo que no os diré es por qué.

Siempre el mismo día es una novela diferente en cuanto a su forma, y original por su contenido. Es una novela de amistad, de superación personal, de maduración. Una historia bonita, pero también triste, con momentos de todo tipo, ya que narra las experiencias de sus protagonistas a lo largo de los años, experiencias que cualquiera de nosotros ha vivido o vivirá. 


Ráting Melódico: 

33 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tus impresiones...La verdad es que el final es bastante inesperado =)

    ResponderEliminar
  2. Me tenéis intrigadísima con ese final. Desde que Silvia se lo leyó y se quedó tan en shock me picó la curiosidad y también me quedó claro que no me iba a gustar, pero como todavía no he leído el libro sigo sin saber qué pasa (y las ganas de coger el libro y leer el último capítulo me superan!! XDD). Seré fuerte... y en cuanto al libro, lo leeré algún día. Seguro que me termina gustando mucho, ya sabes que adoro los dramas de amor.

    No sabía que lo habías leído en inglés, ¡tiene mérito!

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  3. el final más que inesperado parece como si el autor se hubiera encontrado en una encrucijada sin saber cómo darle un buen final y acabase eligiendo la opción más fácil y que menos esfuerzo requería...

    a mí también me gustó mucho el personaje de Emma, pero hay que reconocer que este libro es pelín deprimente en general. sobre todo, si lo lees con la edad que tienen los protagonistas hacia el final ¬¬

    por cierto, debo de ser muy mala con las mates, pero a ti te salen 20 años?? fO.o

    ResponderEliminar
  4. Sí que es deprimente, sí.
    20 años de qué? de amistad te refieres? o a qué?

    ResponderEliminar
  5. No me pude apuntar a la lectura conjunta pero estoy deseando leer el libro. Qué intrigante ese final!

    ResponderEliminar
  6. en la portada dice "20 years, 2 people", pero la historia va del 88 al 2007, eso son 19 años (o yo no sé contar que también es posible)

    ResponderEliminar
  7. Ahhh vale!! jaja, bueno, se ve que han redondeado xD sí que son 19 años.

    ResponderEliminar
  8. En algunas cosas estamos de acuerdo, sin embargo en mi caso el hecho de que fuera tan simple y que a veces las explicaciones fueran tan mundanas(se podrian haber omitido) son lo que me ha enganchado, me ha parecido una historia TAN real y tan posible de que le pase a cualquiera, que me emocioné con ella.

    Si bien el final es inesperado, creo que sigue teniendo ese punto de realismo que tiene la novela, pues al fin y al cabo la vida no es un cuento de hadas como nos lo venden siempre, a veces ocurren estos finales. Creo que le da el punto de realismo que toca.

    Besitos!!
    Tere

    ResponderEliminar
  9. Hola, Natalia. Pues coincido contigo en que una parte de la novela se hace pesada, hacia la mitad, pero creo que eso forma parte de su encanto. La novela es realista, la vida es así, unas veces pasan cosas interesantes y vamos rápido y otras no... En fin, que me alegro mucho que te haya gustado. Un beso ;) ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  10. Ains, qué pena que se te llegase a hacer pesado cierto punto. A mí eso no me ocurrió. Es cierto que la vida de los protagonistas parece estancarse en ciertos momentos, y girar en un círculo vicioso en otros, pero como han dicho por ahí arriba la vida realmente es así, y por eso me gustó tanto :) Y bueno, a mí me encantaba que el autor contase todo lo que había sucedido en el año que nos habíamos perdido. No se me hizo nada rollo, ni me pareció que contase de más. Para mí era lo necesario para comprender la evolución o estancamiento de los protagonistas. Pero claro, son percepciones distintas XD

    Y el final...tú leíste las últimas páginas al borde de las lágrimas, pero yo leí las últimas 30 páginas llorando a mares, y con Arse al otro lado del msn...no sabes qué frustración no poderle decir nada y yo llorando como una Magdalena XD

    Eso sí, he de decir que no estoy de acuerdo con papalbina con lo del final (aunque sí con lo de los 19 años y no 20, que ya me fijé en su día XD). El final más rápido y fácil habría sido uno muy pero que muy diferente; uno con el que personalmente me habría quedado muchísimo más contenta pero estoy convencida de que en ese caso el libro no me habría impactado tantísimo.

    Ains, qué libro. Una penica que no te haya gustado un poquito más, Natalia. Pero bueno, es lo que hay XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante aunque no fue exactamente lo que me esperaba, es cierto que algunas partes se hacen más pesadas pero en general es una historia entretenida y se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  12. Esta historia tiene algo que me encanta, haber cuando le puedo echar mano. Un besito y gran reseña

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo :)
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
  14. no lo he leído, pero le tengo mychas ganas :P
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad que le tengo muchas ganas a este libro, aunque espero que no me decepcione :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado el final ;D se me hizo a veces lento como tu...me esperaba otra historia pero en general me gustó.
    Mañana reseño yo!

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho más que a ti, por lo que veo xD
    El final me encantó. Ese tipo de finales siempre me gustan.
    Lo que comentas de los capítulos, a mí me lió u poco, pero tanto como aburrirme no...
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  18. oohh Natalia, que pena que se te hiciera pesado!!!! a mi me encantó, lo disfruté muchísimo... y es que encima la historia me pareció tan real y tan bonita y tan original la forma de contarla que para mi, no podría haber sido mejor.

    El final *___* Necesité un par de días para quitarme el shock y es cierto que los 3 últimos capis es un no parar de llorar!!!


    Un besoteee grandee :D

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando leerlo precisamente por esos comentarios negativos que hacen de de él, ya que raramente coincidimos en gusto :-)

    Me imagino por lo que dices que el final es el mismo que el de la película. Es muy duro, pero lo cierto es que se veía venir y es muy similar a lo que hacen los hombres cada vez que se ponen a escribir historias de amor (como Nicholas Evans en "El hombre que susurraba al oído de los caballos"; Erich Seagal en "Love story" y "Oliver's story" y Nicholas Sparks en "El cuaderno de Noa"). Por eso, en romántica, prefiero autoras mujeres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ni te imaginas las ganas de leerlo que tengo. Así de una vez por todas podré dar una opinión por mi misma. Además, la historia me llama muchiiiiiisimo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que el problema que tuve más que nada es con las ganas que cogí el libro y al final... pues se me desinflaron, y es que igual que a ti se me hizo bastante largo pero al final me terminó enganchando pero poco... una pena ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Nose,a mi me llama la atención porque creo que el tipo de historia que cuenta me puede gustar pero ya veremos si lo leere...
    Muak!

    ResponderEliminar
  23. No me llama demasiado la atención así que no creo que lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Con qué ganitas me estáis dejando de leer este libro. ¡Fabulosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Buena reseña!!
    A ver si cae por Reyes, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Veo que más o menos todos vamos coincidiendo bastante en cuanto a las impresiones de esta novela. En dos días la mía!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, finalmente parece que te ha gustado, a pesar de lo lento que te ha resultado en ocasiones. Ya sabes que yo he disfrutado plenamente de la novela, de principio a fin. Coincido en dos cosas contigo: primero, la verosimilitud de los personajes, están tan bien definidos que podrías encontrar alguien muy parecido en la vida real; segundo, los últimos años son los que más enganchan.

    ¡Espero que coincidamos en otras lecturas!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Yo leí esta novela no hace mucho y me decepcionó un poquito. Creo que la idea era muy buena y original y el autor no supo sacarle el máximo partido. Cuando veo que un escritor desaprovecha un planteamiento tan brillante, ¡¡me cabreo mucho!! :P

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  29. Debo llevar como mes y pico con la lectura de esta novela. Concuerdo contigo en que es muy lenta, no es la tipica que puedas devorar, al menosen mi caso es imposible, uff se me hace muy cuesta arriba.

    Espero poder arrancar por fin y que me guste como a ti.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho tu reseña! A mi me gustó más que a ti pero estamos de acuerdo en casi todo..

    ResponderEliminar
  31. Vaya, pues a mi al contrario, no me pareció nada lenta ni se me hizo pesado, quería saber más de ellos, cualquier cosa. Ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año, no se, eso de que los personajes sean tan humanos tan imperfectos, ha hecho que los quiera más. Al final simplemente, cuando cerré el libro suspirando los echaba de menos y tuve que ver la peli para ir rememorando escenas. Y bueno(spoiler), el final es triste y podía haberle dado otro, claro que si, pero el autor sabrá porque hizo lo que hizo (fin spoiler). He puesto lo de spoiler no vaya a ser que destroce el final a alguien y eso que he dicho poco.
    Natalia siento que no hallas disfrutado del libro, a mi ahora mismo me estñan entrando unas ganas de volver a leerlo que no es normal.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  32. bueno la berdad es q todo mes muy confundido pues el amor y la amistad se confunden mucho y haora yo esty confundida kn eso nose si es amistad o amor loq siento por el o y porsierto me encanto el libro

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!