28 mayo 2012

Muerte sin resurrección, Roberto Martínez Guzmán

¿Qué tal? Hoy os traigo la reseña de la primera novela que he sido capaz de seguir íntegramente por un blog. 
Os dejo la sinopsis, porque me parece a la vez atractiva y poco desveladora de lo que ocurre en el libro.

Muerte sin resurrección, Roberto Martínez Guzmán

Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.
El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por una enorme multitud que se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad al joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.


Si he dejado la sinopsis de la novela es porque no quiero arriesgarme a contar más de lo que debo, pues esta es una historia que hay que leer y descubrir poco a poco, una historia policíaca llena de intriga. 
Es la primera vez que empiezo y termino una novela publiacada, capítulo a capítulo, por Internet. Nunca he tenido la constancia de seguir una y, aunque las empezara, acababa olvidándome de ellas. Sin embargo, Muerte sin resurrección tiene algo que hizo que la fuera leyendo conforme el autor iba publicándola. Capítulo a capítulo, la historia de Emma iba atrapándome y guiándome por escenarios diferentes y conociendo a distintos personajes, cada uno de ellos con su historia. Tenemos una novela cuyos dos personajes principales son mujeres, y ambas, sumamente inteligentes. Ese ya es un punto a favor (y oye, no es que tenga nada en contra de los personajes masculinos, al contrario, pero me ha gustado que en este caso el peso de la trama lo lleven dos mujeres). Está Emma, la mala y Eva, la justiciera. El resto de personajes son masculinos (casi todos). Otro punto a favor es todo el halo de misterio que envuelve la novela, desde el principio, desde la marcha de Emma de su casa, hasta la última palabra. Hay asesinatos, conocemos a la mano ejecutora, pero no sabemos el por qué, aunque sí intuímos que algo grave hay detrás. Poco a poco, gracias a las investigaciones de Eva, vamos descubriendo algunas pistas que nos llevan a pensar qué pudo haber sucedido, pero no es hasta el final que sabremos absolutamente todos los porqués
 .
El ritmo de la novela es muy bueno, la historia es fácil de leer y la intriga hace que el interés crezca y que queramos conocer las acciones de Emma y el motivo por el que las lleva a cabo. Los malos no son tan malísimos y los buenos no lo son tanto; Muerte sin resurrección esconde algo más que una sucesión de muertes y un caso por resolver. Hay algo tras esta historia que te hace plantearte algunas cuestiones y que te deja en la cabeza ese runrún de ¿cómo habría actuado yo?
Por otra parte, y para terminar, tengo que comentar que, a pesar de que algunas respuestas se van dando a lo largo de la historia y de que el caso se resuelve antes de que la novela llegue a su fin, el final es sorprendente y totalmente creíble, un final que no hace otra cosa que sumar puntos a esta novel tan adictiva.


Muerte sin resurrección es una novela muy fácil de leer, plagada de misterio y con unas protagonistas muy buenas. Engancha y se vuelve adictiva, te mete de lleno en situación y busca producir reacciones en ti. Altamente recomendable para los amantes de la novela policíaca, aunque también para los no amantes, puesto que yo no lo soy tanto y la he disfrutado mucho.

♬  Próximamente se publicará en formato kindle

9 comentarios:

  1. Oye pues tiene muy buena pinta,...y encima para kindle, ahora que lo tengo, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor cuando se publique en papel me animo. Tiene buen pinta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Carmen, lo mismo me animo cuando este en formato papel.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene! Lo malo es que yo si no está en papel... me cuesta mas leerlo la verdad :(

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Habrá que tener en cuenta este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tal y como lo planteas parece imposible resistirse. Esperaré a su formato digital para comprarlo.
    Besos.
    PD. Estamos de sorteo en el blog, un e-reader. Te lo comento por si te interesa

    ResponderEliminar
  7. Yo comencé a leerlo en el blog, pero me queda pendiente mucho...a ver si encuentro cuando ponerme de nuevo...

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por la reseña, Natalia, y por haber tenido la paciencia de seguirla en el blog por capítulos. Reconozco que es algo pesado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustaría que se publicara en formato papel porque me ha llamado mucho la atención:)
    1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!