03 agosto 2013

Fotoreseña: Persépolis, Marjane Satrapi

Persépolis, Marjane Satrapi
Traducción: Albert Agut
Editorial: Norma
366 páginas

Más de diez años después de su creación, Persépolis se ha convertido por méritos propios en un clásico de la novela gráfica.
El relato autobiográfico de Marjane Satrapi nos habla de la historia de un país, Irán, que aún hoy en día sigue siendo una referencia en el mundo árabe. Cuna de las actuales revueltas contra los regímenes totalitarios, Irán ha protagonizado guerras y alzamientos de todo tipo, y es imposible comprender el momento actual sin conocer su historia.
Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Hacía ya demasiado tiempo que quería leer esta novela gráfica, demasiado tiempo. Todo un clásico del género y yo no lo había probado, a pesar de haberla estudiado para hacer diferentes proyectos. Era mi espinita, por más que la buscaba en la biblioteca, nunca estaba disponible y, al final, me dije que o la compraba o no la leería, así que eso hice.
He leído Persépolis con las expectativas muy altas, con muchas ganas de conocer la historia, de conocer la vida de Marjane, de conocer su situación. Ya había leído de la autora Pollo con ciruelas y me gustó. No obstante, me pasó lo mismo que me ha pasado con Persépolis. En un principio lo vi flojo, pero acabó encantándome. En ese caso es diferente, ya que el final de la historia es lo que da sentido a todo lo demás. En Persépolis, sin embargo, la historia sigue un orden cronológico y la propia autora nos cuenta su vida desde que es pequeñita hasta que se convierte en una adulta. Todo empieza en 1979, cuando empieza la Revolución islámica. Satrapi nos cuenta cómo es la guerra, cómo es vivir sabiendo que mañana puede caerte una bomba en casa y matarte, o caerle a tu mejor amiga. Viviremos la historia de una familia progresista, de unos padres que han educado a su hija en la tolerancia y el progreso. La primera parte es la que narrará todo este comienzo, el comienzo de una guerra que durará ocho años y dejará muchísimos muertos.


La segunda parte nos muestra a una Marjane un poco más crecida, ya adolescente, y rebelde, que sigue los ideales de sus padres. La guerra continúa y las cosas cada vez están más difíciles en Irán. Incluso sus familiares y amigos están cayendo.


En la tercera parte del libro, los padres de Marjane deciden enviar a su hija a Viena para que esté alejada de la guerra y que pueda continuar sus estudios de secundaria. Allí Marji empieza a vivir por su cuenta y tiene que arreglárselas sola en muchas ocasiones. Hace amigos, vive sus primeros desengaños amorosos y también empieza a arruinarse la vida.


En el libro cuatro, Marjane vuelve a Irán y retoma su vida y su religión. La guerra ya ha terminado, pero las cosas no han cambiado tanto e Irán sigue siendo tan represivo como lo recordaba.


Me ha gustado Persépolis, y me ha gustado mucho. He descubierto una parte de nuestra historia y de nuestra sociedad. No voy a entrar en valoraciones personales acerca de las tradiciones de esa sociedad que se plasma en este libro, pero sí considero que esta obra es importante, porque es un canto a la libertad, a la tolerancia, a la igualdad de géneros. Me ha gustado la protagonista, Marjane, porque es una luchadora y porque nadie la hará cambiar de ideales.

Por curiosidad he estado buscando información de la autora y he visto algunos vídeos en youtube en los que habla de la obra y de la parte autobiográfica que hay en ella. Me ha resultado muy interesante. También he visto ya la película, porque sí, porque Persépolis tiene película.


Me ha gustado Persépolis porque me ha mostrado la realidad de una cultura que apenas conozco, porque es una obra que pone de manifiesto la lucha por los derechos humanos, por la igualdad de géneros, porque la autora y protagonista tiene fuerza y valentía. Me ha gustado.

6 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta novela gráfica y la verdad tampoco conozco mucho a cerca de esta cultura, me la apunto porque está muy interesante, además seguro que hace reflexionar.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Hace años me compré este libro en la Fnac de Madrid, y me lo leí casi del tirón en el viaje de vuelta en el tren. Me gustó mucho también por la parte que nos muestra de una realidad que muchas veces desconocemos. Yo hice el recorrido inverso al tuyo, luego me leí "Pollo con ciruelas", que aunque también me gustó no llega al nivel de "Persépolis", que como comentas, es ya un clásico imprescindible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero igualmente no me llama :/ Aun asi, gracias por dármela a conocer :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó persépolis. El hecho de que esté basado en una historia real me gustó más todavía, como bien decís nos muestra una realidad poco conocida. Nunca me cansaré de recomendarla...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. YO no conocía esta obra pero me ha atraído sobre todo por la oportunidad que nos brinda de conocer otras realidades, otras culturas, otras vidas. Y siendo gráfica, mejor aún, más visual, más ideas que se cogen.
    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho :D
    Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!