13 septiembre 2013

Prometidos, Caragh M. O'Brien

Prometidos, Caragh M. O'Brien
Traductores: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Editorial: Everest
400 páginas
Puede tener spoilers de los libros anteriores

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama? 
(Texto extraido de la ficha del libro en la web de la editorial)


Esta es otra de esas sagas distópicas que aparecieron cuando el género estaba en su máximo esplendor, y que me enganchó con su primer libro, Marca de nacimiento. Sin embargo, luego llegó Preciada, que me gustó, pero menos que el anterior. Prometidos me ha gustado menos que el segundo y, por ende, menos que el primero, aunque no es un mal libro. 

La historia comienza por donde se quedó en el anterior libro. Los habitantes de Sailum deciden encaminarse al Enclave para instalarse como habitantes de Nueva Sailum. No obstante, para poder subsistir requieren agua, y es el Enclave el que se la puede proporcionar. La novela gira en torno a eso: a las negociaciones de Gaia con el Protector para conseguir agua para su pueblo. Es quizás por este motivo que se hace un poco repetitiva, porque la trama se centra en: Gaia no debería entrar sola en el Enclave, pero lo hace, la detienen, consigue salir, vuelve a entrar con esperanzas de poder dialogar, la detienen, consigue salir, vuelve a entrar de nuevo, etc., etc. Y yo digo, ¿por qué tanto si sabes que con el Protector no se puede contar? Ese es el primer inconveniente que le veo al libro, que las intenciones son muy pacíficas, pero los hechos se repiten y se repiten y siempre con el mismo resultado... hasta el final, que es la mejor parte del libro, cuando lo cogí realmente y no lo pude soltar, cuando -obviamente- se desarrolla la rebelión

Hay un par de cosas que me gustaría comentar de algunos personajes, y empezaré con la protagonista. Gaia me cae mal, definitivamente. En el primer libro me gustó, en el segundo me sentó como una patada en el estómago lo que hizo con los Chardo y en el tercero ya es para matarla. Está con Leon, pero sigue con ese tonteo mental con los Chardo; de verdad, no la entiendo. Además, es gruñona, gritona y pierde los nervios con facilidad. Por otra parte, Leon me ha gustado, pero tampoco le voy a dar el Oscar al mejor chico protagonista, porque su personalidad no destaca mucho. Los que sí me gustan más son los Chardo, sobre todo Peter

En cuanto a ese final que ya he mencionado, tengo que decir que olé por O'Brien, porque ha sabido tener mano dura y matar a personajes queridos y poner un poco de drama extra a este desenlace. Pocos autores se toman la licencia de cargarse a sus personajes más importantes, y no me parece algo realista cuando se trata de una novela en la que hay guerra, rebelión y muchas muertes. Aquí muere alguien importante, y vaya si duele.


Prometidos me ha resultado un libro flojo que va mejorando poco a poco y tiene como desenlace un final adictivo y muy digno. Como saga, Marca de nacimiento no está mal, pero sí que hay otras del mismo estilo bastante mejores. Aun así, no me arrepiento de haber conocido a Gaia y Leon.

9 comentarios:

  1. Quizás es la reseña menos positiva que veo de esta entrega y aún así me gusta. Tengo muchas ganas de leer esta saga, ya que ha tenido muy buena promoción. Gracias por tu reseña Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el final sin embargo me dolió mucho lo que hicieron al final a la pobre Gaia.

    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  3. Pfffff! Leí el 1º y me gustó (aunque tampoco me enamoró) pero cuando leí de qué iba el 2º me negué a leerlo y con lo que he leído en tu reseña del 3º, estoy convencida de que hice bien T_T

    Últimamente me cuesta DEMASIADO dar con un libro que me enamore

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba mucho la atención la trilogía pero con el tiempo ha ido decayendo...yo creo que finalmente no me haré con ella.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  5. No es una trilogía que me llamara la atención y después de tu reseña tengo más claro queno me voy a animar con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero darle una oportunidad, aunque todavía no me decido jeje De todas formas el primero, tarde o temprano, lo acabaré leyendo -porque lo tengo en la estantería, esperando jeje-.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  7. No quierooo saber!! Qué los dos primeros me encantaron y quiero leerme este!! Tan sólo espero que me guste, jajajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    A mi la verdad es que me ha encantado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola
    la verdad es que es el que me falta por leer y espero que me guste aunque como tu ya escuche que era algo flojo
    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!