05 septiembre 2013

Reflejada en ti, Sylvia Day

Reflejada en ti, Sylvia Day
Traductores: María Jesús Asensio Tudela y Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
432 páginas
Puede contener spoilers de la primera parte

Eva Tramell y Gideon Cross tendrán que luchar con todas sus fuerzas para que su historia de amor triunfe. La desmedida atracción física que existe entre ambos juega a su favor, pero las tentaciones carnales no están hechas para los que les gusta bailar con el diablo, y el tormentoso pasado de ambos tampoco les ayudará a conseguir tener la típica relación romántica.
Eva y Gideon lucharán por tener su final feliz, pero ni esto es un cuento de hadas ni ellos son personajes de fábula, ¿Será suficiente su amor para seguir juntos, o su futuro pasa por camas separadas?
(Texto extraido de la ficha del libro)


De la primera parte conté que era una copia de Cincuenta sombras, pero una copia mejorada. Que No te escondo nada era mucho mejor que la saga de Christian Grey y Anastasia Steele, que Eva y Gideon eran unos protagonistas más aceptables. No obstante, con Reflejada en ti he vivido un retroceso. Este libro ha sido una patada en el estómago, un mal trago.

Si hay algo que me resulta deprimente de los libros de este género es que en ellos se retrate una mujer insegura, dependiente, que es capaz de arrastrarse por el suelo y comer tierra por el hombre al que ama. Es desesperante cómo Eva, que en la primera parte me gustó por ser independiente y fuerte, ahora se me presente como una mujer sin una pizca de autoestima, sin amor propio, que ve cómo su hombre le lame el trasero a otra mujer y es capaz de arrastrarse y decirle que, aun así, lo ama y lo espera. ¿Qué pretenden este tipo de libros? ¿Mostrarnos que ser débil está bien en una relación? ¿Animarnos a que dejemos nuestra vida de lado para dedicarnos en cuerpo y alma a amar a una persona que parece encontrar otras diversiones y solo querernos en la cama? Todavía espero encontrar un libro de este género que tanto nos están dando ahora (erótico) en el que el hombre no sea posesivo y controlador y la mujer no tenga poco amor por sí misma, un libro en el que la pareja se quiera sin más o encuentren dificultades, sí, pero que sean libres de ir al bar de la esquina sin tener que dar explicaciones, o de salir con una amiga, o de ir a un concierto, o de lo que sea. De verdad, me exaspera que Eva tenga que hacer lo que su Gideon quiere que haga, que tenga que privarse de salir con una amiga o hacerlo solo si está él con ella, que no pueda salir a almorzar fuera o que tenga que dar cuenta de todos y cada uno de sus pasos. Lo siento, Eva, pero estás suspensa en este libro, suspensa con todas las letras, más te vale mejorar en Atada a ti, porque si no, tú y yo no congeniaremos. Y, ojo, que la suspendo a ella por ser tan tonta y aguantar a ese hombre tiránico que tiene por novio... porque es ella la que soporta, la que llora, la que se arrastra y la que envía cartas humillantes.

A parte de todo esto, que no es poca cosa, es cierto que el libro me ha tenido enganchada; porque eso sí que lo hace bien: enganchar. He leído sin descanso, esperando ver cuál es ese fin que justifica los medios, que sí, puede ser muy leal y honesto (aunque no sé yo qué haría en el caso de Eva una vez descubierto el pastel), pero que no se ha hecho bien durante el camino. Me ha enganchado tanto que no voy a esperar a empezar Atada a ti, que ya lo tengo en el kindle. Voy a empezarlo de inmediato, para recordar bien los detalles, para seguir la historia con facilidad. Espero que en esta ocasión la relación de Gideon y Eva no me ponga de los nervios ni me haga enfadar, que no sea un canto a la mujer débil y dependiente, que la valore. Pero de eso ya os hablaré más tarde.


Reflejada en ti es un libro que humilla a la mujer, que la deja por los suelos, que la hace débil e insignificante, que la retrata como simple amante de un hombre, que lo da y lo soporta todo por él. No me ha gustado, porque pienso que las mujeres somos independientes y fuertes, y porque no hace falta que nos muestren un amor destructivo que es capaz de destrozar todo nuestro mundo. Engancha, sí, pero en este caso no me vale. Hay veces en las que un libro puede gustarte por muchas razones, pero se lleva un 1/5 por una sola razón, he aquí un caso.

8 comentarios:

  1. Yo hace poco que leí el primero y me gustó bastante. No me esperaba que Eva cambiase tanto y se sometiera de esa manera. Es una pena el mensaje que nos transmiten este tipo de libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este género nunca termina de convencerme, y ahora menos con esta reseña...
    Igualmente gracias por ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó más que el primero, pero el tercero es... NO PASA NADA... Un libro puente que puede llevar a más acción en el siguiente o a que la autora se cargue la saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Espera, espera, Alice... ¿no son solo tres?

    ResponderEliminar
  5. Me pasó como a Alice, en el tercero quise tirarme de los pelos...literalmente. Y si, aunque parezca increíble, lo que empezó siendo una trilogía, será una saga, ya que la autora ha anunciado la salida de un cuarto y quinto libro, pa matarla vamos!!! se ve que le ha ido bien y quiere alargar el chollo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. El primero me gusto, pero porque aunque era una copia de 50 sombras como bien dices, no habia diosas interiores ni nenas perdidas, pero he visto varias reseñas que dicen que este segundo baja pero ninguna tan tajante como la tuya, no me gusta que las mujeres en los libros de fuertes y decididas se bajen de la burra por un tio que esta "acosando" porque lo llamaria asi, que me hagan a mi eso y ya verás a donde le mando, aunque me pica mucho la curiosidad por conocer que piensas de la tercera parte :)

    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído el primero, y visto que sólo ha gustado ese no se yo si este lo leería XDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, hasta ahora en todas las reseñas que había leído de este libro comentaban que superaba al primero... Viendo lo que comentas de que Eva se vuelve mucho más sumisa y se humilla por Gideon, me cuesta creer que sea mejor. A mí el primero no me entusiasmó, pero he de reconocer que la historia engancha. Así que tengo pensado leer Reflejada en ti, aunque ahora estaré preparada para encontrarme con una Eva que sospecho no me gustará con esa actitud.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!