09 junio 2014

Las aventuras de Tintín en el país de los soviets, Hergé

Las aventuras de Tintín en el país de los soviets, Hergé
Editorial: Casterman
141 páginas
Cómpralo en Amazon

Tintín viaja a la Unión Soviética para obtener noticias sobre los efectos del comunismo en la población y la economía. Desde el mismo momento en que se pone en marcha, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, trata de deshacerse de él. A pesar de esta molestia, el joven reportero se las arregla para penetrar en el corazón del Estado bolchevique.
El joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los bolcheviques y cómo estos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.
(Texto extraído de la web de los cómics de Tintín)


He retomado la lectura de cómics y también la de este reportero que tanto me gusta. Ya había reseñado otros dos cómics sueltos de Tintín en el blog, pero ahora me estoy centrando en comprarlos y leerlos por orden, que menudo caos tenía. Y es que, aunque no había leído los cómics, este personaje me gusta mucho. De pequeñita estaba enganchada a los dibujos animados, por algún lugar de la casa tienen que estar las cintas con los capítulos, y por eso hace unos años, aprovechando que estaba en Bélgica y que este señor es belga, me compré un cómic, y después otro, y después otro. Aunque este es el tercero que reseño, tengo cuatro en casa, y poco a poco me iré haciendo con todos. 

Tintín en el país de los soviets es diferente a los otros dos que he leído. Este es el único de los cómics de la serie que está en blanco y negro y las ilustraciones son ligeramente diferentes, no están tan perfeccionadas como en los otros. He leído que Hergé, el autor, no consideraba este tomo como un verdadero trabajo, sino más bien un juego, y se negó a que fuera publicado, pero, posteriormente, debido a la demanda y a la producción de ediciones piratas, se terminó publicando. 

De los tres que he leído, este es el que menos me ha gustado; de hecho, lo he disfrutado más bien poco. Sé que Tintín no es solo una historia de aventuras, que tiene un transfondo, que se centra en otros temas. En este caso, la política impregna las páginas de este tomo, y es por ello que lo he disfrutado menos. También es verdad que las ilustraciones no tienen el encanto de los otros. Seguramente no tarde mucho en coger Tintín en el Congo para darme un gusto y olvidarme de la sensación que me ha dejado este. Además, tengo ganas de que vayan saliendo el resto de personajes, que aquí solo tenemos a Tintín y a Milú. 

5 comentarios:

  1. Corresponde una caracterización política de un cómic explícitamente poítico.

    ResponderEliminar
  2. Buf, pues hace mucho que no los leo pero recuerdo que justo Tintín en el Congo era el que menos me gustaba por temas de racismo y violencia hacia los animales. Sé que cuando lo publicaron eran otros tiempos, pero no por ello se vuelve más agradable a la hora de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Tintin, de pequeña tenia tres peliculas en vhs y las veia mucho, pero nunca me he animado con los comics. Quizas lo haga pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba Tintín :D Se ve un libro super dulce :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues, Tintín en el Congo es el que menos me gustó de todos. Me parece que es muy racista. Aunque, como ya mencionaron, eran otros tiempos no significa que vaya a gustarme así...
    Pero después de leer esto como que me dieron ganas de leer algún cómic de Tintín otra vez :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!