24 junio 2014

Yo antes de ti, Jojo Moyes

Yo antes de ti, Jojo Moyes
Traductor: Máximo Sáez
Editorial: Suma de letras
487 páginas

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Cuando decidí que quería leer este libro, tenía una idea muy equivocada de él; pensaba que sería una historia divertida, amena, de esas que te sacan más de una carcajada y que te dejan con muy buen sabor de boca. No podía estar más equivocada. Qué me iba a imaginar yo que en las páginas de Yo antes de ti iba a haber una historia dramática sobre un joven tetrapléjico que solo desea morir. Para los que han visto la película, no es difícil pensar en Intocable, un filme maravilloso, al saber de qué va esta novela. Además, también está la historia de Lou, que es la verdadera protagonista, una chica que empieza a trabajar cuidando de Will, que sufrió un accidente dos años antes que lo dejó inmovilizado de cuello para abajo.

Siempre es triste leer sobre estos temas, y más si sabemos que el tema más tratado va a ser el de la eutanasia, el del derecho a decidir si quieres morir o vivir, el de saber que tomando la decisión de acabar contigo podrás destrozar la vida de otras personas. Qué difícil es hablar de este tema, qué difícil es opinar cuando te ves ajeno a todo, cuando eres un simple espectador, cuando no vives ni has vivido una situación similar. Toda la trama es muy triste, la situación de Will es muy triste, su infelicidad es muy triste. Y también es triste todo lo que nos cuenta la autora, de la que me ha dado la sensación de que ha vivido una situación parecida, pues son muchas las pullas que nos deja en estas páginas. Ya no solo la situación de estas personas, qué duro es también lo poco preparada que está la sociedad para ellas. La autora nos recuerda montones de detalles que hacen que la vida de esta gente sea aún peor: la ausencia de facilidades que hay para ellos en todos sitios y el comportamiento de otras personas.

Pero todo no es de color negro en la vida de Will; de repente llega Lou y la llena de color. Lou, que no es perfecta, pero que tiene una misión: convencerle de que merece la pena vivir, de que la vida puede ser estupenda, de que hay mil razones por las que podría ser feliz (y digo yo: todo esto es muy fácil teniendo en cuenta la situación económica de Will -es rico-, pero, ¿y para una persona corriente y moliente?). Me ha gustado mucho la relación de los protagonistas, que tan mal empiezan, en los que flota tanta desconfianza y que, poco a poco, van ganándose el uno a la otra, que acaban creando un lazo indestructible entre ellos. Ha habido escenas preciosas, palabras entre ellos maravillosas. Además, no solo Lou va a resultar buena para Will, también él le enseñará que hay cosas muy importantes que se está perdiendo y que podrían ayudarla a ser feliz. ¿Conseguirá convencer Lou a Will? Para saberlo tendréis que leer la novela.

-Qué pedazo de esnob eres, Clark.
-¿Qué? ¿Yo?
-Te niegas todas estas experiencias porque te dices a ti misma que no eres «ese tipo de persona».
-Pero es que no lo soy.
-¿Cómo lo sabes? No has hecho nada, no has ido a ningún lugar. ¿Acaso tienes la menor idea de qué tipo de persona eres?
¿Cómo iba a saber alguien como Will quién era yo? Casi me enfadé con él por empeñarse en no comprenderme.
-Vamos. Abre tu mente.
-No.
-¿Por qué?
-Porque me sentiría incómoda. Seguro que... Seguro que lo notarían.
-Notarían ¿el qué?
-Todo el mundo notaría que yo no soy como ellos.
-¿Cómo crees que me siento yo?
Nos miramos el uno al otro.
-Clark, vaya donde vaya, la gente me mira como si yo no fuera igual que ellos.

¿Me ha gustado la novela? Sí, sí me ha gustado. Soy una amante de los dramas y, aunque con esta historia no he llegado a derramar ninguna lágrima, lo he pasado mal. No la considero la novela del verano, no es perfecta, pero se lee rapidísimo, tiene un ritmo muy ágil y la historia está llena de diálogos muy buenos que enganchan al lector. Me ha gustado Will, Lou un poquito menos y, aunque tengo dentro un nosequé que me dice que no la he disfrutado tanto como me hubiera gustado, no estoy descontenta. ¿Y el final? Sin ánimo de spoilear, solo diré que me ha gustado, que me ha parecido perfecto y que, sin duda, no podía ser otro. También diré que me lo veía venir desde el principio.


Que no os engañen las apariencias: Yo antes de ti es una novela triste. Sí, ha habido escenas que me han hecho reír, pero la historia en general es un drama puro y duro. Se lee muy bien y engancha, pero solo se la recomendaría a personas que son capaces de afrontar una historia sobre un tema tan duro como la desgana de seguir viviendo.

13 comentarios:

  1. Hola guapa :).

    Ya estoy aqui, siempre leyendote ;).

    Ya veo que has disfrutado de tu ultima lectura aunque no tanto como esperabas.

    Yo descarto leerla porque los dramas no son para mi :/.

    La reseña ha sido muy buena, como siempre. Sincera y sensible.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Wow! No me arrepiento para nada de haberlo comprado.
    Y sí, veo que tiene muchos paralelismos con Intocable.
    Lástima que Will no sea una persona con un nivel económico normal, ya que le resta, en mi opinión, un poquito de realismo. No es lo mismo poder permitirte todo lo posible para que tu vida sea un poco mejor..
    Pero bueno, espero que me guste!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leerte, estoy contenta de haberte encontrado, sin duda me quedo por aqui. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerte, estoy contenta de haberte encontrado, sin duda me quedo por aqui. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante más que a ti. Reconozco que soy de lágrima fácil y que lloré como una magdalena. Y el final es perfecto, estoy de acuerdo contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. También pensaba que era otro tipo de libro hasta ahora que leo tu reseña. Pero es ahora, realmente, cuando ha llamado mi atención de verdad. Me lo apunto, a ver si me gusta como a ti o un poquito más ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé porque yo también me pensaba que sería una novela para el verano pero por lo que leo en tu reseña va a ser que no. Aún así, sigue en mi lista de pendientes porque me gustan este tipo de historias aunque luego me quede con un mal cuerpo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. En un principio me tiraba para atrás por la autora, puesto que leí un libro suyo y lo tuve que dejar a la mitad porque no me gustaba nada. Sin embargo, el argumento me llama mucho, así que le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no sabía de que iba el libro pero la verdad es que es un tema que me gustaría leer y seguramente le de una oportunidad.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Había visto el libro pero no sabía que trataba este tema.
    Me encanta la película de intocable
    a si que me apetece mucho leer este libro. Lo apunto! ^^

    ResponderEliminar
  11. Ostras! No tenía ni idea de qué iba este libro y nunca me lo hubiera imaginado. Si conocçia la autora y hace tiempo que quiero probar algo suyo. Aún así tengo ganas de leerlo, me gustan los libros tristes de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  12. Estuve a punto de comprarlo hace muy poco pero al final, no sé muy bien porqué, no lo hice. Recuerdo que leí la sinopsis y enseguida le dije a Inma que necesitaba leer este libro. Creo que me pasó un poco como a ti, esperaba otro tipo de historia...porque ahora después de leer tu reseña y saber bien qué tipo de historia es me llama un poco menos la atención. Los dramas me gusta dosificarlos un poco...así que quizá lo dejo para más adelante cuando necesite una lectura de este tipo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Hola, no sé si tengo ganas de leer una historia, tan, tan, tan triste! gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!