21 julio 2014

Lo siento, Leonard Peacock, Matthew Quick

Lo siento, Leonard Peacock, Matthew Quick
Traductora: Maia Figueroa
Editorial: Booket
302 páginas
Cómpralo en Amazon

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: un anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Conozco a este autor por su anterior novela, El lado bueno de las cosas, y no precisamente porque la haya leído, sino porque he visto la película (que, dicho sea de paso, no me entusiasmó, me decepcionó bastante). No obstante, he leído muy buenos comentarios de este otro libro y la sinopsis me atrajo muchísimo cuando la leí, por lo que decidí tirarme a la piscina y apostar por la historia. No le di tiempo a que se me quitaran las ganas, en cuanto tuve el libro en las manos lo empecé, y menuda sorpresa me he encontrado dentro.

Empezaré esta reseña hablando del estilo del autor. No sé en sus otras novelas, pero en esta, Matthew Quick tiene un estilo muy original. Nos cuenta la historia de Leonard por dos vías distintas: por medio del texto en sí y por medio de notas a pie de página. Lo siento, Leonard Peacock está narrado en primera persona por parte del protagonista y está plagadísimo de notas a pie, y notas bastante extensas. Aunque me parece algo original, innovador y distinto (hoy día tienes que hacer algo diferente si quieres destacar), me ha parecido bastante rollo tener que ir leyendo las notas; entorpece la lectura y, al ser algunas tan extensas, te obligan a retroceder en el texto cuando las lees para saber a qué venía todo eso que te cuenta. Es decir, me ha gustado y no me ha gustado. Por lo demás, la narración me parece muy atractiva al lector, pues es de las que te enganchan a las páginas del libro y te intrigan.

¿Alguna vez te has parado a pensar en todas las noches que has vivido y que no eres capaz de recordar? Todas las que fueron tan mundanas que tu cerebro no se molestó ni en registrarlas. Cientos de noches, quizá miles, que pasan sin que la memoria guarde ni instante de ellas. ¿No te preocupa? ¿No tienes miedo de que tu memoria haya preservado las que no cuentan?

Hay algo en este libro que me ha recordado a los de John Green: los personajes y la carga filosófica que hay en la historia. Leonard, el protagonista, es un chico inteligente que no se conforma con la sociedad tal y como es, quiere más, espera mucho del resto de las personas (lo que hace que siempre la gente lo decepcione) y lo cuestiona todo. Hay un par de personajes más que interesantes: el vecino y el profesor favorito de Leonard. Ambos tienen personalidades muy marcadas y tienen características que los hacen un poco frikis. En cuanto al mensaje que transmite, a toda esa carga moralizadora y demás, como ya he comentado, Leonard no es un adolescente tipo, es inteligente y espera que sus semejantes también lo sean y en el libro se plantean, se valoran y se expresan ideas muy interesantes. Es un libro raro, el personajes principal no puede ser más extraño y diferente, pero todo esto no hace más que enriquecer esta novela tan adictiva y distinta. Y los detalles, ¡me encantan los detalles! Me encanta que el vecino de Leonard sea un adicto a las películas de Bogart, me encanta que el secreto que esconde el profesor sea como es, tan friki en cierto sentido, me encanta que Leonard haga los regalos que hace. Es un libro estupendo, sin ninguna duda.


Lo siento, Leonard Peacock es un libro distinto, atractivo, inteligente, adictivo y muy interesante. Los personajes son fabulosos, sobre todo el protagonista, con sus rarezas, con sus virtudes, con sus manías. Es una lectura breve que se devora de un tirón y que te hace, cuando menos, pensar. Los dos fallos que le veo son el tema de las notas a pie de página y el final, que me parece demasiado abierto.

8 comentarios:

  1. Hola! Me llamó la atención desde que lo vi y aún no me he hecho con él así que espero hacerlo pronto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) No lo conocía pero la sinopsis me ha gustado bastante por lo que no descarto leerlo. Un besito y gracias ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no me termina de llamar, si lo veo para la tablet quizá lo lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal. Lo había visto en la librería, pero no me decidía a cogerlo.
    Me ha llamado la atención lo de los pies de página y los personajes secundarios algo frikis.
    Me lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama mucho la atención y que la verdad creo que en cuanto pueda intentaré hacerme con él. Me ha parecido curioso eso de la narración por dos vías, a pesar de que sea un poco coñazo el seguir lo de las notas :P

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No había leído ninguna reseña aún de este libro, así que no sabía muy bien de qué iba. No he leído nada del autor y quería ver la peli que comentabas, aunque después de ver que no te ha gustado ya no me atrae tanto. Creo que a lo mejor le doy una oportunidad a este libro. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!