27 octubre 2014

Perdido, Maggie Stiefvater

Perdido, Maggie Stiefvater
Traductor: Alexandre Casal
Editorial: SM
383 páginas
Puede tener spoilers de la saga

Soy lo que soy, y eso no tiene remedio: un artista, un cantante, un licántropo, un solitario.
Hace tiempo, Cole era el cantante de Narkotica, y el éxito era la clave.
Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave.
Hace tiempo, Isabel y Cole tal vez llegaron a amarse.
Pero de eso hace toda una vida.
Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel.
Solo él sabe de verdad por qué ha regresado.
Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Mi relación con este libro ha sido muy intensa. No solo me ha encantado, sino que, además, lo he vivido y disfrutado al cien por cien, me ha llenado, se me ha metido en la piel y he sido una más dentro de la escena, aunque no he estado sola, pues una personita genial me ha acompañado en la aventura, y juntas hemos reído junto a Leon, nos hemos enternecido con Sofía, hemos gritado con Isabel, nos hemos emocionado con Cole. Hacer una lectura conjunta de un libro tan completo ha sido una experiencia fabulosa: pasar horas hablando y tener la sensación de que han pasado unos pocos minutos, tener la necesidad de comentar una escena, aunque sean horas intempestivas, cenar en diez minutos para correr a fangirlear. Me ha encantado.

Y bien, ¿qué os encontraréis en Perdido? Pues la historia de Cole e Isabel tras el final de Siempre, ese final tan abierto que a muchos nos hizo tirarnos de los pelos. La autora ha sido buena y nos ha dado un poquito más, contándonos qué pasa con el chico malo de la historia. No espereis encontrar un poquito de Temblor en Perdido, porque mientras que Sam y Grace son un bomboncito dulce, Cole e Isabel son pura dinamita. Sam es uno de mis chicos de ficción preferidos, pero es que Cole, aun siendo todo lo contrario, es todo un personaje mayúsculo. Él solito es capaz de meterse al lector en el bolsillo, conmigo lo ha conseguido. Isabel, por su parte, también es interesante, casi tanto como Cole. En esta novela nos encontramos con un Cole dispuesto a cambiar, pero al que su pasado no deja de acechar, y a una Isabel recelosa de volverse a enamorar, que difícil lo va a tener para conseguirlo. Cole asegura haber vuelto por ella, pero lo cierto es que también lo ha hecho para grabar un nuevo disco y, para ello, ha firmado un contrato con el mismísimo diablo, aceptando ser el protagonista de un reality show. Se va a tener que esforzar si quiere ganarse la confianza de Isabel, pero desde luego que se va a dejar la piel en ello.

Antes incluso de empezar el curso de CAE, sabía que el organismo producía tres tipos de lágrimas, cada una con su propia composición química. Una se generaba con regularidad para mantener la humedad de los ojos. La segunda se activaba para lubricar y expulsar un cuerpo extraño que hubiera penetrado en el ojo. La tercera era producto de la tristeza. Su misión consistía en expulsar las sustancias segregadas por el sentimiento de aflicción. Es decir, llorabas para vomitar la pena.

Puede que la trama resulte un poco simple (todo gira en torno a la relación de los protagonistas y a la evolución de Cole), pero no necesita más para hacer de esta una gran novela. Tenemos las palabras de Maggie Stiefvater que, para mí, es una de las mejores storytellers en literatura juvenil. Tenemos sus personajes de diez, porque ella se caracteriza por eso, por crear personas de carne y hueso, por presentárnoslas y por hacernos creer que son reales. Cuando acabas un libro y deseas que haya un spin-off de los personajes secundarios porque te gustaría, necesitas en realidad, saber más de ellos, es porque estos están tan bien perfilados, tan maravillosamente descritos, que no importa que sean secundarios o que aparezcan solo en un par de escenas, porque quieres más. Me ha pasado con Sofía, con Leon, e incluso con Jeremy.

Me ha fascinado la novela, me ha fascinado cómo nos la cuenta Maggie, me han fascinado los personajes y me ha maravillado el final. Cualquier cosa podía pasar, eso lo sabía, no había nada seguro para Cole y a veces pensaba que no podría haber paz para él y otras que triunfaría el amor. Es fácil barajar el final, pero la autora juega mucho con el lector y, incluso en las últimas páginas, lo confunde creando una atmósfera para, a renglón seguido, sorprender. Además, aunque el final se pueda imaginar, la escena que lleva hasta él es sorprendente y fascinante. No puedo estar más contenta.


Maggie lo ha vuelto a hacer: sorprender con una historia sencilla pero llena de encanto; emocionar con unos personajes atormentados, creíbles y fascinantes; enamorar con su maravillosa forma de contar historias, con su pluma emotiva. Estoy encantada con esta lectura, la he disfrutado, la he vivido y me ha dejado una parte de ella en el corazón.

♬ Reseña de Rastro ♬ 

5 comentarios:

  1. Leí Temblor hace nada y estoy deseando seguir con la saga. Seguro que este me encanta también ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi temblor rastro y siempre no me terminaron de convencer, de hecho lo que más me hacia seguir eran los personajes de Cole e Isabel, y después de ese final... Casi mato a la autora. Ahora que esta lo quiero leer con todas mis ganas, y aún más con esta reseña tan *-* ME DEJAS CON MAS GANAS Y sin poder leerlo TTTTTT
    ¡Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyy que te como a besos! avisada estas y no respondo de mi como asomes la nariz por estos lares <3 Ainnnns bueno tu y yo ya hemos comentado y destripado esta novela largo y tendido pero es que es verdad verdadera eh es un libro magnífico y se disfruta muchísimo, los personajes nos han robado el corazón, estoy totalmente de acuerdo en todo. Tenemos que hacer más LC <3 un besote mi Natalia bonita!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo pendiente a ver cuando puedo leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo encuentro por ninguna parte... lo tienes???

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!