27 noviembre 2014

Cada oveja con su pareja: Divergente

En este caso he hecho el proceso al contrario que en la mayoría de las ocasiones, primero he visto la película y después he leído el libro. La razón principal por la que leí la novela fue, además de porque me encantó la película, porque no me veía capaz de esperar tanto para saber el final de la saga. Me alegro de haber caído finalmente en las garras divergentes, porque la historia es estupenda.

Divergente


Puedes leer mi reseña de la novela clicando aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Ha llegado el día de la ceremonia de elección y Beatrice Prior no tiene claro a qué facción unirse: su familia es de Abnegación, pero ella siempre ha sentido una curiosidad intensa por Osadía; las pruebas, además, no le han sido de ayuda, pues sus resultados han resultado no concluyentes, marcándola de ese modo como divergente. Beatrice decide unirse a Osadía y cambiar su nombre por Tris; allí tendrá que superar la iniciación para convertirse en una verdadera osada y no le está resultando nada fácil. Por otra parte, están empezando a aparecer unos informes en los que Erudición califica a Abnegación de corruptos y los de esta primera facción están deseando echar a los abnegados del poder.

Cuando ves la película y lees posteriormente el libro parece que los cambios entre ambos se hacen más evidentes, o tal vez sea porque lo he leído tan solo un par de semanas después. El caso es que hay muchas cosas distintas entre ambas versiones, que hay cambios, pero me parece que, en general, la película tiene la esencia de la novela, y eso es lo más importante.

No he leído los libros siguientes (así que, por favor, no escribáis ningún spoiler), así que no sé qué pasa a continuación ni sé nada más que lo que en Divergente se narra. Efectivamente, son bastantes los cambios, pero yo solo voy a mencionar los que me parecen más evidentes o los que a mí me hubiera gustado ver de otro modo. Considero que uno de los cambios que más se perciben es la importancia del personaje de Jeanine, jefa de Erudicción. En la película, se le da mucho protagonismo, aparece desde el principio, conoce a los padres de Tris y habla con la chica en varias ocasiones; en el libro, sin embargo, aparece de cara al final y no hay nada que la una a la protagonista. Me parece un personaje bastante interesante y en este caso me gusta más cómo la han introducido en la película, además de que Kate Winslet es genial, ¿o no?

Leí en el blog Words Street, 15 que en la película no explicaban el significado del tatuaje que se hace Tris y que este era muy bonito. Sentí mucha curiosidad y, efectivamente, es una pena que en el filme hayan omitido los diez segundos que le habría costado a la chica explicar por qué esos pájaros. Tampoco hacen alusión en la versión cinematográfica a esa atracción que siente Al por Tris, ni a su debilidad (tan solo cuando intentan matarla) y tampoco se ve la química que hay entre Will y Christina, que yo recuerde. Otro detalle que me sorprendió, pero cuyo cambio no he visto mal, es el momento en el que juegan a lo de la bandera; en la película, la recupera Tris, en el libro, Christina. No es un detalle importante, pero Tris le da mucha importancia en la novela, así que he considerado interesante mencionarlo. Dos partes que omiten en la película son la del día de visita de los padres y todo lo del paisaje del miedo, aunque me parecen acertadas las soluciones, pues no se pierden los detalles que en estas escenas transcurren, aunque en cuanto a lo de las simulaciones de miedo, hay otro cambio que me ha parecido acertado, y es que en el libro Tris vence sus miedos repitiéndose que las simulaciones no son reales y en la película, Cuatro le dice que ese método no le sirve, pues todos sabrán que es divergente, que tiene que buscar soluciones reales a esas situaciones. Hay bastantes cambios, omisiones, adiciones, sí, pero como en todas las películas que hacen de libros, y, repito, me parece que con esta han hecho un buen trabajo.

En cuanto a los actores, me gusta la elección de los protagonistas (aunque me ha resultado raro ver a Tris y a Caleb como hermanos, no lo voy a negar). Ella puede resultar algo distinta a la del libro, que se describe como una chica bastante bajita y para nada guapa, pero me gusta la actriz. Él, Cuatro, me ha gustado mucho, porque creo que el actor sabe transmitir ese carácter serio y misterioso de Cuatro. He disfrutado mucho más de la relación de estos personajes en el libro, ya que evoluciona de un modo más lento y hay muchos detalles que en la película no se ven. Me parece una pareja preciosa.

En conclusión, tanto novela como película me han gustado mucho. Seguramente si hubiera leído antes la novela, el filme me habría gustado algo menos, es lo que suele pasarme, pero en este caso estoy muy contenta con él. Estoy deseando leer Insurgente, pero también ver la película.

12 comentarios:

  1. Aisss no lo puedo leer si está lleno de spoilers jejeje pero en cuanto me lea la saga vuelvo jejej :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro!! y la película también! Actualmente estoy con el último de la trilogía, Leal, y me está gustando tanto como el primero. Así que en breve tendréis una reseña mia de él :)

    ResponderEliminar
  3. Como leí primero la novela, la película me gustó un poco menos, pero también la disfruté. La relación entre Tris y Cuatro también me ha gustado más en el libro, ya que resulta más creíble. Yo ya voy por el último libro, y estoy deseando saber el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Primero de todo gracias por avisar de los spoilers, me lo he leído por encima ya que tengo pendiente la trilogía y si me gusta ya veré la película ;) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como te dije en la reseña del libro, adoro esta trilogía. Estoy seriamente obsesionada y enamorada de la historia y el mundo que ha creado Veronica.

    Sobre lo que comentas, estoy bastante de acuerdo contigo. A mi los cambios no me supieron ningun problema, cosa que a otros seguidores si. Pero bueno, si es cierto que como tu, eché de menos que explicaran lo que siente Al por Tris, para entender porque sucede todo (y también lo que ocurre tras su muerte). Y la relación de Christina y Will. También me hubiera gustado que el encuentro con su madre, pasara como en el libro.

    Pero bueno, lo que si me convenció fue la importancia de Jeanine. Después de todo, no es lo mismo un libro bajo un solo punto de vista, que una película donde se pueden ver más cosas.

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  6. Ese detalle del tatuaje no entiendo por qué lo han omitido, como has dicho no les habría llevado mucho tiempo.
    Quitando este detalle, y el resto de diferencias, estoy muy contenta con esta adaptación.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Tienes razón en que la esencia del libro está ahí pero me cabreó mucho lo del tatuaje...ainss qué poquito les costaba mencionarlo. Lo de Will y Christina tampoco entendí que lo omitieran pero bueno, a pesar de los cambios la película me gustó bastante. Y Cuatro es taaaan, taaaan....*suspiro*

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo he leído la trilogía y Divergente es el que más me gusta de los tres :)
    Sin embargo no me apetece nada ver la película, el actor que han escogido para hacer de Cuatro no puede parecerse menos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Peus como a tí los protagonistas me gustaron, pero la película no me parece una buena adaptación <3

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, me gustó mucho el libro y luego me gustó bastante la película. Hay algunos fallos o cosas que no son así, no salen, si salen pero mal.. etc -soy un poco tiquismiquis- pero viendo las barbaridades que han hecho últimamente, creo que es una buena adaptación :)
    estoy deseando ver Insurgente
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Lo único que no me convenció fueron los personajes secundarios, pues como dices, no se ve que Al siente algo por Tris, ni la relación de Cristina y Will, y por tanto, tampoco se ve la de Will y Tris, cuando en el libro se da MUCHA importancia a eso por lo que pasa... Por lo demás a mi también me ha gustado mucho *-*
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Si... la verdad es que hay muchos cambios que yo no habría hecho pero como vi primero la película y me encantó tampoco me puse a sacarle punta a todos los cambios cuando lo leí, aunque sí que eché de menos algunos personajes. Además, siendo una adaptación opino que no tiene que ser idéntico y que la peli está bien echa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!