17 diciembre 2014

Insurgente, Veronica Roth

Insurgente, Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
464 páginas
Puede tener spoilers de Divergente

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran.
(Texto extraído de la web de la editorial)


La primera parte de esta trilogía me dejó más que encantada y, aunque me habían advertido de que los siguientes libros no son tan buenos y que el final es un desastre (no spoilers, por favor), estoy deseando saber cómo acaba la cosa. Insurgente no me ha gustado tanto como Divergente, pero aun así me ha gustado mucho.

Este libro tiene algo muy positivo y es que se lee muy fácilmente. Te enganchas a la historia, continúas leyendo y sin darte cuenta has llegado al final. Es un vicio leer esta saga porque, aunque la historia no sea perfecta, tiene gancho, te intriga. Por supuesto, este libro no es lo más, y hay algunos detalles que no me han terminado de convencer. Por una parte, la protagonista. Me gustó en el primer libro, pero en este me ha parecido un tanto insufrible. Me exaspera el síndromemecreounhéroe, y eso es lo que le pasa a Tris. Va a su bola, no piensa en absolutamente nadie (aunque ella piense que esté haciéndoles un favor) y dudo que esté enamorada de Cuatro. Es, básicamente, idiota, porque no deja de cometer los mismos errores una y otra vez, de creerse megaultraimportante y morirse de miedo cuando descubre que en realidad no quiere morir. Si Cuatro dice blanco, ella, por costumbre, dirá negro. Me parece estupendo que sea independiente y no se comporte como una enamorada llorica, pero tampoco que pase por completo y le den igual los sentimientos del chico. Y no solo con él, tiene la misma actitud con todos. Además, es un personaje que no me termino de creer: ¿pasa de ser una estirada que no sabe hacer nada y está a punto de quedarse fuera de su facción por no pasar las pruebas (porque eso es lo que le pasaba en Divergente) a ser la mejor luchadora e incluso que la consideren apta para ser líder? Hay hasta una escena en la que dice que Cuatro es el único capaz de seguirle el ritmo, ¿perdona? No solo es otra, sino que se lo tiene muy creído. No pasa tanto tiempo de un libro a otro, así que no me creo esa evolución tan bestia. Otro detalle que me ha parecido repetitivo es lo del tema de las simulaciones. El libro se centra demasiado en ese aspecto y lo que en la primera parte me pareció algo nuevo en la segunda me parece excesivo.

Pero, aparte de eso, lo demás me ha parecido estupendo. Cuatro sigue encantándome, porque se nota que está loco por Tris, pero no es un chico pesado y pegajoso. Tori y Marcus tendrán más protagonismo, y Caleb sorprenderá. Jeanine aparece mucho más que en Divergente, cosa que agradezco, y también conoceremos más a Uriah, Lynn, Shauna, Marlene, los amigos osados de Tris. Uriah me gusta especialmente, me ha sorprendido que la autora no haya incluído un triángulo amoroso con él (aunque aún no canto victoria, me queda Leal).


En definitva, me parece que Insurgente no es tan bueno como Divergente pero es una continuación muy digna. Se lee muy fácilmente y engancha una barbaridad por lo interesante que es la historia y la cantidad de acción que tiene.

10 comentarios:

  1. Justamente ahora estoy leyendo "Leal", y de momento no me está convenciendo mucho, así que me espero cualquier final. Es una trilogía bastante irregular.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he podido leer esta trilogía, pero tengo muchas ganas. A ver si en navidades tengo más tiempo, y la leo.
    Un beso y genial reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Empecé a leer Divergente y me aburrió mucho... la verdad es que esperaba algo mejor. Me pilló en una época de poca paciencia y el libro me estaba pareciendo muy lento... Luego vi la peli y siguió sin convencerme la historia. Ahora después de ver que los siguiente libros van decayendo... Creo que esta será una de esas sagas que no leeré... jejeje. Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Yo no la encuentro irregular, no ha habido un libro que me haya gustado menos que otro, en todos he encontrado algo que hacían que terminará encantada con ellos, y el final, a mi, me encantó.
    Pero bueno, adoro la trilogía así que no soy muy objetiva jijiji
    Añado tu reseña a la lista de ellas que hay en mi foro de la saga ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar
  5. Pue slo que recuerdo de este libro esque Tris y cuatro me ponían nerviosa con sus mentiras y cuando se ocultaban cosas, pero los personajes secundarios me gustaron mucho <3

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo contigo, me gustó pero para mi como divergente ninguno! ^^

    ResponderEliminar
  7. ay a mí me gustó mucho... incluso más que el primero x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó un poco menos que Divergente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es que también prefiero Divergente no se porqué, me dejó mejor sabor de boca que este, y bueno ya puestos, también que Leal. Lo de que no añade triangulo amoroso con Uriah me ha hecho gracia jajaja
    La verdad que me alegré de que le dieran más protagonismo a los secundarios(Cosa que espero que en la peli se note¬¬) Y Tris a ratos si es un poco creida, pero no le cogí nada de manía, no sé porque. Y Cuatro.. A quien no le encanta! Jajaja
    ¡Buena reseña! Ya nos contarás con Leal
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo he leído pero tengo ganas de leer la primera parte para ver qué es lo que ha enganchado y seducido a tantos y tantos lectores ;) Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!