18 mayo 2015

Disonancia, Erica O'Rourke

Disonancia, Erica O'Rourke
Editorial: Kiwi
512 páginas
Delancy Sullivan siempre ha sabido que hay más realidad de la que la gente ve. Cada vez que alguien toma una decisión, un nuevo mundo paralelo se crea a partir del existente. Tomar el desayuno o saltárselo, girar a la izquierda en vez de a la derecha, levantarte en vez de quedarte en la cama —todas estas decisiones crean un universo alternativo en el que una réplica toma el camino no elegido y realiza la decisión contraria—. El trabajo de Del como Caminante, alguien que puede viajar entre esos mundos, es mantener todas las dimensiones en armonía. 
Normalmente, Del puede oír la frecuencia disonante que cada mundo emite tan claramente como una campana. Pero cuando una sesión de entrenamiento en un mundo desafinado se tuerce, el Consejo le prohíbe Caminar. Sin embargo Del no es muy amante de seguir las normas y empieza a investigar esos mundos en secreto. Hay algo extraño que los conecta y no solo sus azarosos encuentros con las réplicas del chico que le gusta, Simon Lane.
Pero las decisiones de Del tienen consecuencias inimaginables. Tan pronto empieza a enamorarse de las réplicas de Simon en cada mundo, se acerca más a la verdad que el Consejo de Caminantes intenta esconder, un secreto que amenaza el destino del multiverso.
(Texto extraído de la ficha del libro en la web de la editorial)


Si alguien me pidiera que le hiciera un resumen de este libro no sería capaz de hacerlo. Al menos no un resumen coherente, y es que Disonancia es el libro más extraño que he leído en lo que va de año. No obstante, lo extraño y diferente muchas veces es mejor, ¿no es así?, y lo cierto es que mi relación con esta novela no ha sido mala.

Desde el principio hay que saber que Disonancia no es una historia fácil. Este libro es largo y denso, hay que leerlo con atención, sin compartirlo con otras lecturas y sin dejarlo apartado, porque Disonancia es todo un mundo nuevo. Lo que más me ha costado ha sido acostumbrarme a la historia y al vocabulario, normalizar en mi mente términos como ejes, hilos, podas, Caminantes, etc., y debo confesar que si alguien me pregunta ahora qué es un Evento Barroco no sabré contestarle, porque por más que lo he leído y por más que se ha mencionado, no me he enterado. Es difícil cogerle el hilo a la historia y hacerse a la terminología, pero se logra conforme se avanza y el esfuerzo merece la pena. Disonancia va de menos a más, el principio es un caos, pero hay que ser valiente y continuar, porque una vez que conoces a los personajes y lo que hacen te va picando el gusanillo por saber más y la autora te va atrapando sin que te des cuenta, compensando la dificultad del mundo con una historia original y atractiva. 

Hay muchas cosas que me han gustado de esta novela y entre ellas destaco a Monty, el abuelo de la protagonista, que me parece el personaje más logrado de todos y el que más sorprende. No es la primera vez que en una novela juvenil tenemos a la protagonista rebelde e indecisa que no sabe si las reglas que ha de seguir son las correctas y cuyo abuelo es su inspiración para ser ella misma. Sin embargo, Monty tiene algo diferente que lo hace especial, ya sea su historia con su mujer (desaparecida en uno de sus paseos) o la sorpresa que nos tiene guardada. Me ha encantado y creo que en el próximo libro va a ser un punto clave de la historia. Del, la protagonista, no está mal, aunque tampoco es la que más brilla en la historia. La trama romántica, por su parte, se desarrolla en un segundo plano a pesar de estar tan presente en la historia, y es para Del lo más importante es su deber como Caminante. Simon, el chico que le gusta, me ha agradado bastante, y hay escenas de ambos que son una auténtica monada.

Ya sé que no he explicado nada acerca de la trama ni de qué va. Solo diré que esta historia trata sobre el mítico «¿y si?», sobre esas decisiones que podríamos haber tomado pero que no tomamos. La autora crea todo un multiverso lleno de realidades alternativas y es de lo más interesante.


Disonancia tiene un principio caótico, cuenta con una trama llena de terminología nueva y elementos difíciles de entender, pero narra una historia muy interesante que poco a poco va creciendo. No es el libro del año, pero tiene potencial y estoy segura de que la segunda parte será mucho mejor. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola, preciosa! Ya te sigo. ¿Te pasas? http://young-and-reader.blogspot.com/
    Si quieres puedes seguirme y dejarme en un comentario si también quieres que nos afiliemos mutuamente.

    Gran entrada, por cierto. Disonancia me parece que tiene una portada preciosa, aunque la sinopsis no termina de convencerme del todo.

    ¡Pasa buen día! Besos! xx

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que me llama mucho, pero no se yo si quiero adentrarme en él ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la dejo pasar, Natalia, la verdad es que no me apetece una historia tan rara. Un beso ;).

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama cada vez más, a ver si puedo conseguirlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo el ojo echado a este libro pero por lo que cuentas no se si es una lectura para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No tiene mala pinta por el tema que trata pero de momento creo que lo voy a dejar para más adelante ;) Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Uff sí que es cierto que cuesta pillarle el tranquillo, ¿eh? Pero una vez me hice con la terminología me gustó muchísimo todo lo que iba leyendo y la complejidad de ese mundo tan original que ha creado la autora.

    Lo del Evento Barroco yo creo que se produce cuando la persona tiene muchísimas opciones entre las que elegir y empiezan a aparecer los ejes hasta que se decide por un único camino y luego los que no ha elegido se van disolviendo. Por eso ocurre en los eventos deportivos, porque un jugador cuando tiene el balón puede elegir hacer mil cosas con él: pasárselo a varios de sus compañeros, intentar él tirar, ir hacia la derecha o hacia la izquierda... Entonces todas las posibilidades como que cargan el aire y se forma un Evento Barroco hasta que él elige el camino que quiere xDD No sé si me expliqué bien o si tengo razón pero eso fue lo que yo entendí tras leer el libro :P

    Un beso, Natalia ♥

    ResponderEliminar
  8. Fracheska Brown: Desde luego que con la portada han hecho un trabajo estupendo :)

    ResponderEliminar
  9. Daydreaming about real love: Bueno, es una opción estupenda si alguna vez te apetece algo de este estilo :)

    ResponderEliminar
  10. Marina: Es bastante liosa, sí, hay que estar muy concentrado para enterarse bien de las cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. MonTse: Espero que te guste si le das una oportunidad, la historia es bien original.

    ResponderEliminar
  12. Neftis: Es bastante extraña y cuesta cogerle el ritmo, pero es muy original y tiene potencial :)

    ResponderEliminar
  13. Lau Rhed: Este libro es para leerlo cuando tienes tiempo para prestarle atención de verdad, es bastante complejo pero la historia está muy bien. Espero que te guste si le das una oportunidad :) ¡Muah!

    ResponderEliminar
  14. Vir: ¡Gracísimas mil por la explicación! Desde luego que ya me queda claro. Uff, yo es que no sé si estaba en babia cuando leí esa parte del Evento Barroco o que mi mente no asimilaba más o qué, pero no me enteré. Ahora tiene todo el sentido del mundo :)
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!