22 julio 2015

Desde que te fuiste, Morgan Matson

Desde que te fuiste, Morgan Matson
Traductor: Miguel Trujillo
Editorial Plataforma Neo
382 páginas

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirviera para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Organicé una lectura conjunta de esta novela (que, por cierto, aún está activa) y me he dado cuenta de que no podría haber tocado un libro mejor, pues esta es una historia muy veraniega, entretenida y amena, perfectísima para este calor y esta época del año. La razón por la que quería leer este libro es porque el anterior de la autora me encantó. Amy y Roger es un libro que disfruté muchísimo y que se me quedó grabado. Me encantaría releerlo, sobre todo ahora que he visitado uno de los destinos que aparecen en el libro. Desde que te fuiste no tiene nada que ver con Amy y Roger, y tampoco es tan genial, pero es un libro que ha acabado ganándose mi corazón.

Hay algunas cosas que no me han terminado de convencer de esta lectura: la primera es que el principio es lento y bastante insulso. La historia parte de una idea surrealista con el tema de la desaparición de Sloane y su familia y la decisión de Emily de no contárselo a nadie y ceñírse a la lista que su amiga le ha dejado. Me resultó un poco aburrido, pero tan solo el primer par de capítulos porque en cuanto Emily conoce a Frank y empieza con la lista, todo se vuelve más interesante y divertido. Otro aspecto que me ha resultado bastante oportuno para la historia es el don de Frank de aparecer siempre al lado de Emily. Demasiadas casualidades. El tercer detalle es Emily, la protagonista, que, de verdad, es una pazguata al principio y, aunque sabes que evolucionará, resulta demasiado tontita. Es muy dependiente de su amiga y se ve incapaz de hacer nada sola.

No obstante, dejando de lado estos detalles, considero que el libro es muy bueno, que va de menos a más, mejorando en cada capítulo, a cada paso que da Emily, y que el final es simplemente perfecto. Emily consigue hacer nuevos amigos y junto a ellos va realizando las tareas que Sloane le ha dejado escritas en la lista. Frank es un chico inteligente, serio y muy leal, tiene novia desde siempre y van muy en serio, pero desde el principio se intuye que entre Emily y él puede pasar algo. Collins es el amigo divertido y un poco payasete, pero que sabe ser serio cuando tiene que serlo. Dawn es una chica que trabaja en la pizzería de al lado de la heladería en la que trabaja Emily. Las chicas se conocen de un modo un tanto extraño y enseguida congenian. Los cuatro forman un grupo genial.

-No creo que tengas que hacer cosas espectaculares para ser valiente. Y, de todos modos, las cosas pequeñas son las más difíciles de hacer.

Como ya he mencionado, el libro va a más con cada capítulo y la relación de los personajes va evolucionando paso a paso, también Emily, que poco a poco va ganando seguridad en sí misma y descubriendo que el verano no va a ser tan malo como pensaba. Hay algún que otro misterio que se va resolviendo a base de recuerdos: lo que pasó con Sam, la relación de Emily y Gideon (de la que me hubiera gustado saber más). He disfrutado mucho con el modo en que los chicos cumplen las tareas de la lista, sobre todo dos de ellas: lo de nadar desnuda y bailar hasta el amanecer. Simplemente genial. Me he reído, ha habido momentos en los que no podía dejar de leer, he estado con el corazón en un puño deseando que ocurran cosas, he suspirado y he sonreído de oreja a oreja con el final. Me ha encantado este libro.

Me gusta mucho de Morgan Matson que sus finales son muy realistas. Pueden resultar un poco abiertos,  el lector deseará saber más, qué pasa después, cómo salen las cosas; ¿pero no es así la vida? ¿No estamos condenados a no saber si vamos por el camino acertado?, ¿si seguiremos eternamente con nuestra pareja?, ¿si los amigos que tenemos serán para toda la vida? Así es la vida: incertidumbre, esfuerzo, motivación; no saber qué pasará mañana, pero sí lo que queremos que suceda.


Desde que te fuiste es una lectura muy veraniega con la que el lector tendrá risas y emociones aseguradas. El principio es lento y puede resultar aburrido, pero a los dos capítulos la cosa mejora y a partir de ahí la trama va a más. Los personajes son todos muy buenos, las relaciones van pasito a pasito y el final es muy creíble y bonito. 

26 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y creo que no tardaré en terminarlo, porque me tiene totalmente enganchada. No podía haber elegido un libro mejor para el verano. Esta autora ha sido todo un descubrimiento, así que quiero leer también "Amy y Roger" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo mucho Amy y Roger, a mí me gustó todavía más. Disfruta del final ;)

      Eliminar
  2. ¡Que ganas le tengo a este libro! Ojala pueda hacerme con él.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que finalmente te haya gustado ^_^ A mi me apetece bastante leerlo (y de hecho me gustaría hacerlo en verano porque es cuando apetece leer libros así) aunque he leído en otras reseñas que los capítulos son bastante largos, lo que para mi es sinónimo de pereza y agobio xDD Pero bueno...aún así tengo curiosidad y ganas de leerlo :)

    Por cierto, me ha gustado la reflexión que haces sobre el final, tienes razón ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los capítulos son muy largos, yo a veces paraba en mitad de uno. Cada capítulo trata sobre un punto de la lista.
      Si lo lees, la mejor época es ahora en verano, ya verás que lo disfrutas más :)

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, yo lo leeré dentro de poco, que quiero leerlo este verano. Había leído que la gente se había llegado algún chasco con la lectura, pero lo que dices me ha convencido ^^

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, léelo en verano, que se disfruta más, pues la historia transcurre en verano y tiene muchas escenas típicas de esta época.
      A mí el principio me parece lento y un poco aburrido, pero luego mejora. Me gustó más Amy y Roger, pero este está muy bien y es muy bonito :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hace un tiempo que lo leí y me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, a ver si me puedo hacer con el y le puedo meter mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona! pues gracias a ti he conseguido leerme este libro y me alegro! bueno ya en mi reseña hablo de todo, pero estoy muy de acuerdo con la tuya también! ^^ y que por cierto ahora me he puesto con Amy y Roger....ya que me pongo me pongo...y pega mucho con estos calores la historia! ahora me apetece hacer un viaje de carretera ^^
    Espero ansiosa próximo CL :D
    PD: tienes un premio en mi blog! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, espero que disfrutes de Amy y Roger, a mí me gustó más y lo del road trip es tan genial <3 Yo estuve en Yosemite gracias a ese libro ^^

      Eliminar
  8. Hola! Me acaban de entrar muchas ganas de leerme este libro tras tu reseña ^^
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente para este verano porque le tengo unas ganas tremendas. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y para el verano es ideal :)

      Eliminar
  10. Es un libro que me llama muchísimo la atención, no he leído nada de Morgan Matson y siento mucha curiosidad c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los dos libros de la autora que se han publicado en España :)

      Eliminar
  11. Es genial :D, definitivamente elegiste muy bien, estoy encantada de seguir participando en la lectura conjunta. Aunque al principio era algo lento luego cogió fuerza, la parte positiva era ver como Emily dejaba de ser tan "tontita" ese tópico me pone muy nerviosa.

    Por cierto, cuando publique la reseña tengo que avisarte o algo así? No recuerdo como debía ser... :/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando participar en la lectura :)
      La reseña la puedes dejar en el formulario que tienes en esta entrada:
      http://www.arte-literario.com/2015/06/club-de-lectura-al-verano.html

      Eliminar
  12. Muy buena la reseña ;) Es un libro perfecto para el verano y Morgan Matson se ha ganado un hueco en mi corazón. Amy y a Roger me encantó, el mejor de los dos. Gracias por organizar este CD y espero ansiosa el siguiente. :) besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Cada vez tengo mas ganas de leerme este libro, aunque he leído de todo, buenas y malas críticas, creo que será un libro que no pase indiferente y que a mi particularmente me encantará.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante, no es gran cosa, pero tiene una historia bonita, es ligero, entretenido y se lee muy rápido :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!