16 septiembre 2015

Tintin en el Congo, Hergé

Tintin en el Congo, Hergé
Editorial: Casterman
62 páginas

En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle.
Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintín en el país de los Soviets, Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo, entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos. 
(Sinopsis de la editorial)


Tenía a mi querido Tintín muy abandonado y eso que hace tiempo que tengo en casa este libro (ya he comprado los dos siguientes). Empecé a leer a Tintín hace años, cuando estuve viviendo en Bélgica (este personaje es belga), me compré alguno de sus cómics allí y he continuado haciéndolo con la intención de completar toda la serie. Este es el segundo tomo (los empecé a leer desordenados, pero ya estoy siguiendo un orden) y la verdad es que no es el que más me ha gustado ni de lejos.

Tengo un muy buen recuerdo de Tintín, no decidí leer los libros simplemente porque estaba en su país de origen. Cuando era pequeña tenía todos los capítulos de la serie de animación en VHS (y me encantaría dar con ella, tengo que preguntar a mis padres dónde pueden estar las cintas) y recuerdo disfrutar muchísimo con las aventuras de este muchacho. No obstante, los cómics no me están resultando tan geniales, aunque algunos los he disfrutado bastante. 

Este, en particular, es el peor hasta el momento. He leído que hubo mucha polémica e incluso lo prohibieron en algunos lugares y tuvo que hacer el autor alguna modificación. No me ha gustado, no lo voy a negar, pero no me ha gustado por el tema: esto de que Tintín se ponga a cazar animales a diestro y siniestro pues no (a un rinoceronte se lo carga haciéndole un agujero en la piel y metiéndole dinamita dentro del cuerpo). Ya sé que la de Tintín es otra época, que hay que entender la sociedad de aquel entonces y todo eso, pero estamos hablando de gustos y a mí la caza me produce repulsión cuando se practica por placer. Además, también habría que estudiar el tema de que haya una diferencia tan bestial entre negros y blancos, pero no voy a adentrarme en el tema, porque sobre ello podéis leer mucho si buscáis información sobre la polémica del cómic en cuestión (y esto sí que es cuestión de épocas).


Me han gustado las ilustraciones, los líos en los que se mete Milú (adoro a ese perro), la amistad que hay entre él y Tintín y la de problemas que siempre acechan al reportero y cómo logra salir victorioso. No me ha gustado el tema del cómic. Espero tener una opinión mejor del siguiente tomo, en el que Tintín viaja a América.

10 comentarios:

  1. Ayyy, siempre he sentido curiosidad por los libros de Tintin, mi padre es super fan xD A ver si me animo con alguno. A poder ser alguno que te haya gustado más, no sea que me cuele ya en el primero xD

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé por el de La estrella misteriosa y me gustó. El primero y este son más flojitos en mi opinión, pero lo ideal es leerlos en orden.
      Un besote, guapa

      Eliminar
  2. Hola!! ^^ me gusta ver variedad en la blogosfera y ver que haces reseñas de álbumes ilustrados y cómic me encanta.... por si no te lo había dicho antes :P
    De las tres grandes ramas de los cómic (americano, europeo y manga) el que más me gusta es el europeo... pero aun así Tintin no va mucho conmigo, soy más de Asterix y Obelix, xD aunque soy más bien de cómic indi-independiente... muy rara yo xD
    Pero que eso... guay la entrada! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rama europea también es mi preferida :D Cuando tenga toda la colección de Tintín (aún falta para ello), tengo pensado empezar con Asterix, que me da que me va a gustar más :)
      Un besote

      Eliminar
  3. Un clasico de los comics juveniles y sin embargo nunca me han llamado la atencion. No soy mucho de comics yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los dibujos animados me encantaban de pequeña :)

      Eliminar
  4. Ah, me encanta Tintín, aunque el único de los cómics que tenía en físico era "El templo del Sol", que se lo regalaron a mi hermano hace unos años. Yo lo leí varias veces porque me encantó, él en cambio solo lo hizo una vez porque no es muy fan de leer ni comics, y luego lo regaló, así que ya no lo tenemos :(
    Después de leer el resto vi la serie animada (que me gustó muchísimo) por internet. Si no encuentras tus cintas puedes buscar los capítulos en youtube :)
    Los comics me encantaron, unos más que otros, particularmente el primero, Tintín en el país de los Soviets, y este que es el segundo, fueron los que menos me gustaron.
    El primero me pareció "raro" (eso pensé cuando lo leí), parecía propaganda contra la unión soviética (quizá lo era tomando en cuenta la época) y este segundo no me gusto mucho por las mismas razones de tu reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que a ti también te guste Tintín. Gracias por la recomendación, voy a buscarlos también en Youtube, más que nada para recordar viejos tiempos.
      A mí los dos que menos me gustan por ahora son el primero y este, así que si tú piensas igual espero que mi opinión mejore con el tercero :)

      Eliminar
  5. Me encanta este personaje de comic, tienes un blog genial, me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!