20 octubre 2015

Libérame, Tahereh Mafi

Libérame, Tahereh Mafi
Traductora: Andrea Romero
Editorial: Oz
377 páginas
Puede tener spoilers del libro anterior

Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de los rebeldes donde están las personas con algún tipo de poder sobrenatural. El de Juliette es matar a quien la toca. 
Cree que por fin será libre para amar a Adam, pero no puede controlar su don para estar con él ni tampoco es capaz de usarlo al servicio de la resistencia contra el Restablecimiento. 
Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la necesita más de lo que ella podría imaginar. 
Juliette tendrá que escoger entre lo que más desea y lo correcto; entre Adam y Warner, entre alejarse de sus amigos o matar por ellos.
(Sinopsis de la editorial)

No hace tanto que leí Destrózame (un año y algunos meses) y, sin embargo, son pocos los detalles que recuerdo. Me acuerdo perfectamente de cómo empieza, de los personajes, del rumbo que toma la novela en la parte final; me acuerdo de detalles insignificantes como el tema de los vestidos, pero poco más. No obstante, le tengo un especial cariño a estos libros por motivos puramente románticos, conocí la novela por un motivo especial y, meses después, cuando la leí, estaba pasando un fin de semana estupendo en un lugar muy bonito. El libro en sí no llegó a ser todo lo que esperaba, pero la base de la que partía me gustó, el tema del don de la protagonista me gustó, y había un par de personajes que me gustaban.

Por fin he terminado Libérame, la segunda parte, y me sorprende decir que he tardado cerca de un mes en leerlo. No ha sido la historia en sí, más bien las circunstancias (en esta ocasión no han sido tan favorables como con la primera parte). De todos modos, a veces me gusta cuando me tomo mi tiempo para leer un libro, así asimilo más la historia y seguro que luego no la olvido tan fácilmente. Esperaba más, no lo voy a negar, aunque tampoco ha estado mal la lectura. Hay aspectos negativos y también aspectos positivos.

En general, mi mayor problema con la historia ha sido Juliette, la protagonista. Sí, tiene diecisiete años, es una niña, y cuenta con un don que no le desearía yo a nadie. Por si esto fuera poco, descubre que los motivos por los que su novio la puede tocar no son tan geniales como pensaban y que va a tener que tomar cartas en el asunto para no hacerle daño. Sí, entiendo que su situación es un asco. No obstante, me enerva que se pase prácticamente la totalidad del libro lamentándose, lloriqueando, haciéndose sangre. Es demasiado débil y, a pesar de estar rodeada de gente dispuesta a aceptarla, es ella quien se aleja, creyendo que todos la consideran un monstruo. Pero lo peor no es eso, sino que está todo el tiempo contradiciéndose, cambiando de parecer, decidiendo que va a salir de su caparazón y ser valiente para a la primera de cambio volver a lloriquear por las esquinas. Es cansina, es pesada, es repetitiva, y no solo a la hora de juzgarse a sí misma, también con los demás.

Siempre estoy pidiendo perdón. Pidiendo perdón para siempre. Por quien soy y lo que nunca quise ser y por este cuerpo en el que nací, por este ADN que nunca pedí, por esta persona que no puedo dejar de ser. Llevo diecisiete años intentando ser diferente. Todos los días. Intentando ser cualquier otra persona.

Otro detalle que no me ha entusiasmado es que en la novela no pasa prácticamente nada de interés. Es un libro puente que viene muy bien para conocer mejor a los personajes y descubrir algunos detalles de importancia, pero que podría haberse resumido mucho y haber contado, además, con una trama más interesante. Eso sí, el final promete, pues al parecer habrá acción en el último libro y Juliette mostrará carácter, espero que no se quede en una promesa vacía.

Pero la novela también cuenta con detalles muy positivos. Sigue pareciéndome interesante el don de Juliette y me parece que se le va a sacar mucho partido en el tercer libro. Por otra parte, hay un par de personajes muy interesantes que seguro que dan mucha guerra. Por una parte, Warner, mi preferido sin lugar a dudas. A veces me molestan los triángulos amorosos, y pocas veces me pongo de lado del «otro», pero en esta ocasión Warner cuenta con toda mi simpatía, a pesar de ser el «malo». También me parece que Anderson va a ser un personaje interesante, me ha gustado lo que ha aportado en este libro y ese detalle que sale a la luz sobre él. ¡Quiero lucha entre Adam y Warner! La espero con ganas.


Libérame ha sido un libro puente que resulta interesante para conocer en profundidad a los personajes, pero en el que, en realidad, apenas acontece nada importante. Sigo creyendo que la historia tiene potencial, la autora tiene un estilo bonito y distinto y hay personajes muy interesantes. Esperemos que Tahereh Mafi nos demuestre que puede crear un final en condiciones.

10 comentarios:

  1. Apuntado está, a ver cuando me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo pendiente empezar la saga... pero son tantos los libros que quiero leer que no me da la vida en ello jaja

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¡ánimo! A mí me pasa igual T_T
      Un beso

      Eliminar
  3. yo por eso no sé si leer esta saga, de todo lo que se ha dicho de ella :)
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es muy buena, a ver si el final está mejor que este :)

      Eliminar
  4. aah! *-* estoy viendo mucho estos libros últimamente... y mira que los descarté para leer...mi lista es larguísima... pero no se, parece que gusta mucho... a lo mejor leo el primero para ver que tal xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo, me parece que se pueden conseguir los primeros capítulos en la web de la editorial. El principio es muy bueno, luego la cosa decae un poco, pero no está mal.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga porque a todo el mundo parece gustarle mucho.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro me ha decepcionado un poco, pero la idea es muy buena.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!