25 octubre 2016

La temporada de los accidentes, Moïra Fowley-Doyle

La temporada de los accidentes, Moïra Fowley-Doyle
Traductora: Karina Simpson
Editorial: Gran Travesía
288 páginas

Cada año, a finales de octubre, y después de la muerte de varios de sus parientes, la familia de Cara se vuelve inexplicablemente propensa a los accidentes. A pesar de que guardan bajo llave los cuchillos, acolchan los bordes afilados de las mesas y desconectan los aparatos eléctricos, los incidentes los persiguen dondequiera que vayan. La temporada de los accidentes se convierte en un temor obsesivo y creciente.
Poco a poco Cara descubrirá que no todas las cicatrices provocadas por la temporada de los accidentes son físicas, y que sus orígenes más oscuros se hallan relacionados con los secretos ocultos de cada uno de los miembros de su familia.
Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida.
(Sinopsis de la editorial)


Leí este libro en inglés hace tiempo y, aunque no recuerdo todos los detalles, sigo teniendo la sensación de que la lectura fue increíble. Cara, Sam, Bea, Alice, ¡qué personajes más fantásticos! Tan originales, tan alejados de los tópicos de la literatura juvenil. Son extravagantes, auténticos, todos con una personalidad muy marcada e incluso con comportamientos tenebrosos en ocasiones. Cara es la protagonista absoluta, Alice su hermana, Sam su hermanastro y Bea su mejor amiga.

Lo que, sin duda, destaca en esta novela es la propia historia, las tramas que se entremezclan y el tono que tiene; se trata de una novela realista con un toque de magia, con fantasmas, sucesos extraños, con premoniciones. Hay un mes, entre finales de octubre y mediados de noviembre, en el que, cada año, la familia de Cara es propensa a sufrir accidentes, es la temporada de los accidentes. Este año, además, parece que será uno de los peores. También tenemos una trama en la que los chicos buscan a una muchacha que fue amiga de infancia de Cara y a la que no consiguen localizar: Elsie. La temporada de los accidentes es una historia llena de secretos, de verdades a medias, de incógnitas. Todo el mundo tiene algo que esconder.

Si ya de por sí tenemos una trama algo inquietante y tenebrosa, a esto hay que añadirle una prosa muy poética y especial que, sin restar agilidad a la historia, le da un toque etéreo, como si esta fuera un sueño (o, más bien, una pesadilla). Moïra Fowley-Doyle tiene un estilo muy particular y es algo que enriquece mucho esta novela, ya de por si atractiva. Tal vez el principio peque de ser algo más lento, más normal, más típico de novelas de este estilo, pero enseguida llegamos a un punto en el que la historia saca las garras y empieza a brillar. Es muy visual, excéntrica, tenebrosa en muchas de sus partes. No le falta el drama, la tragedia, habla de temas serios y cuenta con escenas que te ponen la piel de gallina. La mezcla de ingredientes es, sin duda, explosiva. También hay una subtrama romántica, y os aseguro que se va desarrollando de una forma creíble.

Como única pega le pondría (además del principio más bien lento) que se me hace extraño que los protagonistas acepten sin más el rollo de la temporada de los accidentes; es decir, son muy conscientes de que una fuerza extraña de la naturaleza, la providencia o lo que sea provoca que ellos tengan un mes al año lleno de accidentes. Por suerte, a cuentagotas se van desvelando detalles del pasado que explican un poco por qué tienen esta creencia y otros que justifican lo que opina algún personaje.


Puede que La temporada de los accidentes no tenga un inicio espectacular, pero os aseguro que es una novela que va mejorando página a página, capítulo a capítulo y que pasa de ser una historia, al parecer, normalita a convertirse en una espectacular. Me gusta la idea, me gustan los personajes y, sobre todo, me gusta la forma de escribir de la autora.

10 comentarios:

  1. El argumento es muy peculiar, parece una novela interesante, le echaré un vistazo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Lo tengo más que fichado desde hace ya más de un año. No paraba de leer buenas críticas, además de que todo el mundo decía que tiene un final que no te esperas.
    Lo recibí el otro día, así que en cuanto acabe mi actual lectura me pondré con él.
    Las ganas que tengo de leerlo son inmensas! Espero que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues acabaré por darle una oportunidad a pesar de ese inicio regulero.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Es una historia que no me termina de llamar del todo, así que no sé si darle una oportunidad... Por ello, quizá, los puntos negativos tienen más peso para mi, ya que no es que me llame mucho, pero tampoco me atrevo a descartarlo del todo porque nunca se sabe :P ¡Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar del comienzo y el problema de los protagonistas! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Descubrí este libro hace unos días a través de un vídeo de youtube donde lo mencioaban y sólo con la portada me atrapó. Ya luego la sinopsis terminó por concluir el trabajo de enganche jeje. Así que a ver si cae pronto que auque no haya tenido un comienzo muy prometedor hay algo que me sigue despertando curiosidad de la historia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No me termina de convencer, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    Pues no pinta nada mal aunque por ahora lo dejaré pasar para ver si consigo leer más los que tengo pendientes.
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tiene una trama muy particular, parece de esos tintes que fusionan misterio y romance de los que difícilmente se encuentran. Sabes si ha llegado a Argentina? Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por reseña la novela tiene una temática que no suelo leer mucho por lo que voy a dejarla pasar en esta ocasión. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!