27 diciembre 2016

Reseña: Balas en la pizarra, Marieke Nijkamp

Balas en la pizarra, Marieke Nijkamp
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Libros de seda
256 páginas
Cómpralo en Amazon

Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: todos tienen razones para temer al chico de la pistola.
10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.
10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.
10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.
10.05 horas. Alguien empieza a disparar.
Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.
(Sinopsis de la editorial)


Balas en la pizarra es una novela coral en la que se narra una historia desde cuatro puntos de vista distintos, por cuatro personajes distintos. Una masacre en un instituto, un alumno que se cuela en una reunión con un arma y encierra a todos los alumnos dentro del auditorio. Miedo me da afirmar que, desgraciadamente, esta historia me suena de verla en las noticias, de oírla en la vida real; es más, esta Navidad se ha hecho viral un vídeo que precisamente habla de estas acciones en los institutos. Tal vez sea por eso que me parezca una novela tan atractiva a primera vista. Claire, Sylv, Autumn y Tomás son los encargados de contarnos cómo transcurre el primer día del semestre en el instituto Opportunity. Autumn, como hermana del chico de la pistola; Sylv, como novia de Autumn y enemiga de Tyler (el chico de la pistola); Claire, como exnovia de Tyler; Tomás, como hermano de Sylv y enemigo de Tyler.

La novela se divide en varios capítulos y cada uno de ellos presenta un tramo horario del día y el testimonio de un personaje. Me ha gustado mucho cómo la autora va manteniendo el suspense, cómo cuenta la historia dejando entrever algunos detalles que le dan sentido a la trama, pero sin terminar de desvelarlos, cómo hace uso de los flashbacks para explicar recuerdos de los personajes relacionados con Tyler o con su situación personal. Al estar los capítulos divididos en cuatro (más una parte al final de estos que va cambiando: mensajes de texto, tuits, entradas en un blog) y ser estos tan breves, la novela se hace más fácil de leer, más adictiva. Desde luego, engancha y es difícil prever qué va a suceder.

Como parte negativa, diré que hay varios aspectos que no he terminado de creerme, sobre todo, cómo pueden los protagonistas mostrarse tan enteros, tan valientes, tan fuertes. Vale que haya uno que lo sea, ¿pero en serio a ninguno le da un ataque de nervios y se pone a llorar desconsoladamente? Y los protagonistas no son solo Autumn, Sylv, Tomás y Claire, también hay personajes importantes que, aunque no sean narradores, tienen mucha relevancia: Chris, Matt, Fareed. Todos se muestran inalterables, (sí que dejan entrever algo de debilidad con sus pensamientos, pero a ninguno le da por ponerse a llorar, tan solo Claire tiene un instante de debilidad en un momento dado). Me da la sensación de que yo he llorado más que ellos, porque sí, lo confieso, ha habido partes que me han puesto la piel de gallina; básicamente, sucesos del final de la novela y ese epílogo tan emotivo. A pesar de ello, el libro está muy bien, la historia engancha, los personajes son, en general, bastante buenos y tiene partes muy emotivas.


Me ha gustado Balas en la pizarra sobre todo por lo que engancha y por lo bien que se llega a conocer a los personajes. El tema es bastante delicado y los personajes pecan de valientes de más, pero la historia bastante es intensa y emotiva. No dudaría en recomendarla.

4 comentarios:

  1. No me llama, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende mucho que haya un libro así pero tiene lógica. La verdad es que no lo leería sólo saber de que va estremece.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya sinopsis! *-*
    Sin duda es de esos libros que con la sinopsis ya me tiene ganada. Sé que la parte negativa de los personajes me puede molestar mucho, pero no he leído ninguna historia parecida, así que lo más probable es que le dé una oportunidad porque pinta ser una historia diferente. ¡Gracias por dármelo a conocer, guapa!
    Espero que estés disfrutando de las fiestas! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Simplemente leyendo la sinopsis me ha estremecido... un tema delicado y dificil de sobrellevar.
    Gracias por la reseña, me lo apunto sin dudar.
    Un besito!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!