Reseña: Dautremer (y viceversa),Taï-Marc Le Thanh

Ilustradora: Rébecca Dautremer
Traductora: Elena Gallo Krahe
Editorial: Edelvives
160 páginas

Este libro de artista recoge buena parte del trabajo de la gran ilustradora Rébecca Dautremer a lo largo de los años, así como sus múltiples proyectos.
Dividido en dos secciones, Taï-Marc Le Tahn retrata el perfil soñador, por una parte, y realista, por otro, de esta polifacética artista que se ha ganado el reconocimiento internacional.

Los Reyes Magos me sorprendieron con este libro que ni siquiera conocía, y mira que me gusta mantenerme al día en lo que a publicaciones de álbumes ilustrados se refiere, sobre todo de esta editorial, y, sobre todo, aún más, si son libros ilustrados por Benjamin Lacombe o, como es el caso, Rébecca Dautremer. Para ser más exactos, no se trata de un libro ilustrado por ella, sino más bien un libro sobre su obra.

El encargado de hacernos este pequeño tour por la obra de Dautremer es Taï-Marc Le Thanh, que, investigando, he descubierto que es su marido y también el autor de algunos de los libros que han sacado juntos. Él, con mucho humor, nos muestra la obra de la ilustradora y lo hace en dos partes: realismo y sueños. Edelvives siempre me sorprende con los libros que saca, pues no solo publica historias buenas con preciosas ilustraciones, sino que, además, cada edición es más sorprendente que la anterior. En este caso, nos encontramos con un dividido en dos, como ya he dicho, y ambas versiones están enfrentadas, una a un lado y la otra, al otro, y hay que darle la vuelta al enorme volumen para leerlas.

Además, esta curiosa recopilación se nos presente acompañada de una conversación entre autor e ilustradora, que, permitidme admitirlo, ha sido lo mejor del libro. Ambos hablan de temas relacionados con las ilustraciones que se muestran y lo hacen con mucho humor, aunque también tratan temas serios.

Dautremer (y viceversa) no es solo una recopilación de ilustraciones. En él se explica el trasfondo de muchas de estas imágenes: cuándo se hicieron, qué situación en concreto vivía la ilustradora en ese momento, etc. Hay curiosidades muy interesantes sobre algunos libros y se habla mucho de cómo es en realidad la labor del ilustrador, que se encierra en su estudio y trabaja bajo presión, teniendo que perderse en ocasiones hasta viajes vacacionales con su familia.

Vemos dibujos acabados, los pasos hasta llegar a la versión definitiva de una ilustración, distintos enfoques de un tema, bocetos a medias, imágenes censuradas o desechadas, procesos de pensamiento de una creación, dibujitos hechos en agendas para pasar el tiempo... Es un libro muy completo e incluye, además, muchos datos acerca de una película de animación con las imágenes creadas por Dautremer.

Los libros ilustrados son un artículo engañoso: son caros, tienen poco texto y se leen en un ratito, pero es que, detrás de eso, hay mucho más; los álbumes ilustrados son obras de arte. Este, en concreto, no es de los que se leen en diez minutos. Tiene bastante texto y es una delicia entretenerse mirando las ilustraciones después de haber leído tanto sobre ellas.

¿Me ha gustado Dautremer (y viceversa)? Mucho. No es un álbum ilustrado al uso, hay que tenerlo en cuenta, porque si no el chasco va a ser monumental; no cuenta ninguna historia, sino que explica cómo es el trabajo de un ilustrador. Seguro que va a gustar mucho a gente que quiera dedicarse a esto, a la que le guste dibujar, que se sienta atraída por el mundo de la ilustración.