21 julio 2017

Reseña: ¡Calla, Cándida, calla!, Maite Carranza

¡Calla, Cándida, calla!, Maite Carranza
Editorial: Loqueleo
224 páginas

Cándida tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de las amigas del alma. Pero sus padres la envían a un pueblecito de La Rioja donde vive su abuela. Y lo peor: acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. ¡Horror! ¿Hay algo más aburrido que unas vacaciones en familia, en un pueblo convencional y lleno de moscas? Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una pandilla de jóvenes, y, sobre todo, a Jan, el rastas más guapo del pueblo.

¡Qué historia más fresca, divertida y veraniega! Ya os lo digo, no es el libro del año, no es un novelón, pero me lo he pasado genial leyéndolo y ha sido todo un placer conocer a Cándida. Nuestra protagonista es una chica excéntrica, dramática y quejica que disfruta haciéndose la víctima y poniéndole pegas a todo, es una adolescente en plena edad del pavo que se monta muchas películas en la cabeza. Puede parecer, por esta descripción, un tanto odiosa, pero os aseguro que no es así, que leer todas esas tonterías que se imagina y lo drama queen que es resulta de lo más entretenido y divertido. Tiene solo catorce años, es normal que le den esos arrebatos de locura y tenga esas salidas tan fuera de lugar solo con la intención de llamar la atención.

Me encanta leer este tipo de libros en verano y en este, en particular, tenemos un pueblecito, a una niña que se va a pasar el verano con su abuela, piscina con trampolín y todo, juergas veraniegas, amores de verano..., todos esos ingredientes veraniegos de la infancia o adolescencia de muchos. Me he sentido muy identificada con algunos aspectos de la historia como es el tener que ir a pasar el verano al pueblo, la relación con las pandillas de chicos que solos ves en esa época del año, las típicas tardes sentados en la plaza comiendo pipas, esa dinámica de los pueblos pequeños de que las noticias vuelen... Ha sido bonito revivirlo. Con la actitud de Cándida ya no me he sentido tan identificada, y eso que yo tengo un punto de drama queen también, pero lo de ella ya es desorbitado (aunque, repito, no se hace desagradable, más bien divertido).

Me he reído un montón con este libro, me ha parecido muy entretenido y, como ya he dicho, una lectura maravillosa para estos días en los que no apetece leer novelas complejas ni densas. Es una novela cortita, se lee muy fácil e incluso tiene un poco de misterio (el personaje de Jan me intrigaba mucho). La protagonista es hilarante y sus idas y venidas os sacarán más de una carcajada, os lo aseguro.