Reseña: Bully, Penelope Douglas

Bully, Penelope Douglas
Fall away #1
320 páginas
Cuando una valiente joven se enfrenta a su mejor amigo Jared, ahora atormentado, las consecuencias van más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado…
Me llamo Tate. Pero él no me llama así. Nunca se referiría a mí de una manera tan informal, eso en el caso de que me dirigiera la palabra. No, casi ni me habla. Aun así, nunca me deja sola.
Hubo un tiempo en que fuimos muy amigos. Luego me dio la espalda e hizo de arruinarme la vida su objetivo. Me han humillado, me han gritado y han murmurado sobre mí durante toda la secundaria. Sus burlas y los rumores se volvieron cada vez más sádicos según iba pasando el tiempo, mientras yo me volvía loca tratando de no cruzarme en su camino. Incluso me fui a Francia durante un año, solo por evitarlo.
Pero ya me he cansado de esconderme y no pienso consentir que me arruine también el último año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí. Ha llegado el momento de luchar.
¡¡No pienso dejar que vuelva a acosarme nunca más!!

Hacía tiempo que no leía un libro de este estilo, y debo de confesar que antes eran de los que más me gustaban: un amor adolescente, un chico duro y atormentado, una chica enamorada... Una idea que hace unos años hacía que me brillaran los ojos, y es por eso que me ha gustado tanto volver a encontrarme con este tipo de historia. Bully ha tenido un éxito arrollador en otros países y los lectores han pedido sin descanso que se publique en España. Aquí está, y este es solo el primero de una serie que continúa con las historias de otros personajes.

Para empezar tenemos a Tate y a Jared, unos chicos que hace años eran inseparables, mejores amigos. Un día Jared dejó de buscar a Tate y pasó a empezar a arruinarle la vida, a hacerle bullying en el instituto, a difundir rumores horribles sobre ella, a impedir que hiciera amigos y que otros chicos se le acercaran. ¿Por qué?, ¿qué había pasado para que, de repente, Jared se comportara de ese modo con Tate?, ¿para que pasara de adorarla a odiarla? Tate ha regresado de pasar un año estudiando en Francia y lo ha hecho pisando fuerte, pues no piensa tolerar que Jared siga amargándole la vida, le va a plantar cara. Y así es como empieza este tira y afloja, este acercamiento y alejamiento de dos personajes que se adoran pero que, al mismo tiempo, también se odian.

A pesar de que ha habido un personaje que me ha sacado de quicio (K.C., la mejor amiga de Tate), la historia sí me ha gustado. Sí, está muy mal que Jared trate así a Tate sin un motivo aparente y ella parece tener el síndrome de Estocolmo, pero entiendo que, antes de todo el acoso, compartían una historia preciosa y que eso es difícil de olvidar, por muy mal que se torne la situación después. Entiendo a Tate, entiendo su forma de aferrarse al que fue su mejor amigo porque junto a él superó situaciones devastadores, porque él fue su única sonrisa durante una época triste. No me extraña que, a pesar de lo mal que la trata ahora, ella siga deseando ver en ese acosador una sombra de la buena persona que era antes. A la que no entiendo tanto es a K.C., me parece que su comportamiento en una parte de la novela es deleznable, y más debido a los motivos que la mueven.

Bully me parece una novela juvenil con bastantes clichés, pero muy atractiva para los amantes del género. Engancha y se lee muy rápido, tiene momentos muy bonitos y alguna que otra escena bastante emotiva.