Reseña: Reina roja, Juan Gómez-Jurado

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

Después de mucha insistencia por parte de mi pareja, acepté leer este libro que tanto ha triunfado en nuestro país y que tan grueso es, dicho sea de paso. Y también después de darle muchas vueltas por la casa, por fin hoy lo reseño. No suelo leer muchas novelas policíacas, no es el género que más me gusta, a pesar de que me encanta el suspense en una buena historia. También me echó un poco para atrás lo gordo que es el libro, aunque tiene un poco de trampa, y es que una vez que lo abres te das cuenta de que la letra es más bien grande y las palabras no llegan hasta los bordes de las páginas. Y si esto no os convence lo suficiente para darle una oportunidad a estas quinientas sesenta y ocho páginas, os diré otra cosa: las devoraréis, las leeréis en un suspiro, os enganchará y no podréis parar de leer. ¿Os he convencido ya?

Hay dos detalles fundamentales que quiero destacar de esta novela y que, en mi opinión, son las claves de que funcione tan bien. El primero y más importante es la protagonista, Antonia Scott, un personaje que desde el mismo inicio atrapa al lector con sus pensamientos de suicidio. Empiezas a hacerte preguntas sobre ella, quién es, qué le pasa, por qué vive así, por qué es tan importante. Y esas preguntas te acompañarán a lo largo de la historia, aunque hallarán respuesta. Antonia es uno de los personajes más interesantes que he tenido la suerte de encontrarme en los últimos años. No solo me ha gustado lo misteriosa que es y todas esas incógnitas que nos plantea, también me ha gustado su personalidad, su lado más humano. Reina roja es Antonia Scott y Antonia Scott es Reina roja, si la protagonista fuera otra, la novela no sería tan buena. El segundo detalle que destacaré es el de la intriga, como bien he mencionado anteriormente. Capítulos cortos, estilo directo, finales de capítulo que te dejan con ganas de más, esas son las claves para que la historia te enganche y te haga pensar el clásico «un capítulo más y lo dejo». Reina roja te mantiene enganchado hasta el mismísimo final, hasta que atas todos los cabos y encuentras respuesta a todas tus dudas. Pero ¿os digo un secreto? Hay segunda parte y, aunque el misterio de esta novela se cierra, el autor se encarga de dejarnos nuevos interrogantes para que piquemos con Loba negra, y yo estoy deseando hacerlo, no lo puedo negar.

Otro personaje principal es Jon y también me ha gustado mucho, aunque es imposible hacer sombra a Antonia. Él es el personaje amable, el graciosillo, el que pone el toque de humor. Se le coge cariño. Por otra parte, también hablaré de los puntos que menos me han gustado de la novela, aunque son insignificantes frente a los que sí. Uno es que, aunque la intriga está presente en todo momento, fui adivinando muchas de las cosas que iban a suceder. En realidad no me parece mal, pues me hizo meterme de lleno en la historia, pensar en ella, valorar las opciones que había y las posibles soluciones. Y la experiencia me gustó. Lo otro que me ha gustado menos es el estilo del autor, y aquí tengo que explicarme bien para que no se me malinterprete. Me ha gustado de Juan Gómez-Jurado lo bien que atrapa al lector y cómo es capaz de mantenerlo pegado a las páginas del libro hasta el final, me ha gustado lo genial que ha creado a los dos personajes principales y cómo los ha hecho de carne y hueso, a pesar de haber matices más propios de la ciencia ficción; sin embargo, lo que no me ha gustado de él es lo repetitivo que es. Sí, es su estilo, seguramente sea su marca (tengo que leer otros libros de él para confirmarlo), pero eso de repetir una y otra vez que Jon no está gordo o mil detalles más de la historia está bien cuando se trata de un libro de texto o una historia infantil, pero a mí me ha parecido a veces un tanto exasperante. Este es el único detalle que me ha molestado.

Reina roja me parece una novela que tiene muy bien merecida toda su popularidad y buenas críticas. Es interesante, adictiva, intensa y además tiene una protagonista de las que valen de verdad. Deseando leer Loba negra para ver cómo continúa la historia.