Reseña: La traición de Montverre, Bridget Collins

La traición de Montverre
, Bridget Collins
Editorial: Umbriel
432 páginas

Si tu vida estuviera erigida sobre una mentira, ¿lo arriesgarías todo para desvelar la verdad?
En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el grand jeu, una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de una violenta tragedia. Recurrió a la política y se convirtió en una estrella emergente en el partido gobernante, hasta que una acción de buena conciencia le costó la carrera. Ahora está de vuelta en Montverre, exiliado, con un destino incierto.
No obstante, este mundo elitista que Léo disfrutaba en el pasado no es el lugar que él recuerda. Anteriormente un bastión exclusivo de hombres, el puesto más prestigioso de Montverre lo ocupa ahora una mujer: Claire Dryden, también conocida como la magistrada Ludi. Léo siente una extraña atracción por ella, una conexión misteriosa, extrañamente familiar, a pesar de que está seguro de que no se conocen.
Pero cuando se aproxima el legendario juego de verano, el punto álgido del curso académico, salen a relucir secretos enterrados desde hace mucho tiempo y, sorprendentemente, se cancelan unas tradiciones centenarias.

Qué historia más compleja nos cuenta La traición de Montverre. Un juego, el grand jeu, del que no se especifica mucho, solo que es algo para la élite, reservado únicamente para los hombres, y que combina ciertas artes y ciencias. Hay una academia, Montverre, en la que se imparten clases sobre el grand jeu y los estudiantes dedican su vida a esta competición, a estudiarla, aprenderla, practicarla. Y es en esa academia donde se desarrolla la mayor parte de la trama, en dos tiempos, el pasado y el presente, con Léo Martin como protagonista, un antiguo alumno al que han exiliado ahora de la política, donde hizo una importante carrera tras abandonar la academia. Vamos participando en el presente de Léo, que ha vuelto a Montverre para estudiar una vez más el juego, y también en su pasado, que nos cuenta su experiencia allí cuando era más joven, como alumno.

Tenemos dos personajes principales y contamos con los puntos de vista de ambos, además del de un tercer personaje bastante misterioso. Léo nos cuenta el presente y también vemos su pasado. De él ya he hablado. Claire Dryden es la actual Magister Ludi, la profesora encargada de impartir la asignatura del grand jeu, y es toda una novedad que haya una mujer en Montverre, que sea profesora y que conozca el grand jeu, ya que no se permite que las chicas lo estudien en la academia. Percibimos desde el principio que siente cierto rechazo por Léo, que no confía en él y no acepta de buena gana que regrese a Montverre, pero no sabemos por qué, eso lo iremos descubriendo conforme avanzamos.

El tercer personaje, la Rata, es el más enigmático, pues no se entiende bien por qué es relevante en esta historia. A mí me ha gustado, te enseña la escuela desde otra perspectiva, y su historia es también curiosa. Al final comprenderemos un poco mejor su razón de ser. Me gusta que la novela comience y termine con ella.

La traición de Montverre es un libro curioso con una trama muy compleja. No es de los que se leen rápido, pero la historia es muy interesante. A mí al principio me descolocó, no entendía muy bien de qué iba, pero poco a poco vas comprendiendo y la cosa se pone interesante, mejora mucho, hasta llegar a un final impactante. La autora nos cuenta que está inspirado en El juego de los abalorios, de Hermann Hesse. No he leído la obra, pero sí busqué información sobre ella.