26 abril 2010

La joven rebelde, Jean-Claude van Rijckeghem y Pat Van Beirs

La jeune fille rebelle La joven rebelde, Jean-Claude van Rijckeghem y Pat Van Beirs

Hace meses que empecé este libro, pero tuve que ir dejándolo, primero porque tenía otros libros que leer para la facultad, después porque no tenía tiempo, después porque tenía algún otro libro que leer que me llamaba más la atención... Lo he estado leyendo de vez en cuando, junto a otros libros, y ya lo he terminado.

Margarita nació una noche glacial de diciembre de 1347. Su padre, Luis de Male, conde de Flandes, quería un hijo, un heredero, y solo tuvo una niña. A los catorce años, Margarita sueña con valientes caballeros, pero los príncipes que le presentan solo son pálidos pretendientes que no aguantan su carácter enérgico y sus descaros. El día en que su padre le anuncia que tiene que casarse y que ha elegido para ella al hijo del rey de Inglaterra, Margarita se rebela. 
Sinopsis extraída del libro y traducida por mí.

Margarita es la protagonista de esta historia, hija de Luis de Males, conde de Flandes, que quería un heredero pero solo tuvo una niña, por lo que tendrá que conformarse con que sea ella quien herede todo a su muerte. Luis de Males mandó a su esposa Margarita a un convento cuando su hija era aún una niña. Esta creció deseando a su madre más que a nadie en el mundo, ya que su padre poco la quería.
Cada vez que te miro - dice dulcemente - solo veo a Dios que se ríe de mí. Eso es lo que eres: una broma. Una pequeña broma de Dios. 
Conforme va creciendo, se va convirtiendo en una muchacha fea y con feas costumbres. Mientras que su padre quiere que aprenda a bordar, tejer o leer la Biblia, ella se divierte metiendo ratas muertas en la cama de sus sirvientes o poniendo el castillo manga por hombro. Es todo un sufrimiento para ella el tener que llevar su primer corsé. También le gusta luchar, quiere aprenderlo todo sobre este arte, y se apunta a clases con el maestro Tagliaferro que le enseña muchas cosas. 
Llega el momento de conocer a su primer amor, Willem, un chico que, por supuesto, no es lo que su padre quiere para ella, y por ello hace lo posible por alejarlo de su lado. Cuando Margarita tiene la edad apta para casarse, su padre elige a Edmundo de Langley, hijo del rey de Inglaterra, y todo ello por cuestiones políticas, pero Edmundo no es lo que Margarita quiere y se las ingeniará para hacer que esa boda no se lleve a cabo. Mientras tanto, está Felipe de Rouvres, conde y duque de Borgoña, que ama con locura a Margarita y que quiere casarse con ella.

No voy a seguir contando mucho porque, si no, voy a desvelar toda la historia que se narra en el libro. Tengo que decir que, aunque el libro no me llamaba mucho la atención (me lo compré porque pensé que me serviría para un trabajo pero no fue así), ya que a mí las novelas de reyes, condes, duques, etc. no me gustan mucho, al final, me ha gustado. Todo el principio del libro me ha costado bastante leerlo, me quedé atascada y he ido dejando el libro para más tarde pero, llegado a un punto, por la  mitad de la novela, me empezó a enganchar y no podía dejar de leer. El final me ha dejado con la sensación de querer saber más y, ya que no conocía la historia de Margarita de Flandes, he acudido a San Google que me ha ayudado a leer el resto de la historia de esta condesa tan especial. Según lo que he leído por Internet, la historia no ocurrió exactamente tal como la narra el libro, los hechos son prácticamente los mismos pero hay datos que cambian. 
La verdad es que ha sido interesante, de nuevo, leer sobre los sitios que me rodean en este año de mi vida... ya que en la novela aparecen las ciudades de Gante, Ostende, Brujas, Malinas, Bruselas... y todas ellas las he visitado. Además, debido a que Males (la ciudad del conde y de su hija) no me sonaba para nada, he descubierto que hoy día es un suburbio de la ciudad de Brujas.
La historia me ha hecho experimentar una serie de sentimientos hacia la protagonista... he tenido la sensación de que a la pobre no pueden sucederle más desgracias. Empezando con que su padre no la quiere, Margarita de Flandes está destinada a no ser feliz. Aunque he de confesar que en más de una ocasión pensé: Se lo merece, se lo merece y se lo merece, y es que se muestra como una chica caprichosa, que no sabe lo que quiere y nunca está conforme.
El libro me ha gustado pero me ha costado. Si solo valorara la segunda mitad le daría un 4, pero como también tiene una primera mitad que me echó para atrás en más de una ocasión, se queda con un 3 y medio.
Por cierto, siento deciros que si a alguien le interesa, tendrá que animarse a leerlo en francés o neerlandés, porque aún no tiene traducción al español.

Ráting Melódico:

8 comentarios:

  1. Hola me gusta el nuevo diseño del blog, es fresco y bonto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan ese tipo de novelas :D

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, voy a apuntármelo. ¡Gracias, Natalia!

    ResponderEliminar
  4. Se me ha olvidado deciros que no hay traducción al español... así que si queréis leerlo tendréis que atreveros con el francés (o el neerlandés)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me llama. Y me llama mucho xD
    Me encantan estas historias. Condes, duques, reyes...
    Lastima que no sepa francés. (y mucho menos neerlandes)

    ResponderEliminar
  6. Uff... A mi esto de duques, reyes y etc no me va mucho xD Así que nada... Esta novela como que no :P

    Besitos wapa y gracias por la genial reseña! ;)

    ResponderEliminar
  7. me gusta muchooooo
    espero atreverme con el frances¡¡que el holandes como que no¡¡
    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Qué va, el neerlandés no hay quien lo entienda, y mira que lo he escuchado ya bastante, pero cada vez me suena más a chino jeje!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!