25 junio 2011

Cada oveja con su pareja XI: Un amor con mayúsculas

El Cada oveja con su pareja de hoy es muy, muy especial, ya que es de una historia muy especial para mí. Hoy hablaré de la preciosa historia de amor de Landon Carter y Jamie Sullivan, los chicos de Un paseo para recordar. Hace ya más de cinco años que vi la película por primera vez y la he visto ya unas siete u ocho veces. El libro tuve la ocasión de leerlo hace poco, en inglés, porque en español está más que descatalogado.

Un paseo para recordar vs Un paseo para recordar


Esta era la única novela de Nicholas Sparks que me faltaba por tener, y, aunque en inglés, ya la tengo. La película nunca me canso de verla y es de visionado obligado al menos una vez al año.
Si quieres leer la reseña del libro, haz click aquí.
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Landon es un chico rebelde, de familia acomodada. Jamie es una chica dulce y encantadora, hija del reverendo del pueblo, siempre con su biblia a cuestas. Estos dos chicos, tan diferente el uno del otro, se enamoran sin quererlo, pero el suyo es un amor verdadero y fuerte. Sin embargo, Jamie oculta un secreto que cambiará la vida de ambos.

Como suelo hacer, comenzaré hablando de los personajes. Quizás mi lectura haya estado muy influída por la película y con los personajes no haya tenido opción: para mí, Jamie es Mandy Moore y Landon, Shane West. Sin embargo, la Jamie Sullivan de la novela es rubia.
Creo que los actores principales encarnan a la perfección a los protagonistas de la historia. Landon es perfecto y, sobre todo, Jamie tiene esa cara angelical y dulce que uno puede imaginar al leer la novela, a pesar de que no sea rubia ni tenga los ojos azules.

Respecto a las semejanzas y diferencias, creedme cuando os digo que me sería más fácil comentar las semejanzas que hay, puesto que excepto los nombres y la base de la historia, todo lo que pasa es diferente. Seguiré hablando de personajes. En el libro, Landon no es desagradable con Jamie en ningún momento, tan solo una noche en la que le dice que no quiere acompañarla más a casa. Los amigos de Landon no tienen un papel muy importante. El padre del chico sigue casado con su madre aunque no esté apenas en casa.
En la película, Landon es muy, muy desagradable con Jamie al principio, solo le dice borderías. Respecto a sus amigos, son malos con ella e, incluso, le gastan bromas pesadas, como lo de hacer un cartel con su cara y el cuerpo de otra mujer. El padre de Landon, por su parte, vive con otra mujer y no tiene una buena relación con su hijo. Respecto a Jamie, me ha dado la sensación de que en la novela es aún más bondadosa que en la película.

En cuanto a los hechos, la novela es un poquito monótona. Landon y Jamie no hacen nada especial, se conforman con pasar todo el tiempo que puedan juntos. Es más, Landon está desesperado porque quiere hacer algo especial por ella, y por eso le pide que se casen.
La película es más romántica en este aspecto. Jamie tiene una lista de objetivos y, gracias a Landon, los va cumpliendo, además de casarse, que es lo primero de su lista.

Otro de los cambios más importantes es la época en la que se desarrolla la historia. En el libro, Landon tiene cincuenta y siete años y cuenta la historia, que ocurrió en 1958. La historia en la novela está muy influenciada por la época en la que se desarrolla, y de ahí la carga religiosa, entre otras cosas.
En la película, la historia es actual, como si ocurriera hace un par de años. Al final, sale Landon y tan solo han pasado cuatro años desde la muerte de Jamie, y no los cuarenta de la novela. Es por ello que la historia en la película es más moderna, adaptada a las cosas que pasan en la actualidad. 

Hay varias escenas en la novela que me emocionaron mucho, una de ellas es cuando Jamie le pregunta a Landon por qué los demás la consideran rara, y le hace prometerle que siempre le dirá la verdad. Otra es lo que hace Landon cuando ella recauda dinero para comprar regalos a los niños del orfanato.
Estas dos escenas no aparecen en la peli, pero sí hay otras que me pusieron la piel de gallina. Para mí, la escena estrella de la película es cuando Landon va a agradecerle a su padre lo que hace por Jamie... ¡cuánto habré llorado viéndo esa parte! Y otra cosa que me gusta mucho es que en la película podemos ver más al padre de Jamie y me encanta cómo se enfoca el hecho de que el reverendo descubra que Landon realmente quiere a su hija y vea su evolución.

Voy a parar porque si sigo, no pararía nunca. Hay muchos aspectos que son diferentes en la historia: la obra de teatro no es la misma, Jamie no canta ni le gustan especialmente las estrellas en el libro, Landon no elige participar en la obra en la película... Además, no hay que olvidar que Jamie obtuvo su milagro. Ya he dicho que son más las diferencias que las semejanzas, pero hay que tener en cuenta que lo principal es que, en la película, han querido actualizar la historia y, personalmente, pienso que ha sido un acierto. El libro me encantó, es una preciosidad, pero la película nos da más detalles de los personajes, y hacen más cosas además de hablar y leer la Biblia... me ha parecido más romántica y, también, más realista. Es por ello que, esta vez, me quedo con la película.

¿Y tú? ¿has podido leer el libro y ver la película? ¿qué piensas de la adaptación? ¿crees que ha sido buena idea que la historia se desarrolle en la actualidad? ¿Qué momentos fueron los más emotivos para ti? Quiero saber qué opinas ;)

22 comentarios:

  1. Increíble, en serio Natalia. Creo que después de leerte, me planteo seriamente leerme el libro. Verás, vi la película y me pareció el mayor bodrio de la historia (para ser sincera). Todo pasaba muy deprisa, el final fue tan efímero que ni me emocionó y la actriz no me gusta. Así que me prometí no perder el tiempo leyendo el libro pero al ver la comparación comprendo cosas y me interesó :) muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No te gustó la peli, Bella?? ainsss, pues a mí me gustó mucho más que el libro... me pareció más romántica, el libro es muy bonito, pero algo monótono y a mí los personajes me llenaron más en la peli.
    Pero quizás a ti te guste más el libro ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber encontrado el libro, mira que lo he buscado en rastrillos y nada, al final lo compraré en catalán y listo.
    Preciosa la entrada de hoy.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído el libro ( ya que esta más que descatalogado, como tu has dicho y, a mí el inglés no se me da nada bien ), así que este fin de semana o, la semana que entra veré la película que hace tiempo que la quiero ver y, nunca la veo :S

    Una gran entrada, a ver si algun día puedo leer el libro que seguro que esta genial ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tendria que leer primero el libro para ver la peli

    besotes!

    ResponderEliminar
  6. pues no he leido el libro y no me llama mucho la peli :/

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me puedo creer que a alguien no le haya gustado :O

    Sabía que estaba basada en una novela, pero no que fuese tan diferente. Siempre he creído que algún día la leería, pero si que es tan difícil encontrarla...

    Yo creo que sí, que es un acierto actualizar obras, y como ejemplo tenemos a Diez razones para odiarte (no sé si la habrás visto y si te ha gustado)

    A mí la parte que más me gusta de la película es la mirada que tiene Landon mientras Jamie canta en la obra, si bien hay otras muchas escenas lindas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he visto la peli y me gustó mucho. Sparks no me llama en demasía la atención, así que tal vez, solo tal vez, me lea el libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada Natalia. Creo que me quedo como tú,con la película. Uno de esos raros casos donde la adaptación supera la novela aunque esta me encantó también.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. A mí la película me gustó mucho. El libro no lo he leído (a ver si hacen una reedición YA, jolines) porque como no lo lea en otro idioma en español va a ser un poquillo difícil encontrarlo xD

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  11. Me leí el libro en inglés y luego vi la peli. La verdad es que es bastante diferente en cuanto a lo que pasa en si, pero el fondo es el mismo, así que no me disgustó del todo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ni he visto la peli ni he leído el libro, pero tendré que hacerlo :) aunque no sé por cual empezar... empezaré por la peli :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. (Belén)
    Yo no he visto la película, pero el libro si me gustaría conseguirlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Yo vi la película hace tiempo y no me encantó mucho la verdad, pero después de esto no me voy a leer el libro. Muchas gracias por el artículo, de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohh yo no he tenido el placer de leer el libro pero sí de ver la pelicula y ya aun así me gustó muchisimo no quiero ni imaginar si leo el libro como me va a gustar. Eso sí, si lo reeditan no tardaré en hacerme con él jeje.

    Un besito guapa y genial entrada!!

    ResponderEliminar
  16. Yo me vi la peli y quedé alucinada, ¡es preciosa! Tengo unas ganas tremendas de leerme el libro :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  17. A mí la verdad es que la novela se me hizo extrañamente pesada, y eso que es corta. Yo también me la leí en inglés. La película no está mal, pero podría mejorarse. Me recordó mucho a Noviembre Dulce.

    ResponderEliminar
  18. Vi la película hace tiempo y me encantó, lo malo es que no he leído nada de Sparks, y no se con qué me voy a encontrar XD espero que me guste también.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Las novelas de Sparks cuando la adaptan a películas las cambian mucho no se porque... será por la falta de ritmo que en una novela anda ya se soporta, pero en una película imposible.
    No me he leido el libro pero lo tengo pendiente..., y la peli monísima que decir que no hallas dicho ya. A mi las escenas que mas me gustaron entre otras son cuando le puso su nombre a una estrella, cuando la puso en medio de una frontera para estar en dos lugares a la vez y como no cuando Landon se abraza a su padre y llora, :D
    Ahora tengo mono de Un paseo para recorda jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Genial la comparación Nat!! :D La verdad que hay muchas cosas de la película que hubieran quedado genial en el libro pero como está actualizada a nuestra época pues...
    Yo como ya sabes estoy enamorada de las dos cosas xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No he tenido la oportunidad de leer el libro pero pese a ello si que vi la película y me encantó :) decir que es preciosa es quedarse corto. Muy buena entrada ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima.

    Esta entrada si o si me la tenía que leer ya, porque habiendo leído la novela (me la regaló de alguna manera una antigua amiga que la tenía), y habiendo visto mil veces la película... pues bien, estaba impaciente por leer esta magnifica entrada tuya en cuanto la he visto.

    Y bueno, ¿que decirte? Que me ha encantado, que me ha emocionado. *o*. Me ha hecho suspirar, me ha hecho embarcarme de nuevo en esta romántica y bellísima historia de amor.

    Un paseo para recordar es una historia increiblemente especial para mí. En mi caso yo también prefiero la versión cinematográfica. Bueno, es más, UN PASEO PARA RECORDAR, es mi película favorita desde hace muuuuuchos años, y no hay ninguna otra que la haya podido superar, a pesar de ese final tan agridulce.

    En si esta película/novela constituye una excepción para mi, porque me gustan demasiado los finales felices, de cuentos de hadas pero esta película/novela puede conmigo. Es maravillosa. Es amor en estado puro, y ante eso no puedo resistirme.

    Un beso enorme. :).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!