24 agosto 2011

D-AL10: ¿Portadas con la imagen del cartel de la película?

Décima entrega de D-AL o, lo que es lo mismo, Debates Arte Literario.

Para ver las otras entregas, pincha aquí.

El debate de hoy viene a petición de Noelle, que ha tenido una idea estupenda para un nuevo debate, tras haber tenido tanto éxito el anterior en el que se preguntaba si os gusta o no que se hagan tantas adaptaciones cinematográficas de libros. En esta ocasión, la pregunta está en parte relacionada con la del anterior debate, pues también entran en juego las películas y las novelas. 
Como sabéis, últimamente se hacen muchas películas basadas en libros. También es una práctica común que en cuanto se estrena la película, las portadas de los libros cambian y se ponen los carteles promocionales de las películas. Nos ha pasado con muchas sagas, con muchos libros autoconclusivos, con muchas trilogías... y sigue ocurriendo: es salir la película y colocar el cartel de la misma como portada del libro. ¿Qué os parece?

¿Os gusta que pongan el cartel de la película como portada del libro?

Creo que es una norma general: película que sale, libro al que le cambian la portada. No estoy al cien por cien segura, pero sí casi de que es así, de que lo hacen con todas las películas. En esta ocasión, encontrar pros y contras sobre este tema me resulta algo más difícil, ya que esto depende del gusto de cada uno y también de si la portada original es más bonita que el cartel de la película.

Es cierto que si el libro adopta la imagen de la película, de esta forma también se hace publicidad de la versión cinematográfica y los que compran libros sin saber si tiene peli o no se enterarán, ya que si compras Querido John y en la portada sale el cartel de la película, ya sabes que la hay. También, de esta manera, si no has visto la película, con la imagen de la portada ya sabes cómo serán físicamente los personajes, por lo que te será más fácil imaginarlos. ¿Eres tú de los que prefieren ver la imagen de la película en el libro?

Sin embargo, esto que he dicho anteriormente puede ser también negativo. Hay muchos lectores a los que les gusta leer sin tener una imagen de los personajes en la cabeza, de esa manera pueden imaginar ellos a los protagonistas como quieran. Por otra parte, la portada original del libro es la que una editorial ha querido ponerle, con el consentimiento del autor, la primera imagen que da la novela de sí misma, y si le ponen posteriormente el cartel de la película, ya no es lo que originariamente se quiso que fuera, ya el autor del libro ni pincha ni corta, aunque imagino que se le consultará (¿se hace?). Bien es cierto que cuando, además, el libro tiene una portada bonita, fastidia que la quiten para ponerle la imagen de la película. ¿Eres de los que prefieren la portada original?

Como he dicho antes, influye mucho en esta decisión el cómo es la portada original. Personalmente, hay portadas de libros que me gustan mucho más que las de los carteles, y viceversa. Pero, por normal general, tengo mi propia opinión, sin influencia de si la portada es fea o bonita. Por normal general, yo prefiero las portadas originales.
... ¿y tú?

Resultado: 
Cartel de la película: 16%
Portada original: 84%


Os recuerdo que podéis votar también en la encuesta que hay colocada en la sidebar derecha del blog.
 

39 comentarios:

  1. ¡NO Y NO! ¡LO ODIO!
    Es que me pone enferma ir a buscar un libro y que no encuentre la portada 'original' de la editorial, sino la de la pelicula. Así no compro el libro y lo vuelvo a soltar donde estaba. Aunque me coma las uñas por él...

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero la portada original, ya me buscaré yo la vida para saber si tiene película o no. Pero el placer de imaginarme los personajes es solo mío, y si me ponen una foto me lo estropean... Generalmente no aciertan después nunca con el protagonista/s elegido/s para la filmación así que por algo será. Definitivamente NO a las portadas de película, si fuera una sobrecubierta lo podría soportar, pero nada más...

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia!!

    A mi por lo general no me gusta nada que pongan el cartel de la película. Yo cuando leo un libro me imagino mis propios personajes y no necesito "ayuda". Encima a veces las películas desmerecen mucho los libros, asi que sin duda portada ORIGINAL.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia...

    En mi opinión, eso depende bastante, aunque estoy de acuerdo de que algunas desmerecen los libros. Por ejemplo, yo he comprado el libro Agua para Elefantes porque he reconocido en la librería el cartel que había visto meses antes anunciado la película correspondiente (aunque no la he visto). Además en este caso concreto, la nueva portada del libro es mucho más bonita que la anterior.

    Y, finalmente, felicitaciones por el original tema de discusión :)

    ResponderEliminar
  5. Yo preferiblemente voy por la orginal, creo que las portadas de las peliculas en los libos le quita el mistisismo al texto. Bueno, claro hay excepciones, pero veo mas bien pocas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me molesta el cartel de la peli, suele ser bueno. Algunos libros en origen tienen una portada sosísima, mientras que la nueva es más llamativa.
    Un buen tema :o)
    Besotes literarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero la portada original^^ es mucho mejor porque así uno se imagina sus propios personajes y no cómo te los quieren imponer xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Siempre depende, la verdad. Pero la mayoría de las veces, me encantan que pongan la portada de la película en el libro. Muchas veces, los carteles de cine son más llamativos, más estéticos que algunas portadas del pasado (yo no hablo sólo de los libros de ahora).

    Por ejemplo, la imagen que has puesto, me gustan más las de las pelis :) sin duda alguna!

    Un beso guapa, me encantó el debate, por supuesto también he votado ;)

    -Da-

    ResponderEliminar
  9. sólo tolero que pongan el cartel cuando la portada anterior al mismo es un espanto. Si no, prefiero la edición que no parece un dvd con páginas.

    ResponderEliminar
  10. Para mi depende... hay portadas de películas muy bonitas y no hace falta que salgan las caras de actores muy conocidos. Y a veces según la editorial si la portada es muy clásica o monocolor me gusta más que salga el cartel de la película.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  11. A ver,a mi esto no es una cosa que me quite especialmente el sueño.Como dices hay portadas de libros mas feas,carteles que favorecen mas,etc.Peeero,en general me decantaría por la portada original y,sencillamente porque creo que a veces no hacen justicia al libro.Un ejemplo que me llamó bastante la atención cuando me leí Querido John (mi libro tiene la portada de la peli) es que en la portada sale Amanda Seyfried (rubia) y,nada mas empezar el libro se nos describe a Savannah con el pelo moreno...Asi que me quedé un poco WTF? xD Es un detalle sin importancia pero a mi sinceramente me molestó.Por eso creo que el libro debería en su mayor parte quedarse con su portada original y ya si se estrena la peli que coloquen el cartel en el cine o en cualquier sitio de publicidad.
    Muak!

    ResponderEliminar
  12. En mi situación, yo prefiero siempre la portada original. Aunque en muchos casos, se conocen primero los libros con las portadas cinematográficas. Por ejemplo yo he conocido de dicha manera a: La brújula dorada, Desgracia, entre otros.

    Todo depende de qué conozcas primero y que luego te des cuenta si es preferible la original o la siguiente.

    Buen debate. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Ups, yo creo que depende a veces el libro gana con el cambio porque hay cada portada original que invita a salir corriendo en la otra dirección, jajajaja
    Así que depende del caso concreto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Eso es lo que yo pienso también... que depende mucho. En los ejemplos que he puesto yo también prefiero las portadas de las películas, pero también es verdad que cuando la cagan con la caracterización física del personaje fastidia. Por ejemplo, en Los diarios secretos de Amanda la chica de la portada es rubia y el chico moreno y en el libro es al revés... aunque en este caso no se trata del cartel de la película.
    También es verdad que muchas veces gracias a la película conocemos la existencia del libro (a mí me pasó con Agua para elefantes) pero en ese caso no creo que influya la portada del libro.
    En fin, que muchas veces nos guiamos por lo bonita o fea que sea la portada o el cartel, pero yo por regla general me quedo con la original.

    ResponderEliminar
  15. A mí me sucede que me gusta tener clásicos... digamos los de El Señor de los Anillos, preferiría tener los de portada original y no los de la peli. Amo las peli, no lo niego, pero es que de verdad, esos libros son una reliquia y tener la imagen de la peli les quita mucho...

    No sé, serán tonterías mías, pero para armar mi biblioteca, preferiría tener los libros con sus portadas originales, aunque me sucede que tengo varios que tienen como imagen la de las películas.

    Creo que las originales son mejores, porque permiten al lector pensar lo que quiera al respecto... una portada con los protagonistas bien en grande, quita mucho... al menos las de El señor de los Anillos muestran los personajes desde lejos, como simples siluetas, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que ya podemos debatir acerca de este tema!!!

    En mi perspectiva, me gusta que se conserve la portada original del libro en cuestión.
    Cada una les da una imagen personal a los protagonistas de las historias, de acuerdo a sus gustos individuales y preferencias. Es cierto que no todas las portadas son llamativas y en algunas parece que apenas se pusieron a trabajar en ellas.

    Como bien dicen, cuando sale una película basada sobre un libro, se busca comercializar ambas cosas. Tanto la obra literaria como su producto en pantalla grande.

    Pero hoy en día, a mí me parece ridículo, cuando vas a las librerías y ves el mismo personaje en todos los libros.

    Una de mis sagas favoritas es Academia de Vampiros, de la cual ya se habla una futura franquicia a ser llevada a la pantalla grande. Muchas de las fans, quieren para el papel del héroe masculino al actor Ben Barnes. (A mi no me gusta nada!!).
    Las portadas de Libros de Narnia muestran la foto de Ben Barnes como el príncipe Caspian y si sigue dando vida a otros personajes, será otra figurita repetida.

    Otro claro ejemplo claro es ver a Robert Pattinson como Edward Cullen y ahora también como Jacob en la portada de Agua para Elefantes. Y acaba de terminar de rodar Cosmópolis.

    No tengo nada en contra de estos actores y debo decir que muchas portadas de películas son llamativas, pero tal vez podrían utilizar otras imágenes de la misma y dejar a la imaginación la cara de los personajes.

    En definitiva, me gusta ver una portada original y que nos dejen a cada una darle un rostro particular a los personajes y no que impongan una imagen que ya esta muy usada en otras historias.

    Creo que la portada de un libro es muy importante para algunas personas. Otras le dan más valor al contenido y la trama del relato. Yo pienso que las dos cosas son importantes y que una portada debe coincidir con lo que trae dentro el libro.

    Muy buen debate Natalia y agradezco que tomaras en cuanta la idea.

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy de las que no quieren tener una idea previa de una novela. Es más, a veces me pasan novelas forradas con papel de periódico, con lo que empiezo sin ni siquiera saber el título.
    Pero en general, tenga puesta la imagen que tenga puesta, al final imagino a los personajes como me vengan.
    La verdad es que sí, que es una gran idea para un debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. El 99% de las veces prefiero la original, aunque por ejemplo en los libros de Sparks me encantan las portadas originales, la de Dear John me encanta también la de la película igual que en The Notebook, pero las originales suelen ser mejor, tu te lees el libro, no te lees la película. Claramente hay ejemplos de lo contrario como Soy el número cuatro que me gusta mucho más que la original la película.
    Un saludo!
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  19. A mí no me gusta porque creo que las portadas originales le dan personalidad al libro la mayoría de veces, pero he votado sí porque también creo que gente que haya visto una película y le haya gustado puede comprar el libro y se aficione a la lectura. Quizás sea una tontería, pero creo que puede ayudar, mucha gente sino no la reconocería...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me he expresado fatal y creo que no se entiende bien lo que he puesto.
    Resumen: prefiero la portada original :-P

    ResponderEliminar
  21. Generalmente prefiero la portada original, aunque hay veces que una portada gana con el cambio. Pero casi siempre me quedo con la original.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Aunque como han dicho por arriba no es un tema que me quite mucho el sueño, la verdad es que suelo preferir las portadas originales (salvo que sean esperpentos). Poner la portada de la película me parece una manera muy fea de comercializar un libro, y me gusta que los dos productos (libro y película) estén diferenciados.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta ver las películas antes de leer el libro ni saber demasiado del argumento. Por eso a veces espío las reseñas y me salteo datos extras del argumento, concentrándome en las opiniones "puras" y a veces sólo en las puntuaciones (sobre todo si pienso leer el libro en esos días). Prefiero leer los libros lo más en blanco posible. Por eso no quiero imágenes de la película!

    A veces incluso dejan de lado una portada lindísima. Un caso es el de "Comer, rezar, amar", de Elizabeth Gilbert (un libro que no me convenció y del que no vi la película). En la portada de la versión en inglés que se vendía en Argentina aparecía una imagen de Julia Roberts de la película. En cambio, la versión en español tenía una portada fantástica que era la original del libro. En un primer momento no me llamó la atención pero cuando la vi en detalle me encantó. Lástima que yo lo leí en inglés con Julia Roberts en la tapa!

    Acá dejo las dos portadas:
    Portada sin imagen de la película
    Portada con imagen de la película

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A veces el cartel de la peli es más bonito que la portada original, pero como has dicho, cuando ponen el cartel de la peli parece que no sea... no sé cómo decirlo... parece que no sea el libro que es xD No sé, es algo raro. Así que yo prefiero la original por muy fea que sea porque muchas veces se te queda grabada la imagen de los personajes de la peli y cuando lo lees te das cuenta de que no te los habrías imaginado así, es un poco frustrante xD

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  25. Portada original SIEMPRE.

    Hay veces que es cierto que ciertas portadas de películas son más "curradas", pero en muchas ocasiones los personajes descritos en el libro no tienen ningún parecido con los actores. Fue lo que pasó en la miniserie "los Pilares de la Tierra". Leí el libro y vi la serie, y los protas se parecían a los personajes del libro tanto como un cactus se parece a un geranio. El mismo Ken Follett, en una entrevista, mencionó esto, aunque he de decir que aunque se tomaron algunas licencias, la miniserie es bastante buena.
    ¿Se imaginan ustedes el prota de la peli moreno de ojos azules en la portada de un libro que describe al mismo personaje como rubio de ojos verdes?
    ¿Para qué necesitamos que se ponga "cara a un personaje"? ¿tan escasos andamos de imaginación?

    Es verdad que tanto el director del largometraje como el escritor se hacen mutuamente un gran favor cuando sale una peli basada en un libro, pero las portadas originales deben respetarse, porque es el libro lo que dio origen a la peli, y no viceversa.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Buen tema de debate! En mi opinión también depende mucho, si la portada de la película está bien (con respecto a personajes bien caracterizados, una escena que aparezca en el libro...) y es más bonita que la anterior no me importa que la cambien. Lo que no me gusta es que lo hagan con libros que ya tenían una portada genial o que son parte de una saga, porque te compras el primero luego la película no tiene éxito y no siguen haciendo más y tienes el primero con la portada de la película y los demás con las normales...

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  27. Yo pienso que hay portadas de peliculas que son preciosas, pero prefiero que no la tengan, ya que muchas veces la empeoran (como en soy el número 4 >.<)
    Prefiero que cada libro tenga su portada y que si quiere, para reconocerlo por la película, hagan algunos así, tal y como hicieron con crepúsculo y otras tanta.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido muy interesante lo que ha comentado Vir.
    Es cierto que muchas veces conocemos los libros gracias a las películas, y en el caso de las sagas puede ser que una persona vaya a ver la película, le guste y compre el libro que, por supuesto, lleva la imagen de la película. Pero, ¿qué pasa si no continúan sacando pelis? ¿o si la persona que compra el libro porque la peli le ha gustado sigue comprando los siguientes libros antes de que salgan las pelis? Sería lo más normal del mundo, ya que las películas tardan un año o más en salir, y si los libros están en el mercado, pues es fácil acceder a ellos.... de esta manera tenemos el primer libro con la imagen de la película y el resto con la portada original. Qué fastidio, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. ooohh que genial!!!! me encanta este debatee!!!
    Pues a ver, yo depende, la verdad! En un primer momento no me gusta.. ¿por qué? Pues porque me parece algo demasiado comercial, pierde un poco la magia del libro... no sé! Aunque luego pensándolo bien, hay muchos libros que llegan a más personas gracias a la peli, entonces eso es algo bueno...
    Pero por lo general me gustan más las originales!!!!!! Porque luego pasa como con el segundo libro de Pequeñas Mentirosas, que a ver que haces con el primero, porque no pegan nada!!!!

    Eso si, también creo que muchas portadas mejoran con el cartel de la película, porque la portada original es feísima, pero bueno, eso ya es otro tema!

    Asi que para resumir ^^ (que me enrrollo) prefiero las portadas originalesss!!!!!!!

    Genial el debate, Nataliaa!!!
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no tengo nada que añadir a lo que se ha dicho. Generalmente no. Prefiero la portada original, una que haya puesto la editorial pensando en el LIBRO. Pero si esta es muy fea, no tiene nada que ver con el libro o derivados, no me importa que la cambien. Eso si, cmo han dicho por ahí arriba si es parte de una saga, no.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que depende :D depende el cambio muchas veces!

    ResponderEliminar
  32. Yo prefiero las originales la mayoria del tiempo!!

    ResponderEliminar
  33. A mi la verdad es que no me afecta ver la portada de la peli en le libro...total, si igualmente vamos a ver las imágenes en los tráiler y la televisión...si nos tiene que afectar a la hora de imaginar lo hará.

    Me gustan las portadas originales, pero como dices, si la portada dela película es mucho más bonita, veo bien que la cambien.

    Al fin y al cabo todo es marketing, no van a mirar en ningún momento que opinamos...harán lo que sea mejor para sus bolsillos ¬¬

    En resumidas cuentas, que me da igual una que otra jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. no me gusta¡¡¡¡porque es un reclamo publicitario ^^ que se estrujen el cerebro y pongan algo mas original para vender ^^ muakss

    ResponderEliminar
  35. Como Vir, considero que depende de el cartel de la peli.
    Te pongo un ejemplo, cuando salió "La última canción" de Nicholas Sparks y vi que me tenía que comer a Miley en portada si o si me dieron ganas de tirarme de los pelos, en ese caso prefiero otra portada.

    En cambio estoy esperand como agua de Mayo que reediten la serie Juego de tronos con las imagenes de la serie xDD

    Manias, pero por norma general no me gustan los libros con carteles de pelis.

    un beso y buen debate!
    Dácil

    ResponderEliminar
  36. Hola! Lo primero decirte que acabo de descubrir tu blog y me encanta :) Lo segundo: odio con todas mis fuerzas que pongan una imagen de la película en la portada del libro...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  37. No me gusta que cambien la portada original y muchas veces es solo comercial.
    Sin embargo, he tenido la oportunidad de ver por ejemplo en libros de Crepúsculo, que la imagen es reversible y se pueden invertir la portada de las películas por la original.Creo que esta es una buena opción para los que desean mantenerse fiel a la portada que salio primero o la que mas les convenza.

    ResponderEliminar
  38. En verdad no debérian gustarnos los libros por la portada, pero lo hacen, es lo primero que vemos, y yo la mayoría de las veces prefiero a original, aunque si que me gustaría que si tiene una pelicula basada en él te venga con un papelito como me encontré en "La mujer del viajero en el tiempo" para saber que tiene peli.
    Aún así tampoco me importa mucho si viene con la portada de la peli... si quiero verla la veré y si no, pues no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. lo primero teniendo en cuenta que en el mundo del marketing lo que manda es la imagen sino no se vendería practicamente nada de nada pero ¿que prefiero la portada original del libro o el cartel de la peli? pues prefiero la portada original sin dudarlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!