02 agosto 2011

Mujer mirando al mar, Ricardo Gómez

La reseña de hoy es de un libro del que no tendría ni idea de su existencia si no fuera porque lo gané en un concurso de Libros de Ensueño en Navidad.

Mujer mirando al mar, Ricardo Gómez

Un escritor decide ir a echar un vistazo al Rastro de Madrid. En un puesto, encuentra una carpeta roja en cuyo interior hay unos poemas. Nada interesante, a primera vista. Sin embargo, algo le impulsa a comprar esta carpeta. Al leer con detenimiento lo que hay en su interior, se da cuenta de que tiene algo muy valioso en sus manos: unos poemas que narran la historia de Elena y Pablo, un matrimonio que ha vivido una situación límite. 
Nuestro escritor decide investigar esta historia y dar con la protagonista de la misma. Al mismo tiempo, se ha propuesto escribir un relato o una novela, ampliando la información del poema, contando la historia de Elena y Pablo.



Ya sea positivo o negativo, Mujer mirando al mar es una historia diferente. He leído mucho, pero nada igual a esta novela. Mi primera impresión podría ser: es rara de narices. Y sí, lo es, porque Mujer mirando al mar no tiene una historia común ni está narrada de una manera corriente.
Voy a empezar hablando un poco del tipo de historia que esconde esta singular novela que, por cierto, ha sido el Premio Gran Angular del 2010. El libro esconde la historia de un escritor y, según yo puedo deducir, el trayecto que sigue en el proceso de escribir una novela. Se hace mucho hincapié en los pasos que sigue el protagonista para escribir, en el modo que él considera mejor hacerlo. Esta novela narra una historia dentro de una historia: la historia del escritor, del que nada se sabe además de que es escritor, que encuentra unos poemas que le inspiran para escribir una historia. También conocemos la historia de Pablo y Elena, los protagonistas de los poemas. Pero es que a estos dos los conocemos desde dos perspectivas distintas: la realidad (la de los poemas) y la que el escritor nos da, porque es la que él imagina que podría ser la real.

Aquella noche, en la habitación de la pensión, leí el poema tratando de ajustarlo al perfil de la muchacha que había conocido a mediodía. Me dejé llevar por el liviano erotismo de algunos versos y la imaginé enamorada de su hombre, sin papeles ni bendiciones, con esa clase de animalidad amorosa que solo es posible en las mujeres que viven apegadas a la tierra y al mar. Totalmente entragada a su hombre. Capaz de todo. Incluso de matar por él. Y de morir por él.

La narración, como ya he dicho, no es para nada corriente. No hay diálogos, solo un par de frases en el relato que escribe el escritor. Ni siquiera sabemos datos del protagonista; si no me equivoco, ni tan siquiera su nombre se menciona. Todo lo narra él en primera persona. Además de su punto de vista, también aparecen a lo largo del libro los poemas que, supuestamente, escribió Elena. Pero eso no es todo, el escritor nos muestra el relato que escribe y, al final, tenemos una carta de la que no voy a decir nada más.
El ritmo es lento y, en mi opinión, pesado. La historia va muuuuuy lentamente, poco a poco. Hay mucha descripción, muchos adjetivos. Lo cierto es que esto hace que la novela sea muy visual, que imagines todo lo que vas leyendo y te hagas una idea de cómo es, pero a mí me ha resultado pesado y, en ocasiones, agobiante. Si no fuera por eso, habría tardado mucho menos en leer el libro, pues es muy finito. Eso sí, tengo que decir que el autor escribe muy bien.
De las dos historias, me quedo con la de Elena y Pablo. Sinceramente, la del escritor no me gustado, me ha parecido aburrida y pesada, pero cuando se hablaba de Pablo y Elena, salían los poemas y el relato que, al final, hace el protagonista, me ha gustado más. Su historia me tenía intrigada y el final me ha parecido muy bueno.

Mujer mirando al mar es una historia diferente contada de una manera diferente. Personalmente, la historia no me ha gustado, a excepción del relato de Pablo y Elena, pero ya sabéis que en cuestión de gustos, no hay nada escrito.

Ráting Melódico: 

18 comentarios:

  1. No había leído nada sobre este libro. Pero es que no me llama nada... Además tu reseña es muy completa y sé que no es mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero no me termina de convencer, no sé muy bien por qué. Por una parte me pica un poco la curiosidad, pero no del todo, así que lo dejo pasar que tengo mucho para leer en casa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho la verdad, pero muchas gracias por la reseña y tu opinión :D Un besitoo!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que me parece interesante, aunque la historia pueda ser buena o mala como dices tú! A mi, por la reseña, me ha conseguido cautivar :)

    Tal vez porque me encanta la poesía

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía y lo gane en un concurso,pero lo tengo pendiente por leer .A ver que tal.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero por lo que cuentas, tampoco me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar, que tengo muchos en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y después de tu reseña lo he descartado completamente, no es mi tipo de lectura :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado la atención y creo que no lo va a hacer. Gracias por la reseña ^^

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  9. Conocía al autor, he leído algún libro suyo pero éste en particular no. No me llama mucho la sinopsis, pero recuerdo que me gustó mucho su estilo en otra novela juvenil, aunque era de temática totalmente diferente. Una reseña muy completa y argumentada, Natalia, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. Me tocó en un concurso y al leer que trataba del "proceso creativo de un escritor" pensé que me iba a gustar. Pero que va, me pareció pesadísimo. Una pena :(

    ResponderEliminar
  11. No había leído nada de este libro, lo vi un día por casualidad en el Carrefour y me llamo la atención pero, después de leer tu reseñas pienso que no es mi tipo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que el libro me ha llamado la atención, aunque eso de que se haga pesado... ufff
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de la existencia de este libro O.o
    Bueno... por el momento no creo que me anime, no parece mi estilo, pero siempre está bien descubrir nuevas obras ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el libro no me llama la atención, y con tu reseña... tampoco es que me entren muchas ganas de leerlo, ¡jeje!
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña!!
    Se agradece mucho la información =)
    La verdad es que la poesía me encanta, pero aún con ello, no creo que sea un libro que me vaya a gustar demasiado... aparte que tengo muchísimo por leer. Así que lo dejo pasar.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Esta es la primera vez que veo una reseña de este libro. Pero después de leer la reseña, no me sorprende.
    ¿Que por qué no me lo voy a leer? Te lo digo todo en 3 puntos:
    1. La sinopsis barra resumen no me atrae nada nadita y me parece tal vez un poco aburrido.
    2. Odio que no haya diálogos en un libro. Los diálogos te ayudan mucho más a conocer a los personajes y saber más de su forma de ser. Necesito diálogos para leer un libro. Si no, olvídate.
    3. No me gusta que los autores pongan muchos adjetivos en sus novelas. Me parece agobiante y me hace pensar si tan solo los ponen excesivamente para rellenar hueco.
    Son esos 3 puntos básicamente. Por ello, no lo leeré.
    ¡Buena reseña! Describe exactamente todo lo que has sentido y pensado leyendo el libro xD

    ¡Muuuchos besos!
    Pandora

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que oigo de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho.

    Gracias por la reseña, te ha quedado muy completa ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues después de tu reseña creo que es una lectura que voy a descartar! A mi los libros sin diálogos no me acaban de convencer xDD
    Un besito wapaaa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!