27 octubre 2011

J.Géneros (II): Juvenil - inauguración

¡Hola a todos! Antes que nada me gustaría agradecer a todo el mundo la participación en el primer género de las Jornadas (comedia y chick-lit). El saber que os gusta la idea y que habéis disfrutado de las primeras entradas me anima a currarme al máximo los siguientes géneros.


Hoy toca inauguración del segundo género de las Jornadas que, como ya sabéis, es el género juvenil. Si he elegido continuar con este tipo de libros es porque mis dos lecturas actuales perteneces a este género, y al estar inmersa en él, veo las cosas más claras y me ayuda a escribir sobre ello.
Los que me seguís y leéis habitualmente sabéis que siempre he afirmado que no le hago ascos a ningún género literario. Me gusta leer de todo. Tengo mis géneros preferidos (romántico) y los menos preferidos (terror) pero me gusta elegir lecturas variadas y probar todo tipo de novelas. Pero también es cierto que si valoramos las reseñas que hay en el blog, hay un género que destaca: el juvenil. No siempre ha sido así, ya que antes entre mis lecturas destacaban las novelas de misterio y acción, también las románticas, pero es a partir de mi bautizo en el mundo blogger que he descubierto mi afición por la novela juvenil, de la que poco leía antes. Mientras escribo estas líneas se me viene a la cabeza que muchos de los libros de los que pueda hablar en este género entrarán también dentro de otros géneros. De hecho, el libro de la reseña es también un libro de fantasía épica. Y es que muchos de los libros juveniles, y sobre todo actualmente, son libros del género fantástico y paranormal: vampiros, hombres lobos o hadas. Aunque no todos, ya que también tenemos la romántica juvenil y libros de misterio, entre otros. Para no mezclar mucho e intentando que no se me solape este género con algunos que trataré posteriormente, voy a hablar un poco según el tipo de libro del que se trate. 

Dentro del mundo de la fantasía y lo paranormal, un mundo que descubrí hace poco más de dos años, cuando empecé a conocer otros blogs, hay libros, trilogías y sagas que merece la pena mencionar: voy a empezar con una de mis trilogías (ahora tetralogía) favoritas, Hush, hush. En este caso los protagonistas son ángeles, unos de los personajes más queridos por los lectores del género paranormal. También me gustaría mencionar la saga de Los lobos de Mercy Falls con Temblor, Rastro y Siempre. No hace mucho que salió a la venta la tercera parte de esta trilogía y en este caso tenemos como protagonistas los hombres lobo. Creo que estamos en unos tiempos en los que es difícil mencionar literatura juvenil y no hablar de Crepúsculo, ¿la novela que ha dado lugar a montones de novelas de vampiros? ¿la que ha puesto de moda el género paranormal? ¿la que ha hecho que miles de jóvenes se aficionen a la lectura? Los vampiros son los que protagonizan esta saga. También son muy queridos y famosos los Cazadores de sombras, aunque a mí no me dejaran una huella imborrable. Y, ¿por qué solo mencionar sagas? también hay novelas autoconclusivas dentro de este subgénero: Donde los árboles cantan (que será el libro de la reseña), Dos velas para el diablo, etc.

Dentro de las novelas románticas juveniles, tengo que mencionar a un autor que, personalmente, me gusta mucho: Federico Moccia. Es popular a nivel internacional y sus novelas han cautivado a miles de jóvenes. Hablando de este autor, no puedo evitar pensar en otro que escribe de un modo parecido pero que es de España: Blue Jeans, el autor de Canciones para Paula. ¿No ha revolucionado este hombre a las jóvenes lectoras con sus magníficas novelas? También se me viene a la mente los libros de Simone Elkeless, que yo descubrí hace poco tiempo: Química perfecta y La ley de atracción. Tan solo he leído el primero, en el que se habla de un amor juvenil, una historia poco original pero emotiva.

Si hablamos de intriga y misterio, podemos mencionar novelas como Cielo Rojo, de David Lozano Garbala, que tan de moda está en estos momentos. El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá es otra novela juvenil y muy realista que merece la pena leer. Skeleton Creek podría calificarse como una saga de terror y es además un avance en el mundo literario al integrar texto y vídeos en su historia. El género juvenil puede presumir de tener novelas de ciencia ficción como Luzazul, distopías como Los juegos del hambre y una serie de libros maravillosos que no sabría muy bien en qué otros géneros incluir, como La gramática del amor y El cielo está en cualquier lugar.

Es un aspecto muy atractivo que la novela juvenil mezcle tantos géneros, ¿no creéis? No solo tenemos vampiros o historias rosas, también tenemos libros de historia, de misterio y novelas bastante densas. Es un tema bastante polémico el de si la literatura juvenil es literatura de verdad. Creo que todos estamos hartos de oír cosas como “lee un libro de verdad” o “no lees nada más que tonterías”. No porque nos lo digan a nosotros, oye, sino porque sabemos que hay gente que tiene esos pensamientos. Pero, ¿no creéis que la literatura juvenil es la responsable de que millones de jóvenes se enganchen a un libro y se hagan verdaderos lectores? no es justo que traten tan mal este tipo de novelas que tanto bien ha hecho por la sociedad.

Debate: 

Ya que los libros juveniles, a menudo, tienen otros subgéneros, la pregunta de este debate será ¿qué tipo de literatura juvenil preferís? ¿fantasía? ¿paranormal? ¿romántica? ¿misterio? ¿terror?. Como ya hice en el primer debate, también habrá una opción que sea “Otro”, para que me contéis en un comentario si es otro el subgénero juvenil que más os gusta. En este caso, mi respuesta está bien clara, ya os he comentado en varias ocasiones que mi género preferido es el romántico, ya sea juvenil o adulto, por lo que me quedo con la literatura juvenil romántica.

Reseñas de los libros mencionados:
El cielo está en cualquier lugar
Donde los árboles cantan (próximamente)


Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Reseña de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

30 comentarios:

  1. Se te ha olvidado el steampunk, actualmente muy de moda por el segundo título de Gail Carriger, Sin alma... ;)
    La verdad es que el género juvenil tiene muchísimos subgéneros y es difícil llegar a distinguirlos todos.
    Un tema muy interesante.



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Steampunk? pues fíjate que no tenía ni idea de lo que era... ¡muchas gracias por la aportación! ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se supone que el steampunk es el género fantástico juvenil que trata de una época victoriana pero con avances científicos bastante actuales, como si todos los inventos de Julio Verne hubieran funcionado en época victoriana... ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la fantasía y lo paranormal no me gustan nada. Dentro de lo juvenil me gusta el misterio y lo romántico, aunque todavía no he probado con Moccia.

    ResponderEliminar
  5. Principalmente yo también leo juvenil, pero no le hago ascos a ningún tipo de género :P

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece una tonteria lo de que la literatura juvenil no es literatura. Por supuesto que los hay buenos y malos, como en todos los generos que tiene un gran bombazo. Pero a mi, si es bueno, me gusta leerlo como el mas adulto de todo. Por supuesto yo prefiero el terror, aunque a lo paranormal y al misterio no le hago ascos. Que leches! Yo no le hago ascos a ningun tipo de lectura... Estaremos pendientes de las proximas entradas de tu especial. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi personalmente me gusta más la fantasía épica adulta, pero no le hago ascos tampoco a la juvenil, así que elijo la fantasía juvenil. También me interesaría algún buen libro de terror juvenil, el problema es que no suelen producir mucho terror xD La ciencia ficción también me gusta mucho, ya le he echado el ojo a algunas distopías juveniles (hasta ahora sólo he leído ciencia ficción adulta, veremos qué tal está la juvenil). El steampunk también me gusta, aunque sólo he visto mangas y animes de este estilo, nunca libros. La romántica juvenil no me gusta especialmente, y la paranormal, tampoco mucho. Resumiendo, me gusta sobretodo la fantasía, el terror, y voy a probar con la ciencia ficción juvenil.
    Saludos feéricos!
    (me gustan estas jornadas que estas organizando! ^^)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también soy de las que nos les hacen ascos a nada, suelo leer de todo un poco. Pero dentro de lo juvenil lo que más me gusta es lo paranormal o fantástico, aunque seguido de cerca por el romántico y también los de intriga y misterio (que en adulto son de mis géneros favoritos)


    Me encantan estas Jornadas Natalia!!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  9. mientras el libro sea bueno, nadie tiene derecho a decir que el juvenil no es literatura. He leído muchos buenos títulos del género, el último Una canción para ti, y me encanta.
    El steampunk mola, quiero leerme el de las sombrillas ^^ También me gusta el ciberpunk, es un género muy interesante, aunque leo de todo: juvenil romántico, paranormal...

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta y no la literatura juvenil, aunque leo mucho de ella, me gusta ir variando porque si no se me hace muy pesado. Hay novelas, sagas, trilogías... muy buenas, y otras tantas que solo intentan vender y vender sin tener en cuenta al lector... Pero por lo demás, de género me gustan todos los nombrados, aunque el fantástico es el que menos toco. Me gusta mucho las novelas realistas, como Moccia, distópicas como LJDH, paranormales y de misterio como Zafón, pero fantasía es el que menos toco porque no me termina de gustar.

    Me encantan estas jornadas de verdad, me parecen muy interesantes ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Decir que Moccia o Zafón es literatura juvenil me deja un poco flipando.
    No suelo leer mucha literatura juvenil, aunque de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  12. Yo sin duda prefiero los romanticones jeje. Me encantan ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta probar de todo, aunque reconozco que si que soy más del género juvenil. Y dentro de este lo que más me gusta leer es tanto juveníl romantico, juveníl fantástico y paranormal :)
    Libros como Tres metros sobre el cielo, Graceling, Crepúsculo, Los juegos del hambre y La química perfecta me han marcado muchísimo ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. La literatura juvenil a mi me gusta mucho, sobre todo el juvenil romantico! El género fantástico y paranormal la verdad es que no me llama nada la atención!

    ResponderEliminar
  15. Tal como Isa, a mí los libros de fantasía/paranormal no me gustan nada, estén incluidos o no dentro del género de literatura juvenil.

    Hace mucho tiempo un librero me había recomendado leer "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis y por más que lo intentara, nunca he conseguido pasar de las primeras páginas! A partir de aquí me he dado por vencida con este género específico.

    ResponderEliminar
  16. Este es mi género preferido y la verdad es que me encanta la Juvenil romántica ^^
    Sí, yo también estoy harta de oír lo de "un libro de verdad"...
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  17. Donde vas a preguntar Nat.. a la romance como yo.. Me da igual que el romance sea entre vampiros o lobos... xD Mientras haya amor, yo feliz :)

    Muás!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaaa esta nueva sección!! es taaannn genial *_* TE felicito de todo corazón por todo el trabajazo que has hecho hasta ahoraa!!! a mi, personalmente me han encantado las dos.

    Buenoo pues a ver te comento, la verdad es que la literatura juvenil está en pleno auge y a mi me parece genial. No me gusta nada que la gente piense que estos libros no son literatura, porque realmente no saben las consecuencias que tiene que jóvennes lean esos libros. No se dan cuenta de que si un joven lee un libro (del género que sea) y se aficiona a la lectura eso no es maravilloso¿?¿ Es una pena que la gente siga pensando esas cosas!!!

    En fin, a mi me encantan estos libros y mis favoritos son los de amor (L) si es que soy una romanticona!! no lo puedo evitar!!! ajajjajajajjaj
    Tengo ganas de leer tu reseña de los árboles, porque no estoy muy convencida con este libro!!!!

    Un besoteee preciosaa :D

    ResponderEliminar
  19. El arte de sentir: Yo no incluiría a Zafón dentro del género juvenil, pero a Moccia sí. El único libro de Moccia que no es juvenil es El paseo, los demás sí lo son ;)

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ¡me alegro muchísimo de que os gusten las Jornadas!

    Muahs!!

    ResponderEliminar
  20. mmmm
    creo que no tengo uno concreto, me encantan los libros de fantasía y ciencia ficción (Harry Potter, saga Crepúsculo, Cazadores de Sombras, los de Laura Gallego... y muchos más)
    pero ambién me encanta Federico Moccia y la romántica. Siempre me han gustado los libros de misterio, la novea negra y policiaca y hay libros juveniles de esta rama como los de Carlos Ruiz Zafón...
    Pero creo que al final los que más me gustan son los que lo mezclan todo, como Harry Potter, Cazadores de sombras, El cielo está en cualquier lugar, La chica del lago o Donde los árboles cantan, mezclan amor con acción, aventuras, amistad risas, misterio...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta mucho la historica, contemporanea y algo de juvenil, aunque ultimamente me esta decepcionando mucho!

    ResponderEliminar
  22. ultimamente me estoy yendo a la adulta porque la juvenil me ha aburrido un poco <3

    ResponderEliminar
  23. ultimamente me estoy yendo a la adulta porque la juvenil me ha aburrido un poco <3

    ResponderEliminar
  24. Tengo entendido que Zafón tiene varios libros juveniles, nada que ver con sus novelazas adultas, aunque el estilo es muy similar.
    A mí me cautiva todo lo que incluya fantasía y tema paranormal, aunque ahora estoy leyendo un libro de terror que me encanta XD.
    Voy a votar en la encuesta, y ya sabes, aplausos por las jornadas ;o)
    Besotes encantados.

    ResponderEliminar
  25. A mí antes me pirraba el paranormal, pero he tenido un sobre cargamiento del género y ya puff, no lo soporto demasiado.. Así que sin lugar a dudas, donde esté el género romántico que casi se quite lo demás, ¡me encanta! ese, y la fantasía, que de vez en cuando se me apetecen mucho. Un besito!

    ResponderEliminar
  26. A mi me molesta mucho cuando se desprecia la literatura juvenil, primero porque creo que todo el mundo puede y debe leer lo que le apetezca sin mirar en que está clasificado y segundo porque se le debería dar más importancia al ser un tipo de lectura destinada a unos lectores que se encuentran en una de las épocas más difíciles como es la adolescencia. Espero que poco a poco esto quede constancia y se le de la importancia que tiene. :)

    ResponderEliminar
  27. Pues antes me gustaba mucho más el género juvenil que ahora, el porque creo que es simple, antes era la novedad, tenía menos años^^, y ahora he leído mucho sobre el género. Me sigue gustando, pero no todo como antes. Lo que más me gusta pues... casi todo pero que en todo haya amor, sino... no me va.

    No sabía nada de tus jornadas Natalias, te lo estas currando.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo prefiero Juvenil Paranormal y Distopías..

    Besos :3

    ResponderEliminar
  29. Este género es el que veo yo más difícil de catalogar y explicar... Como bien dices, los libros juveniles suelen engoblar otros géneros, tales como el romántico o el fantástico.
    Casualmente, de los que mencionas me han gustado muy pocos :S Crepúsculo no me gusta nada de nada, Hush, Hush me pareció aburrido y lleno de tópicos, y Cazadores de Sombras se me hizo pesadísimo y muy lento... Además, Los lobos de Mercy Fall no me llaman para nada. Debo de ser la bloguera más rara de la blogosfera xD
    En cambio, las novelas de Laura Gallego me ENCANTAN, aunque Donde los árboles cantan no es ni de lejos mi favorita. Me quedo con otros títulos suyos, tales como Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre...
    En cuanto al apartado romántico, tengo entendido que Federico Moccia es bastante empalagoso, y la verdad, ya tuve bastante con Crepúsculo xD En cambio, Química perfecta me gustó mucho y estoy deseando poder leer su continuación ^o^ Canciones para paula no me llama.
    El apartado de intriga, misterio y ciencia ficción me gusta más... Adoro Los Juegos del Hambre *O* Con los vídeos de Skeleton Creek realmente disfruté, estoy deseando repetir con el tercer libro. Los demás que mencionas no los he probado, aunque quizá no estaría mal :P
    Si te gustan las distopías (que están tan de moda y es donde mejor se clasifica Los Juegos del Hambre), te recomendaré un par de ellas: Traición, de Scott Westerfield, y Delirium, de Lauren Oliver. Aparte, una saga que me resulta muy difícil catalogar, ya que tiene elementos juveniles, pero a la vez aparecen terror, fantasía y aventuras, es El Ciclo de la Luna Roja. Te la recomiendo encarecidamente ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!