24 octubre 2011

La huella de un beso, Daniel Glattauer

Ya quise este libro desde que supe quién era su autor, yo también sucumbí a Contra el viento del norte y Cada siete olas y ambos libros me encantaron. Poco a poco, La huella de un beso fue perdiendo peso en mi whishlist, había demasiadas críticas negativas. Finalmente fue mi hermana quien me lo regaló y enseguida lo empecé a leer.

La huella de un beso, Daniel Glattauer

Kurt es un braco alemán de pelo duro, un perro vago, vago hasta decir basta. Se pasa el día tumbado durmiendo y solo parece despertar para comer sus latas de estofado de pulmón, pero tampoco es que le entusiasme demasiado.
Max es su dueño, un hombre de treinta y pocos que trabaja, entre otras cosas, haciendo una columna en una revista en la que habla de las maravillas de su perro, es decir, de cómo duerme, cómo ronca o cómo no quiere salir a dar un paseo. Max detesta la época navideña y, por eso, este año ha decidido viajar a las Maldivas. Pero hay un pequeño inconveniente: necesita de alguien que cuide de Kurt. Pone un anuncio en Internet y es Katrin quien contesta, una chica solitaria, a punto de cumplir los treinta, aprendiz de oftalmóloga. 
Cuando Max y Katrin se conocen hay una fuerte atracción por parte de ambos. Pero Max padece de una extraña y peculiar fobia: es incapaz de besar debido a un trauma juvenil que no ha conseguido superar.
¿Cómo va a ser capaz de seducir a Katrin si es incapaz de hacer lo que resulta ser la base de toda relación?


Si no fuera porque está su nombre escrito en grande en la misma portada, pensaría: este no es Glattauer. No, no puede ser la persona que me enamoró con Contra el viento del norte, no puede ser el mismo hombre que me emocionó con Cada siete olas. Pero sí, sí que lo es. No tengo claro todavía la nota que voy a poner a esta novela, así que espero que escribir esta reseña me deje las cosas claras.
La historia me ha dejado un tanto perpleja. Me ha parecido de lo más absurda. En serio, conforme iba leyendo pensaba: ¿puede haber algo más disparatado? Max tiene fobia a besar y Katrin tiene fobia a pasar las Navidades con sus padres. Kurt no hace otra cosa que dormir y los padres de Katrin no hacen otra cosa que intentar encasquetarle al primer hombre que pasa por delante, ansiosos por que su hija siente la cabeza. Y, más allá de todo esto, tenemos a una serie de personajes secundarios de los que no sabes si sentir pena o reír por la sencilla razón de que a cada cuál más desgraciado. La razón por la que empecé a leer esta novela nada más llegar a mis manos es porque sigo en mi etapa de leer libros que me hagan reír, pensaba que este iba a ser una buena elección, pero me ha sorprendido que más allá de hacerme reír, me ha hecho poner los ojos como platos y pensar: sí, claro, ¿y qué más?
 
De la narración tengo pensamientos muy diversos. Por una parte, me ha parecido un poco molesto el que Glattauer se centre tanto en contarnos cosas de los personajes, su pasado, incluso el de los secundarios y no tanto en contarnos el presente. La historia avanza muy poco a poco, y tenemos una oleada de datos de por qué Max tiene fobia a los besos, cómo le ha ido a Katrin en sus relaciones sentimentales o cualquier dato de personajes como Beate, Natalie o Paula. Otro aspecto a destacar es que apenas hay diálogos, nos encontramos con páginas y páginas llenas de anécdotas, datos y vivencias de los personajes. 
Pero, por otro lado, el modo tan disparatado en el que está narrada la novela me ha gustado. Ha sido esto lo que me ha sacado alguna que otra sonrisa. Aunque a veces me haya resultado pesado que Glattauer se repita tanto y haga el texto tan enrevesado. He aquí un ejemplo:

No tenía ganas de estar con ella ni podía imaginarse que se le despertaran. Le faltaban las ganas de tener ganas, necesarias para provocarse las ganas de ella. Porque se supone que para tener ganas de tener ganas hacen falta ciertos sentimientos. Y no los tenía.

Este es un ejemplo de novela en el que tengo que mencionar a la traductora sí o sí. Ya me estoy imaginando la de quebraderos de cabeza que le dio esta historia a Alicia Gómez Elizondo.

Con respecto a los personajes, no me he sentido atraída por ninguno de ellos, quizás un poco por Kurt, el perro, porque es tan vago que hasta me ha hecho gracia. Max es raro, demasiado raro, y lo extraño es que Katrin se enamore de él. Ya me imagino lo difícil que tiene que ser tener una fobia como la suya, si es que eso es posible. La personalidad de Katrin me ha resultado demasiado excéntrica, no la he llegado a entender en ningún momento. 

Hay días en los que se decide el futuro. Bueno, en realidad, el futuro se decide cada día. Hombre, en realidad, no es el futuro lo que se decide cada día, sino el presente. Aunque de todas maneras este se decanta  por el futuro a costa del pasado.

Esta vez Glattauer me ha decepcionado. Tiendo a pensar que 1) al autor se le dan muy bien los diálogos pero no tanto la narración, 2) que al tener el libro unos cuantos años, el autor ha mejorado mucho. El caso es que La huella de un beso me ha dejado más bien indiferente. Tiene sus cosas buenas, sí, no lo veo como un libro malo, malo, pero a mí no me ha convencido.

Ráting Melódico:

26 comentarios:

  1. Yo de Glattauer me leí Contra el viento del norte y Cada siete olas y me encantaron, pero con este no creo que me anime...

    Gracias por la reseña ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en todo lo que has dicho, yo también cogí este libro con muchas ganas y me defraudó bastante. Como tu dices no parece que lo haya escrito la misma persona que nos deleitó con Contra el viento del norte... aunque quizá fuera porque este libro lo escribió antes y le dio tiempo a pulir su escritura antes de sacar los otros dos libros!

    Buena reseña Natalia :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi también este libro me ha dejado más que alucinada con Glattauer, ya has visto...

    Una penita... Quizá íbamos con expectativas muy altas, no sé...

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa como te pasaba antes, que le tenía en mi wish list pero tras leer tales reseñas fue cayendo puestos, y no creo que lo coja a no ser que me lo encuentre en la biblioteca... Un saludito y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no se si leérmelo la verdad mirare alguna otra reseña.

    Muchísimas gracias guapa!
    Pásate si puedes:)

    ResponderEliminar
  6. Si tenía intenciones de adquirirlo, pero ahora como que lo pensare mejor jajaja

    Gracias por tu reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. No sé que decir. Al igual que a ti me encantó Contra el viento del norte (tengo que leer cada siete olas...) y esta novela... bueno, me llamóo la atención cuando era novedad, pero todas las reseñas coinciden con la tuya.
    ¡Gracias por la reseña!
    Beeesos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi me llamaba mucho la atención después de leer Contra el viento del norte y Cada siete olas, pero se lo compró Vir y me dijo de que iba y tal, lo he descartado completamente. Prefiero quedarme con el Glattauer de Contra el viento del norte.

    Gracias por la reseña petardii!!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro al principio me llamaba por ser de quién era. Pero poco a poco le fui perdiendo ganas, y ya no le tengo ninguna. Y con tu reseña menos aún XD Mira que una historia absurda me puede hacer reír muchísimo...pero madre mía qué par de citas has puesto. Enreversado es poco XD

    Personalmente me quedo con la sensación que me dejaron Emmi y Leo *__*

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama este libro, y por lo que cuentas, mejor dejarlo. Además, aún no he leído ninguna reseña positiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo leí éste libro principalmente porque además de ser el SEÑOR Glattauer cuando salió las reseñas eran muy dispares, y quería tener mi propia opinión.
    Aunque me gustó un poco más que a ti, tampoco me dejó huella, y creo que solo destacaría a Kurt y la narración, del resto nanai nanai xDD
    En fin, concuerdo contigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo compre el día del libro pero aun no lo he leído. Ya se por todas las reseñas queje leído que no me va avistar tanto com los otros dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siento que te haya decepcionado aunque lo entiendo. No está para nada a la altura de sus obras.
    Yo me lo tomé de otra manera, para pasar un rato y olvidando a Emmi y Leo y me gustó mucho!
    Divertido y entretenido, no deja huella pero a mi me gustó.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo en casa y llevo tiempo pensando que me va a aburrir. Lo compré en un impulso y ahora me arrepiento. No sé, quizás cuando lo lea cambie de opinión. Es posible.

    Tu reseña me ha gustado. Es clara. Ya sé que me voy a encontar un Glattauer distinto a Contra el viento del norte.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo en todo Natalia...No tiene nada que ver con sus anteriores novelas...pero nada =)

    ResponderEliminar
  16. He tenido este libro varias veces en mis manos a punto de llevármelo cuando he ido a ABAC y lo he visto, pero nunca terminé de decidirme con él. Pero, finalmente, no creo que lo lea.

    Siento que no te haya gustado, espero que el que estés leyendo en estos momentos te guste mucho más. =)
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y me causó la misma impresión. Prefiero pensar que se trata de un viejo libro y el autor ha evolucionado desde entonces, pero dado su éxito la editorial se propuso aprovechar el tirón comercial que disfrutaban Contra el viento del Norte y Siete olas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Uf!!! pues menos mal que lo has reseñado, porque entre que no me llamaba mucho y las opiniones negativas que he leído, me incitan a no comprarlo. Y eso que he estado a punto en varias ocasiones. Un beso, Gema

    ResponderEliminar
  19. Pues va a ser verdad que para gustos los colores, ya que a mi sus otros dos libros no me gustaron, quizá por todas las buenas críticas que había leído, no llegaron a la altura. Sin embargo coincido contigo en que es un libro totalmente distinto, a mi este sí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  20. Menudo chasco! No he leído aún a este autor pero con las maravillas que se oyen sobre sus otras dos novelas una piensa que ésta también será buena. Si me animo con él leeré Contra el viento del norte y dejaré pasar esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me llamaba mucho la atención, y la verdad es qe por el momento tengo bastantes libros pendientes...
    Mas adelante si eso ^^
    Graias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me has descubierto un libro pq no conocía otra cosa del autor que los dos que leí: "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas". Ambos me han gustado, el primero más que el segundo aunque el final definitivo era lo que esperaba.
    A pesar de tus peros quiero leer esta también, me da curiosidad alejarme un poco de Emmi y Leo para ver que ocurre en otra trama. Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mí me pasó igual, no encontré "su aquel" de este libro... de hecho, es que ni fui capaz de conseguir terminarlo bien. besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Aixx veo que no está convenciendo a demasiada gente este libro...Es una pena, porque a mi los otros dos me maravillaron. Pero bueno, aún así le daré una oportunidad :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  25. Yo leí una reseña genial en Bookeater y me lo compré. No me decepcionó, no me flipó como los dos anteriores, pero porque se repetía mucho con la fobia de Max, pero después me reí mucho y Kurt era un puntazo, además me hizo gracia saber porque era tan vago.
    Siento que no te gustase.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Yo leí este libro hace un par de meses, y me gustó a tal grado que corrí a comprar Contra el viento del Norte!

    Personalmente, me reí mucho. Me gustó bastante la historia, aunque no es ni de lejos Ulises de James Joyce. ¿Qué quiero decir con esto? que es una novela ligera, pensada sólo para entretener. La verdad me encantó. Me la leí en una sentada y me alegró enormemente el día.

    Tal vez el desencanto de muchas personas es que no es una historia muy factible de poder ser verdadera.(o sea: proyectarnos sobre ella) Digo, muchas nos hemos enamorado vía e-mail como Emmi y Leo, pero no conozco ni remotamente a nadie que tenga alguna fobia a los besos como Max. Aún así, la estoy leyendo de nuevo en mis horas libres en el trabajo porque realmente me pone de muy buen humor leer sobre las peripecias del pobre Max.

    Yo sí la recomiendo, pero nuevamente: Nada que ver con Contra el Viento del Norte. Y eso para mí no la desmerece para nada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!