10 noviembre 2011

Marca de nacimiento, Caragh M. O'Brien

Este libro me atrajo mucho desde que salió a la venta, pero muchísimo más después de leer la cantidad de reseñas positivas que han salido de él. Al final fue Arsénico quien me convenció para que no esperará más y lo leyera, y yo le hice caso =)

Marca de nacimiento, Caragh M. O'Brien

Alrededor del año 2400. Lo que es nuestro mundo hoy día es historia, y para los habitantes de Wharfton y el Enclave ha pasado a denominarse la Edad Fría.
Gaia Stone es la hija de la comadrona del Sector en el que viven y de un sastre. Ayuda a su madre a traer a los niños al mundo, preparándose para convertirse también ella en comadrona. No sabe que ese día va a llegar muy pronto, cuando sus padres son arrestados por el Enclave y ella sola tendrá que hacerse cargo de su Sector y traer al mundo a los bebés. Tiene que entregar una cuota de tres bebés al mes al Enclave, allí los niños crecerán con todo tipo de bienes y comodidades que faltan en Wharfton.
Gaia siempre ha creído en el Enclave, en sus normas y leyes, en su gobierno. Ha ayudado a ascender la cuota de bebés exigidas y ha servido lealmente pero, desde el arresto de sus padres, Gaia empezará a cuestionarse todas sus creencias. Se armará de valor y cruzará el muro que separa el Enclave de Wharfton para ir en busca de sus padres.


Hacía ya tiempo que no leía una nueva distopía, y lo cierto es que tenía ganas. Este tipo de historias que tan de moda están últimamente me gusta, no me defrauda y Marca de nacimiento ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado encantada.
La historia se desarrolla en una época futura. Nada más y nada menos que el año 2400 aproximadamente. Está el Enclave, donde están el Protector, el que manda, y donde no hay carencias ni pobreza. Está Wharfton, al otro lado del muro, donde las personas tienen que luchar por sobrevivir, donde el agua es un bien escaso y donde las reglas están estrictamente fijadas. Gaia pertenece al lado de los pobres, pero ella está convencida de que el Enclave es justo, que gobierna por el bien de todos, que es benevolente. Ella cumple su deber, que es el de ascender una cuota de bebés al mes, para que estos puedan vivir en el seno de una familia en el Enclave, rodeados de comodidades, no como ella, que por culpa de la cicatriz que tiene en el lado izquierdo de la cara no pudo ser ascendida, y tiene que conformarse con vivir en medio de la escasez.
Marca de nacimiento ha sido todo un descubrimiento, es un libro que, además de proporcionarte una lectura agradable y entretenida, te hace pensar y valorar las comodidades que tienes, el amor de un padre y una madre, la libertad. Me ha sorprendido que Gaia crea en el Enclave hasta el punto de sentirse desgraciada por no haber podido ser ascendida, por haberse tenido que quedar con sus padres. Pero, como no podía ser menos, ella también se da cuenta de las cosas, y no tarda mucho en descubrir qué hay detrás de ese gobierno que ella tanto respeta y, sobre todo, cuáles son los ideales de sus padres.  

- ¿No te ha explicado nadie cómo funciona esto? 
- ¿Qué hay que explicar? - preguntó Gaia. A través del prisma de la injusticia del Enclave, vio su vida en Wharfton con nuevos ojos, y apenas pudo contener el sarcasmo-: Ascendemos una cuota de bebés que, digámoslo claro, deben de ser felicísimos aquí, porque al crecer no vuelven con nosotros; aunque supongo que alguno se lo pensará después de ver cómo han acabado los dos de hoy. Y nosotros, en pago, recibimos la gloria de servir al Enclave y un poco de agua y un poco de alimento, no mucho, lo justo para mantener en pie a una población raquítica fuera del muro. Somos una especie de reserva para cuando el Enclave necesita soldados o labradores o bebés. ¿No es cierto? ¿O se trata de otra cosa que desconozco?

Marca de nacimiento es una novela original, con gancho y misterio, aunque he de decir que en ciertos momentos me ha recordado a otras dos novelas: a Donde los árboles cantan, aunque en este caso ha sido más bien un pequeño flash, por el hecho de que todo el mundo reconozca y admire a Gaia, al igual que en la otra novela a Viana. Y la otra novela a la que le da un aire, al menos bajo mi punto de vista, es a Delirium, por cierto aspecto que voy a comentar al final, en los spoilers.

El ritmo de Marca de nacimiento es pausado al principio pero, poco a poco, va acelerándose hasta hacer que te enganches y tengas que leer hasta el final. La narración intercala momentos del pasado, recuerdos de Gaia que hace que te adentres en su infancia y conozcas mejor a la protagonista y a sus padres. Además, hay un código que Gaia tiene que desvelar y que yo, personalmente, he disfrutado al ir descubriendo poco a poco qué significa.

- ¿Cómo sería vivir... en el pasado?
Su padre sonrió.
 
- En la Edad Fría había satélites que pasaban señales eléctricas por todo el mundo, y coches y autopistas y todas esas cosas que vemos en las películas del Tvaltar, pero ya no queda nada. La energía se evaporó, como la magia.

Los personajes son muy diversos y atractivos, solo comentaré los que más me han gustado o me han llamado la atención. Gaia es la protagonista, una chica de dieciséis años que se encarga de traer a los niños al mundo y ascender una cuota de tres al mes. Todo cambia cuando encarcelan a sus padres. Es valiente, por encima de todo. Es capaz de dejarlo todo y adentrarse en el peligro más atroz para salvar a las personas a las que más quiere en el mundo, sus padres. Leon es un miembro de la guardia del Enclave, y tiene que interrogar a Gaia cuando arrestan a sus padres. Es una persona fría y despreocupada, pero en este caso la primera impresión no es la que debe contar, porque Leon se convertirá en un personaje entrañable. A los padres de Gaia los conoceremos más bien poco, según lo que la protagonista nos va contando, pero ¿quién no es capaz de cogerles cariño y sufrir por ellos? me han conmovido mucho. El sargento Barlett ha sido un personaje de estos de los que no esperas gran cosa y acaba convirtiéndose en un punto importante. Espero leer más sobre él en las próximas novelas.

Marca de nacimiento es un libro que recomendaría a todo amante de las distopías, porque no le defraudará. Tiene una historia que atrae, que seduce, y está narrado de forma que es fácil quedarse pegado a sus hojas. Además, los personajes cautivarán por su viveza y su carácter.


¡A partir de aquí hay SPOILERS!
¿Y ese final? me ha dejado con el corazón en un puño y con muchas ganas de leer la segunda parte. Por cierto, es el final el que me ha recordado a Delirium, es practicamente igual (dentro de la diferencia de cada historia).
No he podido resistirme y he buscado la sinopsis del segundo libro que ha salido hace unos días a la venta, convenciéndome de que si me entero de algo importante seguramente no lo recuerde para cuando el libro salga en España. Y casi me tiro de los pelos al leerla, ¿quién es ese James? ¡¡Y Leo!! después de arriesgar la vida por ella... la verdad es que Gaia me ha decepcionado en esa breve sinopsis. Pero ¡qué ganas de que salga ya a la venta la segunda parte!


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a Everest por la novela ♬

23 comentarios:

  1. Ya lo tengo en mi estantería y será de los próximos, espero que me guste tanto como a vosotras :D lo peor, lo de siempre, esperar a los siguientes... puff!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas dar con él... pero al final hoy lo he encontrado en una librería, él solito, me he apoderado de él y ahora ya solo me queda leérmelo :P :P
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda a mi también me atrajo desde el principio pero después con tanta reseña positiva se ha ido agravando la necesidad de tener el libro :)
    Muy buena reseña, muy completa.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Así que tb se trata de una trilogía, pero bueno, eso significa más de lo bueno ;o)
    Me atrae muchísimo precisamente por las tareas que tiene que desempeñar Gaia y por esa sempiterna conspiración gubernamental, toda secreta ;o)
    Besotes marcados.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela, tengo muchas ganas de leer Prized para ver qué pasa con Gaia, estoy planteándome comprarlo en inglés, jajajaja
    A ver si no tarda mucho en llegar, por que si tarda me lo compro seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que ganitas le tengo,espero hacerme con el pronto.

    besos

    ResponderEliminar
  7. en la segunda parte se crea un nuevo mundo, se introduce una nueva sociedad con nuevas reglas, que por lo visto no están muy bien explicadas. no transcurre en el enclave ni tiene nada que ver. he leido muchos reviews de gente que se ha quedado un tanto descolocada con la historia. a mi me interesaba saber cómo seguiría todo lo de el Enclave y eso ni aparece. y de la nada aparece un triangulo amoroso... a mi se me quitaron las ganas de leerlo... casi que me voy a esperar al tercero a ver que pasa...

    a final de mes sale un relato corto que cuenta lo que paso con Leon en el Enclave. eso sí que lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me ENCANTÓ :D En general casi todas las distopías me suelen gustar, pero esta a sido todo un descubrimiento como dices tú. Los personajes son entrañables, la historia de amor preciosa y la historia super interesante. Yo también disfruté mucho al ir descubriendo el misterio con Gaia.

    Con respecto al SPOILER estoy de acuerdo contigo yo cuando lo terminé de leer, me dije "¿esto no me suena?" y efectivamente así era.

    Espero que la segunda parte esté a la altura de esta!

    Muy buena reseña!

    Un besazo Natalia!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo en mi poder!!! qué ganas de leerlo!! Vir no para de decirme que me lo leaa!!!
    Asi que no tardaré en ponerme con él ^_^

    Gracias porl a reseña guapii :D

    Un besotee grandeeee

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas!Yo tambien solo he leído reseñas positivas y me encantan las distopias asi que me hare con el jeje
    Muak!

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia! Estoy deseando leerlo, a ver cuándo me puedo hacer con él ^^. Gracias por la reseña espero que a mi me guste tanto como a ti, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Yo tengo muchisimas ganas de leer el libro! :D
    Ya te sigo... podrias pasarte por mi blog y si te gusta me encantaría que tu tambien me siguieras a mi... ^^

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con tu reseña. No he leído los libros con los que las comparas, así que no puedo opinar...
    Vaya final... Leooooooooooooon xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  14. Como ya he dicho en otra reseña, la verdad es que el libro pinta muy bien, pero que sea el inicio de otra saga me echa un poco para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas a este libro y espero no tardar mucho en leermelo :)
    Muy buena reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. ¡Sabía que te encantaría! Aiss, es que es una pasada de historia. Yo me quedé totalmente enamorada.

    Gaia me pareció una protagonista con una personalidad arrolladora, con la que empatizas desde la primera página. Y Leon es como bien dices, entrañable, un amor de chico con todas las letras. En cuanto al sargento Barlett, totalmente de acuerdo contigo también, ¡menuda sorpresota! Espero que lo volvamos a ver en las siguientes entregas porque me he quedado con ganas de conocerlo mejor.

    Y sobre las semejanzas con el final de Delirium, pues hasta que lo has comentado ni había reparado en ello. Será porque Delirium pasó por mis manos sin pena ni gloria (sólo recuerdo que me resultó un tostón de cuidado!! XDDD). Y ahora te hago una pregunta: ¿no se parece el final de Delirium al final de En llamas? jeje

    Un besote wapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene este libro!! =)
    Le tengo bastantes ganas, lo vi no hace mucho en novedades.

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Arse, pues ahora que lo dices... la verdad es que En llamas sí que estaba más en mi subconsciente, porque ni se me ocurrió.

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantó, la verdad. Me dio mucha rabia estar leyéndolo en unos momentos en los que tenía escaso tiempo libre para ello, pero lo disfruté y ahora espero con ansias la segunda parte.
    Me alegro de que a tí también te haya gustado. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Sin duda veré si puedo leerlo porque me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mal, Natalia, mal. ¿Cómo se te ocurre hacerle caso a Arse de leer un libro? Ahora te pasa como me pasó a mí con "En llamas": te aguantas mordiéndote las uñas hasta que salga el siguiente libro XD

    Yo me lo compraré porque tiene que estar genial, pero dudo que lo lea hasta que la trilogía esté completa. La que leeré será la de "El amor más allá del tiempo", que ya toca, ¿no crees? ;P

    Besitos wapa!! Y una reseña completísima (aunque obviamente he huido de la parte spoileadora XD)

    ResponderEliminar
  22. Una reseña genial, no puedo decir que me halla entrado ganas de leerlo, porque ya las tenía, no se cuando lo compraré pero este y Divergente en cuanto les ponga las manos encima me va a durar un suspiro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!