17 enero 2012

J.Géneros (V): Misterio, novela negra y terror - Inauguración

¡Hola a todos! Ya lo sé, he tenido las Jornadas un poco abandonadas, pero no creo que sea bueno ponerlas muy seguidamente, ya que no quiero cansar. De todas formas, es que he tenido unas semanas con muchas cosas que hacer y poco tiempo para redactar la entrada. Pero aquí estoy para inaugurar los nueves géneros: misterio, novela negra y terror.


Os preguntaréis: ¿por qué junta estos tres géneros en uno solo? Bueno, tampoco soy una entendida en lo que a estos tres géneros se refiere, así que para poder hablar de más novelas que sí conozco he decidido juntarlos. Además, con esta entrada no pretendo dar una lección de estos géneros en particular, sino mostraros mis gustos, los libros que me atraen, con los que disfruté y, además, aprender con vosotros, ya que sé que vosotros tenéis mucho que enseñarme a mí también y os lo agradezco de veras, ya que en otras entradas anteriores he aprendido gracias a vuestros comentarios. 
La elección de este género ha sido porque tengo ya el libro que voy a sortear desde hace tiempo (por ahora no voy a decir título, así que tendréis que esperar) y no quería retenerlo durante mucho más. Sí que es verdad que cuando elegí el género no estaba leyendo ninguna novela del mismo, pero posteriormente lo he hecho, así que me viene muy bien.

Voy a ver si soy capaz de nombrar libros que conozca y, a poder ser, que haya leído, de cada uno de estos tres géneros, empezando por terror. He de confesar algo y lo voy a hacer ahora, al principio: la novela de terror no me gusta, por lo general. Siempre evito leer libros de miedo, por la sencilla razón de que soy una miedica, así que no suelen estar dentro de mi wishlist y tampoco suele ocurrir que sea yo la que compre un libro de terror. Pero si me los regalan, los leo. Voy a empezar nombrando un libro que leí el verano pasado y que tiene segunda parte: Retrum, de Francesc Miralles. Desde ya os comento que debo ser la única bloguera a la que este libro no le ha gustado y, por ello, no he leído su segunda parte. Sin embargo, ha cosechado muy buenas reseñas, por lo que no estaría mal que le echárais un vistazo. Un libro que sí que me gustó fue Las chicas malas no mueren, aunque admito que no da mucho miedo. Es el primero de una saga, pero parece que la editorial no tiene mucha intención de seguir publicando los demás títulos. Otra saga que me está gustando mucho y cuyo tercer libro acabo de leer y será el que reseñe en este género, es Skeleton Creek. Tanto el primero, como El fantasma de la draga me gustaron mucho. Del tercero ya os hablaré en su momento. Además, estos libros cuentan con el extra de mezclar palabras con vídeo. Creo que es imposible hablar de terror sin mencionar al maestro de la novela de terror: Stephen King. Es una lástima que yo no pueda decir muchas cosas de él, ya que solo he leído un libro suyo, La chica que amaba a Tom Gordon. Además, leí este libro porque me aseguraron que no daba miedo. Y me gustó. Mi hermana sí que es una amante de este autor y tiene la estantería llena de sus libros.

De la novela negra tampoco tengo gran cosa que decir. Sí que este género me gusta más que el anterior, aunque es cierto que no leo mucho. Puedo mencionar dos novelas que tengo de pendiente lectura, Sé lo que estás pensando y No abras los ojos. El primero lo tengo en mi estantería, y es uno de esos libros que lleva demasiado tiempo acumulando polvo, pero ganas no me faltan de leerlo. No sé si estaría bien incluirla en este género: una novela llamada Brujas la muerta, que leí hace un par de años en francés y que me gustó bastante. Además, tuve que hacer un trabajo de la novela y obtuve una nota muy buena. Me hace especial ilusión nombrar otra novela dentro de este género porque fue la primera que reseñé en este blog. Se trata de El quinto día, quizás la novela más extensa que he leído hasta ahora y que, por cierto, me encantó. Creo que también son de este género las novelas de Stieg Larsson que tan de moda están ahora debido a la versión estadounidense que han hecho de la película: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aires.

Dentro del género de misterio sí que tengo más títulos que nombrar y que he leído. Empiezo con un libro que, para mí, fue una delicia: La canción del silencio. Esta novela se lee en un suspiro y sorprende, vaya si sorprende. Otro título fácil de leer y con pocas páginas es El rostro de la sombra que, además, no lo leí hace demasiado tiempo. Esta novela cuenta, además, con la ventaja de que es muy realista. Fue para mí toda una sorpresa una novela llamada Cuadrícula Trébol. Si no fuera porque el autor se puso en contacto conmigo, habría pasado desapercibida para mí, no me habría atraído siquiera y, sin embargo, me encantó. Lo mismo me ocurrió con El oasis maldito, exactamente lo mismo. Sin embargo, esta última tiene como quinientas páginas menos que la anterior. Otra novela que me enamoró y que, además, ha tenido mucho éxito es Los renglones torcidos de Dios. En serio, os recomiendo desesperadamente que leáis este libro, os volverá locos (en sentido figurado, pero también literal). Como título, voy a mencionar en último lugar una novela que leí hace relativamente poco tiempo, Cielo Rojo. Es otra novela que, quizás, por mí misma no habría elegido leer, así que fue una suerte que cayera en mis manos porque no está nada mal. Y sí voy a finalizar este género con un autor, como he hecho en el caso del terror, y es con Dan Brown. Personalmente, me parece uno de los grandes, y sus novelas me han cautivado.

Sé que no soy una experta en este género, y he hablado de las novelas que conozco y que he leído en la mayoría de los casos, pero sé que hay clásicos, que hay grandes novelas de estos géneros, que no he mencionado. Por eso me gustaría que con vuestros comentarios me diérais a conocer títulos nuevos y me contárais cuál ha sido vuestra experiencia con novelas de estos géneros.

Debate: 

No voy a hacer lo que ya he hecho en otros debates: eso de preguntaros cuál de los tres géneros os gusta más. En esta ocasión, me voy a centrar en uno de ellos: terror. La pregunta es más bien fruto de una curiosidad particular, y es la siguiente: ¿Os gustan las novelas de terror u os dan miedo y preferís no leerlas? Yo ya he contestado a la pregunta, ahora me toca a mí saber cómo sois vosotros.

27 comentarios:

  1. No soy muy asidua a los libros de terror, creo que los que he leído se pueden contar con los dedos de una mano, pero si me gustaría leer más novelas, el caso es que poca gente a mi alrededor lee este tipo de novela y no tengo muchas recomendaciones y por eso quizá me eche para atrás elegir uno y equivocarme y no me guste.
    No me suelen dar miedo, y si en este caso si es así, me gusta, si puede hacerte sentir así un libro es que está bien escrito ^^
    Muy buena entrada, como siempre ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los géneros que has nombrado, sobre todo misterio. No hay nada con lo que disfrute más que un buen misterio.
    Los de terror los suelo leer muy de vez en cuando, pero los disfruto igual. Recuerdo el miedo que pasaba cuando era pequeña leyendo las series de Pesadillas (sí, ahora dan risa xD) o Frankenstein. ¡Me encantaban! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustan los libros de terror y raramente leo alguno (aunque, casualmente, ahora mismo estoy leyendo uno)
    Por contra, me encanta la novela negra y la de misterio.
    Te recomendaría la novela negra nórdica. Autores como Camilla Läckberg y Mari Jungstedt en plan light y, más negra, Jo Nesbo, Arnaldur Indridasson, Stieg Larsson por supuesto y tantos otros. Pero, sobre todo, no puedes perderte al gran maestro: el sueco Henning Mankell; dentro de sus novelas, te recomendaría empezaras con "La quinta mujer" o "La falsa pista"
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el miedo combinado con el misterio. No sé por qué, pero soy muy tétrica xDD

    ResponderEliminar
  5. A mi los que más me gustan son los de misterio, de las que mencionas tu no he leído ninguna pero sí que leí todas las publicadas por Dan Brown, las de Katherine Neville... y algún libro más que pulula por mi estantería.

    Con respecto a la cuestión de si me gustan las novelas de terror, la respuesta es NO. No por nada en especial, es que soy supermiedosa y siempre que he leído o visto algo de este género luego no puedo dormir.

    Un besazo Natalia :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Un género en que me siento más cómoda! A mi me encanta la novela negra, o de misterio (como queréis llamarlo). Además de haber leídos la famosa triología de Stieg Larsson y esperado la publicación de cada uno con una enorme expectación, el año pasado he descubierto una autora que me ha sorprendido muy gratamente: Patricia Cornwell. Otra autora que sigo muy de cerca es Donna Leon, cuyas novelas siempre están ambientadas en Venecia.

    Por último, otra recomendación sería "La juguetería errante" de Edmund Crispin, un clásico de la literatura inglesa.

    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Qué gran trío ;o). La novela negra no es de mi estilo, pero el misterio me encanta si va unido a un thriller o es gótico, y el terror es género que tb me atrae un montón. Sólo me dan miedo algunas historias, es muy difícil crear terror auténtico. De jovenzuela leía a King, pero me parecía lentorro. Prefería a Dean R. Koontz, bastante más atractivo y con otros temas de por medio. Mi favorito de terror, no obstante, es Graham Masterton. Con él SÍ que paso miedo XD.
    Besotes oscuros.

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estas jornadas!!!! Biennn!!!
    Pues a ver, has cogido tres de las grandes!!! De novela negra no he leído mucho, no por nada, sino que no son los que me atraen de primeras y no han caído en mis manos.
    Los de misterio me gustan bastante y si que he leído más. Además de estos tengo un montón porque a mi padre le encantan. Los que más me han gustado El ocho, La princesa de hielo.. Estos dos me encantan!! Los de Dan Brown también me gustan.

    Ufff los de terror, tengo un debate. ME gustan, lo reconozco, pero es que luego me da un canguelo que mueroo!! ajjajajajajja y por ello no las cato. Me pasa igual con las pelis, me gusta pero es que luego lo pasa mal!!!

    Un besoteee corazón :D

    ResponderEliminar
  9. si me gustaria probar este genero aunque lo que me tendria que poner a leer de dia para que no tener pesadillas jajaja
    un besito

    ResponderEliminar
  10. A mí Retrum me gustó, pero le encontré muchas pegas, la verdad. Te recomiendo que le des una oportunidad a la segunda parte. Todo lo bueno de la primera es lo más flojo de la segunda, estoy disfrutando como una enana *-*
    Sobre el debate, poco he leído así de terror, pero para desconectar de otras temáticas, creo que está bien ^^
    Besote.

    ResponderEliminar
  11. Veo más película de terror, sin embargo, es uno de mis géneros favoritos. Me gustan esos libros que te producen un cierto escalofrío y te hacen girar la cabeza a todos lados, víctimas de la paronia.
    Sí, lo sé, masoquismo en estado puro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan, hace tiempo que no leo ninguno de ese género, pero porque han salido otros que me han llamado la atención, pero es algo que va conmigo. Imagino que todo tiene que ver cuando era pequeño y vi que mi madre estaba leyendo It de Stephen King, yo tan curioso siempre pues me puse a leerlo a escondidas... ¡Pasé un miedo! Yo creo que tengo un trauma porque no he podido ver esa película entera, aunque sepas que es lo que sucede. Creo que durante un mes fui mirando todas las alcantarillas. Evidentemente, muchos años después mi madre me confesó que sabía que lo estaba leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Yo últimamente le estoy cogiendo el gustillo a la novela de suspense/negra/policiaca.
    Son novelas muy interesantes e ideales para salir de "lo de siempre" (veáse romances y demás, que están muy bien, sí, pero lo mucho... cansa XD).

    Respecto al terror... hay algunas con las que puedo, y otras con las que no. "El gato negro" se me resistió cuando nos lo mandaron en mi instituto (y lo sigue haciendo).
    Sin embargo Poe me encandila *-*

    Cuánto hacía que no me pasaba por aquí u_u
    Ahora que le voy pillando de nuevo el ritmo a esto, pasaré más a menudo ^^
    Sobre todo para leer esta sección tan interesante que tienes ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Las novelas de misterios si que me gustan, ¡me enganchan muchísimo! pero sobre todo si viene combinado con otros géneros de los que me gusta leer, sino se me puede hacer pesado. En cuanto al terror.. va a ser que no, soy un caguetilla :P jeje

    besitos!

    ResponderEliminar
  15. leo muy poco de esos géneros, nunca encuentro nada que me llame demasiado

    ResponderEliminar
  16. Creo que nunca he leído nada de terror y la novela negra comencé este año a leer algo, encuanto a los de misterio ti porque te mantienen con intriga, el Oasis maldito lo leí hace poco y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  17. Los libros de terror y yo no somos muy compatibles, porque yo soy muy miedosa, pero vamos... como en esta vida hay que leer de todo, sabes que no cierro las puertas a nada, ¡jeje!
    La novela negra y el misterio me encantan, eso sí es cierto. Millennium, por ejemplo, fue una trilogía que me gustó muchísimo y que me encantaría volver a releer en un futuro.

    Estaré pendiente de tus reseñas, guapa. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo personalmente no soy mucho de leer libros de terror, aunque alguno sí que ha caído, como Retrum; personalmente, creo que su segunda parte es mejor que la primera.
    Skeleton Creek es buenísimo, me encanta eso de que compagine la lectura con los vídeos. De hecho, tengo el tercer libro en la estantería, esperando a que encuentre tiempo para devorarlo.
    Ya que hablas de Cielo rojo, te recomiendo una brillante saga escrita por el mismo autor: La Puerta Oscura. Es una mezcla de fantasía, misterio y terror, David Lozano escribe de maravilla y, aunque los tres libros son bastante gordos, no dudes que te enganchará y querrás más ;)
    Por otro lado, Las chicas malas no mueren no me dio nada de miedo... ¡Ah!, y te has olvidado de mencionar a Agatha Christie :P
    Un beso y gracias por estas entradas sobre géneros, me encantan :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya! No sé por qué ha salido "Unknown" de nick :S He escrito el comentario con mi cuenta de gmail, pero bueno, aclaro desde la de hotmail que la del comentario anterior soy yo :P
    Un beso y gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  20. Mmmm... confieso que no suelo leer mucho de este género, pero también reconozco que ciertos libros con esta temática me atraen mucho ^^

    Fantástica entrada, guapa.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Soy aficionada al género de terror aunque soy más de cine que de literatura. He leído bastantes novelas pero hace ya muchos años, últimamente lo dejé de lado y ha sido sin darme cuenta. El que más reciente tengo, ya que he decidido retomar el género, ha sido Hellraiser, muy recomendable, es una buena novela.

    Los renglones torcidos de dios sí que la he leído y pienso como tú, todo el mundo debería leerla.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  22. Nunca me han atraido ninguno de los tres, ni para leer ni para ver películas =(
    No sé, no despiertan mi interés.

    ResponderEliminar
  23. He de decir que soy una miedica, pero me encanta leer novelas de miedo, sobre todo a las 12 de la noche sola jejejeje.
    La novela negra y de misterio es mi género predilecto, y a pesar de mis 16 años, os diré que con 8 años ya me había leído 4 novelas de Dan Brown ya lguna de Stephen King.
    La saga Millenium también ace tiempo que me la leí y me encanto.
    Ahora os daría unas recomendaciones, una novela de "mideo" más de misterio, es Un asesino cualquiera. También os recomendaría cualquiera de Douglas Preston y Lincoln Child, que escriben juntos.

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo en el orden de preferencia. El terror no me gusta para nada, después está la novela negra, pero lo que más me gusta es el misterio, sobre todo si está mezclado con romance.

    ResponderEliminar
  25. Una combinación de ambas cosas: me dan miedo, pero las leo xD
    Estoy deseando leer Los renglones torcidos de dios desde que leí tu reseña ^^
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  26. No se si entro sin llamar, pero me he materializado en este blog a propósito de No abras los ojos que leeré en breve aunque la primera no me acabara de convencer.
    Decididamente apuesto por la novela negra y la policial.
    Slds.

    ResponderEliminar
  27. Un poco de las dos, pero aún asi me gusta que los libros tengan su punto de misterio.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!