19 mayo 2012

D-AL-13: ¿Es el cómic literatura?

¡Hola a todos! Hace tiempo que no pongo una entrada de esta sección, y no porque no tuviera temas, porque tengo algunos muy interesantes que habéis ido proponiendo vosotros. Sin embargo, hoy, en la décimo tercera entrada de Debates AL, os traigo un tema de debate que surgió en una clase de la facultad y que a mí me tiene un poco preocupada. Os comento de qué va.  
Si quieréis leer las demás entradas de D-AL, haced click AQUÍ.

Como os he dicho, aunque tenía algunos temas de debate que habíais propuesto vosotros, esta vez he elegido uno que a mí me tiene intrigada. Prometo que el próximo será una de vuestras propuestas, que las tengo apuntadas. 
El caso es que en una clase que tuve hace un par de semanas, nos plantearon el tema de si el cómic/novela gráfica es literatura o no. Mi idea está muy clara: para mí es literatura; sin embargo, la profesora (que es de Comunicación) nos dijo, muy segura que no lo es, que el cómic no se considera literatura, que al tener imagen es algo más que literatura. Lo que nos dejó bien claro es que no se podía meter en el saco de la literatura, pero entonces, ¿dónde meterlo? Para mí, es literatura+arte, pero esta profesora también se encargó de dejar claro que las ilustraciones no son arte.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Es el cómic literatura?

Hay que contar con que los cómics y novelas gráficas son editados por editoriales (valga la redundancia), y que si uno piensa en editoriales, quizás se le venga a la cabeza la palabra LITERATURA. Es cierto que las editoriales no solo publican literatura, pero también es verdad que el cómic cuenta una historia con un principio, un nudo y un desenlace. Leer cómic es meterse de lleno en la vida y aventuras de unos personajes, conocer sus pensamientos, sus acciones. ¿Es leer cómic leer literatura?

No obstante, el cómic no solo tiene texto, sino que tiene imágenes y, casi siempre, las imágenes son más importantes que el propio texto (hay cómics que tan siquiera tienen texto). Hay que analizar las imágenes, la forma de representación de las viñetas, los bocadillos, etc. sigue unas normas y un escritor no suele ser también ilustrador, por lo que el cómic, en muchas ocasiones, tiene que ser creado por un grupo de personas y no solo por un escritor. Si un ilustrador no es escritor y forma parte de la creación de una historia, ¿qué es el cómic? ¿Es el cómic otra cosa, y no literatura? 

Ya he comentado que yo siempre he pensado que el cómic es literatura, siempre lo he catalogado como un género literario más, pero ahora sí que se me plantea esa duda, puesto que los ilustradores no son escritores y los cómics muchas veces son encargados. ¿Es el cómic literatura? ¿Es algo más? ¿Literatura + arte? ¿Qué es el cómic? ¿En qué saco lo metemos? Aun con dudas y todo, sigo inclinándome más por meterlo en el gran saco de la literatura, así que para mí, sí, el cómic es literatura (aunque soy consciente de que hay algo más).

¿Y tú qué piensas?

Resultado:
El cómic SÍ es literatura: 68%
El cómic NO es literatura: 31%


Os recuerdo que podéis votar también en la encuesta que hay colocada en la sidebar derecha del blog.

17 comentarios:

  1. Yo creo que sí, aunque sea un tipo de literatura diferente a lo habitual

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que sí. Es otro modo de contar una historia y una forma de llegar a lectores que prefieren leer si el texto lleva imágenes y que a lo mejor de otro modo no lo harían.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me uno al sí. Cuando era pequeña,no lo consideraba (porque solo conocia los comics de Mortadelo y Zipi Zape, que me parecian horribles) pero ahora se que hay grandes historias destras de muchos comics. Eso es literatura. Además... vaya Piii*** tu profesora diciendo que la ilustracion no es arte ¬¬. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¿Que las ilustraciones no son arte?!! Eso que se lo diga tu profe a McKean si tiene narices XD

    El cómic no es un género literario es narrativa gráfica, o al menos yo lo considero así. Por supuesto que tiene elementos literarios pero no olvidemos que a quienes los escriben se les llama guionistas, otra cuestión es que aparte de guionizar escriban novelas porque al fin y al cabo son escritores. El cómic es una forma diferente de contar historias, y también hay que recordar que se le intenta catalogar de noveno arte, esta definición ya lo independiza de sus influencias literarias, cinematográficas o fotográficas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí es literatura. Un cómic cuenta una historia, aunque se apoya más en las imágenes que en el texto, pero aun en el caso de que solo fueran imágenes, esas imágenes han salido de un texto, han nacido de una idea plasmada en papel con letras no con trazos.

    Y eso de que la ilustración no es un arte... ¡menuda tontería!

    Me resulta muy curioso que os diga, la profesora, que no lo es y punto, vamos que no os dé más explicaciones y que no lo ponga en el "saco de otro".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen que me inmiscuya. Pero el tema me llamó la atención: Wikipedia dice: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura
    y La real academia de la lengua: http://buscon.rae.es/draeI/

    ResponderEliminar
  7. Hombre, no creo que se pueda dar una respuesta concreta a esto.
    Hay cómics que no encajarían de ninguna de las maneras en el saco de la literatura.
    Sin embargo, creo que muchos otros sí podrían incluirse. Yo me voy a basar en el manga, que es lo que más leo. No me parece que sean simples guionistas los mangakas. Creo que va más allá y estructuran una historia tal y como lo hace cualquier escritor. Vale, no hay tanto texto como en una novela, pero eso no quiere decir nada.
    Además ahora está muy de moda eso de las novelas gráficas. Con esto nos cuentan la misma historia que en una novela, pero con imágenes. ¿Por eso deja de ser literatura?

    ResponderEliminar
  8. Digo que sí, pero con mayúsculas vamos. Con los comics empezó mi afición lectora, ya que cuando eres pequeño agradeces que haya tantas imagenes y coloridos. Además, son fáciles de leer y de seguir. Recuerdo que de pequeña leí mucho a Zipi y Zape, que tenían una revista con otras historias como Roquita o La panda. También tenía por tebeos de Candy Candy o una revista para niñas que se llama Jana con muchas historias donde siempre eran chicas las protagonistas.

    Siempre me gustó leer y con los comics siempre tenía la garantia de que iba a acabar la historia. Es una pena que hoy en día no se publique casi este formato.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que le debatirías un poco a esa profesora, no? Soy yo y le traigo un té para que nos sentemos tranquilamente xD Literatura pura y dura, quizá no, no son Quijotes, pero como dice Marina (con un argumento que no puede debatirte ni tu profesora ni cristo): los cómics son historias contadas a través de imágenes, pero historias que han tenido que pensarse y plasmarse en papel de una forma escrita, aunque sea a grandes rasgos... no crees? Sí, sí, me quedo con esa respuesta!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me siento traslada de nuevo a mis clases de Teoría de la literatura! ¡Qué maravilla!

    Este debate se ha tenido en mi universidad propuesto por mi profesor también. Es un lector de cómic empedernido, y a mí por lo menos me convenció: el cómic no es literatura. Precisamente por lo que se comenta arriba de las imágeneso si en las que se apoya. Una imagen, en cómic, puede encerrar toda una historia o una parte muy importante de la historia. Hay cómics, de hecho, que ni siquiera tienen bocadillos, sino que son cómics mudos. No hay literatura, o al menos no si entendemos literatura como acto escrito. El cómic es más que literatura porque tiene más recursos para mostrarse y lucirse. Hay una cuestión muy curiosa relacionada a este tema y es que muchos teóricos de la literatura debaten si el TEATRO es o no literatura. Y diréis: ¿cómo demonios? ¡El teatro siempre ha sido literatura! Pues los puntos a defender son exactamente los mismos que la problemática con el cómic: las obras de teatro están hechas para ser REPRESENTADAS, no solo leídas, de modo que cuentan con un montón de recursos más que una obra literaria estándar.

    A los que defienden que las imágenes tienen que partir de una historia y por tanto es literatura, les lanzo una pregunta: ¿qué ocurre entonces con el cine? Dado que parte de un guión, ¿es también literatura? ¿Debería ser considerado como tal?

    Voy a seguir este hilo, me parece muy interesante ver las opiniones de la gente. En cualquier caso, mi respuesta es definitivamente no :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    coincido con Lis totalmente, NO es literatura, que tenga una historia/trama/personajes no lo convierte en literatura (cine, teatro, videojuegos etc. por ejemplo), que tenga texto escrito tampoco lo hace porque sin las imágenes la narración está incompleta. Es un código distinto, por algo lo llaman noveno arte :D

    Un tema muy interesante en cualquier caso, saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que el cómic sí es literatura, pero como ya te han dicho más arriba, no es comparable con otras obras. Hace unos meses habría dicho que no, precisamente porque había leído poco más de este género que el botones Sacarino y compañía, pero en Enero cayó en mis manos "El tercer Testamento", un cómic francés con una historia completa y compleja que me recordó a una buena novela histórica al uso, y esto hizo que mi opinión cambiara. Por cierto, las ilustraciones sí que son arte.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. El cómic no es literatura.
    El cómic es un arte gráfico al cual se le pueden incorporar textos.
    La literatura se apoyó en el cómic para dar un empuje a la lectura de sus grandes clásicos, como hizo la editorial bruguera con una colección llamada Joyas Literarias Juveniles.
    (Conservo alguno de ellos y los tomos contienen la obra literaria completa, junto con el cómic con viñetas).
    Como mucho podríamos afirmar que el comic es literatura gráfica.
    Personalmente no incluiría al cómic como un género literario.

    besucus

    ResponderEliminar
  14. Cuenta una historia, pero de otra forma xD no estoy segura !

    ResponderEliminar
  15. La literatura es un lenguaje y el comic es otro a mi parecer :D

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamó mucho la atención esta entrada. Mi nombre es Edén González, soy de México. Soy ilustrador, psicólogo y también ¡Me encanta escribir!. Coincido con muchos comentarios de aquí, pues considero que el Cómic/Novela Gráfica si tiene muchos elementos literarios, pero es más que eso, pues es más complejo en cuestión de su estructura para ser representada la historia.
    Otro aspecto importante y concreto para meter al cómic dentro de la literatura es que el formato final es en papel, es un libro al final de cuentas(más o menos grueso)Con texto y el plus de las ilustraciones.
    Y si tu maestra dice que los dibujos de los cómics no son arte, entonces tu maestra es una persona muy límitada en su visión de las artes. Tengo libros de Salvador Dalí con ilustraciones donde narra sus pensamientos bizarros ¿Tú maestra va a decir que no es arte?

    Grandes exponentes de la literatura se han juntado con ilustradores para crear proyectos hermosos
    Véase ALEJANDRO JODOROWSKY - MOEBIUS

    En fin, saludos y me encanta este blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!