11 mayo 2012

Palabras envenenadas, Maite Carranza

La reseña de hoy es de una novela que me ha sorprendido por completo. No esperaba gran cosa de ella y ya veréis cuánto me ha gustado.

Palabras envenenadas, Maite Carranza

Bárbara Molina desapareció hace cuatro años. Se fue de casa sin dejar rastro y su familia no sabe nada de ella. La dieron por muerta, aunque el agente Salvador Lozano no ha dejado de buscarla, y sus padres no han perdido la esperanza. 
Tuvo una discusión familiar, se peleó con su mejor amiga, lo dejó con su novio y decidió dejarlo todo para no volver. Sin embargo, Bárbara llamó a su madre desde una cabina de teléfono pidiéndole ayuda, la línea se cortó y encontraron en la cabina restos de sangre y el bolso de la chica. 
¿Qué ha pasado con Bárbara? ¿Por qué se fue? ¿Quién dio con ella y decidió esconderla? ¿Está muerta?


A la última pregunta es a la única que puedo responderos: no, Bárbara no está muerta, y esto lo sabemos porque la novela está narrada bajo varios puntos de vista. Tenemos el de Bárbara, y ella es la única que nos narra la historia en primera persona; también podemos conocer cómo son las cosas según Salvador Lozano, el subinspector encargado del caso; Nuria Solís, la madre de la chica; y Eva Carrasco, su mejor amiga. Son estos personajes los que nos irán reconstruyendo el caso, cada uno según sus vivencias y sus hipótesis. Conoceremos cómo es la historia según lo que sabe Nuria, según lo que vivió Eva y según lo que ha descubierto Salvador, pero, sobre todo, sabremos cómo es la historia según el único narrador que lo sabe todo: Bárbara. Se van intercalando los personajes, y es por ello que vamos descubriendo los hechos poco a poco. Por supuesto, la versión de Bárbara es la que menos se nos va dando, pues es ella quien tiene toda la verdad. La chica está encerrada en algún sitio, un hombre la tiene secuestrada y lleva mucho tiempo sin ver la luz del sol. Cuando se porta bien, él la trata bien, pero hay veces en las que se vuelve loco. No se sabe quién es Él, no se sabe qué relación tiene con Bárbara, pero Salvador Lozano tiene dos sospechosos, y su misión ha sido durante cuatro años tirar de los hilos que lo llevan a ellos. No se ha planteado que el captor sea otra persona. 

Se estaba dejando llevar por una espiral de autocompasión destructiva. El análisis tan preciso se lo hizo el psiquiatra. Y le recetó pastillas. Pastilllas para levantarse, pastillas para andar, pastillas para dormir, pastillas para vivir. Sospechaba que eran demasiadas pastillas, que las pastillas le robaban la rabia y le ahogaban el grito. Pero también le borraban el dolor. Vivía tibiamente, en un baño María, pero cuando se las olvidaba adrede Pepe la regañaba y la obligaba a tomarlas. Estás enferma, acéptalo.

Palabras envenenadas es toda una sorpresa. La historia es sumamente adictiva y a mí me ha conquistado. El misterio es el punto clave de la historia, toda la novela es puro misterio. ¿Sabéis lo que es empezar a leer y no poder parar? ¿No dejar de pensar quién puñetas es el secuestrador? ¿Dejar de leer y estar todo el día pensando en lo que has leído y, sobre todo, en lo que te queda por leer? Eso es lo que me ha pasado con Palabras envenenadas. Lo que te atrapa de la novela no es qué pasará con Bárbara, no es el qué ocurrirá al final, sino el qué ocurrió en el pasado. Estarás ansioso por conocer la verdadera historia, por saber quién secuestró a Bárbara, por descubrir qué le pasó exactamente a la chica. Todos estos datos se irán conociendo gracias al subinspector, a la madre de la chica y a su mejor amiga, pero, sobre todo, todo se conocerá gracias a Bárbara. La novela está perfectamente estructurada, el ritmo es aceleradísimo, y el final sorprende y te deja con la boca abierta. La autora ha hecho un excelente trabajo y solo me resta felicitarla. 
Como dato curioso, comentaré que la novela no tiene diálogos, sino que estos están insertos en la narración. Al principio es un poco lioso, pero para nada difucultan la lectura.

¡Quiero envejecer, quiero sudar, quiero reír, quiero hablar, quiero morder, quiero coger la arena a puñados, restregármela en la piel, lanzarme al agua y salir llena de sal, de yodo, de luz!

Palabras envenanadas es una novela ágil y llena de misterio, una novela más real de lo que nos gustaría, que trata un tema serio y que, por desgracia, ocurre con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. La autora nos lleva de la mano por una investigación policial que se resuelve en un día y cuyo final sorprende. Palabras envenenadas es una delicia. Lo único que no entiendo es por qué esta se considera una novela juvenil, yo no la habría catalogado de juvenil.

Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial Edebé

14 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, lo que mechocó fue el estilo y esa condensación de párrafos, sobre todo cuando se inserta el diálogo que es bastante lioso. Lo que es la historia está genial y engancha muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, aunque creo que no tanto como a ti jeje.
    Lo que se me hizo raro fue que estuviera escrito todo sin diálogos porque había partes que se me hacían pesadas.
    Eso si, se lee de un tirón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me pareció estupenda y me alegro que se llevara el premio Edebé porque es una historia dura, pero bien contada.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica novela y reseña :-D! a mí me encantó este libro... te engancha como pocos y está narrado de una manera muy original. De lo mejor de los últimos años, sin duda.

    Un abrazo!
    Javier

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganas, pero no lo encuentro por aquí >·<
    Todas las reseñas que he leído lo ponen genial, así que espero poder leerlo pronto y probarlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene!
    A ver si me hago con él, que tu reseña me ha dejado con ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Ya estaba en mi lista de pendientes pero me parece que voy a tener que hacerle hueco prontito, que creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero tiene una pinta genial. Quiero leerlo desde hace mucho tiempo aunque eso de que no tenga diálogos no me gusta xD
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. LA verdad es que tiene una pinta geniaaal!!!!! un poco escalofríante, no?? besotes!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, a ver si lo leo ^^ gracias por tu reseña guapa, un saludito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Maite Carranza. Esta historia también me enganchó desde el principio, es una historia muy dura, sobre todo viendo casos similares en las noticias, pero está muy bien escrita, y no puedes parar de leer hasta enterarte de lo que le ha pasado a esa pobre chica...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención este libro pero eso de que no tenga diálogos me echa un poco para atrás :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. A mí también me encantó como a ti, es una novela durísima pero de la que no puedes despegarte de las páginas.

    ResponderEliminar
  14. Joder, pues yo hoy e terminado de leerlo, son 252 páginas y me las he leído en 4 dias, me encanto un mogollón en serio la mejor novela, es tanta la intriga que te deja y al final la manera en que te sorprende en serio os recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!