29 junio 2012

Cada oveja con su pareja XVI: arrugas y vejez

La historia de la que hoy vengo a hablar fue todo un descubrimiento para mí. La conocía, sabía qué tema trataba, pero no fue hasta hace poco que me interesé por ver la película. Por casualidades de la vida, aun sin tenerlo previsto, acabé con la novela gráfica en mis manos y terminé leyéndola, para posteriormente ver la película.

Arrugas vs Arrugas


Un cómic editado por Astiberri y creado por Paco Roca (texto e ilustraciones) y una película animada basada en esta historia, con el mismo Paco Roca como guionista.

Podéis leer mi reseña del cómic pinchando aquí.
 
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

A Emilio ya no lo quieren en casa; su hijo se ha hartado de tener que cuidar de él, darle de comer y aguantar sus historias de cuando era joven y sus pérdidas de memoria. Lo más fácil para su hijo es meterlo en una residencia en la que estará mejor atendido y junto a otras personas de su misma edad. Allí conoce a Miguel, su compañero de habitación y quien le enseñará todo lo que se hace en el centro: dormir y comer.

Va a ser sencillo para mí hacer este duelo, pues creo que de todas las adaptaciones cinematográficas de novelas que he visto, esta es la más fiel. Es fácil adivinar esto, pues se trata de un cómic relativamente corto y, en esta ocasión, lo que han hecho en la película es agregar cosas que no había en la historia escrita. Pero también han quitado una escena: la del anciano ciego que mata a su compañero de habitación porque ronca mucho y no le deja dormir. Entiendo que hayan querido eliminar esta escena pues, en general, creo que han querido dar en la película una imagen más tierna de los ancianos, y esta parte resulta muy violenta.
En cuanto a estas escenas añadidas, lo que más evidente se hace desde el principio es la presencia en la residencia de una piscina, que en el libro no está. Esta piscina será el lugar donde ocurra una acción destacable a poco más de la mitad de la película. También han añadido un poco más de historia al personaje de Martín (el abuelito del perro) y a la vida que Emilio tuvo cuando era más joven, a su familia (su esposa y su hijo).

En cuanto a personajes, hay dos que quiero destacar especialmente por el hecho de que los hayan cambiado un poco en la adaptación. Uno de ellos es Miguel, un anciano que está en la residencia por decisión propia, que se entretiene sacándole dinero a sus compañeros; es el amigo de Emilio y su compañero de habitación. En la novela, que no podemos escuchar a los personajes pero sí leer la variedad lingüística con la que hablan, se presenta como un hombre que habla español de España. El otro personaje que quiero destacar es el hijo de Emilio, que en la novela gráfica se muestra como un ser despreciable, que no aguanta a su padre y que quiere deshacerse de él; además, hay una escena en la que dice que no irá a visitarlo apenas a la residencia.
Miguel, en la película, es un personaje que nació en España, pero vivió una buena parte de su vida en Argentina, y tiene el acento de ese país. El hijo de Emilio se humaniza un poco más en la versión cinematográfica, pues, aunque se muestra como una persona que quiere deshacerse de su padre al principio, luego se omite el comentario que hace de que no irá a visitarlo e, incluso, cuando va a verlo por Navidad, se preocupa por su estado y por cómo lo tratan.

Para finalizar, quiero destacar, una vez más, lo bien adaptada que está la película. En este caso, no se trata de una novela normal, sino de una novela gráfica, de imágenes y texto, por lo que los personajes ya tienen una imagen, y están perfectamente caracterizados. 
Al tratarse, además, de una película animada, y al ser dibujos los que aparecen y no personas de carne y hueso, estos personajes son exactamente iguales que los del cómic.

En esta ocasión, se me hace difícil elegir, pues ambas son prácticamente iguales, y son muy pocas las escenas que difieren. Sí que hay más historia en la película (por una vez), pero también es cierto que la novela gráfica hizo que se me saltaran las lágrimas, me emocionó más que la adaptación. Es por ello, que me quedaré con la novela gráfica.

¿Y tú? ¿Has leído el cómic? ¿Te ha emocionado? ¿Y la película, la has visto? ¿Crees que la adaptación ha sido fiel? Quiero saber qué opinas ;)

6 comentarios:

  1. Yo todavía no me he leído el cómic, solo he visto la película pero desde luego es súper tierna ^^ ¡la recomiendo totalmente! :P

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película pero el cómic me gustó muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar los spoilers, he tenido que hacer lectura selectiva de tu entrada, ¡que no he visto ni la peli ni el cómic! Y vaya ganas que le tengo :)

    P.D. Me encanta la nueva cabecera, que creo que no te lo dije.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te he seguido, ya que Chris me ha hablado bien de tu blog, ya que compartimos gustos, te he seguido, espero que tu también te pases por el mio, va dedicado a la literatura sobre todo. un beso, y me pasaré a menudo por aqui

    ResponderEliminar
  5. Puees.. em.. vivo en yupiland? no conocía ni la película ni la novela gráfica... y últimamente estoy yo con la vejez y las residencias, que no es un tema con el que me lleve muy bien. Por el momento, no creo que "vea" ninguna de las dos, estoy demasiado sensible xD

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabía que había película!! La verdad es que me parece muy interesante el tema que trata!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!