29 septiembre 2012

D-AL14: ¿Lees las sagas en orden?

¡Hola, hola!

¡No puede ser! No, no, no... he estado demasiado tiempo sin actualizar esta sección. De hecho, todo el verano; parece que los debates se han ido de vacaciones, ¡qué suertudos! Se habrán ido a veranear a un lugar con playas paradisíacas, seguro. Pero no os preocupéis, que han vuelto. Además, dispuestos a dar guerra. 

Si quieréis leer las demás entradas de D-AL, haced click AQUÍ.

Seguramente la persona que me propuso este debate ya ni se acuerde de ello, porque hace varios meses que lo hizo, pero como os he comentado en más de una ocasión, apunto todo lo que me proponéis, y poco a poco iremos debatiendo todas vuestras ideas. Este debate en concreto es idea de Silvia, de Divagando entre líneas. Me lo propuso a raíz de otro debate relacionado con la cantidad de libros que somos capaces de leer al mismo tiempo. Quizás os resulte un poco confuso el título, pero lo que quiero decir es que si tenéis la costumbre de empezar siempre por el primer libro de una saga. Por supuesto, estaréis todos pensando que sí, pero tened en cuenta que hay sagas cuyos libros son independientes, y son estas sagas a las que quiero hacer referencia; pensad, sobre todo, en el género de romántica adulta y en autoras como Lisa Kleypas o Julia Quinn. En estas sagas, normalmente se trata la vida de un  personaje diferente en cada libro, historias independientes.

¿Sois de los que acostumbráis a empezar las sagas por el principio? ¿Queréis leerlas en el orden en que el autor las ha escrito? Está claro que en las sagas en las que se suceden una serie de acontecimientos que tienen relación entre sí, pues sí, hay que leerlas en orden para enterarse, ¿pero qué pasa en las sagas cuyos libros son independientes? ¿Os gusta conocer primero a los personajes que el autor quiere que conozcáis en primer lugar?

¿O sois personas a las que no les importa el orden cuando se trata de sagas con historias independientes? Vale que los personajes son los mismos, pero no me importa que el primer libro se centrara en Richard si el segundo solo lo nombra de pasada. ¿Qué pensáis? ¿Os da igual el orden? ¿Sois, incluso, de los que leeis algunos libros de la serie pero no necesariamente todos?

En cuanto a las sagas cuyos libros son continuaciones del primero, está claro: siempre los leo en orden, no hacerlo sería una locura. No obstante, cuando se trata de series en las que los libros no tienen relación entre sí, la realidad es que poco me importa el orden.

¿Y tú?

Resultado:
Empezar las sagas por el principio: 89%
Da igual por dónde empezarlas: 11%


Os recuerdo que podéis votar también en la encuesta que hay colocada en la sidebar derecha del blog.

21 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Interesante debate.

    Yo, a menos que me lea un libro sin darme cuenta de que pertenece a una saga (cosa que me ha pasado en varias ocasiones), procuro empezarlas por el primer libro. La razón es bien sencilla: incluso en las sagas románticas en las que cada libro tiene un protagonista, es muy habitual que si te lees un cuarto libro sin haberte leído los anteriores, haya detalles, referencias a diversos sucesos (de mayor o menor importancia) y cosas por el estilo que no comprendas del todo.

    Sé que no es estrictamente necesario leerlos en el orden de la saga, pero creo que al no hacerlo te arriesgas a perderte muchos detalles, o a encontrarte con spoilers de los anteriores libros que te chafen la lectura de estos.

    Además, aunque muchas sagas sean de personajes independientes, no es muy extraño que, cuando una saga se extiende mucho, al final los libros sean un poco batiburrillo de personajes más que la historia de uno solo (y así, que se me ocurra ahora para ponerte un ejemplo, diré La Hermandad de la Daga Negra, que empezó a personaje por libro y en los últimos se habla un poco de todos...).

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Por lo general sí que intento leerlas en orden pero a veces me he saltado el orden, sobre todo cuando son novelas románticas, y cogía el que pillaba, pero solo me ha pasado con sagas que no tienen los mismos personajes, solo la misma época. Aunque a veces me pasa que ni siquiera sé que va en una saga xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. normalmente solo para seguir el contexto y a los personajes. Hay algun que otro libro que he leido fuera de la saga porque me habia enterado que pertenecia a una serie despues de habermelo acabado.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que a estas que cambian de protagonistas pero está todo dentro de lo mismo las suelo llamar series, no sagas. Aunque muy probablemente esté mal dicho XD Pero yo me aclaro mejor así.

    Normalmente las empiezo por el principio para llevar un orden, más que nada. A veces no me entero de que es una serie y pillo a lo mejor el 3º, y tan ricamente jajajaja
    Vamos, que si está en mi mano voy por orden. Si no pues me da un poco igual, porque al ser independientes...

    ¡Besotes! Buen debate ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues he votado que no, pues aunque lo normal es que lea una saga por orden, en ocasiones y con sagas que son como las que has nombrado, me salto a la torera algunos libros para leer los que realmente me apetecen. Si te soy sincera, me habría saltado Los diarios secretos de Miranda sin ninguna pena, pues me gustó mucho más el segundo y a Miranda solo te la nombran, por lo que no es indispensable conocer su historia.

    Algunas otras veces empiezo sagas por un número muy avanzado y no pasa nada (románticas, por supuesto), como por ejemplo la saga de Kresley Cole, Los inmortales de la oscuridad, que la empecé a leer en el número 7 si mal no recuerdo, y he seguido desde ahí. Eso sí, me he comprado los anteriores y algún día de estos los leeré, porque es una saga que me tiene enamorada.

    En cambio, hay otras que sí considero imprescindible leer en orden aunque os libros puedan considerarse independientes unos de otros, pero es que si no lo haces te tragas unos spoilers impresionantes que te estropearían la historia principal. En este caso pongo como ejemplo a los Cazadores oscuros de Kenyon. Cada libro es de un personaje distinto, pero todos tienen en común un hilo argumental que desde mi punto de vista es imprescindible seguir en el orden debido.

    Un besote grande wapi!!

    PD: me terminé August y es PRECIOSO! *___*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Natalia!
    Pues la verdad es que yo siempre intento leer las sagas en orden, aunque alguna vez he empezado la saga por el segundo libro porque no tenía el primero, pero siempre de historias independientes. De todas formas, prefiero leerlas en orden :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Nosotras siempre hasta ahora nos los hemos leído en orden. Aunque da la casualidad de que el otro día creemos que nos cogimos una segunda y tercera parte (que venían juntos), que se puede leer independientemente, aunque la 1ª parte creemos que no está en España... jeje. De todos modos, tienen diferentes protagonistas..., así que da igual.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Uff, pues empezar la casa por el tejado, mal vamos, jajajaja. Muchas sagas tienen historias independientes pero suelen tener un nexo en común, por ejemplo, hermanos que consiguen el amor. Lo que pasa es que en el libro de otro hermano, resulta que se comenta lo que pasó en el libro anterior y aparece aquel hermano con su vida hecha ya, así que si no lo has leído, resulta que te chafa el asunto y además no lo has disfrutado. En fin, yo apoyo empezar por el primero ;o)
    Besotes de saga.

    ResponderEliminar
  9. yo soy mas o menos de la misma opinion que el resto: la mayoria de las series suelen tener detalles de contexto, personaje y sucesos de libros anteriores, asi que siempre empiezo por el principio. Por eso me fastidia tanto cuando las editoriales empiezan a editar por el 3º en lugar de por el 1º, aunque en el fondo tampoco haya muchos problemas para seguirlo. Pero a mi, a veces, parece como que me falta algo... Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me acordaba de que te había propuesto este tema, no, jajajajaja.

    Bueno, mi opinión ya la sabes, pero de todas formas lo digo: tengo cierta obsesión por el orden de las sagas, sean dependientes o independientes.

    Te diría exactamente lo que te ha dicho @Sandy! en su comentario, pues coincido al 100% con ella. Hay muchos libros de sagas independientes que apenas tienen alguna relación, es cierto. Otros, sin embargo, contienen detalles en cada libro (aunque sean sin importancia) que me encanta conocerlos cuando llego a la historia en cuestión. En el primer caso no me importaría leer un 3º o 4º sin los primeros, pero está este problema: hasta que no lees un libro, no sabes hasta qué punto hay detalles que hacen referencia a los siguientes o a los anteriores libros. De aquí viene mi obsesión por leer en orden.

    Un ejemplo: cuando leí "Más brillante que el sol", mi cerebro no paraba de decirme "te has saltado el 1º, ¿lo sabes? ¿y si se hace referencia? ¿y si te cuentan la historia del anterior? ¿y si en el 1º había algún detalle de éste?"...terminé con dolor de cabeza para nada, porque ya sabes que no se cuenta nada del primero y apenas se le hace referencia, pero eso hasta que no lo terminé no lo supe.

    Y bueno, con Lisa Kleypas, por ejemplo, ya no es que tenga obsesión por el orden de libros de una saga, ¡sino por el orden de sus sagas! Lisa mete en una saga personajes que conoces en otra anterior (o libro independiente), o descendientes de ellos, y me encanta conocer estos detalles. Es por eso que me quiero leer sus libros de histórica en el orden en que los escribió (sí, ya es pasarse, pero mi subconsciente es muy pesado si no lo hago XD).

    En fin, que mi respuesta a tu pregunta es un sí rotundo, ¡a todos los niveles!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de seguir el orden de la saga, pero, y me ha pasado en varias ocasiones (un ejemplo fue con la saga Malory), sin saberlo, me he leído libros salteados.

    La cuestión, muchas veces, y especialmente cuando no usaba internet, es que es frecuente que nos pase esto porque no se suele o solía indicar en el libro si éste pertenecía a alguna saga y que número ocupaba en la misma.

    Cuando hablamos de sagas cuyos libros son independientes entre sí, no soy ya tan estricta. Depende del caso.

    En general, en un 90% de los casos, prefiero empezar por el primero =)

    Esto me recuerda a mi prima, que tiene la mala suerte de empezar a leer un libro perteneciente a una saga y nunca ser el primero. XD menudos cabreos se coge.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Orden! ¡Orden en la sala!

    Si leo una saga en desorden siento que me falta algo, jejeje. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Estoy con Sandy, por muy independientes que sean, siempre habrá algo en los demás libros de la saga que hará referencia al primero, aunque no te enteres! ajajaj (Ahora mismo estoy leyendo Los príncipes azules, de Megan y aunque no tiene nada que ver con esto, aparece un personaje -de cameo- de Y a ti qué te importa! xD). Total, que no me importa leerlos en desorden pero sí que prefiero empezar por el primero si tengo la oportunidad (como me la ofreciste tú con la saga de Lindsay Sands)!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es mejor desde el principio, aunque las secuelas sean siglos o años más tarde y aparezcan otros personajes, siempre hay un vínculo con el 1º y si lees el primero, te ayuda a comprender el segundo. Un ejemplo es El Invierno del Mundo, según el autor, puede leerse en orden invertido, pero si lees el 1º, el 2º es más entendible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo acostumbro a empezar leyendo el primero. Si puedo, sigo con el 2º. Luego, en función de la disponibilidad o la facilidad/rapidez de acceso que tenga a los demás libros de la saga, la sigo en orden o no (si son independientes, entonces casi que no). Y si me gusta mucho la saga, estará claro que intentaré leerla toda, y si no me entusiasma mucho, tras el 1º puedo dejarla totalmente de lado. SAludos

    ResponderEliminar
  16. No leí muchas sagas, pero siempre las leo en orden, ya que tengo miedo de no enterarme bien de la trama.

    ResponderEliminar
  17. Buen debate. Pues yo les leo en orden, pero me ha pasado alguna vez que he comprado un libro y no tenía ni idea de que era una saga y lo he leído desordenado. Pero si sé que es una saga, me hago con el primero. Me gusta llevar un orden, además así apreciamos la madurez escribiendo de los autores (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!, pues...así como dices, cuando los libros dependen de su libro anterior se deben de leer en orden. Pero si son independientes (la mayoría de los de Romántica) poco importa el orden. En mi caso nunca encuentro en mi ciudad los libros que van antes de uno -amenos que sean novedad- o simplemente lo compro sin saber que tiene libros anteriores. Pero como dices, el orden en libros independientes no afecta si te los lees salteados xDD Sin embargo si me voy encontrando con los libros anteriores o que le siguen los leeré conforme los vaya comprando -aunque sean revueltos O.o-.
    Buen debate, bessos!

    ResponderEliminar
  19. Siempre suelo leer las sagas en orden aunque de vez en cuando me he comprado algún libro pensando que era tomo unico y después he descubierto que es parte de una saga y que igual es el tercero. Creo que las sagas cuyos libros están relacionados deben leerse en orden porque puedes perderte algún detalle pero las que los libros no tienen relación te las puedes leer en el orden en el cual lleguen a ti.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta seguir un orden para no spoilearme y saber como crecen los personajes. Sin embargo, me ha pasado que he leído una serie de libros de manera desordenada.
    Por ejemplo con la serie de Carpatianos de Christine Feehan, empece por el libro 3 y luego seguí con los que iba consiguiendo. Es una historia de mas de 22 libros. Los últimos pude leerlo en orden.
    Aun así, están muy bien relacionados y se entiende a la perfeccion.

    En conclusion, busco leer en orden siempre que se puede.

    ResponderEliminar
  21. Al leer una saga intento leerla en orden ya que asi no pierdo el hilo de la lectura y algunos detalles que capaz mas adelante sean importantes. Tambien elgio leerla asi porque me gusta conocer a los personajes de un principio y ver como van evolucionando.

    Saludos y me encanta tu blog11

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!