31 octubre 2012

¿Es oro todo lo que reluce?

¡Buenos días!

Hoy me he levantado con una idea rondando por mi cabecita. En realidad, es algo que llevo ya tiempo pensando, pero que en los últimos días se ha reforzado por la avalancha de reseñas que salen cada semana de una de las novedades de este trimestre que más se ha esperado: Un beso en París


¿Quién no ha leído, al menos, una reseña esta semana del libro? Yo he leído al menos tres. Y todas son supermegahiperultrapositivas. Esto hace que me plantee dos cosas: ¿es tan bueno el libro?, ¿se trata de una fiebre parisina que se ha puesto de moda? 
No puedo hablar del libro, no lo he leído, pero sí puedo hablar de ejemplos anteriores a este. No es la primera vez que me dejo llevar por una moda: con Retrum me pasó. Salió el libro y, automáticamente, salieron reseñas y reseñas de él; todas positivas, fantásticas, espléndidas y muchos sinónimos más. Yo leí Retrum más de un año después de su publicación, después de negarme a comprarlo porque la edición no me atraía, pero alentada por tantas buenas palabras de la gente. No me gustó. 
Lo mismo me pasó hace unos meses con otro de los éxitos del momento (de su momento): Éxodo. Nunca leí una reseña mala de este libro (en su época), por lo que esa preciosa cubierta y tantas buenas críticas me empujaron a hacerme con él. Un tiempo después (uno o dos años) empecé a ver opiniones regularcillas y más de una persona me dijo que el libro no era tan bueno y que el segundo aún era peor. No llegué ni a terminarlo, y ya sabéis mi dichosa manía de terminar todo lo que empiezo. 
Otra de las publicaciones que a mí me defraudó, esta más o menos reciente, fue Un haiku para Alicia. Hasta el día de hoy no he leído ninguna opinión negativa, y a mí el libro no me dijo nada: no es malo, pero tampoco es para echar cohetes (ojo, es mi opinión). 
¿Qué me pasa? ¿Son las expectativas que, en ocasiones, nos juegan tan crueles pasadas? ¿Realmente son estos libros tan buenos o todo va por modas? ¿Qué va a pasar cuando abra Un beso en París? ¿Me encontraré con una historia tan maravillosa como cuentan? Mis expectativas están por las nubes, eso ya no lo puedo remediar, y la novela tiene todos los ingredientes que a mí me animan a leer un libro (aunque recientemente me he enterado de que hay un personaje basado en mi escritor preferido y que no es lo que se dice un personaje entrañable, jum). Puede que en este caso me ocurra lo que me pasó hace ¿cuántos?, ¿tres años? cuando vi en un blog (lo siento, no recuerdo cuál era) una encuesta en la que se preguntaba a la gente si le había gustado Los juegos del hambre y solo tres personas decían que no (y más de cien votó que sí). Fue esa encuesta la que me convenció, no las reseñas ni las opiniones que leí anteriormente. Y esa vez sí que hice bien, y me enganché a una trilogía imprescindible. Esto me ha pasado en muchas más ocasiones, pero en fin, ¿qué le voy a hacer? Será que tanta reseña de la misma novela me satura, será que espero tanto de ella que tengo un miedo atroz a que me decepcione (porque he visto una crítica que no la pone tan bien, y porque me fío de esa persona).

En fin, ya os contaré qué me parece a mí el libro en una reseña que haga que la gente como yo se sature un poquito más. Cruzaré los dedos, aunque estoy casi segura de que me encantará. Deseadme suerte.

47 comentarios:

  1. A mi me ha pasado con cantidad de libros. Dientes largos a causa de las reseñas, lo leo y o no me gusta o no me parece para tanto. Y con otros que le ponen notas catastroficas me terminan gustando. Todo es cuestión de gusto y muchas veces también influye el momento en el que lo leemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo solo puedo decirte que a mi me encantó, no por que tenga un tema novedoso, pero es muy fresca y está escrita de forma que te hace sentir parte de la historia. :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todo depende del gusto de cada uno, como siempre, pero a mi Un beso en París me encantó porque me gusta conocer la historia que se esconde antes de decir que dos personas estan enamoradas, cómo se conocen, cómo se hacen amigos y como llegan a enamorarse.
    Así que no es por respaldar la opinión de todo el mundo, es que realmente me gustó muchísimo ^^

    Y tienes que leer lo que realmente te atraiga guapi ^^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  5. A mí Un beso en París me gustó, pero no me pareció la novela perfecta y original que decían que era en todas las reseñas que había leído de ella. Es una historia bonita, bien contada, pero peca de predecible en varios momentos.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero no leer muchas reseñas de un libro, y en general no me leo las novedades, termino por leerme los libros mucho después de que han salido, ya cuando he olvidado todo lo que en su momento pudiera haber oído, y sinceramente lo prefiero así, por aquello de las expectativas y porque cada persona es un mundo (aunque suene trillado), no creo para nada que el hecho de que "a todo el mundo le guste" haga un libro bueno o te tenga que gustar...mira Crepúsculo...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, no puedo estarlo más...
    Me ha pasado con otros libros, como los de Megan Maxwell o Noe Casado, que solo leía buenísimas reseñas de chicas que andaban enamoradas de sus personajes y tal... Bueno pues me decepcionaron, son libros pasables y agradables para pasar el rato, pero de ahí a alabarlos tanto hay un abismo, considero que literariamente son mediocres y hay libros románticos bien escritos por ahí que no son conocidos.
    Con Un beso en París yo también me estoy creando expectativas y solo saldré de dudas cuando lo lea.

    Lo dicho: que me parece genial lo que planteas en este post, a veces nos dejamos llevar por las reseñas positivas sin considerar que los gustos de cada uno son diferentes y las expectativas en un libro también.

    ResponderEliminar
  8. A mi Un beso en París me encantó porque es una novela que engancha. Una novela que si bien es sencilla tiene es toque que la hace especial, es verdad que no es la novela mas original ni mas maravillosa del mundo pero es preciosa. A mi la verdad que me compré el libro sin haber leído demasiadas reseñas. Me lo compré porque la sinopsis me llamaba la atención y porque a veces me apetece leer estos libros para desconectar de lecturas mas intensas ^^

    Lo que yo hago es comprar solo los libros que ya me llamaban la atención de antes o si hago una excepción es porque me fio mucho del que ha reseñado el libro y bueno...caigo jeje

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Pues algo parecido me está pasando a mí con el Nombre del viento. Leí reseñas buenas, no superultramegaespectaculares y ultrasónicas del libro, lo veía anunciado por la tele y leía críticas inmejorables. Pues bueno, me lo compré y me lo esto leyendo, pero... no es nada del otro mundo. Cuando lo termine publicaré la reseña en mi blog, pero desde luego no será tan esplendorosa como las que he leído por ahí.

    ResponderEliminar
  10. A mi me agobia un montón cuando todo el mundo se pone a reseñar el mismo libro :S Vale que es bueno leer unas cuantas reseñas para contrastar opiniones y tal.. pero es exagerado :S No sé, yo de momento no me atrevo a leerlo =S Cuando pase el boom quizás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Espero que a mi no me defraude, porque también me paso con Retrum y eso que leí mucho después del Boom.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Suele pasar ._. A mí me sucedió con Aguas oscuras y la saga Vanir.. no sé, algo tendrán que a tanta gente les ha encantado, pero a mí no me parecen nada especial. En fin, yo ya paso de fiarme de según qué reseñas, porque me acabaré convenciendo de que les pagan por decir que el libro es taaan bueno antes de su venta ._.

    Un beso, y espero que no te defraude. Un beso en París es una novela a la que le tengo ganas desde hace tiempo, pero sigo con el mismo miedo...

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mí Un beso en París,me pareció un buen libro, de temática muy juvenil, hay romance, líos estudiantiles, así que me gustó bastante, le puse muy buena nota, no por influenciarme de las reseñas ajenas, ni los comentarios, que sinceramente no me empano si pepito y menganito han puesto también la misma reseña, es más ni las leo, solo miro algo por encima y ale, porque si tengo el libro no quiero saber nada de lo que dicen.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo por aquí esperando a ser leído, pero si te soy sincera cada vez tengo menos ganas de cogerlo. Será por todo el bombo que le están dando, igual que con 50 sombras de Grey...
    A mi me pasa que cuando a un libro le dan mucho bombo, le cojo manía y no lo leo...porque me gusta descubrir cosas nuevas por mi misma y sorprenderme, no coger un libro que todo el mundo ha leído y pone por las nubes y que luego no me guste...y pensar ¿Que habrán visto esas personas en este libro?
    pero bueno, supongo que para gustos los colores...
    De todas maneras si que creo que hay personas que se dejan contagiar por las fiebres, y aunque no les acabe de gustar, se dejan llevar por la euforia y acaban hablando maravillas también...

    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes, yo no pienso ni abrirlo ajajaja

    ResponderEliminar
  16. Me encantas. Me gustan mucho los debates de este estilo (soy una parlanchina) y lo cierto es que me pasa lo mismo.
    Cuando un libro se pone "de moda" me entra el pánico. ¿Y si me creo expectativas que luego no se cumplen? No echo por la borda las opiniones buenas, chica, si te ha gustado te ha gustado. Lo mismo leo Un beso en París mañana y me encanta. Si gusta a tanta gente es por algo, digo yo. Y siempre existe la posibilidad de que tú seas la nota discordante porque no te gusta...pues vale. Sobre estas cosas nada está escrito, por eso yo ya no me creo expectativas sobre ningún libro en la medida de lo posible porque no siempre me gusta lo que les gusta a los demás.

    Me siento así ¿sabes con qué? Con El diario de Noa. Es esa pelicula que ADORA todo el mundo y que a mí me parece absolutamente ridícula :) Lo dicho, gustos colores.


    muá

    ResponderEliminar
  17. Eso es muy comun Natalia.
    Sobre todo cuando dicho libro tiene detras una gran campaña de Marketing.
    Eso me paso con 50 Sombras.
    "El libro del que todos hablaban"

    Lo lei para saber porque tanto ruido y comprobe que lo unico bueno era la campaña de publicidad.

    De contenido: NADA
    De originalidad: NADA

    Asi de simple, una perdida total de mi tiemp. Pero en fin, como lector hay que leer de todo y tener una opinion objetiva. De esta manera, ya se que leer a James es una perdida e tiempo. Sobre todo cuando escribe algo que carece de sello propio.

    Este libro no lo he leido veré que pienso cuando lo haga. De todas formas, siempre hay algunas excepciones entre un buen libro y una buena reseña.

    www.lectura-adictiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Lo malo de estas "modas" o "bombardeo de reseñas", es que las expectativas que tienes de un libro se disparan por los aires a poco que leas algunas reseñas. Pero creo que no es algo que pase solo con esta novela, sino también con la mayoría de novedades que llegan a las librerías mes a mes y que se reseñan a la vez en blogs. A mi me pasa, y a veces aborrezco un libro sin haberlo leído solo por la cantidad de opiniones que hay sobre él y el boom que se genera a su alrededor. La cosa es que lo leas cuando te apetezca y no imaginarte que ese libro va a ser algo que luego no es. ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, Bella, todavía estoy traumatizada por tu seguimiento vía twitter de la película de Noa cuando la echaron en la tele hace poco xD

    Está claro que sí, que influyen mucho los gustos de una persona (a veces nos dejamos llevar por la opinión del resto del mundo sin echar cuenta antes de que a nosotros no nos gusta ese género en particular y, por lo tanto, no vamos a disfrutar de la misma forma del libro; y también del momento, eso lo he comprobado mil veces: a lo mejor a mí me encantan los dramas, pero hay momentos en los que no me apetecen para nada y por muy bueno que sea un libro, si no es el momento, no me gusta.

    Me encanta leer vuestras opiniones :D

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    yo he visto muchísimas críticas de Un beso en París y no sé si realmente es tan increíble como dicen o si simplemente es una moda pasajera. En todos los casos me lo leeré y espero que me encante.
    Besos, Amanda

    ResponderEliminar
  21. Sí, a de 50 sombras es otra fiebre de estas que se está estirando con decenas de novelas "iguales" que salen ahora. Pero, ¿sabéis qué? Que casi que he leído más reseñas negativísimas de la novela del Sr. Grey que positivas... y al menos ahí dices: bueno, hay gente para todo.

    ResponderEliminar
  22. No he leído Un beso en París y tengo la misma impresión que tú, ¿tan magnífico es? Tengo muchísima curiosidad y grandes expectativas, y eso es malísimo!! porque después te acabas pegando el batacazo.

    A mi me pasa muy a menudo y no solo con las novedades de los libros, también con las películas!!

    Espero que al final te guste ;)

    ResponderEliminar
  23. A mñi tmb me ha pasado, con muchos más libros de hecho, que me hace plantearme si yo soy rara y voy al revés que todo el mundo. Por eso procuro no comprarme libros basándome solo en las reseñas que vea por la bloggosfera, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Es curioso que después de un año sí que empiezan a aparecer reseñas malas... En fin, oajalá la gente sea sincera cuando reseña un libro y no se deje llevar por la moda del momento.
    Gracias por compartir tu experiencia "lectoril", no eres la única a la que le ha pasado =)

    ResponderEliminar
  24. Hola, te entiendo perfectamente, es algo que me ha pasado en varias ocasiones, y me quedo con cara de ¿seré yo la rara? Pero que le vamos a hacer, a todos no nos pueden gustar los mismos libros. El problema está en que una va y coge el libro superemocionada, pensando que le va a encantar y luego se lleva el chasco... Yo en esta ocasión creo que también le voy a dar una oportunidad. A ver qué tal ^^

    ResponderEliminar
  25. A mi cuando empiezan a salir mil reseñas diarias del mismo libro lo que me pasa es que acabo por cogerle manía y lo mismo ya no me apetece leerlo. A mi me gusta más acercarme a un libro sin expectativas y que me sorprenda, pero con los que están tan moda es difícil. De todas formas yo suelo mirar que de verdad me atraiga el libro por si mismo, y no por las reseñas positivas porque ahí es cuando más decepciones me llevo tipo 50 sombras de grey.
    A mi este me pareció una historia muy mona sin ser nada especial, lo leí antes del boom y la verdad que me sorprende un poco que todo el mundo lo ponga por las nubes. A mi me hacía más gracia y me sentía especialmente identificada con el libro porque yo también he estudiado en París pero quizá si no tuviera esa experiencia me hubiera pasado más desapercibido...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  26. Yo hay veces que me dejo llevar por las modas, a veces me gusta el libro con el que nos pican y me encanta, a veces no. Otras veces paso directamente porque conozco mis gustos y sé que la novela tampoco me va a gustar :S
    Pero bueno, yo acabo de cerrar el libro y he quedado encantada; fresco, ágil, si te gusta París es perfecto, oh lala... Es genial! Y bueno, por eso ya podrás saber más o menos por donde pueden ir los tiros en la reseña xD

    Eso ya guapa, decides tú, quizá te guste, quizá no... Todo es probar ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Ya que los mencionas, tanto Retrum como Exodo me parecieron bastante flojuchos, en cambio Un beso en París me encantó desde la primera lectura xD
    Igual influye que de ver muchas reseñas buenas al final te esperas algo y te llevas una decepción, que a veces nos pasa a todos :/

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la entrada. A mi Retrum me encantó porque lo leí sin expectativas y la verdad que me sorprendió bastante pero si que bastantes libros me han decepcionado muchísimo por esas buenas críticas que leía. Me pasó con Marca de nacimiento y con otros libros, pero tengo que reconocer que tengo ganas de leer Un beso en París así que a ver que tal :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  30. Entiendo perfectamente esa sensación. No sabría explicarte el "por qué" nos pasa eso, pero ocurre... unas veces leemos novelas ilusionadas porque nos apetecen y las críticas nos dicen que las leamos, y nos decepcionan, y otras son libros que no te apetecen mucho, pero a fuerza de leer mil reseñas positivas acabas comprando, y ahí sí que te llevas un chasco. A mí me pasó con Predestinados: venga a darle bombo, que si es una historia super original, super inolvidable, super adictiva... no me hizo ni cosquillas, y lo que más me molesta es que fue un regalo, que si fuera mío (comprado) ya estaría en una biblioteca o en Libros Compartidos. También me pasó algo parecido con la saga de "Cazadores de sombras". Todo el mundo decía que era imprescindible y maravillosa, y a mí me ha gustado lo normal, no me ha enganchado ni apasionado como a tanta otra gente...
    No sé por qué será, a lo mejor es verdad que somos como ovejitas... nos dejamos llevar, o que leemos reseñas de gente que no es tan afín a nosotras como pensamos, o simplemente eso, que las expectativas hacen que nos veamos un libro mucho más simple e insulso de lo que habíamos pensado... Yo hace un par de meses que decidí dejar de hacer caso a las reseñas y empezar a guiarme por mi intiuición, que es lo que me funciona el 90% de las veces. Cuando ves un libro, aunque sea la portada, y tras leer la sinopsis algo tira de tí, es que tienes que leerlo, y que te va a encantar. No sé, es una especie de "conexión" jajaja pero bueno, no te estoy contando nada nuevo, ya lo habrás sentido mil veces ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Me ha pasado, yo leí una reseña que pensó igual que yo respecto a Un Beso en París, sí es una historia linda, entretiene pero ¿un bombaso? mmm no creo, es lo mismo que muchas historias solo que en París y dos o tres detalles más, no me encantó, además en algunas partes los protagonistas me sacaban...en fin ya dirás!

    ResponderEliminar
  32. Desde luego las expectativas son muy malas, pero qué quieres que te diga, prefiero leerme unas cuantas reseñas para hacerme una idea de si el libro me puede gustar o no. Aunque ya de entrada si el género o la sinopsis no me llama...ya me pueden decir misa. Gran post, ya veremos en tu reseña cómo está el libro. Besitos!

    ResponderEliminar
  33. A mí la última vez que me pasó esto fue con Hija de humo y hueso: todas las reseñas eran maravillosas pero yo apenas leí una cuarta parte del libro ... Y ahora estoy con The Host, que no me está desagradando tanto como el libro anterior pero me está dejando un poco xof, porque a todo el mundo que le pregunto le ha encantado pero a mí ni fu ni fa ... y así con muchos otros libros ... ¿al final qué he aprendido? a guiarme un poco por mi instinto y valorar según mis gustos, no a todo el mundo nos gusta lo mismo. Yo he llegado a la conclusión de que lo que le gusta a la mayoría no me va a gustar a mí (hay excepciones claro está), pero es intentar juzgar si el libro te interesa o no =)

    ResponderEliminar
  34. Pues mucha suerte para cuando lo leas, Natalia :)

    Con las reseñas ajenas ya sabemos que hay que tener mucho cuidado, pues en ocasiones se distorsiona la verdad (en mayor o menor medida) por el mero hecho de ser un libro que te cede una editorial; otras veces puedes tener una sensación cuando terminas el libro, haces la reseña y la cuelgas, y a los días o meses a lo mejor lo piensas y opinas un tanto diferente (para mejor o peor, no importa); y otras hay que tener cuidado simplemente porque todos tenemos gustos distintos y ciertas cosas de los libros las apercibimos de modos diferentes (a lo mejor a alguien no le importa que alguna parte del libro sea totalmente absurda y tú con eso ya has crucificado la historia, por ejemplo).

    Personalmente intentaría bajar varios grados las expectativas, pues es mejor llevarse sorpresas que decepciones XD Pero si ya las tienes elevadas...pues esperemos que lo disfrutes :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  35. Yo seria la de No a los juegos del hambre xD no me parecen para tanto, estan entretenidos, y ya (por lo menos para mi). Y es verdad lo que dices. Que hay cada uno que solo ves cosas buenas y al final lo lees, aun que no te llame mucho y... ¡chasco completo...! Hay veces que pienso que compran a la gente, enserio xDu

    ¿Ves? El de un beso en parís no me llama, creo que no he leído ni una reseña o siquiera su sinopsis... quizá este bien, pero no se, supongo que románticos solamente no me gusta... Tienen que tener algo más de "chicha" xD

    un beso!

    ResponderEliminar
  36. Yo ni me había enterado de la existencia de este libro, jeje, es que ando algo desconectado de las modas efímeras. las dejo reposar para que mis expectativas no estén tan "vulnerables", jeje.
    un besote!

    ResponderEliminar
  37. Ahora mismo estoy igual, todos hablan genial de él, yo le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo, y en cuanto tenga algún ratito libre me pondré con él, pero el problema es ¿cómo no crearse muchas expectativas con este libro con todas las reseñas tan positivas que salen? A mi también me ha pasado con muchos libros y al final me llevo el batacazo, a ver si hay suerte ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  38. A mi también me ha pasado con algunos libros...
    A mi Un beso en París me gustó. Lo cierto es que no tenía muchas expectativas. Yo pensé que me iba a encontrar con protagonistas empalagosos y una historia que bueno, ahí estaba, sin destacar. Pero hubo algo que me enganchó, que me hizo estar dentro de la historia y que hizo que me olvidara de todo. No sé, para mi ha sido un gran libro aunque hay gente a la que se que no le ha gustado.
    Tengo pendiente Retrum y Un haiku para Alicia. Espero no llevarme chasco xDD
    un beso natalia :D

    ResponderEliminar
  39. Sí que me ha pasado alguna vez que un libro que tiene críticas buenísimas a mi me termina decepcionando, por eso ahora suelo ir con pies de plomo con estas cosas.

    Lo que sí te puedo decir es que yo creo que te va a encantar Un beso en París :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Ya sabes, llevo poquito para opinar, un par o tres de capis, de momento está bien, es ágil y fresco, pero yo pensaba que los tiros iban por otro lado y van por otro.. Ya te diré que quiero leer más estos días.

    ResponderEliminar
  41. Yo tampoco lo he leído y las reseñas buenas, buenísimas abundan por la blogosfera, pero a pesar de ello no me atrae nada. Cada vez tengo más ganas de leer Los juegos del hambre, creo que debo ser la única persona en el mundo (con un blog dedicado a los libros) que no lo haya leído. Todo se andara no? Besos desde locura de lectura y estaré pendiente por si lo lees, a ver qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  42. A mi pasa igual que a ti con este libro,no lo e leido,pero solo e visto buenas criticas sobre el,y e pensado sera realmente tan bueno como dicen? O tambien puede ser para agradar a la editorial? Si lo lees ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  43. Para gustos los colores y lectores,a veces la moda de un libro te pasa lo que a ti que te quedas con las dudas de...pero otras veces decides ir tras esa moda en este caso Parisina.
    Si Beleth no lo hubiera reseñado hace tiempo no me habria fijado en él, pero para nada, pero con lo critica que es ella dije tiene que tener algo bueno y de verdad si te gusta Paris un personaje masculino distinto una chica normal y corriente con sus miedos pero que no es tonta...No se... esperare que te guste tanto como a casi toda la blogosfera

    saludos

    ResponderEliminar
  44. Yo este libro parisino lo leí cuando aún era Anna and the french kiss... antes de que lo trajeran a España e hiciera furor. Y el caso es que me gustó muchisimo. No es una maravilla literaria pero es una historia que está muy bien contada (al menos en su versión original) y aunque no es muy original la historia, el resultado es que pasé muy buen rato leyéndolo... más por él que por ella.

    Sin embargo lei el otro libro de la autora, Lola and the boy next door y no me gustó... me pareció aburrido, obvio y lleno de estereotipos. Eso a pesar de que la gran mayoría de la gente dentro y fuera de España lo ponía por las nubes.

    En cuanto a otras fiebres... como 50 sombras... pues chica, yo empecé el primero y a las 10 paginas lo dejé porque era horrible tanto la historia como la forma en que estaba escrita... me daba auténtica vergüenza ajena el libro, hasta el punto de que tuve que empezar uno de Murakami para curar las heridas de mis pobres ojos XD

    En suma, dale una oportunidad a este libro, quien sabe, a lo mejor te gusta ;)

    ResponderEliminar
  45. Yo solo he leído una reseña en la que decían que no era para tirar cohetes, que era más bien normalillo y que además incurría en errores de corrección (eso fue lo que menos me gustó).

    La verdad es que prefiero las reseñas en las que se destaca lo menos positivo del libro (según el punto de vista del que opina, claro), porque me doy cuenta de que así las expectativas no me juegan malas pasadas.

    ResponderEliminar
  46. Eso es algo que ocurre y da mucha rabia, ya en su dia me paso con la Saga Crepusculo y hace un par de meses me volvio a pasar con Bajo la misma estrella. Tanta reseña buena solo hace que se hinchen tus expectativas, y quiza si hubiesemos leido estos libros sin saber nada de ellos no nos habrian decepcionado tanto.

    ResponderEliminar
  47. Cuando un libro está de promoción... ¡agarrémonos! Eso es lo que está pasando con "Un beso en París" o lo que ha pasado con "50 sombras", por ejemplo.

    Hay que buscar el equilibrio. Y hay que procurar no dejarse llevar: ni por las expectativas ni por la opinión de la mayoría.

    A mí "Un beso en París" no me pareció la maravilla que muchos decían que era. Ojalá me lo hubiera parecido, porque tenía muchas ganas de leer una novela tan buena.

    En mi opinión del libro influyeron varias cosas, como que había leído novelas del estilo mucho mejores o que los fallitos de la autora y la editorial no se podían obviar; aun así, lo leí con la mente en blanco, libre de expectativas. Creo que ahí está la clave. También está en no leer decenas de reseñas de un mismo libro, porque entonces te saturas.

    Lo importante es leer con calma, no dejarse influenciar por la opinión de la mayoría, respetar las opiniones contrarias y entender que para gustos hay colores :).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!