14 diciembre 2012

Cada oveja con su pareja: posguerra, fusilamientos, voces que duermen

La entrada de hoy es de un libro que hace años que quería leer, pero que no me animé a hacerlo hasta que la película ya estaba estrenada, quizás por las prisas de querer también ver la adaptación. Una novela triste y dura, histórica, verídica aunque sus páginas no cuenten un hecho real, y una película que se ha centrado en una de las historias de la novela. Una historia de Dulce Chacón que ha sido llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Benito Zambrano y con la interpretación de Inma Cuesta y María León como protagonistas.

La voz dormida



Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí.

Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.
 
Pepita se ha instalado en la pensión de doña Celia, en Madrid, para poder estar más cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada de ocho meses y en la cárcel. Hortensia está presa por ser comunista, por tener unos ideales políticos contrarios a los del régimen y ha sido condenada a la pena máxima: la muerte.

La diferencia más significativa entre la novela y la película es que esta última cuenta solo la historia de Hortensia y de Pepita, cuando el libro habla de muchos personajes y nos presenta la historia de cada uno de ellos. La película adapta una parte del libro, y lo que ocurre al final de esta se narra en las primeras doscientas páginas del libro. Es algo lógico, pues son muchos los personajes presentados en la novela y es difícil plasmar todas las historias en una película: la de Reme, la de Elvirita, la de Tomasa, la de Paulino y Felipe, la de Fernando y la de Amparo, la de doña Celia. No, la adaptación cinematográfica se ha centrado en la más significativa de las historias: la de Hortensia, una presa embarazada y condenada a muerte. 
Siguiendo en este tema de los personajes, hay que mencionar que al tener que eliminar todo el resto de historias, la película ha tenido que sufrir inevitablemente una serie de cambios con respecto a la novela: se le da más importancia a la hija de Sole desde un primer momento, y es ella la encargada de meter a Pepita en los asuntos del partido. También Sole aparece desde el principio. Por otra parte, al no querer contarse la historia de Elvira, se le resta protagonismo a su abuelo, que aparece en algunas ocasiones, pero no se menciona quién es; también han eliminado la escena en la que Paulino acompaña a Felipe a ver a Hortensia, ese momento en el que Elvira se da cuenta de que su hermano sigue vivo, momento que lleva a la autora a narrar toda la historia posterior de Elvira, una de las historias más importantes del libro. 
Por otra parte, y centrándome ya solo en la parte del libro que han querido adaptar, puedo afirmar alegremente que he hecho bien al ver la película inmediatamente después de leer el libro. ¿Por qué? Pues porque así la adaptación no nublará mi recuerdo de la novela, y lo que quedará en mi cabeza será la maravillosa historia que nos cuenta Chacón. No me malinterpretéis, la película me ha gustado, pero a mi modo de ver no es una adaptación totalmente fiel en algunos asuntos. No, porque en la película han querido ahondar en detalles que el libro tan solo deja entrever, la película es una crítica en toda regla y en parte ha sido deformada. ¿Cómo explicar mis sentimientos con respecto a esto? Entiendo que el director haya querido reforzar la idea de la crueldad de esta época, de cómo eran las cosas; sí, era así, y me parece estupendo que se muestre tal cual. Sin embargo, por otra parte, creo que si lo que querían era mostrar eso podrían haber hecho una película independiente, y no que hubieran aprovechado La voz dormida para ello. Lo que pasa es que en la novela apenas se habla de la religión, y la película es una dura crítica a esta: ¿por qué tienen que hacer tanto hincapié en lo del bautismo de la niña si en la novela ni se menciona? ¿Por qué esa escena en la que el cura desprecia tanto a Hortensia? ¿Por qué tanto cristianismo por aquí, Dios por allá, católico, cruz, Jesús y demás? No lo entiendo, más que nada porque en la novela no se habla de religión, se habla de política. Y repito: que sí, que las cosas eran así, pero hubiera preferido que el director hubiera contado otras cosas en lugar de hacer tanto hincapié en eso.
Como no quiero alargarme mucho, quiero hablar por último de las actrices protagonismas. Leí el libro conociendo la cara que le habían dado a Hortensia y Pepita en la película, por lo que no pude evitar imaginármelas así. Pero es que conforme iba leyendo iba descubriendo que efectivamente Inma Cuesta era Hortensia y María León, Pepita. Más aún, cuando vi la película y vi cómo actuaba María León... ¡no podría haber una Pepita mejor! La actriz es maravillosa en su actuación: sus miradas de ese azul imposible, su forma de hablar, sus miedos, sus nervios... Sin duda, Pepita es lo mejor de la película, lo mejor

En conclusión, repito que la película me ha gustado, pero que no me ha gustado que el director se haya tomado tantas licencias para ser infiel a la novela. La historia es la misma, pero hay tantísimas diferencias en lo que cuenta que bien podría pensar que se ha cogido la idea de la mujer que tiene una hermana embarazada presa en la cárcel que va a ser fusilada, que su marido es un huido comunista y que el compañero de este conoce a Pepita y se enamora de ella, que han querido plasmar todo eso y que el resto ha sido una historia nueva. Me ha gustado, me ha llegado al alma, me ha emocionado y me ha hecho sentir rabia, pero la novela es mucho más, la novela es simplemente maravillosa. Sí, me quedo con la novela.


¿Y tú? ¿Has leído el libro? ¿Has visto la película? ¿Qué te han parecido las licencias de Benito Zambrano, el director, para dar más importancia a otros temas? ¿Qué piensas de la actuación de las actrices?
Quiero saber qué opinas =)

3 comentarios:

  1. No he leido este libro y es que tampoco me atrae mucho la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Me atraen las 2 cosas, además de esa escritora no leí nada.

    ResponderEliminar
  3. Hello my dear friend, and I was reading your website, I just wanna say I really love it! The overall look of your website is fantastic , as well as the content! Congratulations for your amazing work ! I follow your blog (1867)... Hope you'll follow me back.... I wish you Happiness and Joy… And Blessings for the New Year. I wish you the best of everything… That you so well deserve.
    Greetings from Rio de Janeiro/ Brasil
    Nelson

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!