01 diciembre 2012

¿Cómo tratáis los libros?

¡Buenas!

La entrada de hoy viene motivada por unos hechos que llevan ocurriéndome ya unas semanas. El caso es que tengo como veinte libros de la biblioteca en casa por el tema del trabajo de investigación que estoy realizando, y algunos de ellos hacen que me lleve las manos a la cabeza y deteste a los individuos que los han sacado antes que yo. Vale, entiendo que si un libro lleva veinte años en la biblioteca y lo saca mucha gente, se deteriore. Lo que no entiendo es que a libros nuevos les falten tapas, estén rasgados, tengan páginas rotas, dobladas y un largo etcétera. Volvemos a lo de siempre: la gente trata muy bien sus cosas, pero cuando hablamos de material público, ¡qué más da! Si no es mío... En fin, no hace falta que diga que me parece una actitud deplorable.
Por otra parte, ya no está solo el hecho de que se trate mal el libro, de que en las bibliotecas haya ejemplares en muy mal estado. Me pregunto: ¿soy la única persona que ve mal que la gente subraye, pinte y ponga comentarios en libros de las bibliotecas? Puede que no todos tengáis mi misma manía de cuidar hasta el límite los libros y veáis un sacrilegio el escribir en ellos o subrayarlos, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que hacerlo con libros que no son tuyos es inadmisible.
Os dejo las imágenes del ejemplar concreto que me motivó a escribir esta entrada:


En estas dos fotos podéis ver cómo el libro está subrayado, tiene señales y, además, está comentado. Todas las páginas están en el mismo estado.



Y esta es la foto de la cubierta y contracubierta del libro, que está pegada con celo, que está maltratada y que, si no tengo cuidado, se me deshace en las manos.


¡Y que conste que son libros sacados de bibliotecas universitarias! Así que estas cosas las hacen personas que ya tienen una edad, que son universitarios o profesores, así que de cosas de niños, nada. Tengo unas ganas de terminar con el trabajo y devolver todos estos libros, porque nada más de verlos me da una pena... 

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que es inadmisible que se traten de esta forma libros que son públicos? ¿Sois cuidadosos cuando los tenéis vosotros?

22 comentarios:

  1. Yo la verdad es que me dan mucha pena, un libro es algo importante y la verdad es que les tengo cariño. Soy muy maniática con el trato de los libros, los cuido muy bien, siempre estoy pendiente de que no tengan polvo pero claro el tiempo pasa y hay algunos que sus hojas no son bastantes buenas y se ponen muy pronto amarillas y otros debido al tiempo que tienen. Me ha gustado tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. mmm .. no me asombra, aunque me parece muy mal subrayar libros que no son tuyos y ponerles notitas ... yo nunca subrayo mis libros anoto en una hoja aparte las citas interesantes entre otras cosas ademas tampoco los abro demasiado para que luego al cerrar no se quede medio abiertos y por ultimo no soy de las que los mueve de un sitio a otro ... me gusta dejarlos quietecitos para que no se estropeen tras leerlos

    ResponderEliminar
  3. Los trato con muchísimo cuidado, y en especial los de las bibliotecas que son de todos. ¿Alguien toquetea, rayajea o ensucia un cuadro o una escultura? Pues un libro también es una obra que merece respeto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy maniática con el cuidado de los libros. Siempre odié escribir en ellos, no es tan difícil tener un papel al lado donde escribir. Pero por desgracia la gente no les tiene el mismo apego a los libros y los tratan fatal, además sin pensar que en este caso habrá muchas personas después de él que lo necesitarán y tendrán que tratarlo con pizas para que no se desintegre.
    Te doy toda la razón, muy buena entrada.
    Bikos

    ResponderEliminar
  5. A mí me da una rabia tremenda, a mí también me ha pasado muchas veces en los libros de la universidad sobre todo. Yo soy especialmente maniática con los libros, sobre todo si no son míos. Además los libros de estos espacios están para que los utilice mucha gente, no solamente una persona porque si es tuyo haz lo que te de la gana con él.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia eso es algo que ha pasado desde siempre con los libros de las bibliotecas, cuando son tuyos es una cosa, pero al ver que son públicos a la gente le da igual.
    Encima es eso que dices que son de una biblioteca universitaria, así que a la gente literalmente se la suda, no es porque sean unos críos -.-

    No pienses más en ello, que solo te vas a preocupar pero ya ves que hay gente a la que le da igual >.<

    Besitos guapaa

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los libros que leo son de la biblioteca y veo estas cosas constantemente. Libros muy desgastados, rayados, incluso con manchas en algunas hojas. Me acuerdo que a uno le tuve que pegar una hoja con celo porque se estaba rompiendo. La gente es así, como no es suyo, les da igual...

    ResponderEliminar
  8. A mis libros les doblo las páginas sin ningún pudor, pero con los libros de los demás soy extremadamente cuidadosa.

    Es una lástima que algunos usuarios de las bibliotecas no cuiden bien los libros. Yo tengo aquí un par que cogí la semana pasada, y los dos están pintarrajeados de verde y rojo, y por dentro he encontrado hasta miguitas de pan U>U.

    ResponderEliminar
  9. Yo doblo esquinitas, pero no subrayo líneas ni estropeo las páginas o cubiertas como el libro que enseñas. Para mí, los libros tienen un valor, los cuido y "protejo" como una mamá gallina. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uff, yo todavía no he sacado un libro de la facultad que no estuviera subrayado. Y en uno me encontré los siguientes comentarios en la primera página:
    "No leer, es infumable"
    "¿Cómo que no?! Yo me he fumado la página 68"
    "Hostia, que es verdad!!!

    Me quedé muerta...

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Acaso porque sean de dominio público hay que tratarlos sin ningún respeto o aprecio? Me pone mala ver los libros en ese estado. Yo no pinto en ellos, y mucho menos si sé que luego alguien los va a usar. Tengo una amiga que cunado no damos una página en clase la tacha, y sé que es su libro pero me pone negra!!! En fin, que yo cuido a mis libros como si fueran bebés, y no logro comprender por qué hay gente que no lo hace!!!

    Me ha gustado mucho tu entrada.

    Besos enormes!!

    ResponderEliminar
  12. si a los mios los trato con muchisimo cuidado no puedo imaginar como trataria un libro prestado
    ese que maltrato el libro es un irresponsable abusivo

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, es una pena. Más que nada porque con el poco cuidado que tienen algunos, los ejemplares se deterioran bastante. Que subrayen y encima escriban me parece poco respetuoso. No sé, cada uno sabrá lo que hace, pero yo creo que algo que no es de uno mismo se debe tratar con el mismo o mayor respeto que si fuera nuestro. Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy bastante maniática para estas cosas. Ni siquiera mis libros de consulta están subrayados. Me parece un verdadero sacrilegio, y si el libro no es mío, ni me lo planteo, hay que mimarlo más que a ninguno. Da verdadera pena lo mal que tratan a los libros algunas personas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo y la verdad que yo con los libros soy bastante maniática.
    Soy incapaz de pintarlos o de doblar las páginas y cuando presto un libro aunque sea a mis mejores amigos luego lo reviso mil veces porque alguna vez ya me han devuelto un libro en muy malas condiciones y me sienta fatal así que por supuesto yo tampoco lo hago con los libros de los demás.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Yo los cuido mucho. Los llevo en bolsas para protegerlos del agua y cosas asi, los de la biblioteca los cuido mucho. Los mio tambien xD soy maniatica haha

    ResponderEliminar
  17. Yo odio, pero ODIO cómo tratan algunos libros de las bibliotecas. He llegado a ver manchas de comida entre las páginas D:.

    Yo intento cuidarlos lo máximo posible, porque quiero que perduren, y también porque no son míos. Los que son míos, los cuido por vicio, aunque algunos de tanto usarlo se hayan deteriorado bastante e.e

    ResponderEliminar
  18. El libro de El médico de una biblioteca muy conocida de mi ciudad está hecho un asco. De verdad, que lo tenían que retirar porque es vergonzoso algo así, que puede ser hasta insano para la salud.

    ResponderEliminar
  19. Y yo que saco los libros de la biblioteca y los trato casi mejor que a los míos, porque primero no son mios, y segundo, porque soy incapaz de tratar mal un libro. Me duele hasta doblarle la esquinita.
    Si quiero dejar alguna nota para el siguiente lector la dejo en un postit, que ha habido veces en las que lo he echo.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no se me ocurriría nunca pintar en un libro... si hay algo que me interese pongo un post-it .... pero nunca escribir...

    A parte de que cuando leo un libro lo trato con muchísimo cuidado para que no se arrugue....

    ResponderEliminar
  21. Herejía!!! eso es lo que me dan ganas de gritar cada vez que veo cosas como estas...sean o no sean mis libros creo que hay que cuidarlos, yo jamás hago otra cosa que no sea leerlos con cuidado...aunque siempre pueden haber accidentes, se quedan en eso. Y me parece muy egoísta la gente que no cuida los libros de la biblioteca, porque no son los únicos que van a leerlos y todos tenemos derecho a hacerlo con ejemplares en buen estado. Una actitud muy triste la verdad...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Da mucha pena cuando ves unos libros tan maltratados...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!