21 diciembre 2012

¿De verdad vale la pena?

¿No os lo habéis planteado nunca? Con muchas cosas, muchos aspectos de vuestras vidas, muchas decisiones que tenéis que tomar, muchos muchos: ¿realmente vale la pena?, ¿sirve de algo todo lo que hago? 
Os preguntaréis: ¿qué le pasa hoy a esta chica? Y yo os aseguro que nada tiene que ver con el fin del mundo que pronosticaron los mayas... no, no me estoy planteando mi existencia ni nada por el estilo. Lo que ha hecho que lleve un par de días con el ánimo por los suelos y un humor de perros tiene que ver con lo que a nosotros nos interesa: la literatura juvenil
No es lo único que leo, para nada, pero es cierto que este blog tiene un porcentaje mayor de reseñas de literatura juvenil que de otros géneros. Y, leñe, que sí, ¡que me gusta! Y no solo me gusta porque disfruto leyendo este tipo de libros, mal que pese a mucha gente, sino porque creo firmemente que son el pilar de la literatura, que estos libros crean a los verdaderos lectores. Muchos maestros se empeñan en poner lecturas obligatorias en los colegios que saben que no gustarán a sus alumnos. Muchos niños no leen libros por estas tristes experiencias. ¿Cómo pueden creer que un chico de doce años tiene la madurez para entender El Quijote o Don Álvaro y la fuerza del sino? ¿Cómo imaginan que los niños amarán la lectura si ya tan jóvenes están obligados a leer estos libros? No señores, no. Yo he leído muchas novelas de este tipo en mi infancia, pero también he leído a Sierra i Fabra y a J.K. Rowling , porque tuve una maestra maravillosa que nos mandaba libros para gente de nuestra edad. Fue Sierra i Fabra quien me enseñó a amar la lectura y quien ha hecho que hoy día lea de todo, o prácticamente de todo. 
Pero este no es el tema de esta entrada, o al menos no el principal. He estado asistiendo a un curso esta semana sobre traducción literaria, porque, oye, no es un secreto, soy licenciada en traducción y me he formado para traducir libros. Ayer, precisamente, vino a estos talleres una editora. Todo fue estupendo y nos contó cosas interesantisísimas, fue una experiencia buenísima. Pero llegó el momento en el que EL TEMA tenía que salir. ¿Cómo podemos entrar en este mundillo?, preguntaba una chica. Y después de unos cuantos consejos muy bien dados, a esta señora se le ocurrió decir algo así como: pero bueno, no os cerréis puertas, y si no conseguís lo que queréis, siempre os quedan otras vías, como la literatura juvenil. ¿Perdona?, ¿otras vías?, ¿es que la literatura juvenil no es respetable y es algo así como "lo que queda y que nadie quiere"? Peco de ser demasiado callada, pero en ese caso tenía que haber preguntado que qué pasaba con esa gente que, por vocación, quería traducir literatura juvenil. Tras este comentario de la editora, se ensarzaron en una conversación sobre si la literatura juvenil era realmente literatura juvenil o era basura, pero no voy a ahondar más en ello. Todo esto es lo que hace que me pregunte: ¿vale la pena lo que hacemos o nosotros, los que propagamos este tipo de literatura, estamos haciendo el tonto, ya que ni los propios editores creen en este tipo de literatura? Las editoriales son empresas, señores, eso lo sabemos: quieren vender, quieren beneficiones (y esta señora no se cortó a la hora de decirnos que si hay que publicar originales malos porque están de moda, se publican), pero siempre he pensado que al menos estos señores aman lo que hacen y aman lo que leen. ¿De qué sirve predicar la palabra de la literatura juvenil si ni el mismo editor la valora?... ¿qué es lo que leo?, ¿por qué leo lo que leo y qué valor tiene?, ¿por qué hay gente que me puede mirar mal o criticar por lo que leo? 
En fin, es un día malo, no me lo tengáis en cuenta. y por supuesto sé que hay editoriales juveniles que aman sus libros y los m iman. Está claro que yo apostaré por lo que creo que vale la pena, y seguiré apostando por este tipo de literatura, porque me gusta, y porque es importante
¡Ah! Y traduciré algún día literatura juvenil, y lo haré porque me gusta, no porque son las sobras, así que más les valiera a las editoriales también saber elegir a los suyos. He dicho.

35 comentarios:

  1. 100% de acuerdo contigo! ^^

    ¿Basura? Creo que hay mucha gente, que sea joven o no, ama la literatura juvenil más que la de adultos.

    Como siempre se ha dicho, para gustos los colores, pero yo sigo pensando que la literatura juvenil es tan importante o más, que la literatura de adultos.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado a cuadrocon la respuesta O.o
    Que yo sepa, las editoriales se forran gracias a la venta de literatura juvenil, no de adultos, y silo hacen es porque son obligatorios en toda la educación, pero no por gusto.


    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Conozco a gente adulta que lee literatura juvenil y le encanta. Pero la literatura juvenil no es más que otro género, como el romantico o la novela negra. Tiene sus características y no por eso es mejor o peor. Yo, por mi edad y por mis gustos no leo literatura adulta pero que adulto no se emocionaría con John Green o aunque sea algo bastante típico seguramente mucha gente adulta si Crepúsculo fuese para adultos lo hubiese leído y hubiera tenido la "fever". Todo depende de la publicidad y como la gente quiera verla pero yo sinceramente defiendo y defenderé que la literatura juvenil tiene tantos derechos como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente que este tipo de respuestas le "chafen" a cualquiera el día. Pero al final ¿quién lee los libros? los libros viven de los lectores no al revés. Tienes el día gris, pero si crees en lo que haces, callarás a muchos editores. Besitos y espero que te animes

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy estudiando Traducción, con la intención de ser traductora literaria, y si yo hubiera sido tú, ¡habría puesto el grito en el cielo!

    ResponderEliminar
  6. Qué triste la verdad. Estoy de acuerdo contigo Natalia, y entiendo perfectamente tu indignación. Pueden quejarse o criticar a la literatura juvenil todo lo que quieran, pero está claro que mueve un montón de dinero, y que de no hacerlo no se publicarían tantos libros de este género mensualmente.

    Además, es lo que dices, a mí me parece el género más importante, porque atrae a lectores jóvenes que acaban convirtiéndose en grandes lectores de todo tipo de géneros. Es cierto que hay libros malos o peor que malos, pero en todos los géneros los hay (¡no se salva ni uno!). No eres mejor por leer libros históricos o ensayos, cada uno lee lo que le apetezca y punto. No entiendo cómo te pueden criticar por eso... pero bueno, así va el mundo, la cuestión es criticar por criticar.

    Y me hace gracia, ¿sabes? Porque hoy por hoy ves a cientos de mujeres con Cincuenta sombras de Grey en las manos, mujeres incluso que critican a muerte la literatura juvenil. Lo cual tiene su coña teniendo en cuenta que salió de un fic de Crepúsculo, y que a mí Meyer me parece mejor escritora. Pero me voy por las ramas y esto es tema aparte... xD

    En fin, que es mi género favorito (aunque eso creo que ya lo sabes :P). Ahora mismo estaba haciendo mi lista de mejores lecturas del año y casi todos son juveniles, y tengo 27 años, así que...

    Un besote grande! ^__^

    ResponderEliminar
  7. Cada género tiene su público y todos son igual de importantes, pero al parecer, la persona que dio la charla mostró abiertamente que la literatura juvenil no es de su agrado y pienso que fue un comentario desacertado.

    Pienso que no deberías tomártelo tan a pecho, tu tienes tus gustos literarios y la ilusión por trabajar en lo que te gusta, pero piensa que algun día podrías traducir un libro de un género que no te guste y tendrás que hacerlo porque ese es tu trabajo ¿significa que ese género es una mierda? pues no, simplemente que a ti no te gusta. Lo que no deberías de hacer es echar pestes de ese género solo porque a ti no te guste, hay que ser un poco objetivos :/

    Y para concluir, decirte que sí, vale la pena hacer lo que te gusta ;)

    ResponderEliminar
  8. No sé tú, pero cara a cara soy demasiado expresiva, no puedo engañar a nadie porque se me nota en la mirada (como diría esa canción), se me nota en la cara y en el cuerpo, que me tenso cuando oigo algo que no me gusta.
    Y bueno, llego a estar yo en ese taller.... y cae la ecatombe ajajajajajaj ¿No le dijiste nada? ¿O fue tan heavy que te quedaste sin palabras? Yo no sé qué hubiera hecho ajajaja
    ¿Sabes qué? Que me encantan "las sobras". Que digan lo que quieran aquellos que creen que por no leer a "los viejos" no somos nadie y no entendemos de nada; yo disfruto con la LIJ porque tiene vida, movimiento, pasión. Que soy una ignorante porque cuando me mandaron leer El Quijote busqué el resumen en internet para hacer el trabajo pertinente? Pues vale ajajaj Pero ¿y lo feliz que se vive en la ignorancia? Como la de esta señora... ¿Has visto que felicidad? madre mía... ajajjaj Reír o llorar. Esto me da para un post de indignados, "te plagio" el post y la situación para que vengan a leerlo aquí cuando postee!

    ResponderEliminar
  9. Puede que precisamente por lo poco que se mima la literatura juvenil, las bazofias que se publican por moda, las maravillas que se dejan entre los manuscritos a los que nadie hace caso... Quizás por eso precisamente, la literatura juvenil sea basura.

    Ahí lo dejo. Un círculo vicioso.

    Un abrazo, esperemos que ese mal día se vuelva mejor ;)

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es que lea sola y exclusivamente literatura juvenil, pero siempre me va a gustar mucho y la defenderé a ultranza. Es verdad que se dan más tópicos y copia-pegas que en otros géneros para otras edades, pero también se pueden encontrar obras de gran calidad que merece la pena leer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto todo lo que comentas, pero muy triste a la vez también. Poniendo como lecturas obligatorias a esos libros, hacen que los jóvenes no quieran leer en sus casas por placer. Cosa lógica y normal.
    Y sobre lo de infravalorar la literatura juvenil... yo siempre me cabreo cuando alguien lo hace. Hasta mi madre me dice lo dice, así que... siempre estoy discutiendo con ella. No sé por qué no pueden respetar los gustos de los demás. La literatura juvenil es igual de valiosa que cualquier otro género. No por el hecho de ser un clásico, ese libro vale más que otro. ¡Me enerva este tema! >.< Que una editora diga eso, hace entrever que hace su trabajo solamente por dinero, no por vocación.

    Veo muy normal tu indignación, independientemente de que hayas tenido un mal día o no ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo... LA literatura juvenil está consiguiendo que mucha gente que antes no abría un libro ahora no los cierren... Eso es lo único que debería importar a la gente que se dedica de lleno en ello...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Pues yo estoy contigo completamente!!
    A mi me pasó a principio de curso que el profe de cultura (estoy estudiando educación primaria) nos dice que como buenos maestros tenemos que leer y va y suelta: Pero no noveluchas de esas como Los juegos del hambre, novelas de verdad. ¿!¿!PERDONA!??!?! ¿!Qué se cree que por leer Freud, Kant, Platón y todos estos los demás son mierda?!
    Te lo digo enserio que desde ese momento le tengo una manía impresionante, lo escucho porque tengo que aprobar, pero por mi parte, en cuanto acabe la asignatura ya le pueden dar por ahí.
    Mi género favorito es la literatura juvenil romántica y no tengo miedo o vergüenza en decirlo, son los que más me emocionan y con los que más disfruto leyendo (normalmente), entonces que pasa que soy una paleta ¿o qué?
    En fin, que este tema a mi me toca la fibra sensible... lo dejo ahí porque en realidad estoy soltando cositas que no deben decirse jajaja

    Besitos guapa! Y ánimo que hay gente así por todas partes, es una m....

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que desde hace mucho tiempo me dejó de importar lo que pensaba la gente de los libros que leía, porque parece que si no lees ensayos, biografías o best seller, todo lo demás es basura.

    Así que, yo te digo que merece la pena porque nos gusta y vivimos cada historia que leemos, y esperemos que algún día lo entiendan los que no lo leen!!

    Un besotee grandee cielo :D

    ResponderEliminar
  15. En la literatura, siempre hay sectores denostados por el público general, es lo que pasa cuando se es demasiado convencional, lo que está fuera de la línea general atenta contra los principios de la gente de "bien" ;o)
    No te preocupes, guapa, la mejor protesta que podemos llevar a cabo es ser libres leyendo lo que queramos.
    Besotes de apoyo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece vergonzoso que alguien del mundo editorial diga esas cosas. Sobre todo porque muchos de los best-sellers adultos son bastante peores que muchos best-sellers juveniles. Lo que pasa es que esta gente no tiene mucha idea, por muy editores que sean.

    Y, por mi experiencia, la mayoría de editoriales de juvenil miman mucho más sus publicaciones que las editoriales de adulta, que la mayoría de las veces solo buscan la venta fácil.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira yo he visto como por ejemplo a mi hermano hace unos años le mandaban libros de esos "buenos a su parecer" y el pobre suspirando por los rincones por la TAREA de tener que leerlo, y sin embargo he visto como se quedaba tantas horas con el libro de Harry Potter y entusiasmado leyendo por PLACER. Acaso la literatura no trata de eso? de hacer sentir a las personas, de transmitir? Bah, ni caso, pero sí, que dá coraje. Pues será por Crepúsculo, por Los juegos del hambre, por el cine, ¡por lo que sea! pero yo veo ahora a jóvenes leyendo ilusionados un libro cuando antes ni apenas sabía qué ofrecia eso, y si eso lo ha conseguido las "obras basuras" pues chica, ¡olé por ellas

    ResponderEliminar
  19. Hala... qué fuerte... ¿y se atreve a daros una charla? me he quedado a cuadros... yo también leo mucha literatura juvenil, y es verdad que cuando lo comento con mis amigos, suelen burlarse de mí. La pregunta es, ¿por qué? Y mi respuesta es que, sencillamente, no han leído lo suficiente sobre ella. He leído libros juveniles malísimos, pero también otros inolvidables. Lo mismo con la literatura adulta. Pero todos son libros, que cuentan unas historias, con ciertos personajes... ¿por qué se infravalora tanto la literatura juvenil? ¿Por qué se ve como a la hermana pequeña, fea y tonta de la adulta? ¿Qué tiene de malo, o de vergonzoso, leer libros juveniles? Yo no lo entiendo... y me encantaría saber la respuesta. Es como que si lees cosas juveniles no eres un lector de verdad... yo alucino, en serio.
    Te digan lo que te digan, tú dedícate a traducir lo que te guste!! (y si no se puede, pues lo que te toque, claro) y ten claro que todos los que estamos al otro lado agradecemos, necesitamos y valoramos la traducción de muchísimos libros, "aunque sean juveniles"!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Claro que vale la pena Natalia. Para ella no, está claro, pero creo que la editora de la que hablas no disfruta con su trabajo y tú sí con el tuyo. A esa gente es mejor ignorarla.

    Besos y ánimo! Que nadie te amargue las fechas ;-)

    ResponderEliminar
  21. Depende el libro. hay reverendas mierdas en este mundo, pero no todo es malo. Cuando se ve arrasado por las modas y salen copias como churros ahi esta el problema. hay buenas obras, claro, pero las modas las dañan.

    ResponderEliminar
  22. Mucho ánimo, tú sigue adelante con lo tuyo.

    Los lectores somos los que elegimos al final, y si la literatura juvenil está tan de moda, no es porque nos guste solo a 4 :)

    bss!

    ResponderEliminar
  23. Con esa respuesta se "retrató" la pobre... Si estás en algo por la pasta nunca lo apreciarás, eso está claro. Y me imagino que la mayoría de los editores miren solo el negocio sin apasionarse en lo que hacen... :/

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusta muchísimo la literatura juvenil, no sé, cada uno tiene sus gustos.
    Besiicos

    ResponderEliminar
  25. ¡No sabía que compartiéramos profesión! Yo soy traductor de literatura juvenil precisamente y me parece tan interesante y digna como cualquier otro género. Y siempre que pueda echaré a volar mi imaginación para adentrarme en historias que brillan por su ternura como pocas en la literatura "adulta".

    Un saludo, compañera.

    ResponderEliminar
  26. Total y absolutamente de acuerdo contigo sobre este tema. Me pasó algo parecido el otro día en la librería: una señora le estaba pidiendo una recomendación al vendedor y este le dice: X libro puedes llevar porque lo que llaman ahora literatura juvenil es bastante mala, no vale la pena. Y yo casi me caigo de la impresión, ahí me quedó claro que ellos no son más que una cadena empresarial de librerías a la que sólo le importa vender y no saben admirar lo que nos entregan los libros, independiente del género.
    Muchos Saludos Natalia, me alegra que haya tanta gente que defienda este género literario que va más allá de ser un mero movimiento de moda.

    ResponderEliminar
  27. Cada uno tiene su opinión, pero mucha gente que piensa ésto no le da una oportunidad a la literatura juvenil. Que tendrá mejores o peores libros, de esos que te encantan o que los echabas a la hoguera, pero hay que saber disfrutarlos y no menospreciarlos solamente porque tengan el título de "literatura juvenil". Es una literatura importante, que engancha tanto a jóvenes lectores como a adultos, el otro día, me encontré a un señor mayor, rondando los 70 leyendo Sinsajo, y disfrutándolo eh. Así que, hay de todo tipo. Es una pena que no se le reconozca tanto como otros tipos de lecturas. Porque, como tú dices, esas obligaciones de instituto de: tienes que leer La Celestina, El quijote... hace que muchos jóvenes dejen de interesarse, yo creo que se debería mandar tanto libros clásicos como lecturas juveniles, para poder enseñar al joven lo que hay y lo que puede elegir. Si te gusta más la adulta, la juvenil o la fantasía - épica, eso da igual, yo creo que todo tiene su mérito y no hay que menospreciar ningún tipo de literatura.

    ^^

    ResponderEliminar
  28. Estupenda entrada, tienes toda la razón del mundo pero la realidad es que el panorama está cambiando, los jóvenes len más gracias a la literatura juvenil, aunque yo la llamaría "para todos los públicos" jijiji

    ResponderEliminar
  29. Vale la pena, Natalia. Todo el trabajo que hacen ustedes los reseñadores, los traductores de literatura juvenil, los editores, los autores… vale la pena. Y lo compruebas cuando ves que esa, las “sobras” de literatura juvenil le arrancan una sonrisa a alguien en un mal día, cuando incluso y en contra de lo que mucha gente diga, ese tipo de literatura hacen que hasta la muerte dé marcha atrás.
    Así que no te desanimes, no lo hagas porque sin gente como tú, sin traductores que sientan pasión por la literatura juvenil, nosotros los autores no podríamos llegar a tantísima gente, no podríamos contar la historia de nuestros personajes, en cuyo trasfondo siempre hay un aprendizaje, siempre hay algo qué reflexionar… aunque sea literatura juvenil.
    Ánimo y recuerda: vale la pena.

    ResponderEliminar
  30. Yo considero la Literatura Juvenil muuuuuuuy importante, es AQUÍ donde nosotros, los jóvenes, nos adentramos en este mundo de la lectura y en donde comenzamos a experimentar. Es AQUÍ donde comenzamos a conocer nuestros verdaderos gustos y, el mas especial :D
    Y personalmente, a esta señora le hubiera dedicado una mirada, que si mataran ... uff!
    Como todos los que han comentado, aquí tienes a MILES que estamos de acuerdo contigo y los cuales amamos esta literatura^^ y la señora ... si le gusta bien, si no, bien también *aunque se gana nuestro odio jajajajja*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo. Es muy triste saber que ni siquiera los editores tomen a literatura juvenil en serio. Menos mal que no serán todos, porque si no a dónde iríamos a parar :)
    Personalmente para mí los libros juveniles son los más importantes de todos aquellos que se puedan publicar, porque son los que enseñan a leer a los futuros lectores. Y como tu bien has dicho, a un niño de doce años no le puede poner a leer el Quijote. Porque no lo entenderá, lo odiara y cogerá manía a los libros (o no).
    No hay que meter todo en el mismo saco, y tiene que haber libros para todas las edades y todos los lectores, porque cada uno busca cosas distintas en un mismo libro.
    Ojala nunca desistas en tu idea de traducir libros juveniles, porque nos hacen falta más gente como tú.

    Mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  32. Lo que hay que escuchar...pero bueno para gustos colores. La gente peca de ignorante y de listilla por el mundo. O, porque no les gusta la literatura juvenil o porque jamás la han leído o se han parado a entenderla. ¿Que harían los niños y adolescentes sin este tipo de lecturas? La gente no se para a pensar.

    Buena aportación Nati, más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  33. Te entiendo completamente porque me ha pasado algo muy parecido. El curso pasado estudié un máster de edición y venía cada editor a darnos su sesión que salía de clase deprimida. Pero también había otros abiertos a cualquier libro sin ningún tipo de prejuicio y es con lo que me quedé. Piensa que si la misma persona que ha comentado eso de la literatura juvenil es la que dice que hay que publicar libros malos porque son la moda pues... ahí demuestra lo buena editora que es.

    ResponderEliminar
  34. El eterno debate. La literatura juvenil, según muchos, es poco más que basura. Para mí no saben lo que dicen, se creen importantes por leer los clásicos o algún que otro ensayo pues ¡bien por ellos!

    Me cansan muchos las miradas que me echan, las sonrisas socarronas o los comentarios despectivos que escucho cuando se dan cuenta de lo que estoy leyendo literatura juvenil.

    Sinceramente, la editora se ha cubierto de gloria con sus palabras. ¡No sé como no te lanzaste a su cuello XD!

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  35. Con editoras como la que os dio la charla, mala cosa... Lo que es hablar sin saber, oye :(.

    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!