20 febrero 2013

J. Géneros (VIII): erótica

¡Buenas!
Como ya prometí en la clausura del género anterior, en esta ocasión toca hablar un poquito de un género que está dando fuerte últimamente y que está conquistando a muchas personas, sobre todo a féminas. Se trata del género erótico, género en el que yo, confieso, no me muevo con mucha facilidad. No he leído mucha novela erótica, solo las que más han sonado últimamente, por lo que no me considero para nada una experta en el tema. Por este motivo, más bien me gustaría aprovechar esta entrada para que seáis vosotros los que me contéis vuestra experiencia y me hagáis recomendaciones (a mí y a todos los lectores, claro).
Si queréis recordar de qué va esto de las jornadas y qué géneros se han tratado, haced clic aquí.


La erótica, ese tema que hasta hace muy poco podría considerarse tabú, ese género que ha venido pisando fuerte, con claras intenciones de quedarse durante bastante tiempo. Todos sabemos cuál fue la serie que puso de moda estas novelas, ¿no? Exacto, las Cincuenta sombras que a tantas personas ha conquistado y sigue conquistando, las del señor Grey. ¿Quién no ha oído hablar de esta trilogía? ¿Quién no conoce todavía a Christian y a Anastasia? Yo he visto los libros hasta en la sección de calzoncillos de El Corte Inglés, hasta en la sección de verduras del Carrefour, al lado de las zanahorias. El señor Grey, amigas y amigos, está hasta en la sopa. Nos lo han metido por los ojos, nos lo han vendido, se lo han vendido a nuestras madres, a nuestras tías, a nuestras primas, y la estela de este meteorito sigue brillando. Otra saga que salió muy poco tiempo después fue Crossfire, con su primera novela: No te escondo nada, de Sylvia Day. Yo, que soy de las inconformistas la que más, me negué a leer esta nueva serie, porque me negué a aceptar que ahora nos llovieran novelas eróticas tal y como ocurrió con los vampiros. Además, No te escondo nada tenía similitudes muy sospechosas con Cincuenta sombras, y las tiene, porque terminé por leerla y descubriendo que así era. No obstante, esta segunda saga supera a la primera, es mucho más buena y, aunque hay demasiadas semejanzas entre ellas, la historia de Gideon y Eva supera con creces a la de Christian y Ana.
Siguieron saliendo novelas, todas ellas con títulos parecidos (en muchos aparecían el nombre de una persona y un número), con cubiertas similares... erótica, erótica, erótica... y si quieres algo más: erótica. Los noventa días de Genevieve, Treinta noches con Olivia, Ochenta melodías de pasión en amarillo (azul y rojo), El infierno de Gabriel, El juego de Sade, El límite del placer... ; y las más nuevas: La canción de Nora, La bibliotecaria, Siete años para pecar, S.E.C.R.E.T., Diario de una sumisa...; y las que han estado antes de todo esto: Falsas apariencias, Cuando la memoria olvida, Erótika...
También hay otra novela que entra dentro de las que he leído (además de las series Cincuenta sombras y Crossfire): Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell, la primera parte de una bilogía, que si bien no es una novela de sadomasoquismo como muchas de las que están dando fuerte, sí hay en ella orgías y gente a la que le gusta mirar.

Debate:

Como el tema del género erótico es un constante debate por su incursión en nuestra actualidad y por la oleada de novelas de este tipo que están saliendo a la venta ahora mismo, no me voy a desviar del tema y voy a aprovechar esta entrada para preguntaros: ¿qué os parece esta moda?, ¿os gusta o estáis empezando a cansaros?, ¿pensáis que las editoriales se están pasando ya u os gusta que haya tanta variedad de libros del mismo tema?, ¿creéis que durará mucho esta moda o pensáis que pronto tendremos algo diferente?
Hay una encuesta en la sidebar para que podáis votar.

Reseñas de los libros mencionados:
Pídeme lo que quieras


Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Reseña de S.E.C.R.E.T., de L. Marie Adeline

12 comentarios:

  1. Pues yo creo que sí, que es una moda y que pasará. La verdad es que solo he leído 50 sombras de Grey y No te escondo nada, y son taaaaan iguales que de momento no me apetece leer muchas más, la verdad. Ni siquiera he terminado las trilogías.
    En todo caso, sí que apetece cuando las novelas tienen un mínimo de calidad y sean poco previsibles. No hace falta que todos sean saodmasoquistas, pero con una relación sexual más "normal" creo yo que también se pueden hacer novelas, no?
    Por ejemplo, hace algunos meses leí una recopilación de relatos eróticos que estaban realmente bien, con situaciones, personajes y escenarios que no se repetían.
    En fin, que un poco de variedad, please, que leerse dos novelas idénticas no mola.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de 'Grey' y de toda la fila que ha ido despues un poco cansada la verdad. Personalmente no es un género que me atraiga y en el que me sienta cómoda leyendo sinceramente, prefiero la RA que tiene sus cosillas también pero sin llegar a ser tannnn fuerte (sobre todo por el lenguaje más que nada). Lo que más me molesta no son los libros en sí, cada uno lee lo que quiera y le guste, sino el marketing que hay ya con ellos, tsss

    ResponderEliminar
  3. Pero ojo, que tengo que puntualizar que sí son libros de esos que devoras de tres sentadas porque enganchan.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí la trilogía Cincuenta Sombras y me encantó pero eso de la moda de leer libros porque contengan partes eróticas no me gusta. Yo leo un libro porque me parece interesante no porque haya sexo. Me parece que le están dando tanto boom las editoriales que acabaremos cogiendo asco a este género. Ahora hay literatura erótica hasta en la sopa y estoy un poco harta. La verdad es que no creo que dure mucho más.
    Además Cincuenta Sombras me gustó tanto que no me apetece mucho leer más de este género. Y yo leo Fandom y muchos tienen mucha erótica pero sigue siendo vainilla y está igual de genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta los mismísimos de esta moda xD Yo leí Pídeme lo que quieras y después veo una entrevista en la que Megan dice que su editora la llamó expresamente para que escribiera expresamente una novela erótica... y como que entonces vi la novela de otro modo. Qué pasa, ¿que ahora solo pueden vender erótica? Que si cincuenta sombras, que si ochenta melodías, que si esto, que si lo otro...... pfffff hartita me tienen xD Me tiraría de los pelos si no me importara quedarme calva; en serio, no exagero. Es que no pienso comprar nada de erótica en la vida; además, que los RA me ponen más tontorrona que las erótica, en serio: el otro día terminé el de Olivia Ardey y la mujer había conseguido acalorarme con una simple mirada del prota, y los libros estos de toma y dame el 90% de las páginas me dejan fría, no siento nada.
    En fin, a ver si empiezan a leernos y se dan cuenta de que están agobiando con tanto bombo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si es una moda, si pasará o se quedará. Lo que sí sé es que estoy tan, tan saturada de este género que debo ser de las pocas que no ha leído nada de los que ha salido. Tengo algunos libros en casa, sobre todo que me han prestado, pero es que no puedo, después de que me lo metieran hasta en la sopa, 50 sombras no me llama, es que es verlo y bufar.

    Quiero leer el género, pues he leído algunos libros de romántica adulta, alguno, esporádicamente del género erótico, pero cuando la publicidad empezó a avasallarme con tooooodos estos libros, pues como que me di media vuelta y tomé el lado contrario.

    No es la primera vez que me pasa. Con la moda de los vampiros me pasó igual y soy una fanática de estos seres y me encantan los libros sobre vampiros, pero después del fenómenos crepúsculo, los dejé aparcados durante muchísimo tiempo. Tanto que hoy día sigo sin leerme esta saga.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me revienta es que esto se trate como un género que acaba de salir. Yo leo erótica y la mayoría de novelas que he leído son escritas hace tiempo. Con esto quiero decir que es un género del que ya se publicaba antes, pero que igual la gente no leía demasiado. ¿Qué si ahora le ha dado a las mujeres por leer este género? Lo importante es que se lea y que la industria siga adelante. No me importa que saquen libros eróticos como churros porque es lo que la gente pide ahora. Lo importante es que no sean repetitivos para que cuando la moda pase la gente que vive de este género pueda seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  8. La variedad está genial, pero últimamente muchos se parecen entre sí de modo que ¿dónde está la variedad del producto? Si hay muchos libros pero los dichos son casi idénticos entre ellos no solo cansa sino que además pierde la gracia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Siempre ha habido novela erótica pero lo de ahora es un bum, como has comentado sobre los vampiros en su momento. Como han comentado son novelas que enganchan, unas pueden estar mejor, otras pueden estar peor pero también creo que han abierto un gran mercado a lectores que ni siquiera habían probado la RA y que ahora lo están haciendo, lo que tampoco estoy de acuerdo es la forma de venta porque como has dicho lo tenemos hasta en la sopa jejeje aun y así para gustos los colores xDD muaks :)

    ResponderEliminar
  10. He leído un capítulo de esta novela (Cincuenta sombras de grey) y me ha parecido aburrida, llena de lugares comunes, un marasmo del continuismo light. Ojalá y sea como dicen una moda y punto, aunque el "verdadero" punto es que no se haga costumbre. Aquí les dejo el link de mi blog. Actualmente con un ciclo de literatura latinoamericana para recomedar.

    Saludos!

    http://elbuenlibrero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. No puedo decir mucho del tema, pues no es mi género habitual y todavía resisto sin leer ninguno de los actuales best-seller, pero creo que, evidentemente es el boom aunque... siempre ha habido el género pero quizás no se le ha dado la publicidad actual.

    ResponderEliminar
  12. Siempre pasa que un genero es el BOOM, hay que darle una oportunidad aunque sea a una saga, la best de la best-seller. Solo para conocoerla!

    Besos,
    http://thelatestrends.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!