30 abril 2013

Apuesto por ti, Jònia Anatòlia

Apuesto por ti, Jònia Anatòlia
Editorial: Ediciones Kiwi
363 páginas

Tras la última discusión con su prepotente padre, Míriam decide que es hora de irse a vivir con su madre, a la que no ha visto ni sabido de ella en años.
Lo que no esperaba al llegar a su nuevo hogar era tener que convivir con el hijo del nuevo marido de su madre y tener que competir con él por la atención de ella y su lugar en la casa. Sin embargo, algo no va bien con Cristian; aparece a las tantas de la noche, lleno de moratones y su humor cada día es peor.
Decidida a saber qué ocurre, terminará adentrándose en el mundo del "Almacén nº6", un lugar lleno de secretos, dinero y situaciones límite, del que tal vez no pueda -o no quiera- salir.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Hay veces en que las palabras no salen cuando una está muy emocionada y quiere transmitir mucho con un simple texto, y hay ocasiones en las que estas, simplemente, se niegan a salir. Me sabe mal cuando tengo que hacer una reseña negativa; yo no soy de esas personas a las que les gusta coger un libro y descuartizarlo. Me niego a ensañarme con algo que una persona ha creado con cariño y amor, por muy malo que sea. Esto es lo que me pasa con Apuesto por ti, una novela que conmigo no se ha llevado bien. Es por eso que intentaré explicar con el mayor respeto posible en qué falla esta historia, cómo se podría mejorar y por qué a mí no me ha gustado. 
En primer lugar, no puedo abandonar la idea de hablar de la edición. Es mala, mala, mala. Creo que es el libro con más fallos de ortografía, gramaticales, de estilo y erratas con el que me topado nunca. El que más, oye, y esto no lo digo siempre. En cada página hay decenas de errores, y en ocasiones son muy gordos. Creo que no he encontrado ni un solo "ha" con hache ("a hecho", "a buscado"...); he visto fallos muy gordos, como "dos cientos", "con migo", y, el que más me ha impresionado: "despaldas". ¿Qué ha pasado aquí? Bien, yo no voy a cargar toda la culpa a una sola persona, pues son dos partes las que no han sabido hacerlo bien. Por un lado, la editorial, claro; todos estaréis pensando en eso. No ha habido una labor de corrección, la novela no se ha mejorado, no se ha pulido, no ha sido mimada. Con esto no digo que la editorial tenga que contratar a un corrector, solo digo que el mismo editor podría haber cogido la historia y corregirla, porque hay fallos muy evidentes que cualquiera puede ver. Por otro lado, y me niego a dejar de culpar a esta parte: el escritor. Es él (ella, en este caso) quien ha escrito la historia, y da la sensación de que no se ha parado a revisarla. Puede que Jònia haya tenido una buena idea, puede que su estilo no esté mal del todo, pero le falta mucha práctica y no siempre vale con un estilo depurado, también hay que saber escribir (y "saber" aquí significa hacerlo sin cometer errores). Esto no lo hago por ninguna otra razón que no sea intentar ayudar y aconsejar, a la editorial (para que mime sus novelas) y a la escritora (para que practique y revise sus escritos). 
Dejando el tema de la edición a parte, me voy a centrar en la historia. Cuando leí la sinopsis, inevitablemente pensé en las novelas de Simone Elkeles. La esencia quizás sea la misma, pues es una historia de amor entre dos chicos que no deben estar juntos y que están metidos en líos. Me parece que la idea es buena, el hecho de incluir toda la trama del Almacén nº6 me ha gustado y, si pienso en la historia, en general, opino que no está mal. No obstante, he tenido problemas con la historia y, sobre todo, con la protagonista. Principalmente, porque yo no me he creído lo que me cuenta la autora. Miriam me parece un personaje muy artificial y su historia con Christian me ha gustado, pero no me ha convencido. Por otro lado, el libro se centra en la historia de las luchas, pero deja de lado a la familia; me hubiera gustado saber qué piensan los padres de la relación que ambos chicos mantienen.
No voy a extenderme mucho más porque creo que lo importante ya lo he dicho. Solo me queda añadir que, aunque a mí la novela no me haya convencido, seguro que sí que gusta a un buen puñado de gente.


Apuesto por ti es una novela que parte de una buena idea pero que pierde puntos por la calidad de la edición, por los numerosos fallos que hay en sus páginas y por la protagonista que no me ha convencido. A mí no me ha conquistado ni la historia ni la pluma de la autora.

♬ Con la colaboración deEdiciones Kiwi ♬

14 comentarios:

  1. ¡Oh Dios Mío! :O Solo con esos "fallos" que has puesto a mi me hubieran ya sangrado los ojos... :S
    Creo que no se puede, ni se debe, consentir algo así. ¿Qué estámos enseñando? ¿A leer cualquier cosa, da igual cómo esté? En fin, no me llamaba nada este libro, pero desde luego después de tu reseña no me pienso ni acercar a algo en ese triste estado.

    ResponderEliminar
  2. No se yo si con tanto fallo y esa protagonista me gustara mucho, pero lo leeré con las expectativas bajas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ohh :(, tenía esperanzas con la historia, algo un poquito más real para salir ya de tanta fantasía. Pero por tu críticas se me quitan un poquito las ganas :S

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una buena reseña: eres honesta pero no "atacas" a nadie directamente. Y no puedo estar más de acuerdo en que la culpa de las faltas es de dos partes: escrito y editorial. Creo que para ser escritor hay que tener algo más que una buena idea, hay que saber las normas ortográficas por lo menos. Y por supuesto, labor de la editorial es que se publique sin faltas, porque eso siempre hace perder muchos puntos a la calidad de sus novelas.
    Aunque sabía que no me iba a leer esta novela de todas formas, me he alegrado de haber leído tu reseña por la corrección, educación y sinceridad que has demostrado :)

    ResponderEliminar
  5. La portada ya me echaba MUCHO para atrás, y si encima dices que a ti no te ha convencido para nada... Mucho me temo que pasando del libro.

    ResponderEliminar
  6. Ya... Y qué más da si no revisan o contratan a un corrector??? Ahora con lo de la nueva distribuidora van a llegar a todas partes!!! Lo contentos que tenemos que estar de que libros así (y la pulla no va simplemente por Apuesto por ti, porque telita otros títulos de la editorial) lleguen a manos de cualquiera............................................................................................................. Da igual lo que llegue, la cuestión es que llegue. Pues apañaos vamos!
    En fin, que me acabo de levantar y ya me hierve la sangre...

    ResponderEliminar
  7. Pues qué penita lo de esos errores...a veces no dejan disfrutar de la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Victalian Collado: tu reseña es respetuosa, pero también honesta, así que felicidades por conseguir ese equilibrio. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Sí, soy la autora :P
    A ver, me encanta que seáis sinceros con las reseñas y agradezco que le deis una oportunidad a mi primera novela.
    Sé que tengo mucho que mejorar y demás y vuestras opiniones me ayudan muchísimo a eso.
    Lo de las faltas, ya lo sé e intentaré que no vuelva a pasar. No es por excusarme ni nada pero esta historia era una blog novela subida a internet y no estaba que digamos muy bien escrita por aquellos tiempos. Así que tuvo que pasar por una corrección de estilo y demás, y las faltas pues al leerla tantas veces no las vi -.-" Luego, pasó por la corrección de la editorial y pensé que ellos se habrían encargado de arreglar todo lo relacionado con la ortografía ya que tardaron más de un mes en devolvérmelo. Así que no hice una segunda revisión. Fallo mío!
    Gracias a este primer proyecto y a gente sincera y profesional que se ha atrevido a leer la novela y darme su opinión me estoy dando cuenta de todos los fallos y carencias que debo mejorar.
    Espero subir un pequeño escalón en mi próximo proyecto y sorprender :)

    Gracias por la reseña!

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y ya me da un poco de miedo leerlo por las críticas que está teniendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me has matado Natalia, pero la verdad que eres de las blogueras que no intenta descuartizar nada y que eres sensata asi que yo me lo tomaria a bien si soy la escritora pero lo de los errores uffff
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña me da asco. Ningun libro es malo, con o sin fallos. Una persona no nace siendo Borges ¿ok? Aparte, cabe aclarar (cosa que no hiciste en tu reseña) que es una "primera novela". La escritora es muy novata y es común que los libros o novelas de novatos salgan así. Posiblemente, depende de cuánto se estudie la forma del texto, la novela, el cuento o la historia, pero sigue siendo la novela de alguien nuevo en la escritura. No pretendo que te guste, solo que tengas en cuenta el detalle de que es nueva.

    ResponderEliminar
  13. Agus, siento que te hayas tomado tan a pecho mi reseña, pero yo solo he dicho lo que me ha parecido la novela y, además, lo he dicho con respeto. Si una novela tiene diez faltas de ortografía/gramática por página, las tiene, y me veo en la necesidad de decirlo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos. Por tener faltas no es causa para no leerla .es una novela juvenil y bien . Sigue progresando. felicidades.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!