06 agosto 2013

Triángulo que te triángulo

Lo prometido es deuda y ya os di una pista en una entrada diciéndoos que era necesario y absolutamente recomendable para mi estado de salud que yo me sentara delante del ordenador y tecleara con brío perlitas sobre este tema que tanto me gusta (nótese la ironía): los triángulos amorosos.

Hablar de los tópicos en las novelas (sobre todo juveniles) daría para mucho y la entrada sería larguísima. Me lo he propuesto muchas veces, no creáis, pero casi que hasta me da pereza (ojos con puntitos brillantes, hombros anchos y cintura estrecha, chico megaguapo y megasexy, te dejo porque soy un ser sobrenatural que no puede estar con una humana y no quiero hacerte daño, estoy enamorada de ti pero también de ti... blablabla). Y, oye, no os confundáis, que a mí los tópicos no me suelen molestar, aunque hay algunos que sí que lo hacen, sobre todo estos dos últimos que he señalado, sobre todo el último: el de los triángulos amorosos. 

Esto viene de largo, aunque puede que yo lo conociera en Crepúsculo (sí, lo confieso, esta serie ha supuesto un antes y un después en mi vida; yo antes no leía tanta novela juvenil... de hecho, habría leído unas diez novelas juveniles en toda mi vida (contando con que Harry Potter tiene siete...). Al principio no me molestaba mucho, porque, ¿por qué no?, me resultaba algo que incluso podía ser original. Pero luego llegaron más novelas, y más, y más, y más... y en todas ellas había un triángulo amoroso, sobre todo en las sagas juveniles: Delirium, Juntos, Marca de nacimiento, Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, El despertar, Nacida a medianoche, etc., etc. y un larguísimo etc. A este ritmo, parece que lo original va a ser que la historia de amor sea entre dos personas, y no tres. Lo peor es cuando, además, nos encontramos a una protagonista (sí, en general es la chica la que goza de la suerte de tener a dos maromos sexys y buenorros a su disposición) que admite amar a sus dos chicos (Cassia, ejem, ejem; Kylie, ejem, ejem), ahí ya sí que me tiro de los pelos. ¿Qué le pasa a la juventud de hoy en día? ¿Es así en realidad? ¿Las chicas de quince años se encaprichan tanto de los chicos y llegan incluso a amar a dos personas? Vale que sí, que somos frágiles y enamoradizas (****ironía****), pero la verdad es que ya estoy un poquito harta de ver que hay dos chicos, por norma general uno de ellos bueno y cariñoso y el otro malote y sexy, que tienen que disputarse el primer puesto en el corazón de su damisela. Es que me estas cosas me confunden mucho, me hacen enrabietarme, me suscitan muchos por qués. 

¿Soy la única a la que le pasa esto? ¿Hay más gente a la que tanto triángulo amoroso le aburre ya?

20 comentarios:

  1. \O/ ¡Totalmente de acuerdo contigo! Estos triángulos ya me empiezan a tocar la moral...

    "Ojos con puntitos brillantes, hombros anchos y cintura estrecha, chico megaguapo y megasexy, te dejo porque soy un ser sobrenatural que no puede estar con una humana y no quiero hacerte daño, estoy enamorada de ti pero también de ti... blablabla". Dios, ahí me mataste de la risa JAJAJAJ xDDD

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se hace para que la lectora vea a su hombre ideal en alguno de los dos tíos, que son los dos extremos. Y que sublime el deseo de que dicho tío se fije en ella y ser lo bastante interesante como para que otro tipo de hombre también lo haga.
    Pero personalmente me parece que es poco original, aburrido y nada realista. Tanto más cuando la chica que duda tiende a ser bastante del montón (intelectual y físicamente) y los tíos que se pelean por ella son auténticos adonis. Si a eso se le puede llamar amor... a mí me parece más bien un calentón de narices por parte de ella (¿se habría fijado en ellos si hubieran sido feos?) y una competición de testosterona por parte de ellos ^^.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Parece que las novelas donde hay un bonito amor "de los de siempre" ha quedado atrás... Y la chica siempre es la afortunada, oye. Como dices, son pocas las afortunadas que tienen a dos tíos buenorros y súper guapos que las esperarán hasta que ella se decida por uno o por otro.

    Un post muy interesante y divertido, Natalia!

    ResponderEliminar
  4. Al principio te gustaban, pero ahora se hacen pesados y la lista de libros con triángulos amorosos sigue creciendo.
    Se supone que ya de por si poco tienen que ver con la realidad, pero si encima añaden un triángulo amoroso ya si que se aleja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti, al principio me gustaban ya que daban más juego a la cosa, pero es que ahora estoy muy saturada...
    Y es verdad que siempre la chica es la afortunada, y los chicos siempre uno es malote y otro es el buen amigo. Demasiado exprimido :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo amigas muy así, si estoy con uno quiero el otro y si estoy con ese quiero el anterior. Me dan ganas de estirarme de los pelos cuando en los triángulos amorosos la protagonista se encapricha con ambos, no me gusta tanta indecisión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Amén! Cuánta razón.
    Últimamente, cuándo leo un libro juvenil, siempre le acabo bajando la puntuación por esto mismo (ej: La selección). Me ralla taaaaanto esto. De verdad. Parece que si no hay triángulo amoroso, no mola. Con lo que me gustan a mí esos amores tan decididos.
    Y luego súper irreal, que dices, me cuesta que me guste un tío, ¿me van a gustar dos? Ole ella.
    Así que nada, si queremos juvenil, tendremos que apechugar con esto... Suerte que de vez en cuando, encontramos un libro libre de esto.

    ResponderEliminar
  8. No es lo unico que me cansa de juvenil (aunque lo del triangulo yo lo lei primero en Memorias de Ihun que en Crepusculo) de hecho cuando voy a librerías y miro las mesas de juvenil donde estan expuestas las novedades y cero interes.

    Y ya no es solo lo de los triangulos, es que todas las tramas son mas o menos iguales, las protagonistas o son unas supertias que se creen que ellas solas pueden salvar a todo quisqui (y ademas van y lo hacen, claro) o no tienen personalidad. Se enamoran de dos tios pero los dos son elementos decorativos de la novela... etc etc etc. La narrativa de estas novelas utiliza las mismas estructuras, el mismo vocabulario, el mismo lenguaje. Las descripciones son ramplonas, el autor no domina la narrativa, se prima la accion por encima de todo lo demas (a veces no puedes ni respirar), los personajes secundarios son blancos (que no tienen personalidad, trasfondo, caracter... como una hoja en blanco), los antagonistas o "malos" son todos iguales y las explicaciones de porqué son así son insuficientes o inexistentes, etc etc etc.

    A resultas, leo muy poco juvenil y desconfío mucho de la gente que solo lee juvenil, me refiero a juvenil actual porque hay juvenil clasico que la gente ni lo toca, porque no es actual, ni mas ni menos. Es como quien solo lee romantica o quien solo lee policiaca. ¿No se aburren de leer siempre lo mismo?

    ResponderEliminar
  9. A mi no me molesta que haya un triángulo amoroso siempre y cuando desde la primera página no se vea de lejos con cual se va a quedar la protagonista y al final sea ese. Así no tiene gracia que haya un triángulo. Y también que uno sea un "demonio" y el otro un "angelito" eso ya es demasiado tópico.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que los triángulos en los libros juveniles están a la orden del día y ya cansa bastante!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ya cansa un poquitín si V.V

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. En mi caso suele ser según lo planteé la autora, los hay que resultan odiosos según como lo trate la protagonista, puede llevarlo bien o puede obsesionarse con el amor y ser una pesada XD
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Amén, hermana! :P

    Yo ya los detesto. Y aunque he leído bastantes libros con triángulos amorosos, yo trato de evitarlos si de entrada se nota en la sinopsis. Pero el fenómeno es tanto que ahora empiezas un libro sin saber que tendrá uno, así que se han vuelto inevitables :/

    Y es cierto, las chicas siempre son las afortunadas :P... que no se note que el género es 90% femenino! XD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Mmm yo creo que voy a dar la nota discordante porque realmente, no me disgustan los triángulos amorosos. Es algo sobre lo que me gusta leer y a lo que tampoco le doy importancia excesiva. Supongo que es bastante normal dudar entre dos chicos a esas edades, aunque que los dos chicos estén por ti ya es otra cosa. Y bueno el tópico del bueno y el malo es lo que menos me gusta del triángulo, podrían ser más variados :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. El triángulo amoroso es lo más recurrente y que puede dar juego, pero sí cansa a veces si todo autor lo utiliza en exceso... Pero también hay triángulos perfectos (Tessa, Will y Jem de CdS Los Orígenes) o triángulos amorosos que desde la primera página se sabe con cual se queda ella/él y que el/la tercer@ en discordia está más de adorno (en serio, ¿Simon de CdS se merecía ser un vértice tan torcido y a la sombra tan previsible?).

    Si se quiere aumentar el número de corazones a más de dos, para dar curiosidad a la historia, creo que habría que cambiar a veces la forma geométrica (siempre me han parecido interesantes los polígonos amorosos, que a veces se convierten en un curioso juego de pilla pilla de tontos, que un@ sigue a otr@, este es seguid@ por otr@ más, y así hasta el final de la cola, y a veces precisamente éste/a último va tras el vagón de cabeza pero no le interesa).

    Como digo, tiene que haber de todo. Triángulos amorosos, sí, porque cada libro es un mundo... pero no al explotar el recurso hasta el extremo como han hecho con la temática vampírica, la distópica y ahora con la erótica.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  16. Uy, pues no leas el último de cazadores los origenes, ¡porque vas a flipar! ahí si que ha sido el colmo ya de todo este tema...
    Yo tampoco me lo explico...

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo. A mí los tópicos no me suelen molestar, ni siquiera los triángulos amorosos, pero aún así ya estoy cansada de verlos en casi todas las novelas juveniles.
    Si al menos variasen un poco el tipo de chico o si en vez de dos chicos muertos por una chica fuesen dos chcias luchando por un chico (eso sí que sería divertido)... sería algo pasable, pero siempre es el mismo estilo de triángulo amoroso: dos chicos (chico malo y sexy/chico bueno y cariñoso) y una chica...

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer un libro que fuera al revés, un tío del montón, que no tiene autoestima, y dos chicas cañón que lo intentan conquistar XD

    Sería curioso ver el efecto contrario...

    Respecto a los triángulos, si está bien construido, dan mucho aliciente a la historia, pero como se base en "más de lo mismo" son aburridos.

    Un beso! ^_^

    ResponderEliminar
  19. TOTALMENTE DE ACUERDO. Siempre he odiado los triángulos amorosos, la tensión que crean, saber que uno va a salir perdiendo(aunque tengas uno favorito), todo lo que conllevan y, cómo en la mayoría de los casos(resalto mayoría)hacen parecer a la chica una estúpida.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  20. Al principio, cuando empece a leer, me encantaban estas historias. Ahora después de leerme 5423 novelas que giran alrededor de un triangulo amoroso entre dos chicos y una chica me parecen insufribles.... aunque no todos los triángulos son tan malos, claro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!