19 octubre 2013

A las que más les gustan los cambios de cubiertas

No necesito hacer un estudio para darme cuenta de que hay dos editoriales españolas a las que les gustan más de la cuenta el juego del cambio de cubierta cuando una saga está a punto de terminar. O, bueno, cuando sale el segundo del libro. Son muchas las editoriales que han hecho esto alguna vez, pero dos las que, según mi opinión, lo hacen con más frecuencia. Estas son Montena y Roca juvenil. ¿Cuál se lleva la medalla de oro? Vamos a verlo. Voy a poner un par de ejemplos de cada una.

Montena se lleva la palma con una trilogía a la que ha cambiado de look unas cuantas veces. Se trata de El amor más allá del tiempo, cuyo primer libro salió con un look muy atractivo para mi gusto (a mí me hubiera gustado ver los tres libros con ese estilo -sin contar las cubiertas originales-). Luego salió Zafiro con un estilo totalmente diferente, que nada tenía que ver con el de Rubí. Después le tocó el turno a Esmeralda, la tercera parte, y la cubierta sufrió un cambio antes de salir. No contentos con haber editado cada libro de la saga con un estilo diferente (así es como los tengo yo), decidieron unificar estilo en los tres y tomaron como modelo el de Esmeralda (para mi gusto, el menos atractivo de los tres libros). Y, finalmente, nos hemos quedado con estas cubiertas. Ojo, os dejo también las cubiertas originales, para que podáis observar lo fantásticas que son y lo genial que habrían quedado los libros en español con ellas.


Otra de las sagas a las que ha decidido cambiar el look la editorial Montena es a la de Juntos. Y, en esta ocasión, lo ha hecho justo cuando iba a salir el tercer libro. Mi trilogía se ha quedado con los dos primeros libros con el fondo blanco y el tercero, con el fondo negro. La que podéis encontrar actualmente en las librerías es la del fondo negro.



Y también tiene esta manía la editorial Roca, y los dos ejemplos que se me ocurren son los siguientes:
Por un lado, la trilogía El despertar, cuyo primer libro, Predestinados, salió con una cubierta que cambiaron cuando salió el segundo libro. En este caso, el cambio me parece acertado (no como en los casos anteriores de Montena), porque las nuevas cubiertas son mucho más vistosas y más bonitas. Pero, una vez más, mi saga se queda desigual, pues tengo el primer libro de un estilo y los dos siguientes, de otro.





Y, recientemente, ha habido otro cambio en otra trilogía de Roca. Se trata de la trilogía El mundo en ruinas, cuyo primer libro salió el año pasado con una cubierta que han cambiado ahora con motivo de la salida del segundo libro. En este caso el cambio no me gusta nada, y ya me estoy preguntando si volverán a cambiar el estilo cuando salga el tercer libro. Me habría gustado más que conservaran el estilo del primer libro o, al menos, que el cambio hubiera sido para mejor, ya que las nuevas cubiertas me parecen horrorosas. Otra saga que tendré con estilos diferentes en mi estantería.



¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de todo esto? Hay bastantes ejemplos más de otras sagas que han sufrido cambios de cubiertas, pero solamente quería poner un par de sagas por cada editorial para no alargarme mucho. ¿Tenéis vosotros también libros con estilos diferentes?

12 comentarios:

  1. No me gustan que cambien las portadas y mucho menos al negro
    Y se avecina un cambio para las de Divergente a negras....
    ¿Es que no entienden que no todas las distopías son iguales y que no se parecen a Los juegos del hambre?
    Bueno lo de Rubí parece que se lo tomaban a guasa jaja porque tengo cada portada de su padre y de su madre
    Y lo de Juntos no tiene nombre.... la última portada es horrible
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan los cambios de portadas. Me parecen innecesarios y lo único que hacen es confundir y enfadar a los lectores. Yo, como tu, tengo los dos primeros libros de Juntos en blanco y el tercero en negro... ¿no se dan cuenta de lo mal que queda eso en la estantería? u_u
    Montena suele tener los cambios menos acertados en portadas (casi todos son a peor), pero por lo menos Roca sí que hace cambios en las portadas que me encantan ^^
    Buena entrada :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Buff, las portadas de la saga de El amor... tengo las de en catalán que tienen las portadas originales.
    Las de Juntos, POR QUÉ? No en serio, sólo tengo el primero y aunque no me entusiasmó, quería continuar la saga... y esa portada negra me da algo.
    De Predestinados, tengo el primero de la portada antigua, y sí, quiero los nuevos.
    Aislados, que feas son las nuevas.
    Te ha faltado por poner Delirium... y muchas más, Percy Jackson (yo hable de ello, que tenía los de tapa dura y los nuevos que son tapa blanda XDDDDD)
    En fin, editoriales que hacen nuevas versiones....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece ,muy mal, y no solo por los coleccionistas de portadas, sino por todos los lectores en general, que terminan teniendo en sus librerías libros de una misma saga, pero totalmente disparejos.¿Y a eso se le llama márketing?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No sé, pero Montena se lleva la plama con esto de los cambios. Ya no me gustan sus publicaciones, por eso me libro de tener cosas así en casa, pero vamos... a la gente no le debe hacer ni puñetera gracia.

    ResponderEliminar
  6. A mi las portadas de Roca me gustan mucho, pero que las cambien es algo que molesta. Lo mismo con Montena,aun que sus portadas no me gusta excesivamente, a ver, las hay que sí pero por lo general tampoco me entusiasman. Intenté comprarme la trilogía de Rubí, Zafiro y Esmeralda y pero es que es un lio porque en cada librería hay un edición diferente :$

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya con las portaditas de Montena, la trilogía del amor más allá del tiempo no la he leído porque me tiraba para atrás, ahora al ver las portadas originales me ha llamado la atención. Y lo de Juntos me sentó fatal, me he negado a terminarla. Total, tampoco me gustaba tanto.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, menudo mareo con los cambios XD
    El cambio de Diosa me parece genial, pero el resto es una pena, en especial, Rubí. Con lo bonitas que son las originales!
    Besotes de portada.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos odiamos estos cambios. Si los hicieran cuando editan el último, es decir, cuando debes hacer una nueva edición de toda la saga, vale, aún lo puedo aceptar. Como con LJDH, que lo hicieron al final, así que la gente que empezamos con la primera edición la tenemos toda igual. Pero que lo hagan a mitad jode mucho.
    La saga de Rubí, la catalana es preciosa, la española no me gusta nada!
    Por cierto, compré el de Predestinados el otro día (me costó lo suyo encontrarla) y es la portada antigua! ¬¬ Aunque tenía una sobrecubiera con la nueva (pero como era el único que quedaba estaba destrozada, así que he tenido que quitarla).
    Ah! Y ya he comprado Aislados (edición nueva) gracias a tu reseña! :P No me he resistido!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Tienes toda la razón del mundo! A mí me matan cada vez que nos hacen un cambio de portada... Muy buena entrada, un besazo :3

    ResponderEliminar
  11. Odio que las editoriales cambien los diseños de portadas. ¡Lo odio!
    Tienes toda la razón del mundo.
    Un beso~

    ResponderEliminar
  12. Me desquicia este tema, en serio. Lo de Juntos fue todo un golpe y me dolió mucho. Adoraba las portadas originales.
    De Rubí, tengo el primero en la primera edición y no he comprado el resto porque ni ganas me dan xD.
    Yo creo que eso de tanto cambiar las portadas, lo único que va a hacer, es que al final esperemos a que se termine de publicar una saga entera para empezar a comprar los libros, porque es que no me apetece tener cada uno de una madre y no creo que a nadie le guste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!