08 octubre 2013

El amor a primera vista

Mi reflexión de hoy va a tratar sobre las relaciones románticas en las novelas, pero va a ir más allá, hablaré sobre esos flechazos luminosos que traspasan las páginas de los libros que leemos, esos amores a primera vista en los que la protagonista deja de ser ella misma y se entrega por completo en un abrir y cerrar de ojos, en los que el chico pierde la cabeza y promete amor eterno a la primera de cambio. 

¿Existe realmente el amor a primera vista? ¿Existe ese enamoramiento fugaz en el que bebes los vientos por una persona al segundo cero de haberlo conocido? ¿Existen esos te quieros tan precipitados? Esta es mi opinión, que, por supuesto, no tiene por qué ser la tuya ni la de tu mejor amiga. No creo en los amores a primera vista, creo en la atracción física, en eso de "me gusta Fulanito de tal", pero no en "Ayer conocí a Menganito y estoy profundamente enamorada de él". Entiendo, porque yo también he pasado por esa edad, que cuando se es adolescente, las personas se encaprichen muy rápidamente y se crean enamoradas enseguida. Yo también tuve quince años y también pensaba que me gustaban cinco chicos diferentes, pero de ahí a creerme enamorada, nanai de la China. 

¿Qué pasa en la literatura juvenil? Pues que muchas veces nos presentan un amor precipitado que no ha pasado por la ebullición a fuego lento. Un "no puedo vivir sin ti" cuando realmente te acabo de conocer. Hablo ahora de este tema por mi reciente lectura: El corazón de Hannah, de Rocío Carmona. No voy a entrar en valoraciones de la novela, tan solo en un aspecto de esta: Hannah conoce a Daniel y se siente atraída por él. A los dos días, Hannah está locamente enamorada de Daniel y este también la ama apasionadamente. Tanto como para admitir que no podrá vivir sin ella y que sus días serán tristes y apagados si no está con su amada. ¿Realmente creéis en este tipo de amor? Porque yo soy de las que piensan que hay que ir paso a paso, que primero hay que fijarse, que después te tiene que parecer mono, después gustarte, y después, cuando lo conoces, enamorarte y pasar a decir las dos palabras mágicas cuando estás segura. No me creo los "te quieros" repentinos, ni mucho menos los "no puedo vivir sin ti". Y, oye, que lo dice una romántica empedernida, una enamorada del amor y de las historias románticas. Pero eso es una cosa y otra que me la den con queso, porque el amor no aparece de la nada, el amor tiene que surgir y crecer. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis en los flechazos? ¿Pensáis que el amor a primera vista es una tomadura de pelo? ¿Qué opinión os merecen este tipo de relaciones en las novelas?

16 comentarios:

  1. Pues este tipo de novelas, si no te paras mucho a pensarlo está bien, pero como te pongas a pensar que eso en realidad no existe, la novela en cuestión seguro que deja de tener tanto sentido y acaba gustándote menos por ello xD
    Porque encaprichamientos y sobretodo a esta edad, existen muchos, pero el amor de verdad es otra cosa bien diferente.

    Muaksssssssss

    ResponderEliminar
  2. Creo en el amor a primera vista, creo en los flechazos y en los amores épicos. No obstante, creo que en la literatura se abusa demasiado de este recurso romántico, como si fuera 'lo fácil'. Nada más lejos de la realidad: creo que retratar un amor a primera vista realista es una de las cargas literarias más difíciles. Por otro lado, también me gusta disfrutar de aquellos romances que van naciendo poquito a poquito, a medida que los riegas. :)

    Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo una extraña relación con este tipo de amores. O me encantan o las detesto.

    Al ser novelas, todo puede ocurrir, y si no lo piensas demasiado, pues entretienen, pero si te pones a pensarlo un poco más... :/.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como tu. Obviamente a primera vista lo único que puedes juzgar es el físico, pero también veo lógico que a ciertas edades se confunda y que no sepamos realmente qué significa estar "enamorad@" de una persona. Realmente es algo que me he planteado mucho durante mi adolescencia (¿Pero, esto que siento realmente es enamoramiento?), y que con el tiempo y gracias a una serie de situaciones he sabido distinguir. Aunque también me encanta que en los libros lo planteen así. No en todos, ya que algunas veces se pasan, y el mismo día en el que cruzan sus miradas no pueden vivir el uno sin el otro y se aman alocadamente. Hay autores que saben plantearlo mejor, y otros peor.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. a ver... Entiendo cuando, a veces, en algunas historias los protagonistas se enamoran perdidamente el uno de otro. Si la historia nos cuenta que en pocas horas, o dias, han pasado cosas que han hecho que se conozcan, que sepan como es la otra persona, que hayan vivido una experiencia que los una, sí que puedo llegar a creérmela.
    Pero por lo general, pienso como tu. Casi todas las historias son un te quiero a la primera de cambio y no!!!! no es así, creo que sienten una atracción física importante, pero amor?? en serio?? Estos chicos de los libros saben lo que es el amor??

    Yo también soy una romántica empedernida. Aunque también me vuelven locas las tragedias. Pienso que las historias acaban demasiado bien, a veces, y que un poco de tragedia y melodrama no le van mal, jajajaja.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Precisamente en El corazón de Hannah yo lo interpreté totalmente distinto xD a ver, es una chica que en su vida solo ha conocido unas reglas rigurosas que no la dejan libertad, y a unos hombres que más que mirarla como la chica bella que es la miran como niña... o como "mujer objeto", vaya, solo para parir y eso.
    Así que cuando Daniel llega y ella se siente atraída por él, y es más, él la corresponde, se "enamora" o algo así, y me pareció muy natural porque ella no sabía lo que era el amor ni nada, solo sentía una total entrega y ya...

    SPOILERS DE LA NOVELA:
    Además, cuando van pasando las páginas y ella va madurando y creciendo como persona, ¿te das cuenta de cómo cambia su percepción del amor? Al final tras su encuentro con Daniel te juro que pensé que se iba a quedar con él rollo mujer enamorada; y no, porque comprendió que en verdad no sentía ni había sentido amor sino deseo -y atracción también por aquello de que era el único que estaba interesado etc-.
    FIN DE LOS SPOILERS.

    No sé, tienes toda la razón del mundo (y te la doy porque a mí me caen como una patada los amores rápidos) pero no estoy de acuerdo en que se dé en ese libro precisamente. Pero sí; de hecho en I'll be there, que me enamoraba y le iba a dar un 5/5, se quedó con un 3'5 solo por ese amor tan cutre. Porque soy así de mala xDD

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, he leído libros en que los protagonistas se enamoran profundamente en solo una tarde. Es que yo, no logro comprenderlo. ¿Cómo pueden tener éxito historias así?

    ResponderEliminar
  8. Deacuerdisimo porque me ha pasado. Conoces a alguien y puff te gusta. Pero eso de amarlo al otro dia es tan rebuscado y falso que no ¬¬ tiene uno que conocer al otro para entablar una relacion de afecto XD

    Me hago entender?
    Creo en que te guste alguien al instante pero no que lo ames xD

    ResponderEliminar
  9. Sasy, pues a mí el libro (El corazón de Hannah) me gustó mucho, pero le restó puntos lo del amor. Tienes razón en que Daniel supone un gran cambio para Hannah, pero es que no me creo eso de arriesgarlo todo por él, de dar esos pasos tan precipitadamente. Apenas se dicen un par de frases y ya están loquitos el uno por el otro. No sé, me chirría bastante.

    ResponderEliminar
  10. Uff... supongo que todo depende. No lo tengo demasiado claro la verdad. Lo que sucede a veces es que ese tipo de amor me resulta muy superficial y no termino de ver una verdadera relación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pienso exactamente igual que tú! Llevas toda la razón del mundo. ¿Que hay personas que te atraen a primera vista? Por supuesto, eso nos ha pasado a todos, pero de ahí a dar la vida por una persona que conoces de apenas 2 dias... Sí que estamos saturados de amor a primera vista en la literatura juvenil, hay veces que queda bien y otras no, creo que es una pieza del puzzle que a veces encaja y otras, sencillamente, sobra.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Yo puedo entender como tu que a alguien le atraiga instantaneamente alguien...pero he dicho atraer no enamorarse. Que te de al ojo, que sientas química...pero de ahí a enamorarse o decir te quiero...hay un abismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues aquí otra romántica empedernida que sí cree en los flechazos, en los enamoramientos instantáneos y en todas esas cosas. Sobre todo cuando tienes 16 años... jajajaja Con el tiempo (y esto es una opinión personal, claro) no es que no te suceda, es que ya estás "escaldada" y no te fías ni de tu sombra xD
    Pero la atracción física... esa se mantiene, por supuesto, pero con la experiencia también terminas por "pensar en otra cosa" y no dejarte llevar tanto por tu impulsos.
    Aun así... creo firmemente en que exista, en que hay situaciones que lo propician incluso. Y, sobre todo, que me encanta leer libros sobre él... A veces me desespera cuando en una historia se pasan medio libro con ahora quiero, ahora no, ahora me decido, ahora me lo pienso... agggggg!!! ¡Al asunto ya mismo! xD

    ResponderEliminar
  14. ¡Estoy taaaaaaaaaaan de acuerdo! Siempre se nos pinta el amor como una cosa que no es... De la atracción al amor tiene que pasar bastante tiempo, en mi opinión.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Naaaaaaaaat! *O*

    Me encantan estas reflexiones, ayayaya. Pues mira, yo en el "amor" a primera vista no creo, pero por ejemplo si que te puedes "fijar" más en alguien y fantasear. Me explico: vas en el metro y ves a un chico guapo que lleva la misma camiseta que llevas tú sobre tu grupo favorito, va leyendo la tercera parte de un libro que te gusta y entre el silencio del vagón escuchas como sus cascos tienen puesto tu programa de radio favorito. Enseguida te ves atraída hacia alguien que comparte tus mismas aficiones y comienzas a pensar en ¿y qué pasaría si nos conociéramos? PERO PUNTO. Te quedarás con el buen sabor de boca durante el día y te olvidarás después. Pero, ¿enamorarse hasta el punto de no poder vivir sin esa persona? Claaaaro que sí.

    Puede que el "amor" o más bien el "interés" a primera vista exista, pero tanto como para llamarlo amor, no. No te puedes enamorar de alguien en una semana, por ejemplo, esas cosas llevan su tiempo. Sino es hora de plantearse prioridades.

    Y ya, que con lo que me encantan los debates me tiro aquí la vida. En fin, creo que las novelas deberían plantearse situaciones más reales, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Existe el "amor a primera vista", el flechazo de toda la vida; pero no el enamoramiento a primera vista.
    Y todo aquél que diga que se enamora en dos días, que venga y me lo cuente.
    Creo que el proceso de enamoramiento dura años (y menos mal, porque es precioso) y es imposible enamorarte de alguien en un día por un simple vistazo.
    Te puede gustar, te puedes sentir atraída... pero enamorarte, ni hablar.
    Que en los libros se enamoran en dos días porque no tienen suficientes hojas como para escribir una historia de amor de años? Bueno, pero que es una sacada de manga muy descarada.
    Además, no es imposible crear un buen romance cocido a fuego lento si uno se lo propone (mira E&P! ahora voy a por tu reseña xD)
    En fin, aquí lo dejo que la cosa me daría para largo...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!