11 noviembre 2013

Hablemos de: Lo que fue de ella

Inauguré hace ya un tiempo esta sección hablando de una novela que me había gustado mucho: Tengo tu número. Ahora le toca a otra novela muy diferente que también me ha gustado mucho. Se trata de Lo que fue de ella, de Gayle Forman.


Hablemos de es un hervidero de spoilers, así que si no has leído la novela y no quieres enterarte de detalles importantes, te recomiendo que no leas esta entrada. Todo el mundo puede participar dando su opinión en los comentarios. 


Lo que fue de ella es una novela triste y desgarradora, pero llena de esperanza y con un final feliz. Su historia se te mete dentro, te toca el corazón, y te llena de sentimientos. A mí me partió el corazón de principio a fin, porque trata temas duros y habla de decisiones difíciles de tomar. Pero, por suerte, el final resultó ser un bálsamo reparador que alivió mi dolor y me hizo sonreír. Esta es la segunda parte de Si decido quedarme, que narra la historia de Mia y su familia. La chica tiene un accidente de tráfico en el que pierde a sus padres y su hermano, y después de pasar unos días en coma, consigue sobrevivir. Decide sobrevivir. En Lo que fue de ella se retoma la historia tres años después. Mia se ha ido a Nueva York y ha abandonado a Adam sin darle explicaciones. Este no ha conseguido olvidarla. Ella se ha convertido en una virtuosa del chelo y él en una estrella de rock. Y, un día, sus caminos se cruzan y tendrán la oportunidad de hablar del pasado y de encontrar todas las respuestas a los porqués.

No puedo comenzar por otra cosa que no sea la decisión de Mia, lo que más me dolió de la novela, la parte más cruel y despiadada. ¿Por qué Mia abandonó a Adam? ¿Por qué no le dio ninguna explicación? La chica le dice que lo odiaba porque la hizo volver. Y es que si recordamos, en el primer libro, él le hace la promesa de hacer lo que ella quiera con tal de que viva, aunque ello suponga dejarla marchar. Mia no se lo puede perdonar, porque lo más fácil habría sido morir, como su familia. Mia le dice que no podía seguir con él porque su relación ya no era la misma, porque él la trataba de un modo distinto, porque no quería convivir cada día con la pena del chico. Por ello decidió seguir adelante, sin él. ¿Qué os parece su decisión? ¿Entendéis los motivos de Mia? Yo puedo llegar a entenderlos (aunque estoy casi segura de que no habría actuado del mismo modo que ella), pero no entenderé los modos por mucho que ella intente justificarlos. ¿Dejarlo sin más?, ¿sin darle una sola explicación? ¿De verdad puedes hacerle eso a la persona a la que más quieres, que más te quiere?, ¿la persona que ha estado ahí en la peor etapa de tu vida? No puedo simpatizar con ella a este respecto.

Quiero también hablar de Adam, el protagonista de este libro. En Lo que fue de ella asistiremos a la historia contada por el chico, y la vida de este ha cambiado por completo. Ahora es una estrella del rock, es un chico difícil, incluso agresivo, que tiene que tomar medicamentos para controlar su ira. Está saliendo con una mujer mayor que él a la que apenas ve, pero su corazón no ha podido olvidar a su amor de la adolescencia. ¿Qué os parece Adam? ¿No es un chico adorable, a pesar de esos arranques de rabia? Me da mucha pena, porque Mia le hizo añicos el corazón y él se ha limitado a aprender a sobrevivir sin ella. Me parece maravilloso que decida pensar en él al final del libro y dejar la banda, porque es algo que no le hacía feliz. Por otra parte, hay una escena en la que no pude evitar llorar lágrimas de rabia junto a él: cuando Mia sale corriendo y le pide el mp3 al chico que ve haciendo deporte. Prometió dejarla ir, y hay un momento justo en el que decide cumplir su promesa; en ese momento, mi corazón se rompió por completo.

¿Y el final? ¿Merecía esta historia un final feliz después de tanto drama? Lo cierto es que me sorprendió mucho. Estaba ya agotada de tanto sufrir, ya me había hecho a la idea de que no podía haber un final feliz para estos chicos, que sería una de esas historias de: has sido muy importante para mí, nunca te olvidaré, pero tengo que aprender a vivir sin ti y, sin duda, lo haré. Pues no, Mia va en busca de Adam y se reconcilian, y deciden darse una nueva oportunidad. Adam y Mia tienen su final feliz, después de todo. Y, aunque en otras circunstancias habría pensado que habría sido mejor que cada uno siguiera su camino, en este caso me alegré y pude respirar aliviada, porque Adam lo merecía, también ella, ambos merecían una nueva oportundad para ser felices. 

¿Qué os parece? ¿Qué pensáis vosotros? Estoy deseando leer vuestras opiniones de la novela, aunque no tengan que ver con los puntos que yo he tratado.

13 comentarios:

  1. "Prometió dejarla ir, y hay un momento justo en el que decide cumplir su promesa; en ese momento, mi corazón se rompió por completo."
    yo casi acabo llorando ahí porque pensé que ya no había solución y que el resto del libro sería adam superando la perdida por fin.

    en goodreads comentaron que en el fondo el final del libro no es taaan bueno, porque lo que demuestra es que adam depende de mia y no puede vivir sin ella y hasta que ella no volvio el no fue persona... en parte tienen razon, es algo unhealthy como acaba todo, pero me dolio tanto leer el primer libro y ver qué habia pasado con adam despues, que solo pude alegrarme de que ambos acabasen teniendo su Happily Ever After.

    a mi me encantaron, no puedo analizarlo con mucha objetividad porque lo pase mal y lo pase bien leyendolos y bufff... no se si me entiendes xDDD

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, por eso digo eso de que en otras circunstancias hubiera preferido una historia en la que él acabara descubriendo que puede ser feliz sin Mia... pero es tan, tan triste todo que solo deseaba que acabaran juntos de nuevo.
    Te entiendo perfectamente cuando dices que lo pasaste mal y bien.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro ^^ Yo tampoco entendí la decisión de Mia. Puedo llegar a entender los motivos pero al igual que tu las formas no las comparto. Si tanto le quería y era el amor de su vida, como pudo dejarlo de un día para otro? Desapareciendo por completo...
    Y qué voy a decir de Adam...Me enamoró. Se me hizo muy dura esta historia por él, verle tan desgarrado me partió el corazón.

    Y bueno me encantó el final, no me lo esperaba pero la verdad es que se merecían otra oportunidad :)

    Genial la entrada guapa! Besitoss

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo comentar porque no la he leído...pero no me importaría hacerlo, no he visto ni una sola reseña que sea negativa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad, precisamente este es el libro que reseñé ayer y más o menos comenté lo que expones tú aquí.

    A grandes rasgos, soy capaz de comprender a ambos. El mundo de Mia se ha venido abajo y ella se siente perdida. Ha sufrido muchísimo y en esos casos la naturaleza humana nos "empuja" a buscar un culpable que, en la mayoría de los casos, poco tiene de culpable. Es muy injusto respecto a Adam, que siempre estuvo allí con ella y la apoyó, pero es algo que puedo llegar a entender.

    Como dices, el personaje de Adam evolucionó mucho, pero sigue siendo un chico adorable que está loco por su chica (aunque lo hayan dejado).

    A mí la verdad es que esta novela me gustó mucho más de Si decido quedarme, que ya me había entusiasmado.

    ResponderEliminar
  6. Tralalalala...No he leído esta entrada, no he leído esta entrada, no he leído esta entrada,...

    Le tengo ganas a la novela desde hace tiempo, por lo que siento decir que no he leído la entrada. ¡Gracias por avisar! :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro me hizo añicos, pero... me lo volvió a reconstruir al ver que ambos conseguir su merecido final feliz. Yo si comprendí a Mia, a veces prefieres morir y odias a las personas que quieres, porque ellos son lo único que te atan a la vida. La verdad es que el libro me gustó muchísimo y Adam tambien me gustó muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo tengo ganas de leer la primera novela ^^ a veces las segundas partes no me convencen xD

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusto mucho el libro, pero me dejo con ganas de algo más y tuve suerte q al poco tiempo encontré la continuación que me gusto mucho también... es super recomendable, me pareció una linda historia de amor

    ResponderEliminar
  10. Lo que Fue de Ella rompió mi corazón. Pero lo que me afectó no era el corazón roto (Rotísimo) de Adam, sino que tanto él como Mia eran unas personas completamente diferentes al primer libro. Mia ya no era tierna ni inocente, era fría y podía ser cruel. Adam había perdido su conexión con todo lo que importaba: Sus amigos, la música, Mia. En el primer libro nunca sentí esa pared de cristal que nos separaba a mí y a los personajes:Yo estaba ahí con ellos y lo que pasaba me dolía a mí también. Yo me preocupaba por ellos. Y lo seguía haciendo cuando leí este libro.
    Así que sus corazones rotos rompieron mi corazón.
    Hubo un momento donde me enojé con Mia por lo que tú dijiste, por dejalo sin mas.Como si tal cosa. Fue cruel y fría y super p*rra.
    No estaba segura si al final iban a terminar juntos, y la verdad es que, si no lo hubieran hecho... No me hubiera afectado ya: Ambos habían estropeado mucho las cosas y no había un camino de regreso para ellos.
    Me sentí tan triste.
    Pero creo que el final me ha gustado. No creo que haya sido un final feliz, porque sé que ellos en verdad nunca van a volver a ser algo remotamente similar a aquellos adolescentes que se ganaron mi corazón. Ellos simplemente tendrán que vivir con sus nuevos y dañados Yo e intentar volver a ser felices en los brazos del otro. Quiero decir, sé que lo superarán (Lo hicieron, de acuerdo al tipo epílogo. El disco de Adam, las canciones al final)pero simplemente no son ellos de nuevo y es triste. Aunque, bien, tampoco podían ser esas personas de nuevo. El tiempo y eso :( Pero amo que hayan terminado juntos (Tal vez no haga sentido, pero bueno)

    Ay, lo siento. Me emociono con estos libros.

    ResponderEliminar
  11. por fin acabo de ver la pelicula queria saber el final del segundo libro, me emociono asi que lo leere. gracias

    ResponderEliminar
  12. Estaba super asustada leyendo esto,solo quería que acabara bien,soy la mujer mas feliz del mundo

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria que hicieran una pelicula de esta continuación:(

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!