26 junio 2014

Famosos, famosetes y escritores

Hace tiempo que quiero escribir sobre un tema que me ronda la cabeza y no hay mejor momento que este, en el que tan de cerca me toca. Por el título de la entrada algo se intuye, pero sé que no es lo suficientemente claro. Hace un tiempo estaban de moda los actores que se convertían de la noche a la mañana en cantantes y los cantantes que lo hacían en actores, ¿lo recordáis? Ahora están de moda los famosos y famosetes que se convierten en escritores. 

Màxim Huerta, Mario Vaquerizo, Christian Gálvez, Mónica Carrillo, Risto Mejide, Luján Argüelles y lo más de lo más, Belén Esteban, ¿qué tienen todos ellos (y muchos más) en común? Son famosos del mundo de la televisión que han escrito un libro, o dos, o más. Ahora está de moda, estas personas venden y prueba de ello es el rotundo éxito que tuvo Belén Esteban con su Ambiciones y reflexiones. ¿Que todavía no os lo creéis? No tenéis más que ir a la Feria del libro de Madrid y comprobar cuáles son las casetas que tienen colas kilométricas. Yo estuve este año y aparte de un par de autores muy conocidos, los "escritores" que más cola tenían eran Mónica Carrillo, Christian Gálvez y Mario Vaquerizo. Y porque no estaba la Esteban, que si no, apaga y vámonos. 

Yo tengo pocas máximas lectoras, pero una de ella es no leer libros de famosos. Los he leído (bendito el momento en que cogí la novela de Risto Mejide: mala, mala, mala), y digo que ahora me viene muy bien este tema porque he vuelto a pecar, hace un par de días acabé de leer (bajo la presión de mi hermana) Una tienda en París, de Màxim Huerta. Pero no voy a cambiar de opinión y, a no ser que el libro me llame mucho, mucho, mucho la atención, no pienso leer nada escrito por una persona que sea famosa por motivos que nada tienen que ver con los libros. No digo que estas personas no escriban bien, o que no sean capaces de escribir una historia mucho mejor que muchos escritores, o que no tengan buenas ideas. No me malinterpretéis, no es eso a lo que me refiero. El motivo de mi decisión es que me parece que estas personas tienen menos dificultades a la hora de publicar un libro y que muchas veces lo hacen por encargo. Pongamos por ejemplo el caso de Belén Esteban: no tengo ni idea de qué la ha llevado a escribir un libro, pero, me pregunto: ¿de verdad tuvo ella la idea o hubo una tercera persona que pensó que un libro escrito por el personaje del momento le haría ganar una fortuna? Ahí tenemos también a Mario Vaquerizo, otro famoso que está de moda. No me parece justo que estos famosos tengan tantas facilidades para publicar libros con grandes editoriales importantes y escritores que se dedican a esto lo tengan tan difícil. Y estoy ya un poquito cansada de encontrarme nombres conocidos de personajes del mundo de la televisión cuando voy a las librerías. 

No escribo esto para ofender a nadie. Respeto que estas personas tengan lectores y, por supuesto, lo entiendo. En su día yo también leí a Mejide movida por la curiosidad. Simplemente estoy constantando un hecho, y la realidad es que ahora está de moda que los famosos escriban libros (por cierto, si no se ha publicado ya, se va a publicar uno de Álex de la Iglesia) y las editoriales ganan un pastizal gracias a ellos. Yo acabo de terminar de leer a Màxim Huerta, y la verdad es que no me ha disgustado, pero no tengo la intención, por el momento, de seguir leyendo a famosos.

35 comentarios:

  1. Peeroo... tú no crees que estas personas escriban esos libros, no? O sí? Porque vamos, le das un boli a la Esteban y se esnifa la tinta ajajaja Lo único que hace esta gente es posar para la foto de la portada/contraportada; no más (todavía me río con lo del follón del escritor negro de Ana Rosa). Bueno, sí que saben hacer algo: cobrar xD
    Estos ni son escritores ni son nah. Yo qué quieres que te diga, a mí me viene cualquiera con el libro de la Esteban en brazos y le miraré mal, pensaré mal de esa persona y de su salud mental y me echaré las manos a la cabeza al pensar en cómo va la cosa hoy día.
    Sabes que no me gusta el fútbol, pues esto menos xD Imagínate cuando veo el libro de Messi en librerías, ya me da el jamacuco final.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Por Sant Jordi en Barcelona me encontré con lo mismo, las paradas que más cola tenían (y con diferencia) eran las de los famosetes: Jorge Javier Vázquez, Mario Vaquerizo...Yo la verdad es que prefiero evitar leer los libros de estos autores, no me llaman la atención tampoco. De todas formas, también pienso que más de la mitad de la gente que hace cola para que estas personas les firmen un libro ni se lo han leído siquiera...van ahí a conocer al personaje televisivo y listos.

    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho en este post, pero he de decirte algo: yo también opino que tienen un trampolín increíble que otros escritores, seguramente mejores que ellos, no tienen. Hace un tiempo leí que "La noche soñada" había recibido un premio y sin mirar el autor que lo había escrito dije: esta novela tiene que ser mía. Cuando vi quién era el autor tuve SERIAS DUDAS, pero quise darle un voto de confianza finalmente y verdaderamente NO ME ARREPIENTO. El libro de Màxim Huerta me ha encantado y es más, seguiré leyendo libros de él. Con esto quiero decir que no todos los famosos tienen el mismo peso dentro de la literatura, hay gente que sabe, conoce y tiene estudios y es por ello habría que darles también un voto de confianza. Ahora, está clarísimo que no leería nada de Belén Esteban, Mario Vaquerizo y toda esa gente que va de plató en plató haciendo qué se yo y que detrás de su persona no existen unos estudios que le hagan mérito a la hora de escribir y sólo tengan para contar su vida en televisión. Espero no haberte ofendido con mi comentario jeje, un saludo. :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Natalia!
    Una entrada interesante a más no poder, la verdad es que yo también tenía muchas ganas de abordar este tema. Estoy hasta el moño de estos escritores de pacotilla, que más que escribir se valen de su fama para ser los best-sellers. No he leído nada de ellos y no tengo ninguna intención de hacerlo. Se sirven de la fama, hacen la autobiografia... y listo, ya han terminado. Como dice Nia, le das un boli a la Esteban y se esnifa la tinta. No saben ni escribir, la mayoría. Les escriben los libros, ellos no hacen nada. Son los negreros esos.
    La mayoría de gente no sabe que comprar y dice MIRA, LOS DE LA TELE y se gasta el dinero en eso. En fin, calidad literaria 0%.

    Besos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Pues si estos ni escribne los libros! A Belén Esteban le escribieron el libro enterito, así que estos famosos de escritores tienen poco.
    Leer libros de ellos? NO. JAMÁS. Ni el de Risto, ni Huerta ni nadie… (porque a Belén no hace falta que ni la nombre, no?)

    Así que yo seguiré feliz sin saber nada de estos personajillos que se dicen ser escritores.

    ResponderEliminar
  6. Aplaudo con fervor tu decisión. Pero no esperaba menos de ti, una persona que apoya la literatura, que ama tanto la literatura. No se puede meter a todos en el mismo saco, estoy de acuerdo, pero la reputación como escritor hay que trabajarla y mucho, y los productos editoriales serán efímeros.
    Gracias por esta entrada.
    Mil hojas de besos!

    ResponderEliminar
  7. Nia: Pues mira, en el caso de Belén Esteban no, no me lo creo. O al menos no me creo que lo haya escrito ella sola. Y en el caso de Messi muchísimo menos.
    Nos metemos mucho con ella y nos llevamos las manos a la cabeza con todo lo del libro, pero la realidad es que sigue en las listas de más vendidos. Así estamos,sí.

    ResponderEliminar
  8. Nessie: Totalmente de acuerdo con lo que dices... La gente más que nada lo hace por la foto, por conocer al famoso. Una vez hice yo una cola similar, para Chicote, y fue porque mi hermano es cocinero y le gustaba mucho, así que le regalé el libro con la dedicatoria. Pero nunca más. Nunca.

    ResponderEliminar
  9. José Ángel: No te preocupes, no me ofendes en nada ;)
    Estoy de acuerdo en lo que dices, no podemos poner al mismo nivel a Belén Esteban y a Màxim Huerta. Como bien dices, él tiene estudios y, además, mucho hay en común entre un periodista y un escritor, ¿no? Yo terminé hace un par de días Una tienda en París y la verdad es que no me ha disgustado, tiene un estilo propio y la historia es buena. Sí cuestiono la forma en que llegan a publicar, ese detonante que hace que un editor apueste por él y no por un escritor anónimo. Eso es lo que me parece injusto, pero ya ves, el mundo está lleno de injusticias.

    ResponderEliminar
  10. Ídia Myth: Pues sí, pero esa gente posiblemente compre el libro por curiosidad, pero ni siquiera lo lea. Vale, Belén Esteban es la más vendida, ¿pero es la más leída? Lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  11. Lisa Marin: Pues eso es lo que yo pienso, sé que habrá veces que me perderé libros interesantes, porque el que he leído de Huerta es interesante, pero me niego a apostar por esta moda de poner a escribir hasta al Pirri solo por sacar dinero.

    ResponderEliminar
  12. Ismael: Bastante vergüenza me da admitir que he leído a Risto Mejide... ¿perdona? ¡A Risto Mejide! Que hablar de estos periodistas reputados que ahora están sacando libros (Mónica Carrillo, Màxim Huerta, Teresa Viejo) es una cosa, pero hablar de los famosillos que se han hecho famosos por caer bien o dar juego es otra cosa.
    Pero ya ves, como ya he dicho seguro que hay libros buenos, pero me parece muy injusto que hoy día venda más el nombre que la historia.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que estos personajes saquen libros tiene algo bueno, y es que personas que nunca leen lo hacen gracias a que sus personajes de cotilleo favoritos han escrito un libro ( a se lo hsm escrito) jijijij
    Una amiga esta enganchada a los libros de Maxim Huerta y solo leo eso, además es seguidora de los programas de cotilleo dd la cadena.
    Y tristemente hay mucha gente que sigue esos programas y lo respeto pero no es televisión de calidad.
    Ellos tienen un sequito de seguidores que comprarían cualquier cosa de ellos.
    Y no descartaría leer alguno como el de Maxim Huerta, pero que me parece muy fuerte lo de las colas en la feria del libro

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco me gastaría el dinero en ningún libro escrito por un famoso, ya no porque tenga más facilidades para publicar (que tienes toda la razón) sino porque tengo muchos prejuicios, incluso con famosos que, si lo piensas, no sería un disparate que fueran buenos escritores, como comentas. Sin embargo no me molesta para nada que publiquen libros de ellos, al igual que nunca me ha molestado que, no sé, Telecinco emita casi 24 horas al día Sálvame en lugar de apostar por películas "de calidad". Para eso cambio de canal. Creo que hay lugar para todos. Por poner un ejemplo, a mi abuela le encanta ver ese tipo de programas, le distraen y le alegran el día... Si llegado el momento comprara el libro de Belén Esteban (aunque sea simplemente porque sea ella) y eso le hace ilusión también, pues me parece maravilloso. Incluso si sólo lo quiere para tenerlo en la estantería con su cara. ¿Que eso beneficia a Belén Esteban sin hacer absolutadamente nada? Pues sí, pero también está más feliz que unas pascuas mi abuela xD
    El tema de que las editoriales ganan un pastizal con estos "escritores", cierto también. Pero sin tener ni idea de cómo funcionan estas cosas, pregunto: ¿eso no nos beneficia en cierto modo a nosotros también? Gracias a que esas grandes editoriales ganan tanto dinero pueden publicar un número mayor de novedades, de todo tipo (ya sean más libros de famosos, clásicos, libros juveniles, o apostar por nuevos autores). Quizá soy demasiado ingenua, lo sé :P xDD

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a mí también me tira para atrás, y hay libros que es que ni me planteo leer: los de los famosillos de pacotilla que sólo publican y venden polémica/morbo que despiertan en televisión, véase Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez (y bueno, cualquiera de esa panda que se atreva a publicar nada), Mario Vaquerizo o el insoportable y odioso Risto. Por principios, porque no soporto a esa gente, y porque me niego a darle 1€ a esa gente o a considerar que eso es alguna clase de "cultura", me niego rotundamente a comprarlo.
    En cambio, si la persona me despierta un mínimo de confianza o de respeto, sí puedo darle una oportunidad (por ejemplo, me pica la curiosidad el de Mónica Carrillo, y sé que a Christian Gálvez, más allá de cómo escriba, le despierta pasión la historia y sabe del tema porque la estudia por su cuenta). En este caso adelante, no me opongo, aunque creo que efectivamente deberían pasar el mismo filtro que el resto de escritores.
    En fin... me arde el cuerpo cuando veo a esa gente publicando... y más aún cuando veo que la gente lo compra, porque sencillamente no lo comprendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Sobre el libro de Belén Esteban creo que está bastante claro que lo ha escrito Boris Izaguirre, lo del prólogo es una excusa, no la veo capacitada para escribir un libro pero su vida tiene algo que a la gente le llama la atención y por eso venden.
    Respecto al tema de los famosos, a mi no me parece mal que publiquen estos libros que, la mayoría, son por encargo. Algunos he leído y me han parecido un tostón, otros me han sorprendido por no esperar gran cosa y también están aquellos a los que nunca me acercaré. Lo que yo pienso es que la feria del libro se debería dejar para que acudieran los "escritores" de verdad, los famosos tienen un poder de convocatoria que se puede usar en cualquier otra fecha y lugar.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que entrada y reflexión más interesante, eso te lo tenía que decir! Yo también creo que tienen más facilidades para publicar ya que son personajes conocidos y que seguramente habrá historias guardadas y rechazadas por las editoriales iguales o más buenas que las que se publican. En cuanto a Belén Esteban... a esta mujer hay que darle de comer aparte, yo creo que no es ella la que escribe el libro, ni tan solo creo que sea ella la que tenga las ideas... En fin, un desastre total, pero como es lo que (desgraciadamente) vende y trae dinero como tú bien has dicho, pues ahí está la chica.
    También decirte que ahora mismo estoy leyendo La noche soñada de Màxim Huerta, del que no había leído nada y sólo conocía de haberlo visto algunas veces en el programa de Ana Rosa y tengo que decirte que me está costando horrores leerlo y eso que he leído críticas y comentarios que lo dejan por las nubes, a lo mejor seré yo que tengo un criterio literario estropeado...
    En fin, sea como sea, las editoriales deciden qué se publica y qué no, qué venderá y que no y no dudo de la calidad de las historias como tú dices pero sí que también soy un poco reticente a leer historias "creadas" por famosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Otra famosa que se apuntó al carro es Raquel Sánchez Silva. Yo, desde el escándalo de Ana Rosa Quintana (donde un plagio se convirtió en un error informático) lo siento pero no me puedo fiar de estos libros. Si acaso les echo un vistazo en la librería y no me disgustan cuando quieren contar su vida, como Mario Vaquerizo. Pero cuando es novela, ya no, que para una novela hace falta tiempo y esta gente es evidente que lo dedican a otras cosas. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad.
    Creo, si mi memoria no me falla, que no he leído ningún libro de famosos o famosillos y voy a seguir por el mismo camino.
    Primero porque no me llaman nada la atención.
    Y segundo porque parece que todo el mundo puede escribir un libro en un momento. Como tú dices, hay otros escritores currándoselo intentando sacar su libro adelante y no le dan una mísera oportunidad... Eso es bastante injusto, la verdad.
    Tampoco entiendo la gente que compra el libro de Belén Esteban o alguno parecido (que dudo que haya escrito ella, por cierto). En serio no hay libros mejores en los que gastárselos que en ese en el que sólo cuenta sus amores y desamores con otros famosillos??
    En fin... una cosa es una autobiografía de alguien importante que ha hecho algo remarcable o que tiene una vida interesante y otra... eso...

    Una pena que aquí parece que vende más el nombre que otra cosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo. Son muchos los famosos que se aprovechan de su popularidad para intentar lucrarse todavía más. ¿En serio alguien se cree que Belén Esteban escribió su libro? Por no decir que tratará de lo que está harta de contar durante toda su carrera televisiva. Mónica Carrillo es otra que, con haber leído alguno de los microcuentos me basta... Quizá salvaría a Maxim Huerta pero como todavía no he leído nada, no puedo opinar. Pronto leeré su última novela y espero no llevarme un chasco.

    Me da mucha lástima que al entrar en una librería, lo primero que veas sean estos libros y no otros que se lo merezcan más. Por no hablar de que las primeras ediciones se agotan al momento por el morbo que genera leer sobre sus vidas a muchas personas.

    Es una injusticia que a ellos les publiquen sin más por el hecho de que vayan a ganar un montón de dinero sin dar ni siquiera una oportunidad a otros autores que se lo merezcan más (y lo hayan escrito ellos).

    Buen debate :) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Coincido casi al 100% con tu opinion.
    Habria que diferenciar a periodistas que tienen mas facilidades para publicar un libro pero que saben escribir, a casos como Belen Esteban.
    Hay escritores que no tienen una carrera, que desde hace tiempo les gusta la lectura, saben escribir pero por no tener un nombre publico nadie les hace caso. ¿Por que tachar a periodistas, que quizas, saben escribir solo por "ser famosos"? No he leido nada de Maxim, ni de Risto... pero si de Raquel Martos, que hace tiempo salia en El Hormiguero. Son libros que entretienen, no son obras de arte, pero de ese tipo de lectura, rapida y amena hay a puñados en las librerias.
    Luego esta el caso de la Esteban o Messi, que ni por asomos han escrito ellos los libros. Yo he pecado, me gusta mucho David Bisbal, la editorial me ofrecio su biografia y la reseñe en el blog. Es un libro totalmente prescindible, que no cuenta nada nuevo y que solo le gustara a sus fans ¿Que la editorial se llena los bolsillos con este tipo de lecturas? Si ¿Que da rabia que otras historias buenas las echen para atras solo porque no son mediaticos? Tambien, pero ahi el problema esta en el comprador. La editorial como empresa que es, lo que quiere es sacar beneficio y sabe que con este tipo de libros los tienen

    Es una pena que pase esto, pero hay mucha variedad editorial para poder elegir lo que mas nos guste

    No queria estenderme tanto jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo lo que pienso del tema es que cualquiera que tenga dinero saca un libro y los buenos escritores que de verdad tienen talento se tienen con conformar con nunca ver su obra publicada.
    Este tema me da mucha rabia :\
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  23. Patri Estrellas y páginas: Psee, sí, puede ser, pero en fin, leer la vida de Belén Esteban y verla en Sálvame... tampoco es que cambie mucho xD De todas formas, ya te digo, no quiero criticar eso en concreto porque es verdad que para gustos, colores. Simplemente me cansa un poco que ya todo famoso saque un libro.

    ResponderEliminar
  24. Oly: Tienes razón, tiene que haber para todos los gustos y la realidad es que si estas personas sacan cada vez más libros es porque el público los quiere, los compra. Contra eso no podemos hacer nada y hay que respetarlo, yo lo respeto. Pero vaya, que sigue dándome coraje, porque hay autores desconocidos muy buenos, porque a ellos no se les da una oportunidad porque su nombre no tiene tiro... y es una pena.

    ResponderEliminar
  25. Miriam: Claro, todos son famosos, pero indiscutiblemente no se les puede meter en el mismo saco. Yo he leído a Risto y jamás en la vida volveré a hacerlo, fue por curiosidad más que nada. Ahora he leído a Màxim Huerta y oye, a mí el estilo no me gustó mucho, pero reconozco que la historia está bien y que puede haber gente a la que le guste mucho.

    ResponderEliminar
  26. Isa: Ya, eso es lo que todo el mundo dice, que ha sido Boris el que lo ha escrito (en cualquier caso, Boris sigue siendo un personaje mediático del que no leería nada), lo que me parece todavía peor, porque enganchan al público solo para conseguir más compradores. En fin...

    ResponderEliminar
  27. Lau Rhead: ¿No te gusta? Yo terminé hace unos días Una tienda en París, de Huerta, y las primeras cien o ciento cincuenta páginas se me hicieron muy cuesta arriba. No congenié con el estilo, nada de nada. Pero luego la historia se pone interesante y, aunque no me gustó mucho cómo escribe el autor, la trama sí me dejó un buen recuerdo. A ver si te pasa a ti lo mismo y la historia mejora.

    ResponderEliminar
  28. Leira: Si es que todos, ahora todos quieren tener su libro. En serio, ya está bien.

    ResponderEliminar
  29. Saray: Lo que yo creo es que la gente que compra el libro de Esteban es porque le gusta el personaje, y muchos ni siquiera leerán el libro. Es respetable que haya gente que siga a estas personas, seguidores tienen a puñados, y claro, es normal que las editoriales quieran ganar dinero. Pero en fin... sigue pareciéndome injusto para otros escritores.

    ResponderEliminar
  30. Lucía Martín: A ver qué te parece Màxim Huerta, a mí Una tienda en París me ha gustado, pero su estilo no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  31. Noly: Coincido contigo. Si hay tantos libros de personas famosas es porque a los compradores les gusta. Es como el caso de los cantantes... o sea, a mí me gusta mucho el actor X, soy su mayor fan, pues si saca un disco me lo voy a comprar. No es que yo lo piense, es que lo piensan miles de personas. Pues lo mismo con los libros. A la gente le gusta la Esteban, es un hecho, pues el libro vende como rosquillas.
    Aun así no puedo evitar que me dé rabia.

    ResponderEliminar
  32. Dolo: Es una pena, porque estoy harte de leer a escritores desconocidos que tienen libros excelentes y que ninguna editorial les brinda una oportunidad.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad que este es un tema que a mi también me llama mucho la atención ya que muchos famosos escriben libros con la misma facilidad de como se hacen las tostadas.

    Yo tampoco digo que vaya a menospreciar a estas personas que escriben "supuestamente" estos libros, pero creo que ya que tienen su trabajo deben quedarse con él y dejar que otras personas puedan coseguir su meta de escribir un libro.

    Un día escuché a Christian Galvéz decir en Pasapalabra que las editoriales no le daban la suficiente importancia a aquellas personas que quieren escribir un libro y ¿por qué será esto si no? Las editoriales ven dinero cada vez que un famoso escribe un libro y sobre todo en el caso de Belén Esteban que seguramente ese libro no lo haya escrito ni ella.
    Es un tema que me indigna bastante.

    Muchas gracias por esta entrada que espero que haga reflexionar a todo el mundo al igual que lo he hecho yo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  34. Ana Camacho: Pues sí, es que hoy día publicar un libro cuando eres desconocido es practicamente imposible. No obstante, si tu nombre es Christian Gálvez, Risto Mejide o Mario Vaquerizo todo se vuelve muy fácil. Una pena.

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ser famosete te abre la puerta a escribir un libro con una buena editorial. Y eso es indignante.
    Pero también tengo que decir, que yo sí he leído algún libro de estos famosetes. No, no son grandes obras. El único que realmente me gusta como escribe, por ahora, es Maxim Huerta, pero como han dicho en algunos mensajes anteriores, no creo que sea justo comparar a este hombre con Belén Esteban, que estoy segurísima que ella no ha escrito ese libro, si no que como mucho, pone la sonrisa y la mano, para recibir el talón.
    Sinceramente, a mi me da pena. Me da pena pensar que gente que realmente vale no pueda vivir de esto, mientras otros, que no hacen nada para merecérselo y muchos de ellos, ni siquiera han escrito el libro, se ganen bien la vida y las grandes editoriales apuesten antes por ellos que por gente que realmente lo lleva en las venas.
    BESOTES

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!